Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Ministro considera proyecto Aguas de Benguela un ejemplo para el país

Noticias Internacionales - Julio 2012


25 de Julio de 2012

Ministro considera proyecto Aguas de Benguela un ejemplo para el país

 

Catumbela - El ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, consideró el martes, en la localidad de Luongo, alrededores de la sede municipal de Catumbela, la implementación del Proyecto Aguas de Benguela (PAB), que ya cubrió 100 por ciento de las zonas urbanas y gran parte de las áreas suburbanas de las ciudades de Benguela y Lobito, como un ejemplo de lo que se está haciendo en otras capitales de provincias.

El gobernante hizo esta afirmación al final de la visita el martes, a la provincia de Benguela, donde trabajó en el municipio de Catumbela.

Según João Baptista Borges, al abrigo de la fase III del PAB, hoy está regularizado el abastecimiento de agua al cien por ciento en las ciudades de Benguela y Lobito, representando un importante avance.

En cuanto a energía, reconoció que son grandes las dificultades de la provincia,  no obstante acredita que las inversiones en curso deberán alterar para más de 100 megawatts (Mw) la disponibilidad hasta finales de este año.

Por su turno, el director provincial del ramo, Victor Moita, informó que las necesidades reales de Benguela, en términos de consumo energético, rondan encima de los 200 mega watts, contra los actuales 150 Mw de capacidad instalada, de la cual apenas 80 están disponibles.

Apuntó el refuerzo de la capacidad de la central térmica de Quileva, la rehabilitación de la central térmica de Biópio y la construcción de una nueva central en Cavaco como proyectos que proporcionarán una capacidad térmica de cerca de 100 mega watts a la ciudad, desahogándola del actual déficit.

Garantizó que también hay inversiones en el área de la red de distribución, ya que fueron detectados algunos estrangulamientos en el uso de la capacidad generada, en algunas áreas en que las líneas se presentan deterioradas en las dos ciudades (Benguela y Lobito), situación que a invertir hasta finales del año.

Indicó también la inter ligación de la hidroeléctrica de Lomaum/Benguela, cuyas líneas de alta tensión serán concluidas en Diciembre de 2013, la inter ligación entre Gabela y la Kileva (Kwanza Sur, a partir de Cambambe II) como inversiones que deberán traer mejorías significativas para la provincia.

Apeló, no obstante, a la consciencia de los consumidores para la necesidad de pagar el consumo,  hasta porque las autoridades de Benguela van a adoptar el sistema pre-pago para facilitar tanto los cobros como las reclamaciones de los consumidores.


En el período de la mañana, el ministro João Baptista Borges inauguró, en la comuna de Biópio, un sistema de captación y distribución de agua, destinados a los cinco mil habitantes del área, con una capacidad de 21 metros cúbicos/hora.

 
El nuevo sistema de agua contempla ocho fuentes e igual número de lavanderías, con varias  grifos acoplados.

Después de Biópio, comuna del municipio de Catumbela, el gobernante visitó diversos proyectos ligados al sector que coordina, también en el municipio de Catumbela,  y falta por inaugurar el sistema de distribución de energía eléctrica del barrio de los deficientes físicos de guerra y visitas de constataciones al centro de distribución del Morro de la Gracia y la subestación de Cavaco.



 






Ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges.

 


Fuente:
25 de julio de 2012, Ministro considera proyecto Aguas de Benguela un ejemplo para el país. www.portalangop.co.ao
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas