Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > La Agencia Catalana del Agua, ante los tribunales

Noticias Internacionales - Julio 2012

27 de Julio de 2012

La Agencia Catalana del Agua, ante los tribunales

Ángela Lara

Los municipios acusan al organismo de impago

BARCELONA-Las deudas que en los últimos años la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha contraído con numerosos municipios catalanes  han puesto a algunos ayuntamientos en situación límite, por lo que algunos incluso han optado por tomar medidas legales. Es el caso de Anglès, una localidad gerundense de cerca de 5.500 habitantes con un 175 por ciento de endeudamiento.

En 2008, su Ayuntamiento firmó un convenio con la ACA por el cual la empresa pública que dirige Leonard Carcolé se comprometía a subvencionar 150.000 euros para la construcción de la estación transformadora de agua potable. Sin embargo, a día de hoy, el Consistorio no ha visto un euro. «Nosotros ya hemos pagado a la constructora, pero la Agencia Catalana del Agua no nos ha dado la subvención que en su día prometió y estamos bajo mínimos», lamenta Pere Espinet, alcalde de Anglès. Por ello, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado llevar el caso ante los tribunales. Pero los desencuentros del edil con la empresa dependiente de la Generalitat no acaban aquí. «Hace tiempo que se deberían haber limpiado las rieras del municipio y eso debería hacerlo la ACA, pero no lo ha hecho. El problema vendrá cuando lleguen las lluvias», señala Espinet.

En situación similar se encuentra el Ayuntamiento de Figueres, que tal y como aprobó en pleno municipal, presentará ante el juzgado un recurso contencioso administrativo contra la ACA si ésta no le paga  115.616 euros. Y es que anualmente la ACA paga al Consistorio según un convenio marco los costes de la explotación y gestión de la depuradora de aguas residuales; sin embargo, en abril la empresa comunicó al Ayuntamiento que no iba a subvencionar la totalidad de los costes al ser éstos superiores a las previsiones. Según el Consistorio, «los gastos previstos no se han incrementado por ningún concepto que no sea el coste directo de la actividad, lo que supone 42.949 euros de gastos y 64.103 euros de personal». «La ACA ha valorado a la baja el coste del personal, al que otorga un importe de 388.415,21 euros frente a los 452.518 euros justificados, es decir, una diferencia de 64.103 euros por debajo. E, igualmente, 69.380 euros por debajo del otorgamiento reconocido el año anterior», explican.

Otros han logrado encontrar vías alternativas para solventar sus diferencias económicas con la ACA. Así, el Área Metropolitana de Barcelona, a la que la compañía pública debe 40.000 euros por aportaciones al saneamiento acumuladas en 2010 y 2011, ha pactado un plan de pago.

Más cara en Barcelona

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, tuvo que salir ayer en defensa de la decisión tomada anteayer por la empresa pública Aigües Ter Llobregat, después de que el consejo de administración –también presidido por Leonard Carcolé– aprobara subir el precio del agua entre un 2 y un 10% en Barcelona y su entorno. Recoder aseguró que es «imprescindible» para garantizar la viabilidad de la compañía. El Govern trata de sanear la compañía –deuda de 660 millones– para después intentar privatizarla.

Leonard Carcolé es el director de la Agencia Catalana del Agua

Ángela Lara, 27 de julio de 2012, La Agencia Catalana del Agua, ante los tribunales. www.larazon.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012