Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > El coste del agua en Málaga pasará de ser una tasa pública a ser un...

Noticias Internacionales - Julio 2012

24 de Julio de 2012

MÁLAGA_El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno del Consistorio de este viernes el cambio de la naturaleza jurídica del coste del agua en Málaga, que pasará de ser una tasa pública a ser un precio privado.

Este cambio de concepto responde a la modificación realizada por el Ministerio de Economía en la Ley General Tributaria haciéndose eco del criterio establecido por el Tribunal Supremo por el que se diferencia entre tasa y tarifa en relación con la prestación de servicios locales, en base a la condición del ente gestor de los mismos.

De este modo, las contraprestaciones obtenidas por la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa) "no pueden ser calificadas como ingresos de Derecho público sino como ingresos de Derecho privado al estar gestionados por una sociedad anónima de titularidad municipal", según ha expresado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

APOYO A LA MEDIDA

Las tres principales entidades de defensa de los derechos de los usuarios en Málaga, Al-Andalus, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) y la Unión de Consumidores, han expresado a Emasa por escrito su apoyo al cambio de tasa a precio privado del agua.

En este sentido, han señalado que la modificación "conlleva mayores garantías para el consumidor, que en caso de reclamación podrá dirigirse a la jurisdicción civil y no a la contenciosa como hasta ahora".

Del mismo modo, la concejala del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha defendido esta modificación, ya que "ahora el coste del agua como tasa lo fija sólo el Ayuntamiento, así que aumentamos las garantías al usuario".

Asimismo ha informado de que esta medida se llevará a la práctica "sin que suponga el encarecimiento del precio del agua que paga el ciudadano", y que pasará a estar sometido a dos controles, primero el del Pleno del Ayuntamiento y, después, el de la Junta de Andalucía, que "será la que dé el visto bueno final al precio propuesto para el agua".

Por ello, la concejala ha señalado que perder la referencia del coste del servicio que se toma para calcular la tasa no supondrá tampoco un encarecimiento por sí mismo del agua, "ya que será siempre el Pleno del Ayuntamiento el que proponga el precio y dependerá de su criterio, de la misma manera por ejemplo que se ha tomado la decisión durante cuatro años de no subir el IBI".

Por otro lado, Navarro ha recordado que el importe total del recibo del agua no depende exclusivamente del Ayuntamiento, ya que desde 2010 incluye un recargo introducido por la Junta de Andalucía que asciende al 50 por ciento del valor del coste que se cobra por saneamiento a cada ciudadano.

En este punto, la edil ha criticado que "el canon autonómico de depuración le ha supuesto al Gobierno andaluz un ingreso total de 63 millones de euros que deberían haberse dedicado a infraestructuras de saneamiento y, de momento, no se ha invertido nada en esta materia aunque sí se está cobrando encareciendo con ello el recibo".

PROPUESTA APROBADA

La propuesta de cambio de tasa a precio del agua fue aprobada por la Comisión de Pleno de Medio Ambiente sin que se presentara ninguna alegación por parte de los grupos municipales. La medida está avalada por el informe favorable del Interventor General del Ayuntamiento de fecha 18 de abril de 2012, así como por el informe de la Asesoría Jurídica Municipal de 19 de abril de 2012.

El cambio ha sido estudiado por el Jurado Tributario del Ayuntamiento de Málaga, cuyo presidente manifiesta en un escrito de 16 de abril de 2012 que "dicho órgano carece de competencias para emitir dictamen sobre este asunto, al carecer de naturaleza fiscal".

24 de julio de 2012, El coste del agua en Málaga pasará de ser una tasa pública a ser un precio privado. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012