Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Productores del Sur cortaron la ruta 143 en reclamo de agua para riego

Noticias Internacionales - Julio 2012


27 de Julio de 2012

Productores del Sur cortaron la ruta 143 en reclamo de agua para riego

 

Mariano Villatoro

Por los trabajos en el canal marginal del río Atuel, la erogación se demorará hasta mediados de setiembre y la zona necesita que sea el 15 de agosto para evitar pérdidas económicas por daños en los cultivos. Reclaman una solución rápida para el problema.

Productores de General Alvear y de distritos de San Rafael cortaron la ruta nacional 143 norte, a la altura del embalse La Olla para exigir que se aceleren los trabajos de reparación del canal marginal del Atuel para evitar que se extienda el periodo de corta de agua más allá del 15 de agosto como es habitual.

Si esto sucede, los manifestantes ya pronosticaron un panorama desolador para los cultivos de la zona que ocasionará importantes pérdidas económicas para el sector.

En ese punto se reunieron más de 200 personas de distintos distritos del departamento de San Rafael (Real del Padre, La Llave, Monte Coman y Jaime Prat) y de General Alvear (Carmensa, Bowen y la ciudad de Alvear).

La convocatoria la realizaron los Productores del Oasis Sur (POS) y cuenta con la adhesión de la Federación Agraria de Alvear y la Asociación de Agricultores del Este de San Rafael. Pero en el lugar también estuvieron para apoyar el reclamo varios dirigentes de la UCR encabezados por el senador nacional Ernesto Sanz.

Sanz, acompañado del legislador alvearense Walter Sáenz y el senador provincial Armando Camerucci, indicó que “se tiene que aprovechar esta discusión para lograr el trasvase del Río Grande al Atuel para que solucionen todos los problemas”.

La medida cobró aún más fuerza luego de las declaraciones que tomaron estado público del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, quien habló de la necesidad de respetar los derechos de la provincia de La Pampa sobre el río Atuel. Es que las expresiones del gobernador del agua llegaron en medio de la corta más prolongada de la historia del Sur provincial y de un escenario general de escasez de caudal.

“Hace más de 5 meses que estamos regando muy mal y necesitamos que el 15 de agosto los canales estén dotados porque así lo indica la necesidad agronómica” afirmó Javier López. “El agua es indispensable para planchar la tierra y empezar a tiempo con la defensa pasiva contra las heladas” explicó el productor.

Sin embargo, calculan que las obras para reparar las roturas que sufrió el canal marginal del Atuel quedarán terminadas para mediados de setiembre, lo que generará perjuicio económico porque el ciclo vegetativo de muchas variedades de ciruelas, duraznos y otras especies, necesitan ser regadas al menos a partir del 15 de agosto para que comience el ciclo vegetativo con un contenido de humedad adecuado en el perfil del suelo y además les permita realizar una defensa pasiva contra las heladas.

La preocupación también fue compartida esta semana por la Cámara de Comercio, que publicó una misiva que le envió al subdelegado de Aguas Fabio Di Berardino exigiendo lo mismo.

Los productores iniciaron su reclamo esta mañana y señalaron que hasta que no se presente Álvarez en el lugar o alguien del Gobierno les dé una solución a su problema no levantarán el corte.

 




Escenario crítico para los cultivos del Sur provincial por los cortes de agua (Mariano Villatoro

 


Fuente:
Mariano Villatoro, 27 de julio de 2012, Productores del Sur cortaron la ruta 143 en reclamo de agua para riego. www.losandes.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas