Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2012

Noticias Internacionales - Noviembre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2012 - El agua de África se reducirá a la mitad en 2050

La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Oriente Medio se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de población, según un informe difundido hoy en Doha con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático.
Continuar leyendo


30/11/2012 - Bruselas lanza un plan de acción para preservar el agua de europa

Madrid_La Comisión Europea ha lanzado el Water Blueprint, un plan de acción para proteger los recursos del agua de Europa, con el que se quiere asegurar que los ciudadanos, la economía y el medio ambiente disponen de agua de buena calidad para satisfacer sus necesidades.
Continuar leyendo


29/11/2012 - Nicaragua acoge foro sobre solución de conflictos por agua en Centroamérica

Ambientalistas y expertos centroamericanos iniciaron hoy en Managua un foro sobre el agua, con el objetivo de estudiar alternativas a conflictos en cuencas transfronterizas.
Continuar leyendo


29/11/2012 - Textura nanométrica para aumentar la eficiencia de sistemas de condensación de agua

En la actualidad, los sistemas de condensación son una parte crucial de los sistemas de generación de electricidad: Aproximadamente el 80 por ciento de las centrales eléctricas de todo el mundo los usan para convertir de nuevo en agua el vapor después de que sale de las turbinas que accionan a los generadores. También son un elemento importante en las plantas de desalinización, cada vez más comunes como fuente de suministro de agua potable.
Continuar leyendo


28/11/2012 - Detectan llamativas manchas verdes en las aguas de Puerto Madero

Turistas y vecinos que en estos días pasean por los diques de Puerto Madero se vieron sorprendidos por la aparición de llamativas manchas verde flúo sobre el agua típicamente marrón. Se trata de un fenómeno extraño, pero que en general se asocia a un tipo de algas que aparecen con las altas temperaturas en zonas con aguas estancadas.
Continuar leyendo


28/11/2012 - La mitad de los ciudadanos paraguayos no tiene acceso al agua potable

Montevideo_Paraguay es un país de contradicciones. Situado sobre el acuífero guaraní -la reserva de agua más grande del mundo-, las cifras de acceso al agua potable lo sitúan en números preocupantes: 3.200.000 habitantes no tienen acceso al vital elemento.
Continuar leyendo


27/11/2012 - Proyectan escasez de agua para 2030

La empresa Oracle Utilities dio a conocer el resultado de encuestas a ejecutivos de empresas de servicios de agua donde cuatro de cada diez (39 por ciento) de altos ejecutivos de las empresas de servicios de agua creen que es “sumamente probable” que la demanda supere la oferta. Un 54 por ciento de los encuestados cree que el riesgo es “moderadamente probable”.
Continuar leyendo


27/11/2012 - Del impuesto sobre las aguas terrestres en Cuba

El Articulo 275 de la nueva Ley del Sistema Tributario en Cuba que entrará en vigor, el próximo año, establece un impuesto por la utilización de las aguas terrestres.
Continuar leyendo


26/11/2012 - España organizará la XIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua...

MAGRAMA_ España organizará, junto a Portugal, la próxima edición de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), prevista para septiembre de 2013, según se ha acordado en la clausura de la XIII edición, celebrada en Brasil la pasada semana.
Continuar leyendo


26/11/2012 - ¿Consumir mucha agua es peligroso?

Tomar poca agua es malo porque el cuerpo necesita reciclar muchas sustancias tóxicas. La deshidratación impide el transporte de estas sustancias, así como la ubicación de los nutrientes que llegan desde la comida, indicó la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, endocrinóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Continuar leyendo


25/11/2012 - La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador concluye los términos de referencia...

Estudios de tipo: cartográfico, biofísico, hidrológico, meteorológico, geológico, geofísico entre otros, son los que tiene previsto realizar la Secretaría Nacional del Agua en la Subcuenca Camarones, perteneciente al cantón Montecristi en Manabí.
Continuar leyendo


25/11/2012 - Evo garantiza agua potable para la ciudad de Potosí

El presidente Evo Morales comprometió el sábado financiamiento para proyectos que garanticen la provisión de agua potable en la ciudad andina de Potosí, ubicada al sudoeste de Bolivia.
Continuar leyendo


24/11/2012 - Encuentro por el Agua apunta a convergencia de actores ciudadanos y políticos...

Este viernes comenzó el 4º Encuentro Nacional por el Agua y la Vida, convocado por decenas de organizaciones sociales, vecinales y medioambientales, con el fin de establecer caminos de entendimiento y diálogo para desarrollar una estrategia en común para recuperar el dominio público del agua como un derecho humano esencial. Esto teniendo en cuenta el tercer año de sequía, crisis que se extiende en todo el país y que mantiene sin agua a distintas comunidades.
Continuar leyendo


24/11/2012 - Rechazan que se desalinice agua de un pozo de sequía para regar en Orihuela

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que la empresa Ancoper presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que denegó su solicitud para desalinizar anualmente 132.000 metros cúbicos de aguas salobres procedentes de un pozo de sequía.
Continuar leyendo


23/11/2012 - Organizaciones se reunirán para impulsar la recuperación del agua

Con el lema “Recuperando el Agua para una Gestión Pública y Comunitaria“, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional por el Agua. Esta reunión, que se realizará los días 23 y 24 de noviembre en el salón plenario de la Cámara de Diputados, del ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, tiene como propósito compartir experiencias y contribuir a la reflexión en torno a los conflictos por el agua en distintas zonas de Chile, desde los procesos que realizan organizaciones locales, sociales, académicas y políticas, y que permitan avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de este bien común.
Continuar leyendo


23/11/2012 - Crean botella que extrae agua del aire

Inspirándose en el escarabajo Namib, han logrado producir una botella que se llena de agua a partir del aire ambiental, se espera llevar esta tecnología al mercado en 2014.
Continuar leyendo


22/11/2012 - El PSOE muestra su sorpresa tras conocer que el trasvase del Ebro no es una...

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Agua de la Agrupación Socialista Lorquina, Francisco Román Quiñonero, ha mostrado su estupor "ante las declaraciones aparecidas en distintos medios de comunicación y realizadas por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, donde ha puesto de manifiesto que el Gobierno Central no baraja un nuevo trasvase del Ebro y que éste no está entre sus prioridades".
Continuar leyendo


22/11/2012 - Clausuran a empresa por vender agua contaminada de mesa

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ordenó el cierre definitivo de la empresa embotelladora Demesa por fabricar y comercializar en Lima agua carbonada y hielo presuntamente contaminados con bacterias, bacilos, larvas, hongos y hasta desechos orgánicos en descomposición, no aptos para el consumo humano.
Continuar leyendo


21/11/2012 - La modernización de los regadíos ahorra agua pero dispara el coste energético

Lo moderno -lo sofisticado tecnológicamente- no siempre resulta barato. Además, en ocasiones son más los problemas que ocasionan que los que teóricamente se pretenden conseguir. Esta circunstancia obliga a repensarse dos veces si estamos ante una solución realmente útil que haya que recomendar.
Continuar leyendo


21/11/2012 - Investigarán si fuente de agua de comunidad indígena brasileña fue envenenada

La Procuraduría de Brasil le pidió hoy a la policía que investigue las denuncias según las cuales el riachuelo Ypo'i, que es la principal fuente de agua de una comunidad indígena, fue envenenado intencionalmente por hacendados interesados en expulsar a los indios de la tierra.
Continuar leyendo


20/11/2012 - El modelo de privatización del agua y la energía en Brasil se abordan en el Centro...

El modelo de privatización del agua y la energía en Brasil se abordarán en una charla que impartirán representantes del MAB (Movimiento de los afectados por la construcción de embalses en Brasil) este miércoles, 21 de noviembre, el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, a partir de las 19.15 horas.
Continuar leyendo


20/11/2012 - Abengoa inicia la construcción de la primera planta desaladora de África occidental...

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha iniciado el desarrollo de la planta desaladora de Nungua, en Ghana, la primera en África occidental.
Continuar leyendo


19/11/2012 - Aumenta la cantidad de agua embalsada en Cuba

Las abundantes precipitaciones de octubre último permitieron una recuperación de la cantidad de agua embalsada en Cuba, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Continuar leyendo


19/11/2012 - ONU quiere acabar con el tabú en torno al inodoro para mejorar la salubridad

Sídney (Australia).- La ONU advirtió, al celebrarse hoy el Día Mundial del Inodoro, de que el tabú en torno a la falta de acceso a los servicios higiénicos dificultan el diseño de políticas gubernamentales para solucionar este problema.
Continuar leyendo


18/11/2012 - Galicia emplea microalgas para depurar agua y obtener biodiésel

Su nombre es Chlorella vulgaris y es una microalga muy abundante en las fecundas rías gallegas. Ella es en este momento la estrella de un proyecto europeo, EnerBioAlgae, que tiene en Galicia su planta piloto de experimentación. Concretamente, en la depuradora de Guillarei (Tui).
Continuar leyendo


18/11/2012 - El PSOE privatizó el agua en 2010 por un crédito de 4 millones

El servicio de aguas de la localidad se concedió a cambio de un préstamo que la filial de Fomento de Construcciones y Contratas «Aqualia», adjudicataria de la explotación, entregó como canon por el servicio y que ahora los ciudadanos de Priego a través de los recibos del consumo de agua están pagando a un 5 por ciento de interés que se prolongará durante los próximos 25 años, según ha podido constatar ABC.
Continuar leyendo


17/11/2012 - Exportan agua de lluvia chilena a Estados Unidos

Santiago .- Un par de empresarios chilenos montó en el sur de este país una planta recolectora de agua de lluvia, la cual es envasada para su distribución local y exportación a Estados Unidos, informó hoy el diario El Mercurio.
Continuar leyendo


17/11/2012 - Humala habló de minería en la Cumbre Iberoamericana: "El tiempo vale agua"

El presidente de la República, Ollanta Humala, aprovechó su presencia en la Cumbre Iberoamericana (que se realiza en Cádiz, España) para informarle a las delegaciones presentes que nuestra nación viene planteando una nueva relación con la minería en la cual, se pone "el agua por delante del oro".
Continuar leyendo


16/11/2012 - Banco Africano de Desarrollo anuncia para 2013 obras de agua por 850 millones

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 16 nov (EFECOM).- El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) licitará en concurso público en 2013 infraestructuras de agua por valor de 850 millones de euros, según ha anunciado hoy el analista financiero jefe de su Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento, Mecuria Assefaw.
Continuar leyendo


15/11/2012 - La mitad de las aguas de la UE no lograrán el objetivo de calidad en 2015

MURCIA._El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, han destacado este jueves el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia como un sistema de referencia en la regeneración de aguas residuales, ante más de los 200 expertos en gestión hidráulica que participaron en las VIII Jornadas Técnicas sobre Saneamiento y Depuración, organizadas por Esamur.
Continuar leyendo


15/11/2012 - Murcia consolida su Plan de Saneamiento y Depuración como sistema de referencia...

MURCIA._El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, han destacado este jueves el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia como un sistema de referencia en la regeneración de aguas residuales, ante más de los 200 expertos en gestión hidráulica que participaron en las VIII Jornadas Técnicas sobre Saneamiento y Depuración, organizadas por Esamur.
Continuar leyendo


14/11/2012 - AGUA Feragua recurrirá judicialmente el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras

Huelva.- La Junta de Gobierno de Feragua ha decidido recurrir por vía contencioso administrativa el Plan Hidrológico de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, elaborado por la Junta de Andalucía, para exigir dotaciones suficientes para el cultivo de la fresa.
Continuar leyendo


14/11/2012 - Severo racionamiento de agua agota la paciencia de costeños

Tres meses sometidos a un severo racionamiento de agua y la desinversión en proyectos que optimicen el servicio en los municipios Iturriza y Acosta de Falcón, mantiene a cerca de 39 mil habitantes, de ambas jurisdicciones, con dificultad en su higiene personal, la de sus hogares, establecimientos comerciales y hotelería de la zona.
Continuar leyendo


14/11/2012 - Bonfatti inauguró una planta de agua y anunció obras eléctricas

En medio de una jornada signada por los primeros calores de estación, el gobernador Antonio Bonfatti desplegó ayer en Reconquista una ajetreada agenda de actos, inauguraciones y anuncios, que tuvo como uno de sus núcleos centrales la reunión de los gabinetes provincial y municipal, que presidió.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Inaugurado nuevo suministro de agua a Santillana y el saneamiento de Ubiarco

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha inaugurado hoy la nueva tubería de suministro de agua al casco urbano de Santillana del Mar y la fase número 1 del proyecto de saneamiento en el pueblo de Ubiarco, dos actuaciones que han supuesto una inversión de 434.063 euros.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Alertan de un timo con el agua en Sonseca

Toledo._La empresa Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del agua en Sonseca, ha alertado de un timo que están intentando llevar a cabo en el municipio, con la instalación de un «arillo» en el contador que supuestamente permitiría el ahorro de agua.
Continuar leyendo


12/11/2012 - Las Tablas empiezan a recibir agua de "nuevos ojos" del Guadiana

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha comenzado hoy a recibir los primeros aportes de agua a través del río Guadiana procedente del nivel freático del Acuífero 23, lo que supone la aparición de "nuevos ojos" en el río.
Continuar leyendo


12/11/2012 - Almacenar energía solar con agua y óxido para crear hidrógeno

París._La idea de almacenar energía solar convirtiéndola en hidrógeno no es nueva, pero un nuevo prototipo "de bajo coste" que utiliza agua y óxido para producir esta molécula, presentado este domingo en Nature Photonics, puede aumentar considerablemente el potencial de este sector.
Continuar leyendo


11/11/2012 - Organizaciones de usuarios de agua de Chile se reunieron para debatir sobre el riego

Más de 150 representantes de Organizaciones de Usuarios de Agua, OUA, de diferentes puntos del país se dieron cita en el centro de eventos Las Palmeras para participar del Seminario “Innovaciones y experiencias en la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua”, lugar donde dialogaron, entre otras puntos, de las necesidades de fortalecimiento organizacional para optimizar el uso del recurso hídrico.
Continuar leyendo


11/11/2012 - Alcalde presenta la experiencia de la ciudad en gestión de agua y recursos a una...

SANTANDER_El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado la experiencia de la ciudad en la gestión del agua y de otros residuos a una delegación del Gobierno de Guatemala, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcia Roxana Sobenes.
Continuar leyendo


10/11/2012 - Contaminada el agua con uranio cerca de una mina en Finlandia

Helsinki, Finlandia.- Muestras recogidas en aguas próximas a la mina de níquel de Talvivaara, en el centroeste de Finlandia, revelaron emisiones radiactivas 50 veces superiores a lo normal, anunció la Autoridad de Seguridad Nuclear Finlandesa STUK.
Continuar leyendo


10/11/2012 - Los vecinos denuncian que hay agua residual estancada en el lecho del río

Los vecinos de la diputación de Marchena y el grupo municipal socialista han denunciado la «existencia de aguas residuales sin depurar en un tramo del cauce del río Guadalentín» que, al parecer, «permanecen estancadas», desde la riada de finales de septiembre, y que producen «un molesto olor fétido».
Continuar leyendo


09/11/2012 - Hallan un planeta que tendría agua y sería habitable

Un equipo internacional de astrónomos en Chile explicó que es siete veces más grande que la Tierra y se encuentra en una zona "ni muy fría ni muy caliente". Está a 42 años luz de distancia
Continuar leyendo


09/11/2012 - La práctica totalidad de la población murciana está conectada a una depuradora

Las reducciones en la presión de distribución de agua potable en El Alto comenzaron hace cinco años, admitió ayer el gerente técnico de EPSAS, Adolfo Argandoña. Sin embargo, este año es la primera vez que informarán a la población y que tienen permiso de la Autoridad del Agua para hacerlo.
Continuar leyendo


08/11/2012 - La obra de ampliación de la depuradora de Villaviciosa se reinicia este lunes

OVIEDO._Las obras del proyecto de reforma y ampliación de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaviciosa, en el que también se incluye la incorporación al saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón, se reinician este lunes 19 de noviembre, según ha informado el Gobierno autonómico a través de una nota de prensa.
Continuar leyendo


08/11/2012 - Aguas de Valencia irá a juicio contra Aguas de Barcelona

La guerra entre Aguas de Valencia (AVSA) y Aguas de Barcelona está servida. Pero ahora es la entidad dirigida por Eugenio Calabuig la que ha decidido recurrir a la justicia la adjudicación de la gestión de agua en baja, el saneamiento y la depuración del área metropolitana de Barcelona a Agbar, una adjudicación que se producirá de forma directa mediante la creación de una sociedad mixta (SEM).
Continuar leyendo


07/11/2012 - La Generalitat adjudica el agua de Barcelona a Acciona

BARCELONA._La mayor privatización de la Generalitat de los últimos años, Aguas Ter-Llobregat (ATLL), fue ayer adjudicada y ya tiene nuevo gestor: Acciona. La compañía madrileña, que se ha impuesto a Agbar en la licitación, pagará 995,5 millones de euros por la concesión, de los que 298,6 millones se aportarán a la firma del contrato y los restantes 696,8 en 50 anualidades.  No obstante, su competidora barcelonesa anunció que recurrirá la decisión de la administración catalana.
Continuar leyendo


07/11/2012 - Ministra de Guatemala visita España para conocer gestión del agua y residuos

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Marta Roxana Sobenes, visita la región española de Cantabria (norte) para conocer su modelo de gestión de agua y tratamiento de residuos sólidos y líquidos.
Continuar leyendo


06/11/2012 - La práctica totalidad de la población murciana está conectada a una depuradora

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este martes que Murcia es "la única región de España" en la que el 99 por ciento de la población urbana está conectada a una depuradora y dispone de un parque de infraestructuras de depuración y un sistema de gestión que, por su capacidad y modernidad tecnológica, "nos sitúan a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas".
Continuar leyendo


06/11/2012 - La Comisión del Agua confía en que se mantengan los valores ecológicos del Delta...

La Comisión del Agua confía en que se mantengan los valores ecológicos del Delta del Ebro, sobre todo "ante la pretensión de algunas comunidades" de modificarlos, dado que todas las autonomías de la cuenca están de acuerdo excepto Cataluña, pero la reforma supondría que se alterasen las reservas
Continuar leyendo


05/11/2012 - Metro ahorra el agua de ocho piscinas olímpicas en el lavado de sus trenes

Cada año Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua -el equivalente a ocho piscinas olímpicas- gracias a su proceso de lavado de trenes, que utiliza agua reciclada.
Continuar leyendo


05/11/2012 - Aqualia realizará trabajos de mantenimiento de la red de abastecimiento de

Santander._La empresa Aqualia, concesionaria del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Santander, realizará obras de mantenimiento en la red de abastecimiento de agua potable durante la madrugada del lunes, día 5, al martes, 6 de noviembre, entre las 0:00 y las 7:00 horas.
Continuar leyendo


04/11/2012 - Las últimas lluvias alivian la escasez de agua en los embalses de la Comunidad

Las lluvias de las últimas semanas han logrado detener el descenso prolongado del agua embalsada de la región. En Madrid no llovía con fuerza desde noviembre de 2011. Mal negocio para los vendedores de paraguas y pésimo balance para los pantanos de la Comunidad que han perdido una décima porcentual al día de agua embalsada —de media— durante los últimos doce meses, según los datos del Canal de Isabel II.
Continuar leyendo


04/11/2012 - El Canal riega con agua regenerada 124 parques públicos de 13 municipios

Canal de Isabel II Gestión ha producido más de 9,1 millones de metros cúbicos de agua regenerada durante los nueve primeros meses de este año para regar 124 parques de Madrid y otros doce municipios.
Continuar leyendo


03/11/2012 - Advierten que hay 11 millones de héctareas afectadas por el agua

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, indicó hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 11 millones de hectáreas afectadas por el último temporal , de las cuales la mitad están bajo el agua.
Continuar leyendo


02/11/2012 - Holcim acepta una medida de la autoridad ambiental en Colombia pero busca revertirla

Bogotá._La cementera suiza Holcim interpondrá acciones legales para revertir una orden de la autoridad ambiental de Colombia que le impide seguir con las explotaciones mineras y de provisión de agua en el centro del país, informó hoy la compañía.
Continuar leyendo


02/11/2012 - Rechazan en Chile corte por parte de Bolivia de un 40 % de aguas del Silala

El presidente de la chilena comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, rechazó hoy que Bolivia proceda al corte de un 40 % de las aguas del río Silala, afluente que es objeto de una controversia entre ambos países.
Continuar leyendo



01/11/2012 - Bolivia pone precio a aguas en disputa con Chile

Bolivia. Chile debe pagar entre ocho y 10 mil millones de dólares a Bolivia por el uso de las aguas del manantial de Silala, motivo de conflictos entre ambos países en los últimos días, aseguró hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
Continuar leyendo


01/11/2012 - El "agua alta" de Venecia alcanza 1,43 metros e inunda media ciudad

Roma_El fenómeno del 'agua alta' en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó esta madrugada los 143 centímetros, uno de los más altos en los dos últimos años, y anegó más de la mitad de la superficie de la ciudad, informó el Centro de Previsiones de Mareas del Ayuntamiento de la ciudad de los canales.
Continuar leyendo






Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas