Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > La CHS concluye la reparación del Tajo-Segura para restablecer el...

Noticias Internacionales - Julio 2012

30 de Julio de 2012

Por una rotura en el túnel de Ulea (Murcia)

ALICANTE_El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha concluido las obras del baipás de Ulea (Murcia) del trasvase del Tajo-Segura, que a consecuencia de una rotura en el túnel que pasaba por la localidad murciana impedía satisfacer las demandas de agua de los regantes, según ha informado en un comunicado la confederación.

Una vez finalizadas las obras del baipás de Ulea, cuya segunda tubería entró en funcionamiento el pasado viernes, y junto al resto de medidas extraordinarias como el intercambio de usos o los sondeos, ya circulan por el acueducto cuatro metros cúbicos por segundo, un consumo "similar" al que había antes de la avería.

El flujo de estos nuevos recursos permite "satisfacer las demandas" de las 23 comunidades de regantes que toman aguas del canal desde el Azud de Ojós hasta el embalse de Riegos de Levante Margen Izquierda, ésta última incluida.

Además, el resto de comunidades y usuarios se nutren "directamente" del pantano de La Pedrera, que almacena actualmente 103 hectómetros cúbicos, según ha indicado la CHS.

PLAZOS "ACORTADOS"

La CHS ha subrayado el logro de "acortar" los plazos previstos para la construcción del baipás de Ulea, ya que en un principio preveían terminar las tuberías en un mes, pero el ritmo de trabajo a tres turnos diarios, de día y de noche, sábados y domingos, ha permitido terminar la primera tubería en "sólo" nueve días y la segunda en catorce.

Además, han recordado que las dos tuberías del baipás, de 1.200 milímetros de diámetro cada una, toman el agua en el azud del Golgo, en el municipio de Ulea, y la conducen desde el Segura hasta el canal del trasvase mediante dos bombas de 630 kilowatios y a través de un recorrido de 500 metros de longitud y 30 metros de desnivel.

Por otro lado, la CHS ha anunciado que el Ministerio está en trámites para aprobar un real decreto de emergencia que "facilite" todas las actuaciones que deba tomar la CHS para el suministro a los usuarios del trasvase a través "medidas urgentes".

Dichas medidas consistirían en la puesta en marcha de sondeos, captaciones y cambios de puntos de toma que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes de los regadíos de las zonas afectadas de las provincias de Murcia y Alicante.

REPARACIÓN DEL TÚNEL

Ahora el objetivo "fundamental" de la Confederación es delimitar el plazo de reparación del túnel, por lo que los técnicos del organismo de cuenca ya han iniciado los trabajos preliminares que permitirán determinar la duración de las obras.

La CHS ha desplegado equipos en ambas bocas del túnel para poder trabajar simultáneamente, que incluyen maquinaria especializada, así como el suministro energético, ventilación, agua y aire comprimido para garantizar la seguridad de los trabajos.

Está previsto que en los próximos días se conozcan nuevos datos sobre el estado del túnel, lo que permitirá acotar mejor la duración de las obras de reparación y decidir si se deben tomar nuevas medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua mientras se terminan los trabajos, han indicado.

30 de julio de 2012, La CHS concluye la reparación del Tajo-Segura para restablecer el suministro de agua a los regantes de Alicante y Murcia Horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20 no se extenderá por el momento: Emcali. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012