Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2012

Noticias Internacionales - Octubre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2012 - El Museo del Agua refuerza la oferta turística y medioambiental en Palencia

El Museo del Agua de Palencia abre sus puertas este fin de semana, en la dársena del Canal de Castilla, con el objetivo de convertirse en un referente turístico y un espacio emblemático de la ciudad, educar y sensibilizar sobre el medio ambiente de una manera lúdica y entretenida.
Continuar leyendo


29/10/2012 - El agua del Júcar llega el 5 de noviembre al campo ilicitano

El campo ilicitano vivirá un momento histórico el próximo martes, con el inicio del llenado del embalse José Ramón García Antón con agua del Júcar procedente del embalse de San Diego. Por tal motivo, y tras las gestiones realizadas por la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrará en el Ayuntamiento una reunión extraordinaria en la que participará la alcaldesa, Mercedes Alonso.
Continuar leyendo


28/10/2012 - Aguas del Silala, prodigio de la naturaleza en el altiplano boliviano

El permanente borboteo del agua transparente que emerge de la tierra acompaña el nítido silencio de este recóndito paraje altiplánico. Incontables fuentes dispersas en un área de varios kilómetros alimentan el canal artificial que lleva un estrecho, pero vigoroso caudal que va de Bolivia a Chile.
Continuar leyendo


27/10/2012 - Bolivia inició proyecto piscícola en manantial que surte de agua a Chile

Un proyecto piscícola de aprovechamiento de las aguas del manantial Silala, que nace en territorio boliviano y fluye a través de canales artificiales hacia el norte chileno, fue iniciado este sábado según informó la gobernación de Potosí (sur).
Continuar leyendo


26/10/2012 - El Gobierno destina 700.000 euros para completar el abastecimiento de agua a Melilla

MADRID_El Consejo de Ministros ha autorizado la actuación de emergencia para sustituir el tramo vertical de la tubería de impulsión del agua producto de la desaladora de agua de mar de la Ciudad Autónoma de Melilla, por un importe de 700.000 euros.
Continuar leyendo


26/10/2012 - AGBAR recurre la aprobación de la oferta de Aguas Valencia para el suministro

Aguas de Barcelona (AGBAR) ha recurrido ante al Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Valencia el acuerdo de la mesa de contratación de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) de aprobar la oferta de Aguas de Valencia para el suministro de agua potable al área metropolitana de Valencia.
Continuar leyendo


25/10/2012 - Una "fuerte tromba de agua" causa daños en Benalup

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ)_ El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) ha informado de que la "fuerte tromba de agua" caída en la tarde de este jueves ha provocado daños en diversas zonas del municipio y ha obligado a los efectivos del Parque de Bomberos del municipio a realizar más de una decena de intervenciones.
Continuar leyendo


25/10/2012 - Victoria niega que se haya producido un "tarifazo" en el precio del agua, como...

MADRID._El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha negado este jueves que se haya producido un "tarifazo" en el precio del agua, tal y como han afirmado los portavoces de PSOE e IU en la materia en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Continuar leyendo


24/10/2012 - MOPC presentó plan sobre agua potable y alcantarillado

Mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares, una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de 60 millones de dólares y una contrapartida local de 8 millones de dólares, se ejecutará el proyecto de agua potable y saneamiento.
Continuar leyendo


24/10/2012 - Si el agua llega turbia a los grifos, no hay que preocuparse

La Empresa de Acueducto advirtió que, por la temporada de fuertes lluvias, el agua puede llegar amarilla en los próximos días, especialmente en el norte y occidente de la ciudad.
Continuar leyendo


23/10/2012 - Meteorito revela agua en el Sistema Solar

El meteorito que cayó en Villalbeto de la Peña, España, en 2004 reveló la presencia de agua en estado líquido en lugares del Sistema Solar más lejanos de lo que se creía anteriormente, según un estudio divulgado hoy en Australia. .
Continuar leyendo


23/10/2012 - Envían agua y vituallas a cinco regiones afectadas por sequía

La Paz_Tanques de agua, cisternas y vituallas son enviados por el Gobierno a las comunidades en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y La Paz afectadas por la sequía informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Continuar leyendo


22/10/2012 - Extracción de agua causó terremoto de Lorca: científicos

La extracción masiva de agua subterránea contribuyó a desencadenar el terremoto que el año pasado sacudió la localidad española de Lorca (Murcia, España) causando nueve muertos y más de 200 heridos, indicó este domingo un equipo de geólogos.
Continuar leyendo


21/10/2012 - Río Cabriales se desbordó e inundó varios sectores de Valencia

Valencia.- Un aguacero que se prolongó por más de tres horas en la zona norte de la entidad carabobeña causó el desbordamiento del río Cabriales en la ciudad capital de este estado este domingo en horas de la tarde.
Continuar leyendo


21/10/2012 - ‘Si Chile paga por las aguas, las obras se paralizarían’

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales Bernal, anuncia que su oficina desarrollará varios proyectos productivos con el agua del manantial Silala, que está en territorio nacional: cuatro piscinas para la cría de truchas, una embotelladora del líquido, además de un estudio para que parte de esas aguas alimenten la Laguna Colorada, un área protegida que sufre de constantes sequías.
Continuar leyendo


20/10/2012 - La reina Sofía inaugura un sistema de agua potable en Bolivia

La reina Sofía concluyó el viernes su visita de cinco días a Bolivia con la inauguración de un sistema de distribución de agua potable en la ciudad de Santa Cruz (este), en el marco de un viaje de cooperación, informó la gobernación local.
Continuar leyendo


19/10/2012 - Ayuntamiento sostiene que el agua de boca tiene "todas las garantías sanitarias y...

ZARAGOZA_El agua que consumen los zaragozanos tiene todas las garantías sanitarias independientemente de que la principal fuente de abastecimiento sea Yesa, la Loteta, el Canal Imperial de Aragón, incluso el río Ebro, han asegurado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Activista boliviano busca concienciar en Australia sobre el derecho al agua

El exviceministro de Ecología y activista boliviano Rosalio Tinta se encuentra en Australia para concienciar sobre el derecho básico al agua, que provocó uno de los mayores conflictos sociales en su país.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Agbar rebate la oferta de Aguas de Valencia a la Emshi

Aguas de Barcelona (Agbar) presentó ayer un informe jurídico de Uría Menéndez donde sostiene que su competidora, Aguas de Valencia (Avsa), incumple el pliego del concurso para explotar el servicio de agua en alta del área metropolitana de Valencia. La empresa valenciana “incumple los 70 millones de euros de inversión que exige el pliego y solo oferta 63”, sostiene Agbar.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Lavarse las manos evita más muertes que una intervención médica

Lavarse correctamente las manos puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica, recordó este jueves la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Bolivia: diputados aprueban préstamo del BID por US$193M para programas de aguas

La Paz._ La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó los proyectos de ley que prevén préstamos por US$193 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar programas de agua, saneamiento y recursos hídricos en el país.
Continuar leyendo


16/10/2012 - Lorca construye una red de 2 kilómetros de canales artificiales para evacuar más...

LORCA (MURCIA)._El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal ha ejecutado una serie de actuaciones en el enclave de Cañaveral, ubicado entre las pedanías de Campillo y Purias, para acelerar la evacuación de forma definitiva el hectómetro cúbico de agua que aún permanecía retenida tras las inundaciones.
Continuar leyendo


16/10/2012 - El Gobierno subvencionará con 4 millones la desalación del agua en Canarias

El Gobierno de España ha aceptado este martes introducir una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013 para subvencionar la desalinización del agua de Canarias con 4 millones de euros, según ha informado a Efe el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento. Esta partida estatal supondrá una reducción de 900.000 euros con respecto a la del presupuesto de 2012, de forma que las ayudas no se eliminan totalmente porque, según Hernández Bento, existe una directiva marco europea que establece que la política comunitaria en materia de subvenciones al agua desalada tiene que decaer de forma creciente.
Continuar leyendo


15/10/2012 - Crearán fundación para preservar el agua del Lago Ypacaraí

El miércoles a las 11:00 se realizará una reunión en el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el fin de conformar la Fundación Lago Ypacaraí. El objetivo de la reunión es crear una mesa de trabajo y convocar a referentes del ámbito empresarial, de instituciones, organismos y particulares que se unan a la causa de preservar el agua del Lago Ypacaraí, patrimonio de todos los paraguayos.
Continuar leyendo


15/10/2012 - El Cauca, panorama de un río entristecido por las aguas sucias de Cali

El Canal Sur desemboca en El Paso de la Barca, al oriente del corregimiento de Navarro, en Cali. Al seguir el río hacia el sur del canal, donde los pescadores llaman “arriba”, puede verse su dorso café, extendido serenamente bajo una vegetación ordenada y densa.
Continuar leyendo


14/10/2012 - Curiosity encontró indicios de agua

Un pequeño objeto brillante, visible en una de las fotografías enviadas a la Tierra desde Marte por el robot Curiosity, despertó más que la curiosidad de los científicos, de la agencia espacial estadounidense NASA , que han decidido suspender la excavación que iba a realizar hasta determinar si se trata de alguna pieza clave que cayó del vehículo explorador.
Continuar leyendo


14/10/2012 - Detectan agua en el interior de cristales sobre superficie de la Luna

Estados Unidos._ La superficie de la Luna contiene cristales con restos de agua en su interior, que el viento solar habría transportado hasta ella, informa este domingo la revista científica “Nature Geoscience”.
Continuar leyendo


14/10/2012 - Agua, velocidad y diversión

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- Los parques de agua se convirtieron en una popular opción que invita al disfrute en familia, con atracciones especialmente diseñadas para hacer del preciado líquido un efectivo catalizador del solaz y la diversión al aire libre.
Continuar leyendo


13/10/2012 - Minería contaminó el 70% aguas de Poopó

Oruro_El investigador del Instituto de Hidráulica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, de La Paz), Andrés Calisaya, informó ayer que la contaminación de las aguas en la cuenca Poopó se debe, en 70 por ciento a la actividad minera, mientras que el restante 30 por ciento responde a fenómenos naturales.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Analizarán las aguas del río Quinto todo un año

En los próximos doce meses el río Quinto estará bajo la lupa de los facultativos para prevenir su contaminación. El Municipio logró un convenio con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas Sociales para que el cauce sea sometido periódicamente a diversos análisis físicos-químicos que den cuenta de su estado. Los muestreos comenzarán la semana próxima y serán efectuados en distintos puntos del río.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Nuevo atentado contra el humedal Bahía de Panamá

PANAMÁ. Un nuevo escándalo estremece a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). La Estrella conoció que la institución pidió a la Comisión Ramsar Internacional, un organismo que se dedica a proteger el hábitat de aves y coordinar el uso prudente de los humedales, que anule una solicitud que extiende la protección al humedal Bahía de Panamá.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Pakistán: OCHA cifra en 5 millones los damnificados por inundaciones

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó hoy en 5 millones el número de damnificados por las inundaciones monzónicas en las provincias paquistaníes de Sindh, Punjab y Balochistan. En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, señaló que las inundaciones –que empezaron hace casi un mes – han dañado también 450.000 hectáreas de tierra cultivable y causaron la muerte de unas 10.000 cabezas de ganado.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Estrella con 2.000 veces más agua que la Tierra

El telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, descubrió esa cantidad de líquido en forma de vapor. Está en una nube de gas que formará un astro del tamaño del Sol.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Afirma diario que Netanyahu ofreció devolver el Golán a Siria

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ofreció a Siria devolverle toda la meseta del Golán a cambio de la paz, en negociaciones truncadas a principios de 2011 por la revuelta civil en ese país, informó hoy el diario Yediot Aharonot.
Continuar leyendo


11/10/2012 - La ONU recuerda que lavarse las manos evita la muerte

GINEBRA, SUIZA.- Lavarse correctamente las manos puede evitar más muertes y enfermedades que cualquier otra intervención médica, recordó la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina Albuquerque.
Continuar leyendo


10/10/2012 - Autorizan trasvasar hasta 101,7 hectómetros del Tajo al Segura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha autorizado este miércoles la disponibilidad de agua, para el próximo trimestre, en la cabecera del Tajo de hasta un máximo de 101,7 hectómetros cúbicos (Hm3).
Continuar leyendo


10/10/2012 - La Plataforma del Tajo reclama que no se trasvase agua para regar

La Plataforma en Defensa del Tajo pidió, en la jornada de ayer, a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo -Segura que en su reunión de hoy no autorice envíos para regadíos y que se trasvase exclusivamente lo «imprescindible para abastecimiento» y que las desaladoras no puedan proporcionar.
Continuar leyendo


09/10/2012 - Vapor de agua en la formación de estrellas

Vapor de agua suficiente como para llenar los océanos de la Tierra unas 2.000 veces. Esta es la cantidad que el telescopio 'Herschel' de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha encontrado en el Universo. Una gran reserva dentro de una nube de gas y polvo que terminará creando una nueva estrella similar al Sol.
Continuar leyendo


08/10/2012 - La empresa de agua y alcantarillado de la capital colombiana se interesa por la...

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este lunes a dos representantes de la empresa pública Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Colombia), Francisco Canal, gerente de Planeamiento, y Rafael Colmenares, asesor del gerente.
Continuar leyendo


08/10/2012 - Morales apoya uso por Bolivia de aguas del Silala, que surte norte chileno

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales apoyó este lunes la iniciativa de la gobernación del departamento de Potosí de utilizar las aguas del manantial Silala, para construir criaderos de peces, tras el pedido de informe que plantó Chile, pues el líquido surte la norteña II Región.
Continuar leyendo


07/10/2012 - La 'Corrala Utopía' apelará a la ONU para denunciar la "privación de suministro de...

Las 36 familias que ocupan cuatro bloques de viviendas en una glorieta situada en las inmediaciones de San Lázaro, que forman la conocida como 'Corrala Utopía', apelarán a organismos de la ONU para denunciar lo que consideran es una privación de un derecho fundamental como es el suministro de agua por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
Continuar leyendo


07/10/2012 - La venta de agua a Chile dejaría US$130 millones

Las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja denunciaron que el proyecto de vender agua a Chile para la minería a gran escala implicará un negocio anual de 130 millones de dólares.
Continuar leyendo


06/10/2012 - Chile reclama información de Bolivia por proyectos en aguas del Silala

El Gobierno de Chile solicitó a su consulado en La Paz que pida información a las autoridades bolivianas sobre la construcción de una planta piscícola en la parte boliviana en aguas del Silala, afluente que es objeto de una controversia entre ambos países.
Continuar leyendo


06/10/2012 - Critican despilfarro de agua de dominicanos

Santo Domingo_ República Dominicana pierde cada año como promedio unos 100 millones de dólares por la irracionalidad y la falta de conciencia de sus habitantes en el consumo de agua, criticaron hoy aquí.
Continuar leyendo


05/10/2012 - En Cúcuta se están robando el agua del acueducto

Pequeños productores agrícolas tanto de Cúcuta como del municipio de El Zulia están tomando agua de manera fraudulenta de los sistemas de captación de las bocatomas del acueducto que opera Aguas Kpital Cúcuta para actividades de riego de cultivos y cría de peces en estanque.
Continuar leyendo


04/10/2012 - Aguas Cordobesas pidió una nueva actualización tarifaria del 19,21%

El vocal opositor en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, en diálogo con Cadena 3 se opuso rotundamente al pedido de la empresa Aguas Cordobesas sobre una actualización en la tarifa de ese servicio que calificó de “abusivo”.
Continuar leyendo


04/10/2012 - España se compromete a dejar terminados los planes de cuenca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha destacado el compromiso de España a dejar terminados los planes de cuenca intercomunitarios para finales de 2013, tras la sentencia de este jueves del Tribunal de Justicia de la UE por retrasos en elaboración de planes hidrológicos de cuenca.
Continuar leyendo


04/10/2012 - España se compromete a dejar terminados los planes de cuenca

La organización ecologista WWF denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unión Europea y organismos internacionales "la contaminación" de uno de los principales arroyos que nutre las marismas de Doñana. Así, ha destacado que tres municipios vierten "diariamente al espacio natural "cinco millones de litros de aguas residuales sin depurar", es decir, el equivalente a dos piscinas olímpicas al día.
Continuar leyendo


03/10/2012 - El agua saca a miles de cubanos de sus casas

Las intensas lluvias registradas esta semana en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, han obligado a evacuar con carácter preventivo a 5,851 personas, informó el diario oficial Granma.
Continuar leyendo


03/10/2012 - Sequía mata a 19 elefantes y 2 rinos en Zimbabue

Un total de 19 elefantes y 2 rinocerontes han muerto en el Parque Nacional de Hwange, en el Oeste de Zimbabue, a causa de la sequía que azota la zona y que ha dejado a los animales sin agua.
Continuar leyendo


02/10/2012 - El Curiosity habría descubierto la existencia de agua en Marte

El robot Curiosity sigue recorriendo Marte y todo parece indicar que sus descubrimientos mantendrán la atención del mundo entero. Ahora, el rover de la NASA encontró lo que serían las primeras pruebas de la existencia de agua en el Planeta Rojo.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Parten agua con un cuchillo

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona fabricaron un cuchillo capaz de partir a la mitad una gota de agua. Se espera que este logró tenga impacto en el estudio de la ciencia biomédicas. El objetivo del trabajo realizado era crear un instrumento hidrofóbico que tuviera la capacidad de dividir una gota de agua.
Continuar leyendo


02/10/2012 - La Armada de EE.UU. busca convertir el agua del mar en combustible

El Laboratorio de investigación naval de EE.UU. está desarrollando un proceso que permite obtener combustible para aviones y embarcaciones del agua del mar. En busca de evitar las incertidumbres inherentes a la adquisición de combustible a suministradores extranjeros, los especialistas norteamericanos planean crear un catalizador a base de níquel que tomará el dióxido de carbono (CO2) del agua del mar y aislará el hidrógeno que posteriormente se convertiría del estado gaseoso en líquido.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Enfrentar la ''bancarrota'' del agua

LA ORGANIZACION de Naciones Unidas publicó recientemente una investigación en la que sentencia que en 2050 el planeta enfrentará una verdadera “bancarrota de agua”, debido a problemas derivados de la actividad económica, la urbanización de las principales cuencas fluviales y el calentamiento de las aguas de los océanos.
Continuar leyendo


01/10/2012 - India: Analizarán aguas subterráneas en Bhopal

Nueva Delhi, 1 oct (PL) Expertos indios analizarán este mes las aguas subterráneas en los alrededores de la abandonada fábrica de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide en Bhopal, donde en 1984 ocurrió el peor desastre industrial de la historia.
Continuar leyendo


01/10/2012 - Acciona Agua entra en Arabia Saudí con la construcción de una desaladora

Acciona Agua, en consorcio en el grupo saudí BinLaden, se ha adjudicado el contrato para el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail, que prestará servicio a tanto a la ciudad como a su complejo industrial asociado situado en la Provincia Oriental sobre la costa saudí del Golfo Pérsico, informó la compañía, que no precisó el importe del contrato.
Continuar leyendo


01/10/2012 - Ecologistas alertan de futuras sanciones europeas en agua

Diferentes asociaciones ecologistas (SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra) han cuestionado el recorte en materia medioambiental previsto por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, sobre todo el relativo a protección de la biodiversidad, además de alertar sobre las posibles sanciones europeas a las que se enfrenta España al disminuir el gasto de ciertas partidas, como la relativa a la Calidad del Agua.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas