Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > Presidente peruano plantea establecer derecho constitucional al agua

Noticias Internacionales - Julio 2012


28 de Julio de 2012

Presidente peruano plantea establecer derecho constitucional al agua

 

Lima, 28 jul (PL) Una reforma constitucional para establecer el derecho al agua propuso hoy el presidente de Perú, Ollanta Humala, ante el Congreso de la República, en un mensaje por el aniversario nacional y sobre su primer año de mandato.

Humala planteó el proyecto al parlamento para consignar en la Carta Magna el "derecho fundamental al agua", en el marco de un análisis de la conflictividad social, determinada por reclamos socioambientales, principalmente.

Paralelamente, ratificó la nueva política de mayor énfasis en el diálogo ante esos conflictos, sin desmedro del respeto a la ley y la autoridad, que ha aliviado notablemente la tensión social.

No se refirió en particular al rechazo de la norandina región de Cajamarca al proyecto minero Conga, que es el principal de los conflictos y está determinado por el temor de que deprede el agua necesaria para el consumo humano y el riego.

Humala se refirió en general al problema, señalando que 74 por ciento de los conflictos tienen carácter socioambiental y, según diversos análisis han sido decisivos en dos crisis ministeriales y en el deterioro del apoyo ciudadano al gobierno.

Señaló que el agua tiene la más alta prioridad y ratificó que no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento o no respete los estándares de calidadb del agua para el consumo humano.

Planteó en ese marco la necesidad de un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con el legítimo interés de preservar los recursos naturales.

"Por eso propongo al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional a fin de reconocer en la Constitución el derecho fundamental al agua", dijo, al confirmar la reestructuración de la oficina de atención a los conflictos y su conversión en un sistema nacional.

Para el mandatario peruano, el desafío es superar la cultura del conflicto para reemplazarla por el hábito de la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo.

Tras sostener que es posible una minería con licencia ambiental y social, destacó como un gran paso la Ley de la Consulta Previa sobre proyectos en sus territorios, que se espera reduzca la conflictividad social.

También anunció Humala que su gobierno trabaja en el ordenamiento territorial del país, reclamado por diversos sectores y que definirá las zonas en las que son factibles las actividades minera e hidricarburífera.

El ordenamiento, dijo, busca la puesta en valor de los recursos, el respeto de los derechos ancestrales y la mejora de la calidad de vida de la población.



 


Fuente:
28 de julio de 2012, Presidente peruano plantea establecer derecho constitucional al agua. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas