Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Abril 2012

Noticias Nacionales - Abril 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

22/04/2012 - Nuevo recurso hidrológico en BC: presa Las Auras

Baja California es una entidad cuya limitante ha sido el recurso del agua para consumo humano y además de sus fuentes como ríos, lagos, acuíferos subterráneos y el río Colorado, cuenta con tres presas de almacenamiento, a las que se sumará el embalse Las Auras. Con bajas precipitaciones pluviales, éstas sólo se dan en condiciones normales en contadas regiones del estado entre 200 a 300 milímetros al año, hasta llegar a registrar mínimamente 50 milímetros anuales.
Continuar leyendo


21/04/2012 - Abastecen de agua a más de ocho mil vecinos de Tonalá

TONALÁ, JALISCO (21/DIC/2011).- A unas cuadras de una finca con la leyenda pintada en la pared "Yo sí quiero agua", y ante la presencia de unos 150 vecinos, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, y el director del Siapa, José Luis Hernández Amaya, dieron por concluidas las obras para llevar agua potable a más de 3 mil 500 vecinos de las colonias La Ladrillera, Los Pajaritos y La Esperanza, comunidades que por años habían carecido de este servicio.
Continuar leyendo


20/04/2012 - Ceniza volcánica contamina agua en Edomex

Toluca, Estado de México.- Habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl se encuentran en riesgo de contraer enfermedades debido al agua contaminada que llega a sus hogares, producto de la ceniza volcánica. Especialistas explicaron que se trata de sustancias tóxicas que podrían provocarles hasta cáncer.
Continuar leyendo


19/04/2012 - Crece inversión de IP en agua

El número de plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector industrial subió 33 por ciento en los últimos tres años, debido a la preocupación de garantizar la disponibilidad del recurso, además de reducir la factura, cuya tarifa ha registrado un alza de hasta 584 por ciento, señalan directivos y estadísticas del sector.
Continuar leyendo


19/04/2012 - Extraerán agua de las presas para módulos

El número de plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector industrial subió 33 por ciento en los últimos tres años, debido a la preocupación de garantizar la disponibilidad del recurso, además de reducir la factura, cuya tarifa ha registrado un alza de hasta 584 por ciento, señalan directivos y estadísticas del sector.
Continuar leyendo


19/04/2012 - El agua, bien público y derecho humano

La ineficiencia, la colusión y la sequía, están haciendo una combinación perfecta, pero ominosa, para que en el municipio de Ramos Arizpe, su alcalde consume la venta (concesión dicen) del agua que es del pueblo. Un vendepatrias más, y también es del PRI. El año pasado publicamos en este espacio que el alcalde de Ramos Arizpe se ha distinguido por ejercer el poder municipal despótico. Es un dictadorzuelo prepotente al que lo que menos le interesa es el bienestar de la colectividad de ese municipio, y es del PRI.
Continuar leyendo


18/04/2012 - Presentan autoridades mexicanas tratamiento de aguas residuales a sus similares de EUA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un detallado reporte de la Planta Tratadora de Aguas Residuales fue presentado durante la reunión de autoridades norteamericanas y mexicanas, este miércoles. En el acto estuvo presente el presidente municipal Benjamín Galván Gómez así como el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas.
Continuar leyendo


18/04/2012 - Prestó EU agua del río Bravo a México, aunque con algunos problemas; CILA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El agua del río Bravo que México solicitó a Estados Unidos como préstamo para garantizar el abasto a sus comunidades fronterizas y a la agricultura, llegó en su momento aunque con algunos problemas, dijo Edward Trusina, comisionado estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Continuar leyendo


18/04/2012 - En Victoria, lluvias han dejado 3 pulgadas de agua

Victoria • Miguel Ángel González Salum, alcalde de Victoria, señaló que hasta el momento ha caído tres pulgadas de agua, benei ciado a la zona centro del estado principalmente en el recargo de los mantos acuíferos donde el año pasado que se registró un periodo largo de sequía. Añadió que estarán atentos cómo se comporta el clima en esta temporada.
Continuar leyendo


17/04/2012 - Exhortan a recuperar el agua para que no se convierta en mercancía

Ante el auge privatizador de los servicios de agua potable y la incorporación a la Constitución Mexicana del derecho humano a este líquido y al saneamiento, el Estado mexicano debe impulsar la Ley General de Aguas, la cual debe dar prioridad al carácter de bien común y público del recurso. También debe considerar la visión de las comunidades campesinas e indígenas, que lo consideran como un elemento divino, insustituible y que no tiene precio, señaló la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda).
Continuar leyendo


17/04/2012 - Abre GDF planta potabilizadora de agua

El Gobierno capitalino echó a andar en la Magdalena Mixhuca una planta potabilizadora de agua que extraerá el líquido de dos pozos con una profundidad de 250 metros. En el evento, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de obras como esta planta potabilizadora, que tuvo una inversión de 78 millones de pesos.
Continuar leyendo


17/04/2012 - Subcontrata Junta de Agua para darse abasto en cortes

Con el fin de tener capacidad para cortar y reconectar el servicio a más de mil domicilios diariamente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) contrató los servicios de una empresa de ‘outsourcing’ y aparte cuenta con decenas de plomeros en su nómina. Adriana Gutiérrez Rojero, jefa de Comunicación Social de la descentralizada estatal, dijo que esa medida se tomó con base en las necesidades que había en la Junta de Agua de hacer cortes del servicio ante el rezago que presenta el padrón de usuarios.
Continuar leyendo


16/04/2012 - En peligro, beben agua de dudosa calidad

Habitantes de este sector culpan a la maquiladora Vertical, ubicada cerca del pozo que abastece a la planta de rebombeo de agua potable, de contaminar el manto acuífero con sus descargas residuales porque, han denunciado, de las tuberías de las casas el agua sale apestosa, con pelusa y morada, negra o amarilla, colores con que se tiñen las ropas que fabrica. En entrevista, la habitante Aurelia Canché Koh señala que no tiene pozo en su casa para proveerse de agua.
Continuar leyendo


16/04/2012 - Garantizan abasto de agua en el Altiplano tamaulipeco

Ciudad Victoria • El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), tiene en proceso diversas obras que representan mejores condiciones de vida para los pobladores del Altiplano Tamaulipeco que integran los municipios de Bustamante, Palmillas, Jaumave, Miquihuana y Tula.
Continuar leyendo


16/04/2012 - En el tema del agua, AMLO el mejor calificado; EPN y JVM, “de panzazo”: Arena Electoral

Para 2025 dos tercios de la población del planeta podrían vivir en condiciones de escasez de agua o lo que la FAO llama “estrés hídrico”. En la actualidad, alrededor de mil 600 millones de personas ya viven en países o regiones con una absoluta escasez del agua. Así lo afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, durante la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012, en Roma, durante el pasado mes de marzo y en la cual participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien urgió que la comunidad internacional garantice el uso sostenible del agua.
Continuar leyendo


16/04/2012 - Reutilizan el agua en enjuague de aviones en Querétaro

La Industria Aeronáutica ha logrado el tratamiento de sus aguas derivadas de desechos químicos para hacer enjuague en piezas de los aviones y detectar fisuras y defectos, a través de la tecnología del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).
Continuar leyendo


15/04/2012 - Realizan en Oaxaca revisión en red de agua potable para detectar fugas

Oaxaca • La ciudad de Oaxaca cuenta con una red de agua potable de las más viejas de país, data de hace más de 50 años de antigüedad y se calcula que un 40 por ciento tienen algún problema de fuga, reconoció Arturo Andrade Alcázar, director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).
Continuar leyendo


15/04/2012 - Disminuye agua en presas de Sinaloa por prolongada sequía

Culiacán.- La prolongada sequía que se registra en la entidad ocasionó que los embalses de las presas que brindan sustentabilidad a la agricultura sinaloense hayan descendido a niveles críticos, señaló la Conagua. El descenso permite observar los vestigios de casas, iglesias y panteones de pueblos, como El Mahone, Sinaloita y El Toro, entre otros, que fueron desalojados y quedaron inundados en los vasos, donde en los panteones, se observan tumbas que datan de 1743.
Continuar leyendo


14/04/2012 - Promete AMLO poner orden en tema de agua y energía

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Poner orden en el tema del agua y en las tarifas de energía eléctrica para Sonora, prometió Andrés Manuel López Obrador a un costado del Mercajeme. "Vamos a bajar el precio de la luz y aquí vamos a empezar en Sonora, a impulsar la energía Solar para producir energía eléctrica y bajar los precios de la luz", expuso el candidato de la Coalición Movimiento Progresista para la Presidencia de México.
Continuar leyendo


14/04/2012 - Disminuye agua en presas de Sinaloa por prolongada sequía

Culiacán.- La prolongada sequía que se registra en la entidad ocasionó que los embalses de las presas que brindan sustentabilidad a la agricultura sinaloense hayan descendido a niveles críticos, señaló la Conagua. El descenso permite observar los vestigios de casas, iglesias y panteones de pueblos, como El Mahone, Sinaloita y El Toro, entre otros, que fueron desalojados y quedaron inundados en los vasos, donde en los panteones, se observan tumbas que datan de 1743.
Continuar leyendo


13/04/2012 - Contaminan el agua

BACA.- Cansados porque desde hace un mes a sus casas llega el agua morada, negra o amarilla, con pelusa y mal olor, poco más de 200 habitantes del sur de esta cabecera se reunieron anteanoche para exigirle al alcalde José Lara Ferrera que solucione rápido este problema, que perjudica a poco más de la mitad de la población.
Continuar leyendo


13/04/2012 - Crean polémica por el abasto de agua

Una colosal batalla con agua comenzó el viernes en las ciudades de Tailandia para festejar el Año Nuevo tradicional, la fecha del calendario más importante de este país que sufrió hace varios meses las peores inundaciones de su historia reciente. Cuando muchos edificios aún mantienen en su fachada las marcas dejadas por las inundaciones, decenas de miles de tailandeses han salido a las calles armados con cubos y pistolas de agua para empapar al prójimo que se cruce con ellos.
Continuar leyendo


13/04/2012 - Urgen a diseñar proyectos con escenarios extremos posibles por el agua

El especialista Ramiro Rodríguez subrayó la necesidad de diseñar proyectos nacionales a largo plazo con posibles escenarios extremos para enfrentar sequías o el exceso de agua, por las intensas lluvias en algunas zonas del país. El experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que al agua se le relaciona con la suficiencia alimentaria pues, evidentemente, si se carece de ese recurso no se genera producción en el agro.
Continuar leyendo


12/04/2012 - Drenaje Profundo estará listo antes de las lluvias

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que las reparaciones que se realizan al Drenaje Profundo estarán concluidas antes de que inicie la temporada de lluvias, a fin de garantizar que todo el sistema de desalojo hidráulico funcione adecuadamente para sacar de la ciudad el agua de lluvia.
Continuar leyendo


12/04/2012 - Niega Conagua que estén en riesgo vidas por falta de agua en Durango

El director en Durango de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevarez, descartó que haya vidas en riesgo por falta de agua en la entidad, pues la Conagua trabaja activamente para garantizar las fuentes de abastecimiento del líquido. El funcionario recordó que en este momento se desarrolla un operativo para abastecer agua potable con una flotilla de 19 pipas a 131 localidades rurales de 14 municipios, en los que habitan 40 mil 410 habitantes.
Continuar leyendo


11/04/2012 - Inicia EU entrega de agua a México dispuesta en tratado

Por la acequia madre que recorre Ciudad Juárez, Estados Unidos comenzó la entrega a México de agua rodada conforme al tratado internacional de 1906, pero debido a las condiciones de sequía en la región hasta este momento la dotación garantizada para este año equivale sólo al 20 por ciento de la cuota anual que está comprometido a entregar.
Continuar leyendo


11/04/2012 - Ooapas pide cambiar hábitos de consumo para cuidar el agua

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta temporada de estiaje, las fuentes de abastecimiento de agua de Morelia bajan sus niveles y a pesar de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) cuida su adecuada operación para mantener el servicio del recurso natural en la ciudad, es importante que todos los usuarios participen en el cuidado de este líquido vital, para que no exista escasez.
Continuar leyendo


11/04/2012 - Piden cuidar el agua para evitar desabasto

Villahermosa, Tabasco.- Ante los efectos de la temporada de estiaje, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS), hizo un llamado a los habitantes de la región de Los Ríos para tomar las previsiones necesarias para evitar el desabasto del vital líquido. Esto debido a que el nivel del Río Usumacinta ha descendido en forma considerable, limitando el funcionamiento de las plantas potabilizadoras.
Continuar leyendo


10/04/2012 - La ausencia de tratamiento de aguas rompe el ciclo urbano del agua

Es una falacia que se esté cumpliendo con el ciclo urbano del agua y la realidad es que la ausencia de un adecuado tratamiento y de una cultura del reúso de las aguas tratadas, va dejando cada vez con menos recurso a los mantos freáticos, lo que obliga a los organismos operadores a buscar más fuentes de abasto del vital líquido, señaló aquí el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato.
Continuar leyendo


10/04/2012 - Toman conciencia ante disminución de agua

Los habitantes de la ciudad de México consideran que las afectaciones por las bajas en el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala, para hacer reparaciones en el sistema, se han incrementado en los últimos tres años. Así como se que también se ha presentado un aumento en el número de capitalinos que han tomado alguna medida para ahorrar el líquido en ese mismo lapso. En 2009, 78% de los habitantes de la capital tomaban precauciones, pero en marzo de este año, es un 85% de los pobladores que están en ese tenor.
Continuar leyendo


10/04/2012 - Sueltan agua a la Acequia Madre para riego en El Valle

Ciudad Juárez, Chihuahua.-En algunos tramos, sin la debida protección, las autoridades de los Estados Unidos ya soltaron el agua en la Acequia Madre para el riego en la zona de El Valle de Juárez. Lo grave es que ahora que han soltado el agua por la Acequia Madre, según el Tratado Internacional celebrado en 1906, entre México y Estado Unidos, es que esa gran cantidad de agua se ha convertido a partir de ahora en un peligro para la sociedad, sobre todo los menores y adultos mayores que en ocasiones transitan por sus inmediaciones y pueden resbalar, ya que este cabal de agua no cuenta con las medidas protecciones de seguridad necesarias.
Continuar leyendo


09/04/2012 - Castiga la sequía a los menonitas

DURANGO (09/ABR/2012).- Crisis implacable. La sequía ha puesto en riesgo el modo de vida de la comunidad menonita. Los campos fértiles que esperan semilla para dar fruto, mujeres que realizan labores domésticas y niños que cortan el pasto, son las estampas clásicas de este grupo que podría desaparecer en la Entidad. Hasta hoy, alrededor de mil 500 menonitas, de ocho mil que eran, han emigrado en el último medio año de las dos colonias que hay en Durango por falta de agua.
Continuar leyendo


09/04/2012 - Sube ADOSAPACO las tarifas de agua

Oaxaca, Oax.- La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Oaxaca(ADOSAPACO), realizó un ajuste del 7.3 por ciento a las tarifas del vital líquido para la capital del estado. De estaforma el metro cúbico de agua pasó de 1 peso con 90 centavos a 2 pesos con 04 centavos. El titular de la ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcanzar, señaló que se hace necesaria la mejora del servicio y la valorización del agua, ya que Oaxaca tiene la tarifa más baja en todo el país de 1 peso con 90 centavos.
Continuar leyendo


09/04/2012 - Niega EU dotación de agua a México

Chihuahua, Chihuahua.-Según el tratado de agua entre México y Estados Unidos, cada mes los estados de Texas y Nuevo México tiene que entregar una cantidad de líquido con excepción de los meses de diciembre y enero, pero a la fecha pretenden retrasar la entrega hasta mayo.
Continuar leyendo


08/04/2012 - Seguirá el reparto de agua en Querétaro

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que el esquema de abastecimiento de agua potable del gobierno del estado -el cual se realiza para 400 comunidades marginadas de la entidad- continuará en esta temporada de calor, a pesar de que las campañas federales ya iniciaron y el 14 de mayo próximo inician las campañas electorales locales.
Continuar leyendo


07/04/2012 - Sin agua, presas de Zacatecas y Querétaro

Los gobiernos de Zacatecas y Querétaro reconocieron que la prolongada sequía mantiene casi vacías algunas de sus principales presas. En promedio, las 13 presas más grandes de Zacatecas están a 21% de su capacidad de almacenamiento, principalmente la Leobardo Reynoso, la cual está en fase crítica, ya que registra un llenado de apenas 4.4% de su cabida de contención.
Continuar leyendo


07/04/2012 - Sanción hasta de 30 días de minisalario a quien desperdicie agua

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementará un operativo para evitar que los capitalinos desperdicien agua durante el tradicional Sábado de Gloria. La acción contempla vigilancia en zonas habitacionales de las 16 delegaciones y la remisión al juzgado Cívico de las personas que cometan esta falta.
Continuar leyendo


07/04/2012 - Detienen a 15 personas por desperdiciar agua en el DF

Ciudad de México • Por desperdiciar agua este sábado de Gloria, la Policía detuvo a 15 personas principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el arresto y puesta a disposición ante el Juzgado Cívico obedece a que violaron la Ley de Justicia Cívica local.
Continuar leyendo


06/04/2012 - Tras 8 días de protesta, el pueblo de Acuexcomac logró que el gobierno suministre agua

Tras ocho días de protesta, el pueblo de Santa María Acuexcomac logró que representantes del gobierno estatal se trasladaran a la comunidad y se comprometieran a solucionar el conflicto de escasez de agua que padecen desde hace un año. De esa forma, se zanjó el conflicto que llevó a la comunidad a desactivar 10 pozos que surten de agua a la capital.
Continuar leyendo


06/04/2012 - Agua contaminada podría causar males renales: investigadores IPN

México, DF.- La presencia de metales pesados, metaloides y fluoruros en el agua puede ser la causa de enfermedades en la población infantil de la región centro-norte del país, en donde se registran numerosos casos de insuficiencia renal crónica que supera la media nacional.
Continuar leyendo


06/04/2012 - Consumo de agua en playa Bagdad, aumenta 600%

Matamoros • Ante el arribo de más de 55 mil visitantes a la playa Bagdad, se ha registrado un aumento de 600 por ciento el consumo de agua potable dentro del balneario, en descargas de sanitarios y uso de regaderas. De acuerdo con la paramunicipal, la gente tiende a utilizar con mayor frecuencia el agua para refrescarse, por lo que carga consigo garrafas de agua potable o en otros casos, utilizan las regaderas del balneario natural.
Continuar leyendo


05/04/2012 - Sancionarán con 2 mil días de salario a quien desperdicie agua en Ecatepec

Ecatepec, Méx • Sanciones de 500 a dos mil días de salario mínimo se aplicarán a quienes desperdicien el agua este sábado de Gloria en este municipio, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez. Explicó que este Sábado de Gloria, la Policía de Ecatepec implementará un operativo para detectar a quienes estén desperdiciando el líquido.
Continuar leyendo


05/04/2012 - DF recibirá excedente de agua por suspensión Edomex: Conagua

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, aseveró que a partir de las 00:00 horas de este jueves se iniciaron los trabajos para la sustitución de tres tramos de tubería en la Línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala. El DF tendrá un excedente por la suspensión que tendrá el estado de México, el día de hoy. Sábado se prevé normalice el servicio.
Continuar leyendo


05/04/2012 - Rechaza Tx dar agua a México por sequía

Houston— Los oficiales de Texas se están oponiendo a la decisión de una comisión federal para darle agua a México del Río Grande a pesar que una histórica sequía ha reducido severamente los suministros de agua de Texas.
Continuar leyendo


04/04/2012 - Policía podría vigilar abasto de agua en Sinaloa

El secretario de Desarrollo Social y Humano estatal, Juan Ernesto Millán Pietsch, indicó que es factible que la policía vigile el abasto de agua para consumo humano, con la finalidad de evitar desvíos ante la escasez del líquido.
Continuar leyendo


04/04/2012 - Se negó a inflar gastos de agua y lo despidieron

Jorge Gómez Valencia, ahora ex director del Sistema de Agua Potable del municipio de Numarán, denunció que fue despedido el domingo, luego de que se negara a cumplir la orden que le dio el alcalde José Luis Madrigal Figueroa de inflar los gastos por la compostura o compra de la bomba de agua.
Continuar leyendo


03/04/2012 - Verifican que agua de albercas no esté contaminada

Victoria • 135 albercas públicas y privadas en Tamaulipas, están siendo revisadas por autoridades de la Secretaria de Salud, con la finalidad de que el agua no esté contaminada y evitar enfermedades en la piel, así como males estomacales.
Continuar leyendo


03/04/2012 - Evade Aguas de Saltillo al Congreso

Saltillo.- Ante las evasivas de la paramunicipal Aguas de Saltillo de proporcionar al Congreso del Estado información sobre el aumento a la tarifa del servicio, los diputados votaron ayer para obligar a la empresa a entregar los documentos. Desde el 23 de febrero los diputados de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que preside el diputado José Refugio Sandoval, solicitó al Municipio información sobre el aumento de las tarifas de agua potable que autorizó a Agsal, a fin de analizar los motivos por los que lo autorizó.
Continuar leyendo


03/04/2012 - Hoteleros morelianos resultarían beneficiados con el reajuste tarifario al agua: Nocetti

Morelia, Michoacán.- Serían alrededor de 120 los prestadores de servicios turísticos (hoteleros) de la capital michoacana que resultarían beneficiados con un posible reajuste tarifario por el suministro del agua potable. En entrevista, el presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado indicó que la propuesta de reajuste implicaría una reducción del 30 por ciento en la cuota que actualmente pagan los hoteleros por el suministro del vital líquido.
Continuar leyendo


02/04/2012 - Escaseará el agua en varias ciudades

Victoria, Tamaulipas.- La llegada de la temporada de calor podría ocasionar escasez de agua en algunas ciudades de la entidad, entre éstas Ciudad Victoria, alertó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez quien además hizo un llamado a cuidar el líquido.
Continuar leyendo


02/04/2012 - Urgen a mitigar la falta de agua en Iztapalapa

Ciudad de México.- Para evitar conflictos y enfrentamientos en esta época de estiaje en la delegación Iztapalapa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Comisión Nacional del Agua, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, a realizar acciones necesarias para mitigar el rezago del suministro de agua que tienen los habitantes de esta demarcación y con ello.
Continuar leyendo


02/04/2012 - Organismo de agua, en quiebra

Tula de Allende, Hidalgo.- Difícil es la situación que atraviesa la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) ya que derivado de la escasa conciencia que hay entre los usuarios respecto al pago del servicio, las tarifas tan bajas que le autorizan cobrar y la facturación tan alta que tiene que pagar a la Comisión Federal de Electricidad por servicio de energía eléctrica, reporta un déficit mensual de 600 mil pesos.
Continuar leyendo


02/04/2012 - Entregan casi 2.5 millones de litros de agua en ejidos en Coahuila

Saltillo-. Entre las primeras acciones para afrontar la sequía, a la fecha la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya ha distribuido 2 millones 435 mil litros de agua potable, en beneficio de 6 mil 923 personas de la zona rural del estado. La dependencia ha informado que se instalarán tanques de 5 mil litros para apoyar el abastecimiento de agua potable en comunidades afectadas por la sequía.
Continuar leyendo


01/04/2012 - Quadri plantea crear entidad reguladora del agua

San Juan Totolac, Tlaxcala.- Tras considerar como un “vergüenza” para el país la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac, el candidato a la presidencia de México por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri Torre, propuso la creación de una entidad reguladora que garantice la atención, vigilancia e inversión del sistema de tratamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


01/04/2012 - Tienen vecinos recompensa por cuidar el agua

Se han tenido reales logros con la campaña de cultura del agua y éstos son palpables. En la colonia Miguel Silva, que es donde se encuentra el preescolar Francisco Javier Mina que tiene 15 años realizando la campaña para concienciar a alumnos y padres de familia, tienen un trato diferente en cuestión del servicio de agua, pues la llave del pozo está abierta las 24 horas del día.
Continuar leyendo


01/04/2012 - En Querétaro es necesaria la repartición de agua

Luego de que se informara que la administración estatal debe suspender la entrega de apoyos sociales, entre ellas el abasto de agua, por lo establecido en la ley dentro del periodo de las campañas electorales locales, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, dijo que abogados de la Comisión se encuentran analizando los criterios de la ley electoral local, “la cual explica que se deben suspender los apoyos entregados a partir del 14 de mayo, cuando arranca el proceso electoral local ”, dijo.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas