Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Alcaldes de El Condado, "indignados" tras proponer la CHG un...

Noticias Internacionales - Julio 2012


25 de Julio de 2012

Alcaldes de El Condado, "indignados" tras proponer la CHG un "aumento del 108%" del precio del agua para 2013

 

JAÉN_Alcaldes de El Condado han mostrado su "total indignación" tras saber que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no contempla realizar ninguna obra en la comarca en el presente ejercicio y que, además, propone un "aumento del 108 por ciento" del precio del agua para el próximo año. En concreto, en 2012 tiene un coste de 0,35 euros el metro cúbico y en 2013 tendrá un precio, según se prevé, de 0,74 euros.

   Según ha manifestado a Europa Press el diputado de Servicios Municipales y presidente del Consorcio de Aguas El Condado, Francisco Huertas, que se ha reunido este miércoles con los dirigentes municipales para trasladarles lo que pudo conocer en la reunión mantenida el pasado 18 de julio con el presidente de la CHG, Manuel Romero, los alcaldes tienen una posición unánime en la que reivindican "que se produzca el cien por cien de la renovación de la red de abastecimiento en alta".

   La realidad de El Condado, ha explicado Huertas, es que en la época estival se producen continuos cortes de agua porque la tubería que conduce el agua a los domicilios de los pueblos de la comarca se encuentra en un estado "deplorable, muy anticuada y vieja, rompiéndose sistemáticamente". De hecho, tal y como ha informado, "en lo que va de mes se han producido hasta un total de nueve incidencias" en la red.

   Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, la CHG "pretende una subida del 108 por ciento en el precio del agua para el próximo año" y, por si fuera poco, los primeros ediles de la comarca han señalado su "especial preocupación" por el hecho de que la CHG "no contempla partida presupuestaria alguna para ejecutar obras" que subsanen el problema al que todos los veranos se enfrentan los vecinos de la zona.

OBRAS EN AGOSTO

   No obstante, Huertas ha recordado que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, anunció que el próximo mes comenzarían unas obras para las que hay destinada "una partida de cinco millones de euros para atender emergencias y averías".

   Según manifestaba Lillo a comienzos de este mes, "con la colaboración de la CHG, se ha acordado hacer unas obras con carácter de urgencia", con lo que "se ha dividido la obra en tres partes, en primer lugar dos obras de emergencia, una que será inmediata y que comprende el tramo Santisteban del Puerto-Castellar, pendiente de adjudicación y que se espera que pueda comenzar el próximo mes, y otra obra de emergencia se acometerá en el tramo El Balderín-Castellar, puesto que también es un área muy afectada".

   De su lado, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha mostrado su "estupor" al conocer el contenido de la conversación mantenida entre el presidente del Consorcio y el de la CHG, después de que éste le trasladara a Huertas "que el órgano de cuenca no tiene dinero para afrontar obras y que, de hecho, no tiene ninguna actuación prevista en el Condado".

   Requena ha exigido al subdelegado el Gobierno "que aclare urgentemente cuándo van a empezar las obras que ha prometido y, sobre todo, de dónde va a salir el dinero para financiarlas". El alcalde socialista "confía en que todo esto sea una broma de mal gusto" y en que Lillo "explique de inmediato quién va a correr con el gasto de las actuaciones, toda vez que la CHG, que es el órgano competente, no tiene ni idea de la ejecución de proyecto alguno"





 


Fuente:
25 de julio de 2012, Alcaldes de El Condado, "indignados" tras proponer la CHG un "aumento del 108%" del precio del agua para 2013. www.europapress.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas