Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2012

Noticias Internacionales - Junio 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2012 - El agua, origen de la vida

Titán es como «una Tierra primitiva». Y en esta vuelta a los orígenes la búsqueda de agua, tanto en planetas como en lunas, significa buscar vida o precursores de ésta, tal y como la conocemos en la Tierra.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Barcelona será la sede de la agencia internacional de operadores de agua

Naciones Unidas ha elegido Barcelona para instalar la sede del GWOPA, organismo especializado de ONU-Habitat (programa para los asentamientos humanos) que opera en los sectores del agua y el sanamiento. Esta secretaría se ubicará en el complejo de edificios del conjunto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y la candidatura ha contado con el pleno apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Continuar leyendo


29/06/2012 - El Consejo Insular de Aguas financia la construcción del depósito de la red de riego de...

El Consejo Insular de Aguas destinará 120.000 euros a la construcción del depósito de la red de riego de Franceses, en Garafía. El consejero de Aguas del Cabildo palmero, Luis Viña, explicó que la zona de influencia de esta red de riegos abarca los parajes de Lomo Los Castros, Los Machines, Lomo Los Machos y Las Tierras, y está delimitada por los barrancos de La Traviesa y el de Franceses, afectando a una zona de cultivos de 16.275 hectáreas, donde predominan los cultivos hortícolas, tradicionalmente de secano, además de frutales y otros.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Radiografía del agua urbana en España

Antes de entrar en detalle en los resultados de la nueva Encuesta, Fernando Morcillo, director de AEAS, realizó unas consideraciones preliminares, necesarias para entender mejor los datos aparecidos en el estudio, como por ejemplo que los servicios del agua siguen siendo de competencia municipal o que estos servicios no sólo contemplan el abastecimiento del agua, sino también todos los procesos que hay después de que ésta se evacúe por el desagüe, es decir el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales) y la reutilización (técnicas de regeneración).
Continuar leyendo


29/06/2012 - Agua. CLM reconoce que el problema del agua "está sin solucionar" tras derogarse el...

TOLEDO_La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha reconocido que la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha dejado "sin solucionar" el problema del agua y que de esa situación "salimos todos perjudicados".
Continuar leyendo


29/06/2012 - El Museo de la Ciencia y Agua ofrece una amplia muestra sobre la situación energética...

MURCIA_El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acoge desde este viernes, y hasta el próximo 9 de diciembre de 2012, la exposición 'La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible', elaborada y producida por el CSIC en el marco del 'Año internacional de la energía sostenible para todos', según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
Continuar leyendo


29/06/2012 - La niebla permite cultivar en los cerros desérticos de Lima

Sin recurrir a la alta tecnología, el "atrapanieblas" usa dos postes que sostienen una malla con pequeños agujeros orientada en dirección a la niebla, un depósito de almacenaje y un filtro para descontaminar el agua, según explicó a Efe el miembro del "Movimiento Peruanos Sin Agua", Paolo Cruz.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Presentado informe sobre mejorada seguridad de agua potable ante APN

El número de habitantes de las regiones rurales chinas sin acceso a agua potable disminuyó en 221 millones del 2004 al 2010, dijo el miércoles Du Ying, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.
Continuar leyendo


28/06/2012 - El Gobierno invierte más de 450.000 € en la remodelación del antiguo depósito de agua...

TORRELAVEGA. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han inaugurado este jueves las obras de remodelación del depósito de agua de Tanos, en La Montaña, en las que el Gobierno regional ha financiado el 90 por ciento de los 508.900 euros presupuestados en el proyecto, es decir, que ha destinado unos 450.000 euros.
Continuar leyendo


28/06/2012 - El consumo doméstico de agua de los españoles alcanza los 126 litros al día por...

El consumo medio doméstico diario en España por habitante y día se sitúa en 126 litros de agua, cifra que se ha reducido un 15% en un periodo de seis años, según una encuesta de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (Aeas). 
Continuar leyendo


28/06/2012 - Carcaixent prohíbe a sus vecinos beber agua del grifo tras detectar plaguicidas

El Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia) ha elaborado un bando que ha repartido por toda la localidad en el que pide a los vecinos que no beban agua del grifo, después de que la Conselleria de Sanidad haya detectado la existencia de plaguicidas, según han informado a fuentes municipales.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Un océano de agua líquida bajo la superficie de Titán

Los científicos ya sospechaban que Titán, la mayor luna de Saturno, albergaba agua líquida, aunque no habían podido demostrarlo hasta ahora. Lo han hecho gracias a los datos aportados por 'Cassini', la sonda de la NASA que en 2004 entró en la órbita de Saturno.
Continuar leyendo


28/06/2012 - El Consejo Nacional del Agua da luz verde a cinco planes de cuenca de Andalucía y...

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado este jueves los planes hidrológicos de cinco demarcaciones hidrográficas de Andalucía y Galicia, dentro del proceso que debía haber culminado a finales de 2009 y en el que faltan 19 planes hidrológicos de cuenca, ya que hasta la fecha, únicamente se ha aprobado los de las cuencas internas de Cataluña.
Continuar leyendo


28/06/2012 - El agua puede curar los efectos de la radiación

El investigador japonés Masaru Emoto, que ha estudiado la estructura molecular del agua según los estímulos que recibe, ha identificado ese elemento como parte de un tratamiento contra los efectos de la radiación. Las propiedades de un particular tipo de agua del sur del Caúcaso, dijo, se han demostrado eficaces en laboratorio y en campo contra los efectos cancerígenos de la radiactividad, a propósito del reciente accidente de la central nuclear de Fukushima.
Continuar leyendo


27/06/2012 - Forestín celebra Día Mundial del Árbol y regala peumos y quillay en Paseo Ahumada

El director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, destacó que los árboles distribuidos correspondían al Programa de Arborización impulsado por la Presidencia de la República y ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, iniciativa que desde el 2010 a la fecha ha entregado a nivel nacional 2.778.698 plantas, con una meta de 17 millones de árboles al año 2018.
Continuar leyendo


27/06/2012 - ¡Sorpresa! Marte está lleno de agua

Según un artículo recién publicado en la revista Geology, existen sólidas evidencias que indican la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. El hallazgo, que ha supuesto toda una sorpresa, refuerza la idea de que el Planeta Rojo puede, o pudo en algún momento, albergar vida. Y aumenta las probabilidades de establecer colonias humanas allí en un futuro próximo.
Continuar leyendo


27/06/2012 - El agua de los juegos olímpicos tendrá sabor español

La primera desalinizadora de agua de Gran Bretaña tiene sello español y dará de beber al pico de población que espera la ciudad de Londres durante los próximos Juegos Olímpicos. La planta, con capacidad de suministro total de 150 millones de litros al día es ya parte de la red de abastecimiento de "Thames Water Utilities Limited", la principal proveedora de agua británica, con 14 millones de usuarios en el valle del Támesis y "marca oficial" de las Olimpiadas Londres 2012.
Continuar leyendo


27/06/2012 - 'Seguir vendiendo el agua de Bogotá en bloque es un riesgo'

Bogotá es considerada una de las ciudades capitales del mundo con uno de los sistemas de abastecimiento más vulnerables que existen. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el gerente de la Empresa del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, se reunieron el martes en horas de la noche para discutir uno de los temas más neurálgicos que por estos días tiene en vilo las relaciones entre la capital y la región: la decisión del alcalde Gustavo Petro de dejar de vender agua en bloque a los municipios de la sabana.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Conferencia internacional sobre calidad del agua e impacto en la agricultura

JUNÍN_El pasado 18 de junio se desarrolló una conferencia internacional sobre calidad del agua e impacto sobre la agricultura. La disertación estuvo a cargo del doctor George Czapar, director del Instituto de Relevamiento de Aguas del Estado de Illinois (EE.UU.), y profesor de la Universidad de ese Estado con asiento en la ciudad de Urbana.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Los requisitos para dar vía libre a proyectos de agua potable se redujeron a cuatro

Bogotá_Los 24 trámites que se tenían que cumplir para llevar agua potable y alcantarillado a las comunidades se redujeron desde hoy a tan sólo cuatro, según lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.
Continuar leyendo


26/06/2012 - La Estación Potabilizadora de Agua de Tiebas entra en servicio

Este martes 26 de junio ha entrado en servicio la Estación Potabilizadora de Agua (ETAP) de Tiebas. A partir de la primavera de 2006, y durante los meses de junio a octubre la estación garantiza el abastecimiento a la Comarca de Pamplona acondicionando el agua procedente del Embalse de Itoiz.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Comunidad impulsa un cluster del agua para desarrollar investigaciones pioneras en...

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, Juan Antonio Muñoz y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, participó este martes en la clausura del proyecto europeo 'Swam', en el que, durante los últimos dos años, la Región ha representado a España, para impulsar la investigación de tecnologías que permitan un uso más sostenible de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Una «botella de agua» para un futuro postapocalítico

La supervivencia en entornos extremos exige soluciones imaginativas. A la empresa japonesa de diseño Takram le propusieron diseñar una botella de agua muy especial. Una que fuese apta para un escenario postapocalíptico. «Un mundo en el que la humanidad haya experimentado una sucesión cataclísmica de acontecimientos que la empuje al límite de la aniquilación», explican ellos mismos en su página web.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Convierten agua salada en potable con un filtro de grafeno

A pesar de que los océanos y mares contienen alrededor del 97% del agua existente sobre la Tierra, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Los científicos creen que este recurso podría ser más y mejor explotado, con técnicas de desalinización más eficientes y menos costosas.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Hoy es el Día Internacional de la Gente de Mar

Con el propósito de rendir un reconocimiento especial a las personas que hacen vida en las costas de cada rincón del mundo y que contribuyen al incremento del comercio en sus zonas, La Organización Marítima Internacional declaró el 25 de junio Día de la Gente de Mar.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Día de la Gente de Mar: ONU destaca aportación de marinos mercantes

Ginebra, Suiza.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este lunes la aportación de los 1.5 millones de marinos mercantes, cuyo trabajo facilita la vida de la población en todo el mundo.
Continuar leyendo


25/06/2012 - La Diputación destinará 350.000 euros a construir una conducción que unirá Carboneros...

La Diputación Provincial de Jaén destinará un total de 350.000 euros a construir una conducción de agua que unirá las localidades jiennenses de Carboneros y Guarromán, punto de unión con la red de suministro del Consorcio de El Rumblar, según ha indicado en un comunicado de prensa.
Continuar leyendo


24/06/2012 - ONU-Agua convoca el III Premio a las mejores prácticas

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para la década del agua 2005-15, con sede en Zaragoza, ha convocado el III Premio a las mejores prácticas "El agua, fuente de vida".
Continuar leyendo


23/06/2012 - Los tapires, de los que depende el agua de Quito, en peligro de extinción

QUITO. Los tapires de la montaña, también conocidos como “jardineros del bosque” porque lo modifican a su paso, son responsables de gran parte del abastecimiento de agua de Quito, pero pese a semejante tarea están en peligro de extinción, según estudiosos.
Continuar leyendo


22/06/2012 - Gestión integrada del agua colabora en la economía verde

La gestión sostenible del agua dará beneficios económicos, sociales y ambientales, que son los pilares de la economía verde. Este modelo ya se está implementando y se evidencia con los esfuerzos mundiales en mejorar la gestión del agua, conforme con un informe de las Naciones Unidas presentado en la Cumbre Río+20.
Continuar leyendo


22/06/2012 - El agua juega un papel importante en la formación de células

El agua es esencial para casi todas las funciones del cuerpo, ya que juega un importante papel en la formación de células y fluidos así como en la preservación de las funciones fisicas y cognitivas, ha señalado el presidente del grupo de salud de la 'European Federation of Bottled Water' (EFBW), el doctor Laurent Le Bellego.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Agua y Saneamiento: Derechos para un desarrollo sostenible

El día 20 de junio ha tenido lugar, en el marco de la cumbre de Río+20, el evento paralelo organizado por el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre Agua y saneamiento: derechos humanos para el desarrollo sostenible.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Instituto Geológico y Minero (IGME) han presentado esta mañana un libro que sintetiza su colaboración en los últimos años para la realización de trabajos encaminados a la gestión sostenible de las aguas subterráneas.
Continuar leyendo


21/06/2012 - El papel de España ha sido "esencial" para que el agua se convierta en un derecho...

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el papel de España ha sido "esencial" para lograr que el agua se convierta en un derecho humano fundamental y ha celebrado que este reconocimiento se plasmará definitivamente en el documento que se prevé aprobar al término de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en Río de Janeiro (Río+20)..
Continuar leyendo


20/06/2012 - Detectan agua helada en el polo sur de la Luna

Los científicos sospechaban desde hace tiempo que podía estar ahí, pero nunca habían sido capaces de demostrarlo. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Brown, el centro espacial Goddard de la NASA y otras instituciones han cartografiado un cráter en el polo sur de la Luna, el Shackleton, con un detalle sin precedentes y, en efecto, han encontrado evidencias de lo que parecen ser hielo en su fondo.
Continuar leyendo


19/06/2012 - Subsidios y agua en la mira de Río+20

Los subsidios energéticos y el derecho al agua son algunos de los puntos más complicados que están siendo tratados en la reunión de Río+20, donde las Naciones Unidas han convocado a la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable con la participación de 193 países, entre ellos Bolivia que forma parte del bloque G77 y China.
Continuar leyendo


19/06/2012 - La ONU insta al mundo a invertir en una gestión responsable del agua

Los gobiernos deben invertir en políticas para una gestión responsable del agua, recurso que puede escasear en las próximas décadas y de cuya preservación depende el futuro del planeta, según un informe difundido este martes por la ONU en el marco de la conferencia Río+20.
Continuar leyendo


18/06/2012 - Empresas del mundo dicen que discutir acceso al agua potable es prioridad

Compañías como PepsiCo, Coca-Cola y Nestlé, Bayer y Heineken, se pusieron de acuerdo, en un documento que será presentado el jueves 21 de junio, en que el acceso al agua potable y al saneamiento tienen que ser prioritarios en los temas que se abordarán en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, entre el miércoles y viernes próximos.
Continuar leyendo


18/06/2012 - Crean filtro de agua inteligente

Científicos del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) han desarrollado, inspirándose en las membranas celulares, un filtro que ajusta la talla de sus poros según la presión del agua que lo atraviesa, y que es capaz de auto-repararse en caso de rotura, informó hoy el CNRS.
Continuar leyendo


17/06/2012 - Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Hoy domingo 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Continuar leyendo


17/06/2012 - España apostará en Río+20 por los ecosistemas, el agua, los océanos y la energía

Los ecosistemas, los océanos, el agua y la energía serán los temas prioritarios para el Gobierno español en la Cumbre de Río+20, que tendrá lugar en la capital brasileña entre los días 20 y 22 de junio.
Continuar leyendo


16/06/2012 - Comunidades amazónicas bolivianas beneficiadas con agua potable

La Paz, 16 jun (PL) Una veintena de comunidades del departamento amazónico de Pando tienen cobertura total de agua potable, según el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, quien adelantó iguales beneficios para el resto de los municipios.
Continuar leyendo


15/06/2012 - Denunciarán indígenas bolivianos en Río 20 violaciones de sus derechos

La Paz, Bolivia.- Representantes de los indígenas de la Amazonía y el oriente boliviano viajaron a Brasil para denunciar al Gobierno de Evo Morales en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 por vulnerar, según ellos, los derechos de esas etnias. Ocho delegados de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) participarán en un encuentro de nativos que se efectuará simultáneamente a la Conferencia Río+20, confirmó a Efe antes de viajar la vicepresidenta de esa organización, Nelly Romero.
Continuar leyendo


15/06/2012 - Cumbre de los Pueblos dice que la Río+20 quiere poner precio a la naturaleza

Río de Janeiro, 15 jun.- La Cumbre de los Pueblos, que reúne a partir de hoy a decenas de movimientos sociales en Río de Janeiro, denunció que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 pretende "mercantilizar" los recursos naturales del planeta. "Ya se constató que la economía verde que propone la ONU es un fracaso e incluso una causa de la crisis alimentaria de estos días", declaró a Efe Larissa Packer, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo a la Río+20, que reunirá a un centenar de mandatarios la semana que viene.
Continuar leyendo


14/06/2012 - Lluvias afectan servicio de agua potable en Guarenas y Guatire

Caracas.- Hidrocapital informó que el suministro de agua potable en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda se mantiene afectado producto de las intensas lluvias ocurridas la tarde del miércoles 13 de junio, las cuales ocasionaron el colapso de los diques toma Izcaragua, Curupao, La Churca y dejaron sin energía eléctrica al Sistema Taguaza. Así lo informó el gerente del Sistema Fajardo, Jesús García, quien indicó que las cuadrillas de mantenimiento ya se encuentran en las captaciones realizando las labores de limpieza correspondientes a fin de restablecer el servicio de agua a la brevedad en la carretera vieja Petare - Guarenas, así como en los sectores Pariata, 29 de julio, Castillito I y II y el Casco Central de Guarenas.
Continuar leyendo


13/06/2012 - La lucha contra el agua envenenada en Argentina

Mucha gente sabe que el arsénico es un poderoso veneno que fue usado por asesinos famosos, como Lucrecia Borgia. Incluso Hollywood inmortalizó esta sustancia letal en su clásico film "Arsénico y encaje antiguo". Pero lo que es menos conocido es que millones de personas toman arsénico todos los días, sin saberlo.
Continuar leyendo


12/06/2012 - La explotación del agua, pesadilla de la población rural de Lesotho

El agua es una de las principales riquezas de Lesotho, gracias a la demanda cada vez mayor de la vecina Sudáfrica, pero su explotación exige la construcción de numerosas represas, lo que perturba la vida hasta ahora tranquila de las poblaciones rurales. El último ejemplo lo constituye la represa de Metolong, financiada por capitales occidentales y árabes y construida por una empresa china.
Continuar leyendo


11/06/2012 - UNICARIBE instala servicio agua potable en paraje Los Camarones de La Vega

SANTO DOMINGO.-La Universidad del Caribe (UNICARIBE) puso en funcionamiento un pozo de agua tubular en el paraje Los Camarones de La Vega, en una acción filantrópica calificada sin precedentes en la historia de una comunidad que, 96 años después de fundada, nunca había tenido servicio agua potable.
Continuar leyendo


11/06/2012 - El agua negra de los edificios

En nuestro país, las construcciones de edificios para viviendas y comerciales se multiplican. Desde afuera dan una formidable impresión, los equipamientos no tienen nada que envidiar a otros de la región. Pero todos ellos necesitan agua, para limpieza, cocina, baños, todo lo que se usa a diario por decenas de personas que viven o trabajan allí.
Continuar leyendo


10/06/2012 - La solución a la escasez de agua está en el cielo: ambientalista

Si la población de Xalapa se interesara en el programa de captación de agua pluvial, los tandeos desaparecerían por completo y el abasto proveniente de las cuencas alcanzaría para toda la ciudad, explicó el presidente de la fundación Salvemos el Agua Alejandro de la Madrid Trueba.
Continuar leyendo


10/06/2012 - El agua en Cuba, un suministro ruinoso

Los problemas con el suministro de agua afectan en Cuba a más de 1.159.000 personas, según informó este fin de semana la televisión oficial. De esa cifra de afectados, más de 808.000 son habitantes de La Habana, donde viven más de dos millones de personas. Los trabajos de rehabilitación de las redes hidráulicas para suprimir fugas y mejorar la calidad del servicio se concentran en once ciudades, según la cadena estatal. A juicio de directivos del sector, se trata de una tarea «muy compleja» que «tiene ante sí dificultades acumuladas durante años».
Continuar leyendo


09/06/2012 - Aguas residuales recorren más de una cuadra en Ciudad Plaza

Irritación de los ojos, gripe, principios de neumonía e infecciones en la piel, son algunos de los padecimientos de vecinos de la avenida principal Los Apamates, en la ubanización Ciudad Plaza, debido a un inmenso bote de aguas negras que cubre más de una cuadra. Habitantes aseguran que el problema se produjo hace más de dos meses, producto de la negligencia de una empresa privada que dañó las tuberías de las cloacas.
Continuar leyendo


08/06/2012 - La concesionaria Aguas de Murcia recibe un galardón en los Premios IWA 2012

La concesionaria Aguas de Murcia ha recibido un galardón en los Premios IWA 2012, en concreto por el Proyecto Sanatub, premiado en la categoría de 'Pequeños Proyectos', según han informado fuentes de la concesionaría en un comunicado. De este modo, los premios IWA son una prestigiosa competición a nivel internacional creada en 2006, con una convocatoria se realiza cada dos años. Con estos premios se reconoce la excelencia en proyectos de ingeniería en el ámbito del agua alrededor de todo el mundo
Continuar leyendo


08/06/2012 - El mito de beber dos litros de agua al día

Investigadores de la Universidad de La Trobe de Melbourne, en Australia, aseguran que la recomendación de beber dos litros de agua es un "mito" o una "malinterpretación" ya que, en realidad, tal sugerencia engloba a todo tipo de líquidos y no específicamente agua. Así se desprende de un artículo que publica en la revista Australian and New Zealand Journal of Public Health, en la que se anima a los ciudadanos a consumir otras bebidas como té, café o zumos para llegar a este cupo.
Continuar leyendo


07/06/2012 - Israel obstaculiza acceso de palestinos a agua en Cisjordania

Ramalah, 7 jun (PL) Tropas israelíes destruyeron hoy seis pozos de agua en la norteña ciudad de Jenín y confiscaron tanques con el vital líquido usados por palestinos residentes en el ocupado Valle del Jordán, denunciaron hoy los afectados. La devastación de las seis fuentes de agua en Jenín se produjo horas después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu autorizó la construcción de 851 nuevas viviendas para colonos judíos en varios asentamientos de Cisjordania, apuntaron las fuentes.
Continuar leyendo


07/06/2012 - La inutilidad de tomar tanta agua

Oaxaca de Juárez, 7 de junio. Los expertos recomiendan que tomemos dos litros -ocho vasos- de líquidos cada día para tener una salud óptima. Pero tal como sugiere un nuevo estudio en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.
Continuar leyendo


06/06/2012 - Ureña (CHJ): El agua no será moneda de cambio en negociaciones políticas

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, ha asegurado hoy que el agua no será moneda de cambio en negociaciones políticas, en alusión al conflicto sobre la unidad o dispersión de la cuenca del Júcar entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Durante un encuentro con periodistas, Ureña ha considerado que cada parte puede defender sus intereses pero "todos deben ceder" en pro de un objetivo final, que es el suministro en "cantidad y calidad" para todo el Estado.
Continuar leyendo


05/06/2012 - Perú dice espera Newmont confirme desarrollar vital plan minero

LIMA (Reuters) - El Gobierno del presidente Ollanta Humala espera que la minera estadounidense Newmont confirme en los próximos días desarrollar su proyecto de 4.800 millones de dólares en Perú, paralizado por el rechazo de pobladores que temen que afecte sus fuentes de agua, dijo el martes el primer ministro Oscar Valdés. El plan de oro y cobre Minas Conga -que de seguir adelante se convertiría en la mayor inversión minera en la historia de Perú- fue detenido en noviembre tras una ola de protestas en la norteña región de Cajamarca y que generaron la primera crisis del Gobierno del presidente Humala.
Continuar leyendo


04/06/2012 - La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro es de un 74,7%

La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro se sitúa en 5.598 hectómetros cúbicos, un 74,7 por ciento de su capacidad. En la misma semana del año pasado, la situación de los embalses era de 5.969 hectómetros cúbicos, el 79,5 por ciento del total.
Continuar leyendo


04/06/2012 - El primer tifón del año en Filipinas: 3 muertos y 6 desaparecidos

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Benito Ramos, declaró a la televisión ABS CBN que la última víctima es un niño ahogado en la provincia de Rizal, cerca de Manila. Los otros dos fallecidos son dos hermanos de dos y cuatro años de edad que murieron arrastrados por otra riada en la isla de Palawan, al oeste del país. Los equipos de rescate buscan a cinco personas desaparecidas en la región de Camarines Sur, al este, y a otra en Romblon, en el centro del archipiélago, pero las operaciones son complicadas debido a las malas condiciones climáticas.
Continuar leyendo


03/06/2012 - Manifestación en París pide que Humala cumpla promesa de proteger el agua

PARÍS.- Cientos de personas, peruanos, latinoamericanos, franceses, y de otras nacionalidades, se dieron cita en la Explanada de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, para protestar por la política que está aplicando el gobierno del presidente Ollanta Humala, a quien pidieron que no "traicione" sus promesas electorales.
Continuar leyendo


03/06/2012 - La tormenta tropical BERYL alivia la extrema sequía del sureste de EEUU

03.06.12. ¿Recordáis la noticia que publicamos el pasado 22 de abril, haciéndonos eco de la necesidad de que algún ciclón tropical alcanzara pronto el sureste de los Estados Unidos para paliar la sequía que azotaba la zona? Pues bien, con la ya desaparecida tormenta tropical BERYL, los deseos fueron cumplidos, y la sequía, parcialmente paliada gracias a las precipitaciones aportadas por el ciclón tropical.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Agua, energía y alimentación son temas de Río+20 que interesan a nuestro país

El agua, la energía, transporte, desastres, son algunos temas de la Cumbre Río+20 que se hará este mes en Brasil y que interesan particularmente a nuestro país. Ante la importancia de los mismos, se prepara un panel debate para el martes 5, en el Centro de Convenciones “Mariscal López” (detrás del Shopping Mariscal López). Organiza ABC Color y el acceso será libre y gratuito. Será de 8:30 a 12:30, y las conferencias estarán a cargo de expertos.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Francia: Manifestantes piden a Humala cumpla promesa de proteger el agua

Cientos de peruanos, latinoamericanos, franceses, y de otras nacionalidades, se congregaron en la Explanada de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, Paris (Francia), para, por un lado, solidarizarse con los pobladores de Cajamarca; y por otro, protestar por la política que aplica el presidente de la República, Ollanta Humala, a quien solicitaron que no "traicione" sus promesas electorales, según informó AFP.
Continuar leyendo


01/06/2012 - Científicos argentinos estudian glaciares como reguladores en época de sequía

BUENOS AIRES, ARGENTINA (01/JUN/2012).- Científicos argentinos investigan el papel de los glaciares de la cordillera de los Andes como "mecanismo regulador" del caudal de los ríos de la zona, lo que permitirá el "mejor cálculo y proyección de obras hídricas" para asegurar el abastecimiento de agua en épocas de sequía. "Los glaciares cumplen con un mecanismo regulador, almacenan agua en la época buena de años fríos y húmedos, y la entregan en años secos y cálidos" explicó a Efe Sebastián Crespo, científico del Instituto Argentino de Nivología de Mendoza, este del país.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas