Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2012 > El agua de Bogotá no tiene la bacteria E. Coli', dice el INS

Noticias Internacionales - Julio 2012

31 de Julio de 2012

'El agua de Bogotá no tiene la bacteria E. Coli', dice el INS

Director del Instituto Nacional de Salud dijo que líquido no tiene riesgo para el consumo humano.

El Instituto Nacional de Salud (INS) terció ayer en el debate sobre la polémica desatada por la supuesta contaminación del agua potable con la bacteria E. Coli, tras señalar que su concepto técnico es que el líquido que suministra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) no tiene riesgo para el consumo humano.

El director general del INS, Juan Gonzalo López, respondió a EL TIEMPO que los valores que miden el índice de riesgo de calidad del agua potable (Irca) para el líquido que el Acueducto suministra a más de 7 millones de personas se encuentran en el rango de “nivel sin riesgo”, que es de 0 a 5.

Agregó que los registros del sistema de distribución del Acueducto “no evidencian presencia de E. Coli para el año 2011 ni en lo que va corrido del 2012”.

Por el contrario, declaró que estos microorganismos (causantes de enfermedades como la diarrea) sí están presentes en las aguas proporcionadas por “otros prestadores del área rural, para iguales periodos”.

Entre los acueductos veredales y comunitarios que, según el INS, suministran aguas a los usuarios que incumplen requisitos de calidad y exceden las normas sanitarias están, entre otros, los siguientes, de acuerdo con los registros de este año:
Acueducto Comunitario La Esperanza (con  nivel de riesgo de 57 a 68, cuando el máximo aceptable es  5); Acueducto Comunitario las Violetas (oscila entre 35 y 68); Acueducto Ríos y Palmas (entre 37 y 92); Acueducto Santo Domingo, Capitolio y la Unión Aguas Claras (entre 67 y 94); Asociación de Usuarios vereda Los Soches (entre 67 y 76); Acueducto Veredal Asocristalina de Curubital  (de 50 a 67) y el acueducto veredal Asopicos Bocagrande (de 43 a 92).

Por estos acueductos, el INS dijo que en el consolidado general del agua que se suministra a la población de Bogotá (incluida rural y urbana) la calificación promedio es de 6,3. “Este indicador corresponde a la mezcla entre todos los acueductos, pero se reitera que el agua del  Acueducto de Bogotá sí cumple”, subrayó el Instituto Nacional de Salud.

El noticiero de televisión Noticias Uno se ratificó en sus informes sobre la presencia de bacterias  E. Coli en el agua, según las pruebas  positivas arrojadas  en las muestras   tomadas el pasado 12 de junio.

El Acueducto de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud argumentaron que esos resultados correspondían a una prueba tomada en la avenida Las Américas con calle 68, mientras que las contramuestras arrojaron lo contrario.

A raíz de esos informes, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que denunciaría penalmente al noticiero. Sin embargo, el Acueducto dijo que primero pedirá la rectificación. Mientras tanto, el asunto será hoy tema de debate en el Concejo de la ciudad.

A la misma hora en que se citó al Concejo para discutir la calidad del agua, el alcalde Petro convocó una rueda de prensa en la alcaldía, donde estará el gerente del Acueducto, Diego Bravo.

31 de julio de 2012, 'El agua de Bogotá no tiene la bacteria E. Coli', dice el INS. www.eltiempo.com

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2012