Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2012

Noticias Internacionales - Marzo 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2012 - El Centro de Documentación del Agua acoge una exposición sobre el mejillón

Babahoyo, recinto Crespín. Ángel, el hijo menor de la familia Ortega Villacís, se baña en un charco de agua lodosa. El niño de 4 años a ratos tiene fiebre y el sarpullido cubre parte de su cuerpo. Samborondón, recinto Guachapelí. El agua ingresó a la casa de William Torres. Por varios días sus nietos tuvieron diarrea.
Continuar leyendo


30/03/2012 - Invertirá Perú en Programa de Agua Potable

Lima • El gobierno peruano informó hoy que suscribió un préstamo con el Japan International Cooperation Agency (JICA) por 35 millones de dólares para financiar la primera fase del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonia Rural. El programa será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
Continuar leyendo


28/03/2012 - Chávez aprueba crédito de la CAF por 149 millones de dólares para agua potable

Caracas, 28 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó hoy la contratación de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) equivalente a 149 millones de dólares para "todas" las plantas de potabilización del país, informó el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher. Chávez firmó hoy mismo la carta de endeudamiento en Cuba, donde recibe tratamiento médico por un cáncer, con lo cual se emprenderá de inmediato la "modernización y optimización de todas nuestras plantas de potabilización mayor a nivel nacional", dijo el ministro en declaraciones a la televisión estatal.
Continuar leyendo


27/03/2012 - Amenaza derrame petrolero fuente mundial de agua dulce en Venezuela

Lima • El gobierno peruano informó hoy que suscribió un préstamo con el Japan International Cooperation Agency (JICA) por 35 millones de dólares para financiar la primera fase del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonia Rural. El programa será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
Continuar leyendo


24/03/2012 - La FAO advierte los peligros del despilfarro de agua

BUENOS AIRES | La XXXII Conferencia para América Latina y el Caribe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se realizará del 26 al 30 de marzo en la capital argentina, donde se analizarán los principales retos de la seguridad alimentaria global. La FAO ya adelantó el jueves, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, cual es una de sus principales preocupaciones: reducir el despilfarro de agua.
Continuar leyendo


23/03/2012 - Escasez y derroche del agua

ROMA (EFE, El País y Notimex).- Sólo con un buen uso del agua se podrá tener éxito en la lucha para combatir el hambre, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración con motivo el Día Mundial del Agua 2012. "A menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política", advirtió.
Continuar leyendo


23/03/2012 - Prevén futuras guerras por el agua

WASHINGTON (Agencias).— El agua podría convertirse en objeto de conflictos regionales o en una herramienta para impulsar objetivos terroristas a partir de 2022, según un informe publicado ayer por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés). El informe, encargado hace un año por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, “invita a la reflexión” sobre el impacto que el agua puede tener en la seguridad del mundo en las próximas décadas, consideró ayer la jefa de la diplomacia de EU, en un acto con motivo del Día Mundial del Agua.
Continuar leyendo


23/03/2012 - Clinton advierte sobre los riesgos de inestabilidad relacionados con el agua

Washington DC -Baltimore • La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, advirtió hoy sobre los riesgos de acciones terroristas, inestabilidad política o conflictos relacionados con el agua, en la medida en que la demanda mundial de agua potable aumente en los próximos decenios. "Con el aumento continuo de la población mundial, la demanda de agua va a crecer pero las reservas no lo harán al mismo ritmo", dijo Clinton en la presentación de la versión desclasificada de un informe del Consejo Nacional de Inteligencia que ella había encargado.
Continuar leyendo


21/03/2012 - Fiscal señala a medios de informar sin pruebas sobre contaminación del agua

Caracas.- El Ministerio Público inició una investigación por las informaciones que circulan por los medios de comunicación sobre la contaminación del agua en virtud de una denuncia que fue formulada por tres ciudadanos cuyos nombres no otorgó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. "Estos ciudadanos señalan que se ha creado una alarma por el tema de la contaminación del agua, y en consecuencia se designó el Fiscal 20 a nivel nacional, el doctor Daniel Guédez", puntualizó.
Continuar leyendo


20/03/2012 - De las propuestas de políticas públicas a las protestas: las aguas bulliciosas

Varios son los espacios en los que se aborda el tema del agua. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 22 de marzo se celebrara el Día Mundial del Agua. Asimismo, durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas realizado en Curitiba, Brasil en 1997, se acordó que el 14 de marzo se conmemorara el Día Internacional de Acción contra las Represas, por considerar que estos proyectos pueden afectar el medio ambiente y el entorno sociocultural de las comunidades. En 2012, este último acontecimiento fue festejado con manifestaciones y acciones simbólicas en diversos puntos del mundo.
Continuar leyendo


19/03/2012 - Escasez de agua y sembradíos perdidos tras derrame de crudo en Venezuela

MATURIN, Venezuela — Un mes y medio después de un derrame petrolero que contaminó su mayor fuente hídrica, los habitantes de Maturín (este venezolano) se dicen hartos de cargar a cuestas el agua de las cisternas, mientras agricultores piden indemnizaciones por un accidente cuya amplitud aún es incierta. "Estamos hartos, no es justo que estemos pasando por esto, el que sufre es el pueblo, tenemos que gastar los reales para comprar agua embotellada porque la que reparten sólo sirve para lavar los corotos (cacharros)", dice iracundo José Padilla, que vive a las afueras de Maturín, capital del estado petrolero de Monagas.
Continuar leyendo


18/03/2012 - Crisis de agua obliga a científicos a buscar soluciones

Desde un sencillo filtro de agua hasta un inododoro ecológico llamado Peepoo, el Foro Mundial del Agua presenta decenas de soluciones fáciles e innovadoras que pueden cambiar la vida de millones de personas que carecen aún de agua potable y de un sistema sanitario decente. En la esquina de una oscura casucha de un barrio marginal que podría estar en Rio de Janeiro, México o Bombay, pero que ha sido levantada en el Foro Mundial del Agua de Marsella (sur de Francia), se halla un pequeño inodoro descartable que está cambiando la vida de una villa miseria en Africa.
Continuar leyendo


17/03/2012 - Clausuran VII Foro del Agua en Francia; Corea del Sur recibe estafeta

Marsella. La ciudad surcoreana de Daegu recibió de parte de Francia la estafeta para organizar el VII Foro Mundial del Agua, a celebrarse en marzo de 2015. En el acto de clausura del VI Foro Mundial del Agua este sábado en Marsella, autoridades de esa ciudad y la provincia de Gyeongsang del Norte recibieron la bandera del Consejo Mundial del Agua y otros símbolos que le acreditan como anfitriona.
Continuar leyendo


16/03/2012 - Los foros del Agua coinciden en que hablar no basta, pero difieren en soluciones

MARSELLA, Francia — Los dos Foros Mundiales del Agua en Marsella -el 'oficial', que se celebra en un gran Parque de Exposiciones, y el alternativo, que reúne a ecologistas y altermondialistas- coinciden en que "ya no basta discutir sobre la crisis del agua", pero difieren en las soluciones. El VI Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, que fue creado por dos de las trasnacionales de agua más importantes, y que contó con la participación de ministros y responsables de agua y medio ambiente de 140 países, se celebró este año bajo el lema: "es hora de soluciones"
Continuar leyendo


15/03/2012 - La crisis de agua obliga a soluciones innovadoras

MARSELLA, FRANCIA (15/MAR/2012).- Desde un sencillo filtro de agua hasta un inododoro ecológico llamado Peepoo, el Foro Mundial del Agua presenta decenas de soluciones fáciles e innovadoras que pueden cambiar la vida de millones de personas que carecen aún de agua potable y de un sistema sanitario decente. En la esquina de una oscura casucha de un barrio marginal que podría estar en Rio de Janeiro, México o Bombay, pero que ha sido levantada en el Foro Mundial del Agua de Marsella (sur de Francia), se halla un pequeño inodoro descartable que está cambiando la vida de una villa miseria en Africa.
Continuar leyendo


14/03/2012 - Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital

El cambio climático afectará la cantidad y calidad de un recurso vital para la humanidad, el agua subterránea, y es necesario no sólo investigar más esta fuente sino establecer reglas claras para su uso. Éste es el mensaje central que expertos de la Universidad Estatal de San Francisco y de la UNESCO presentaron ante el Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Francia.
Continuar leyendo


14/03/2012 - Llama Cuba a garantizar acceso universal al agua potable

Marsella, Francia.- Cuba insistió aquí en la necesidad de garantizar el acceso equitativo y suficiente de agua y saneamiento a quienes aún carecen de este derecho humano esencial, consagrado por la Asamblea General de la ONU. El acceso al vital líquido, la salud y la garantía de una mejor calidad de vida están interrelacionados, declaró la presidenta del Instituto cubano de Recursos Hidráulicos, María Chapman, al participar en la conferencia ministerial del VI Foro Mundial del Agua.
Continuar leyendo


13/03/2012 - Foro mundial del agua

Para nosotros que habitamos una ciudad es impensable vivir diariamente sin agua potable. La vida diaria nos impone un ritmo en el que el agua es un elemento absolutamente indispensable. ¿Cómo nos sentiríamos sin bañarnos?, ¿sin tener agua para el aseo de la casa?, ¿sin poder mantener limpias las calles? Y muchas, muchas cosas más para las que necesitamos el agua todos los días.
Continuar leyendo


12/03/2012 - Foro Mundial del Agua urge a solucionar rezagos

Marsella.- Con el lema “La hora de las soluciones”, se inauguró hoy aquí el VI Foro Mundial del Agua, durante el cual dirigentes de organismos internacionales llamaron a atender el rezago en el acceso a agua potable y saneamiento. Del 12 al 17 de marzo, el Palacio de Congresos y Convenciones de este puerto del sur de Francia reúne a unas 2,000 personas de unos 170 países para analizar la forma de generar un manejo integral del agua y las posibilidades de ampliar la cobertura de este recurso.
Continuar leyendo


12/03/2012 - Una demanda mayor y el cambio climático amenazan gravemente el agua dulce

MARSELLA, Francia — El crecimiento de la población mundial y el calentamiento global, agravado por inundaciones y sequías, amenazan los recursos de agua dulce si nada se hace para mejorar la gestión, advirtió el 4º informe mundial de Naciones Unidas sobre el tema. Las extracciones en las capas freáticas "se triplicaron al menos los últimos 50 años", subrayó el informe coproducido con la UNESCO y publicado en la apertura del 6º Foro Mundial del Agua en Marsella (sur de Francia).
Continuar leyendo


11/03/2012 - CON AGUAS GRISES DIVERSIFICAN HORTICULTURA EN EL JUTE, SOROGUARA

A 40 minutos de Tegucigalpa siguiendo la carretera del norte, se encuentra San José de Soroguara, esparcida comunidad rural rodeada por montañas de altos picos y grandes hondonadas. Un poco adelante de esta aldea capitalina, descendiendo por labranzas y bosques raleados, está El Jute, caserío ubicado a más de 900 metros sobre el nivel del mar, lugar donde se desarrolla una tecnología apropiada para la seguridad alimentaria.
Continuar leyendo


09/03/2012 - Busca Foro del Agua de Marsella ir de recomendaciones a acciones

Madrid, 9 Mar (Notimex).- El VI Foro Mundial del Agua, que realizará en Marsella, Francia, buscará pasar de las recomendaciones emitidas en la pasada edición de 2009 en Estambul, Turquía, a las acciones que se conviertan en soluciones ante los retos del agua. La cita del 12 al 17 de marzo, que será inaugurada por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lleva como lema La hora de las soluciones, y entre sus objetivos principales está evitar más discursos y pasar a las acciones.
Continuar leyendo


08/03/2012 - Intentará Foro del Agua de Marsella aterrizar proyectos a escala local

El VI Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, intentará dar un fuerte protagonismo a las autoridades locales, para que afronten los problemas de agua en el mundo, impulsar y cumplir compromisos en políticas y gestión. La cita que se realizará del 12 al 17 de marzo en el puerto del sur de Francia, reunirá más de 350 autoridades locales y regionales, que analizarán las soluciones y compromisos adoptados para responder a los retos a los que se enfrentan en el sector del agua y saneamiento.
Continuar leyendo


08/03/2012 - Política de Estado para el agua potable

La reducción a la mitad del número de personas sin acceso al agua potable en el mundo, prevista para 2015, se ha logrado en 2010, según el informe publicado este martes por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una buena noticia. Pero también se insiste en que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento y es improbable que lo haga para el año 2015, según advirtieron estas mismas organizaciones, quienes también aclararon que se requieren enormes esfuerzos para garantizar que las fuentes mejoradas de agua sean y sigan siendo seguras.
Continuar leyendo


08/03/2012 - OCDE pide “revisar” las tarifas de agua

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que para el año 2050 la demanda mundial de agua aumentará 55%, y agregó que si no hay un cambio significativo en las políticas públicas de cobro de agua, se pondrá en riesgo el crecimiento económico, el medio ambiente y la salud humana.
Continuar leyendo


07/03/2012 - ¿Agua para la vida o para la mina?

El mundo está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo referido a la sanidad pública, y es muy difícil que alcance las metas acordadas en la Cumbre del Milenio de septiembre de 2000, dice el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Las metasODM definen los objetivos mundiales en cuanto a cobertura de servicios de salud, educación, capacidad de la mujer, sostenibilidad ambiental y reducción de la pobreza extrema y el hambre antes de 2015. Uno de los compromisos es que al menos el 75% de la población acceda a servicios básicos de saneamiento, pero a tres años del plazo solo el 63% de la población mundial cuenta con esos servicios, señala el informe de la OMS y Unicef.
Continuar leyendo


06/03/2012 - Madrid dice no a la privatización del agua en referendo ciudadano

165.000 personas votaron el domingo 4 de marzo a favor de que el Canal de Isabel II siga siendo público, en un ’no’ implícito a las intenciones del Gobierno regional de privatizar la gestión del agua en Madrid a través de la venta de al menos un 49% de la empresa. El referéndum ciudadano organizado por la Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II, asociaciones vecinales y asambleas del 15M tan sólo registró 1.227 votos en contra de que el 100% de la propiedad de la compañía permanezca en manos públicas. Aún faltan por escrutar 26 mesas, lo cual según una media de 570 votos por puesto podría elevar la participación a las 182.500 personas, según las organizaciones convocantes.
Continuar leyendo


06/03/2012 - Agua obtenida de las nubes abastecerá poblaciones rurales de Marruecos

Agua de las nubes que se recolectará por medio de pantallas especiales llegará por medio de una tubería a una escuela y a tres comunidades rurales de Marruecos, una vez que el pasado verano se confirmó la viabilidad del sistema, ha informado hoy la Universidad de La Laguna. El proyecto es fruto de la colaboración que desde 2006 mantienen el departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y la fundación marroquí Si Hmad Derhem, y con su puesta en marcha el agua de las nubes se recogerá a 1.225 metros de altitud.
Continuar leyendo


05/03/2012 - Apertura de planta Aguas de Monagas se hará bajo estrictas normas de calidad

Maturín, 05 Mar. AVN.- La puesta en marcha de la planta Aguas de Monagas, que surte a Maturín, se iniciará este martes 6 bajo estrictas normas de control de calidad, para garantizar la absoluta potabilidad del agua, sostuvo la presidenta de la empresa, Gabriela Yañez. Indicó que Petróleos de Venezuela, el Ministerio para el Ambiente, la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturín y un equipo de profesores de la Universidad de Oriente asumieron el compromiso de abrir la planta, cumpliendo con la normativa establecida, para restablecer el servicio de agua a los residentes de Maturín.
Continuar leyendo


04/03/2012 - Proponen alianza entre Regiones y Autoridad Nacional para manejo integrado del agua

Lima, mar. 04 (ANDINA). Una alianza entre los Gobiernos Regionales y la Autoridad Nacional del Agua el manejo integrado de la gestión del agua, planteó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva Arévalo, quien destacó la importancia de crear los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. En ese sentido, dijo que en las regiones se debe entender que el agua no tiene fronteras ni demarcaciones políticas ni tampoco propiedad individual.
Continuar leyendo


03/03/2012 - Más de 2,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año

Cerca de 2,700 millones de personas sufren "escasez de agua al menos un mes cada año" debido a la mayor presión que la población y sus actividades económicas ejercen sobre ese recurso, informó la ONG The Nature Conservancy (TNC). El análisis, titulado "Escasez mensual global de agua: huellas de agua azul contra disponibilidad de agua azul", precisa muchas de las cuencas hidrográficas en las que existe una merma seria del líquido.
Continuar leyendo


02/03/2012 - Ratifican potabilidad del agua del río Guarapiche

El agua del río Guarapiche, que surte a las comunidades de Maturín, estado Monagas, es potable, ratificó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez. La información de Pdvsa destaca que desde el punto de vista de condición de potabilidad de agua, los estudios desarrollados por el Instituto de Investigación del Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo) reflejan que "el agua es potable, puede ser consumida".
Continuar leyendo


02/03/2012 - Empezó la espectacular ruptura del glaciar Perito Moreno

RIO GALLEGOS.- Terminó la espera y por cuarta vez en ocho años el glaciar Perito Moreno empezó su proceso de ruptura. El dique de hielo que separaba el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos empezó a sufrir filtraciones y en pocas horas más, por la presión del agua, se abrirá el canal de hielo.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas