Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Con racionamiento de agua sólo se afectarían 100 mil personas, reitera

Noticias Internacionales - Julio 2012


27 de Julio de 2012

Con racionamiento de agua sólo se afectarían 100 mil personas, reitera Emcali

 

En un twitcam con Elpais.com.co el director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Alfredo Urbano, lanzó un llamado de alerta por los bajos niveles de los ríos en Cali. Hizo nuevo llamado al ahorro.

Este viernes se definirá si hay o no racionamiento de agua en la parte alta de las comunas 18 y 20 a través del cierre de las plantas La Reforma y Río Cali que abastecen esas zonas de la ciudad.

Así lo indicó el director de Agua Potable de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Alfredo Urbano, durante un twitcam con usuarios de Elpais.com.co en la mañana de este viernes.

Las plantas deberían cerrarse debido a que los ríos Mélendez y Cali, de los cuales se surten, han disminuido el nivel de sus caudales como consecuencia del fuerte verano que hay en Cali.

Manifestó que el río Meléndez, con un caudal natural de 1.000 litros por segundo ahora ha disminuido su nivel a 500 litros por segundo. El río Cauca, la fuente hídrica más importante de la ciudad, tiene un caudal de 105 metros cúbicos por segundo cuando lo normal son 350 metros cúbicos por segundo.

Durante la cita virtual, el funcionario explicó que en la comuna 18 hay asentamientos subnormales que generan una altísima demanda del servicio de agua.

“Una unidad de vivienda sin facturación implica un consumo entre 60 y 80 metros cúbicos de agua por mes mientras una casa normal consume 20 metros cúbicos por mes donde la gente está más pendiente de que se cierre la llave. Estos asentamientos descompensan con mayor sensibilidad el sistema, por eso en estas zonas buscamos restringir el servicio para garantizarlo”, indicó Urbano, al afirmar que el resto de la ciudad no se verá afectada en caso de definirse que habrá racionamiento.

El funcionario reiteró que Emcali no tiene una misión cohersitiva ni policiva para vigilar estos comportamientos irregulares en los asentamientos. “Por eso es importante la intervención del Gobierno y Planeación Municipal para el manejo de las invasiones, que se hagan obras de mitigación para llegar con redes establecidas y medir el consumo. En estas zonas, por norma, no se puede poner un solo medidor de manera oficial porque la infraestructura no está construida. Ellos perforan las mangueras y las aguas escurren por los tubos llegando al río Melendez y luego al Cauca y disminuyendo su oxígeno”.

Urbano hizo un llamado al ahorro, a consumir lo mínimo y necesario para cubrir necesidades básicas como el aseo y la alimentación. De no ser así, puntualizó, los tanques de almacenamiento que surten la ciudad se agotan y entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. (periodo de tiempo pico en la ciudad) los caleños se quedan sin suministro para sostener el servicio.





 


Fuente:
27 de julio de 2012, Con racionamiento de agua sólo se afectarían 100 mil personas, reitera Emcali. www.elpais.com.co
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas