Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Agosto 2012

Noticias Nacionales - Agosto 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2012 - Las obras de protección construidas por la CONAGUA reducen los riesgos...

Para prevenir riesgos para la población, personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisó las estructuras de control de azolves que se construyeron en el cauce del río Angangueo, y constató que las obras reducen el riesgo de inundación para las localidades cercanas, pues cumplen su función de retener los materiales sólidos que pudieran reducir la capacidad de conducción del cauce. 
Continuar leyendo


31/08/2012 - Millonaria inversión para acueducto

Con una inversión de más de mil mdp se construirá el acueducto San Salvador-Pachuca reveló el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), José María Villegas. Este acueducto se alimentará de uno de los mantos acuíferos del centro de país, con esto se podría garantizar un abasto suficiente para la población capitalina.
Continuar leyendo


31/08/2012 - Alertan sobre pérdida de manglares en Veracruz

En 60 años, la disponibilidad de agua para los mexicanos se desplomó casi 80%. Un aumento imparable de la población y en un desordenado crecimiento de las ciudades se combinó con el mal uso, la poca regulación, abusos y corrupción. El problema parece no tener fin.
Continuar leyendo


31/08/2012 - Mal uso, abusos y corrupción ‘secan’ el agua de México

El agua se agota. Esto no es noticia, pero sí la velocidad con la que los recursos acuíferos se secan. En 60 años, la disponibilidad del líquido por habitante se desplomó casi 80%.Detrás de esta gran crisis que ya padece México hay una historia de mal uso, poca regulación, corrupción y abusos.
Continuar leyendo


30/08/2012 - Agota Guanajuato reservas de agua

Al ponerse en marcha la 18 Expo Agua 2012, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Castañeda Tejeda, advirtió que uno de los “retos impresionantes” del estado es lograr un equilibrio de los mantos acuíferos, los cuales son sobreexplotados en mil millones de metros cúbicos (mm3) cada año.
Continuar leyendo


30/08/2012 - Denuncian desvío de agua de presas locales a municipio de Jalisco

Jiquilpan, Michoacán.- En el marco de la reunión mensual del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, productores denunciaron el desvío de recurso hídrico de la Presa de Abadiano para el municipio de Valle de Juárez, Jalisco, inquietud que será turnada al jefe de distrito de Conagua a fin de verificar esta situación y buscar una solución sin tener que caer en un proceso legal.
Continuar leyendo


30/08/2012 - Ganaderos deben comprar agua para abatir sequía

Altamira, Tamaulipas.-Se prevé que más de 500 productores gasten en promedio 50 millones de pesos. Invertirían aproximadamente mil pesos diarios para transportar el agua a través de pipas y evitar de esta manera que más de 8 mil bovinos mueran por la falta del vital líquido.
Continuar leyendo


30/08/2012 - Baja nivel en Cutzamala

Los niveles de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala se encuentran al 63%, una cantidad menor comparada con la misma fecha en 2011, informó Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Conagua Valle de México.
Continuar leyendo


29/08/2012 - El SACM culpa a Conagua del severo desabasto de agua en tres delegaciones

Algunas de las colonias de Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc viven una situación “severa” por la falta de agua, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se retrasó cerca de 24 horas en la conclusión de los trabajos de mantenimiento que realizó el fin de semana pasado en el Tanque Pericos del Sistema Cutzamala, acusó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


29/08/2012 - Arranca Semana del Agua para combatir hambruna mundial

Desde el lunes 26 y hasta el viernes 31 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial del Agua 2012, en Estocolmo, Suecia. Su principal objetivo es exhortar a las ONGs, instituciones, individuos, fundaciones y organismos privados y estatales, a promover y estructurar programas de sustentabilidad que ayuden a combatir los problemas del hambre y desnutrición a través del uso útil del agua.
Continuar leyendo


29/08/2012 - Agua Prieta, al 70% de avance en su construcción

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta presenta un avance en su construcción del 71.6 por ciento, según lo reporta la Comisión Estatal de Agua de Jalisco (CEA), a través de un comunicado de prensa. 
Continuar leyendo


29/08/2012 - Utilizan agua potable para regar sembradíos

Chihuahua.- Organismos de salud controlaron un brote masivo de diarrea en la región serrana de la entidad, el cual afectó principalmente a indígenas y fue provocado por agua contaminada con heces.
Continuar leyendo


29/08/2012 - Tecnología mejoraría el uso del agua en México

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México, José Luis Luege Tamargo, afirmó hoy que el reto para lograr una mayor eficiencia en el consumo de agua en el campo, hace necesario combinar tecnología y una nueva pedagogía. 
Continuar leyendo


28/08/2012 - Alerta investigador sobre escases de agua en Puebla

El catedrático -investigador de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Raciel Flores Quijano alertó sobre la escases de agua en Puebla, "el agua es un tema preocupante, los 180 pozos que se tienen en la ciudad ya no son suficientes para abastecer la demanda de los poblanos, por eso es que se trae de los municipios de Nealtican y Xoxtla", enfatizó. 
Continuar leyendo


28/08/2012 - Utilizan agua potable para regar sembradíos

Chihuahua, Chihuahua.- José Manuel Escoto, comisario de la Policía de la colonia rural Francisco Villa, aseguró que allí el agua que es robada de las tuberías de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, para luego ser vendida a las familias del lugar, apenas el 1 por ciento es para consumo humano y el resto es para regar diferentes plantíos.
Continuar leyendo


28/08/2012 - Clausura otros 189 pozos la Conagua por el riesgo de contaminación

Saltillo, Coahuila.- La delegación federal de la Comisión Nacional del Agua clausuró 189 aprovechamientos de agua subterránea en los acuíferos de los municipios de Cuatrociénegas, Ocampo y Monclova, y en El Hundido, luego de la realización de un operativo especial de inspección y verificación en los acuíferos, informó Guillermo Barrios.
Continuar leyendo


28/08/2012 - Abastecen agua a 65 mil personas en La Laguna

En lo que va del año, la Comisión Nacional del Agua, región norte, ha suministrado más de 76 millones de litros de agua potable mediante camiones cisternas o pipas dentro de programa de Atención a la Población Afectada por la Sequía en la Laguna.
Continuar leyendo


27/08/2012 - Rebombean agua en canal abastecedor de COMAPA Valle Hermoso

Valle Hermoso, Tam.- “No se ha suspendido el servicio de agua potable a los hogares de Valle hermoso, solamente ha bajado el nivel de presión, ocasionado por los trabajos que realiza CONAGUA de reparación en las compuertas de la red Mayor en el canal palito blanco.
Continuar leyendo


27/08/2012 - Interconexión permite preservar el agua de la Presa Calderón

GUADALAJARA, JALISCO.- Las presas de La Red y Calderón ubicadas en Los Altos enfrentan una “situación preventiva” por la falta de lluvias; por ello, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprovecha actualmente las interconexiones para preservar sus niveles.
Continuar leyendo


27/08/2012 - Preocupa CEAT pagos de agua a Estados Unidos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las reducidas precipitaciones que se registraron en semanas pasadas, y el compromiso de México por pagar con agua del Río Bravo a los Estados Unidos, preocupa a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
Continuar leyendo


26/08/2012 - Abasto de agua se regulariza tras mantenimiento al Cutzamala

México.- Tras concluir el cuarto mantenimiento al Sistema Cutzamala, se prevé que el restablecimiento total del abasto de agua a 13 municipios mexiquenses y 11 delegaciones del Distrito Federal esté listo a las 23:00 horas de este domingo.
Continuar leyendo


26/08/2012 - Escenario negativo para Chapala

CHAPALA, JALISCO.- En la Cuenca Lerma-Chapala están ubicadas 11 presas, pero solamente tres rebasan 80% de sus niveles de almacenamiento. Hay malas noticias para el Lago de Chapala en pleno temporal. 
Continuar leyendo


26/08/2012 - Incumplen acuerdo para Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que desfogó 16 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna de Yuriria (Guanajuato) hacia el Lago de Chapala; sin embargo, el Gobierno de Jalisco exige que continúe la extracción, en cumplimiento del Convenio de Distribución de Aguas Superficiales.
Continuar leyendo


26/08/2012 - Participa Conagua en Semana Mundial del Agua de Estocolmo

MADRID.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de participa en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, que inició hoy en la capital sueca y que en su edición de este año tiene como eje ‘Agua y Seguridad Alimentaria’.
Continuar leyendo


25/08/2012 - Anuncian inversión adicional para ‘cosechar’ agua en Zacatecas

Jalpa, Zacatecas.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, anunció que se espera un incremento presupuestal de 25 millones de pesos en este año para la construcción de bordos y pequeñas presas, como parte de la estrategia de cosecha de agua en el estado.
Continuar leyendo


25/08/2012 - Tratamiento de aguas residuales será impulsado su uso en cultivos

CANCÚN, Q.Roo.- Cultivos como el chícharo y ejote son de alto impacto y se riegan con aguas residuales de plantas de tratamientos en estados como Hidalgo, Oaxaca y Guerrero, por ello se buscará impulsar el aprovechamiento de esas aguas que actualmente se regresan al medio ambiente, informó Milton Henestrosa Zárate, gerente del programa de agua potable y alcantarillado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


25/08/2012 - Purifican agua con algas marinas

México.- La producción de biocombustibles es una de las tecnologías más socorridas para generar energía en la actualidad y en ella suelen emplearse maíz, soya, girasol, caña de azúcar o cereales; sin embargo, la empresa BioLets decidió recurrir a las microalgas como materia prima.
Continuar leyendo


25/08/2012 - Prevén desabasto de agua por pugnas entre autoridades del ramo

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estimó que en 2013 habrá desabasto de agua en el Distrito Federal ocasionado, en parte, por las pugnas entre autoridades del ramo tanto locales como federales.
Continuar leyendo


24/08/2012 - Contra la sequía: Invierte 84 mdp en llevar agua a ejidos

Saltillo, Coahuila.- Con una inversión de 84.53 millones de pesos, la Comisión Nacional delAgua lleva a cabo obras de infraestructura para dotar de agua potable y promover el uso eficiente del agua para la agricultura en apoyo a diversas comunidades de Coahuila afectadas por la sequía, señaló José Guillermo Barrios Gutiérrez.
Continuar leyendo


24/08/2012 - Agua potable de Villahermosa contiene lodo: SAS

Centla, Tabasco_Tras las constantes interrogantes de la ciudadanía del porqué el agua potable en Villahermosa y muchas comunidades estaba saliendo como chocolate y aparte hay baja presión, esta mañana Sergio Pulido, del Sistema de Agua y Saneamiento, informó que esto se debe por el alto contenido de sólidos que los ríos están trayendo por las lluvias de las últimas horas en la entidad.
Continuar leyendo


24/08/2012 - Realidad económica de municipios determinará cuotas del agua

Guadalajara, Jalisco.- La aprobación de los consejos tarifarios ciudadanizados por parte del Congreso del Estado, permitirá en lo sucesivo, autonomía para determinar las tarifas de agua con base en la realidad social y económica en cada municipio, decisión que ponderó el titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias, en una reunión con medios de información.
Continuar leyendo


23/08/2012 - Demanda Cué a Pemex asumir responsabilidad por derrame en Oaxaca

Oaxaca • Elementos del Ejército México y la Marina Armada de México empezaron a cercar las zonas impactadas, donde biólogos de la Procuraduría Federal del Protección del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) realizan diagnósticos y valoraciones técnicas y químicas de la situación.
Continuar leyendo


23/08/2012 - Terminó la canícula pero seguirán las altas temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que este miércoles 22 de agosto concluyó de manera oficial el periodo de la canícula, las altas temperaturas continuarán en la entidad y podrían alcanzar hasta 40 grados centígrados, por lo que se pide a la población tomar precauciones.
Continuar leyendo


23/08/2012 - Lluvias dejan tres presas al 100% de su capacidad

A consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos días, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad las presas Boqueroncitos (ubicada en Tehuitzingo), Tenango y Nexapa (ambas en Juan Galindo), confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Continuar leyendo


23/08/2012 - Sobreexplotación de pozos agotará agua

La mayor parte de las ciudades en Chihuahua están abastecidas por fuentes y acuíferos subterráneos; las fuentes superficiales para agua potable son pocas en el estado. La falta de conciencia de los productores y sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de la construcción de pozos irregulares llevará a la larga al agotamiento del recurso del agua, consideran funcionarios de Conagua. 
Continuar leyendo


23/08/2012 - Disminuirá suministro de agua en 12 delegaciones

El Gobierno del Distrito Federal informó que del 24 al 27 de agosto disminuirá el suministro de agua potable hasta en 40 por ciento en 12 delegaciones, debido a trabajos en la Línea 2 del Acueducto del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


22/08/2012 - La ruta prehispánica del agua… bajo la Alameda

Un reciente hallazgo debajo de la Alameda Central de la Ciudad de México reveló huellas de cinco acequias; las primeras investigaciones indican que eran usadas entre 1350 y 1521 D.C. para controlar los niveles hidráulicos.
Continuar leyendo


22/08/2012 - A fin de sexenio, 10 millones conectados a red de agua: Luege

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que para el término de esta administración se tendrán 10 millones de personas conectadas al sistema de agua potable, además de 400 plantas de tratamiento y la tecnificación de un millón 200 mil hectáreas.
Continuar leyendo


22/08/2012 - La Universidad Autónoma de Tlaxcala de México participa en proyecto de monitoreo...

Como resultado de la participación de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) administrará y homogeneizará la información que aportarán nueve instituciones de educación superior para la conformación del proyecto “Monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del Valle de México y del Papaloapan”.
Continuar leyendo


22/08/2012 - Huracanes son benéficos para la actividad agrícola, afirman

Las tormentas y huracanes además de acarrear afectaciones, generan beneficios como el llenado de presas y la recarga de acuíferos, así como facilitan la existencia de agua para la agricultura, la generación hidroeléctrica y el suministro de agua potable, señaló el experto Luis Manuel Farfán Molina.
Continuar leyendo


22/08/2012 - Sobreexplotados, 7 de 21 acuíferos de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán son pocas las posibilidades que tienen los trabajadores del agro respecto a obtener un título de concesión para la explotación de acuíferos y prácticamente nulas para el aprovechamiento de aguas superficiales.
Continuar leyendo


22/08/2012 - Surge “Isaac” en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional informó de la formación, en aguas del Atlántico, de la tormenta tropical “Isaac”, que hasta ayer por la tarde se ubicaba a 3,500 kilómetros al este de la Península de Yucatán. Froilán Torres Herrera, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, informó que “Isaac” es el noveno sistema tropical que se forma en lo que va de la temporada de ciclones tropicales.
Continuar leyendo


21/08/2012 - Acalla rumores: Niega Conagua abandonar obras

Saltillo, Coahuila.- El gerente de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila (Conagua), Guillermo Barrios, negó que se hayan abandonado las obras de canalización de agua en Cuatrociénegas, porque no vino el presidente Felipe Calderón y aclaró que el Mandatario sí estará en Coahuila en algunas semanas más.
Continuar leyendo


21/08/2012 - Lluvia 'prende focos rojos' en varias ciudades del país

Las lluvias de los últimos días y las que se esperan han puesto en alerta a decenas de municipios en el país, por lo que las autoridades aplican programas para salvaguardar a la población civil.
Continuar leyendo


21/08/2012 - Lago de Alchichica, en riesgo de desaparecer

México, D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre el riesgo en el que se encuentra el lago Alchichica de Puebla, debido a la sobrexplotación del manto freático.  Javier Alcocer Durand, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, dijo que este es uno de los pocos lagos del país calificados como "hondos", ya que tiene aproximadamente 40 metros de profundidad.
Continuar leyendo


20/08/2012 - Lago Alchichica, joya acuática en peligro: UNAM

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Aunque es un tesoro para la ciencia, y uno de los cuerpos de agua mexicanos más conocidos, el desarrollo antropocéntrico planeado en forma inadecuada pone en riesgo la subsistencia del Lago Alchichica, en Puebla.
Continuar leyendo


20/08/2012 - Ofrece la CONAGUA detalles geográficos sobre los cuerpos de agua en México

Con mapas interactivos, en la página de Internet de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se publican los sitios donde se ubican los ríos, las presas, los distritos de riego y las regiones hidrológicas de México, entre otros datos útiles para la población y, especialmente, para los usuarios de las aguas nacionales. 
Continuar leyendo


20/08/2012 - Monitorean cuerpos de agua para evitar contingencias

Altiplano de Hidalgo.- En constante monitoreo se encuentran los diferentes cuerpos de agua de la región del Altiplano, que autoridades de los respectivos municipios donde se ubican llevan a cabo, a fin de evitar alguna contingencia que pudiera poner en riesgo a la población, con motivo de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
Continuar leyendo


20/08/2012 - Prevalece sequía en Durango, alertan

DURANGO. El problema de la sequía en la entidad aún no se ha superado, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedesoe), Francisco Hernández Flores.De acuerdo con datos de la dependencia del gobierno estatal, el 90% de la población que vive en comunidades rurales es atendida a través de la entrega de apoyos alimentarios, mientras la escasez de agua persiste en más de 800 localidades.
Continuar leyendo


19/08/2012 - Resiente Chiapas disminución de la mitad de sus lluvias

Tapachula, Chiapas.- El supervisor y evaluador regional de Protección Civil Estatal, Julio César Cueto Tirado, señaló que la reducción de 50 por ciento en las lluvias en Chiapas este año debe considerarse como “un problema de atención nacional”.
Continuar leyendo


19/08/2012 - Vigila SSO condiciones sanitarias de plantas purificadoras de agua

Con el objetivo de proteger el bienestar de los oaxaqueños, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen vigilancia permanente a más de 600 plantas purificadoras de agua y 35 fábricas de hielo en todo el estado.
Continuar leyendo


19/08/2012 - Registran presas de Durango bajo nivel, pese a lluvias

Durango • A pesar de las lluvias, las presas tienen un nivel bajo por lo que espera que puedan tener un volumen de almacenamiento al terminar la temporada de precipitaciones, manifestó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armado Nevárez Montelongo.
Continuar leyendo


19/08/2012 - Obliga sequía a “mover” los pozos: Conagua

Zacatecas.- De los cerca de 3 mil trámites que se realizan ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca del 30 por ciento son para solicitar la nueva localización y reprofundización de pozos, ante las recientes lluvias.
Continuar leyendo


18/08/2012 - Habrá dinero para edificar acueducto y diques en 2013

Tamaulipas • Para el próximo año se destinarán recursos para terminar la construcción del sistema de diques y bordos de protección en el sistema lagunario del río Tamesí así como la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria y otras obras hidráulicas para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos, tanto lluvias como sequías.
Continuar leyendo


18/08/2012 - Urgente rescatar zona chinampera de Xochimilco: Conagua

MÉXICO, DF.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, aseveró que es urgente rescatar la zona chinampera de Xochimilco, ya que no de ser así le quedarían menos de cinco años de vida.
Continuar leyendo


18/08/2012 - Presas continúan debajo de su nivel pese a lluvias

El director general de la Conagua, José Luis Luege, indicó que pese a que en los días más recientes ha llovido en gran parte del país todavía las presas están en un nivel muy bajo de su capacidad, producto de la sequía que se padeció en 2011.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Prevén tormentas fuertes en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Valle de México predominará cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos con tormentas fuertes y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Se debe reducir la explotación de los acuíferos y usar mejor el agua

Inició el Seminario de evaluación de conformidad en materia de agua, ambiente y eficiencia energética, que repasará las más importantes acciones en infraestructura de Aguascalientes. En conferencia de prensa, Armando Roque Cruz, coordinador del Grupo Estratégico Regional, explicó que el Seminario de evaluación trataría el tema del agua, medio ambiente y eficiencias energéticas.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Alista Sedesol apoyos por inundaciones en Sinaloa

México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a sus delegados en Baja California Sur y Sinaloa coordinarse con las autoridades estatales y municipales para apoyar a la población que, tras la severa sequía, ahora padece inundaciones y deslaves que los han obligado a dejar sus viviendas.
Continuar leyendo


17/08/2012 - Pipas distribuirán agua en Iztapalapa por trabajos en línea de conducción

Ciudad de México • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México llamó a los habitantes de la delegación Iztapalapa a adoptar medidas para extremar el ahorro de agua, ya que este viernes el suministro en algunas colonias de esa demarcación se verá afectado debido al desvío de una línea de conducción de 48 pulgadas de diámetro.
Continuar leyendo


16/08/2012 - Sigue sobreexplotación en mantos acuíferos de Coahuila

Tras mencionar que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es alarmante en Coahuila, José Guillermo Barrios Gutiérrez, Delegado de la Conagua Saltillo, explicó que de acuerdo a los últimos estudios publicados se desprende que los acuíferos con mayor problema d está en la Laguna, además de Saltillo- Ramos Arizpe, y el acuífero de Monclova. 
Continuar leyendo


16/08/2012 - La onda Tropical Número 11 ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el sureste...

El paso de la Onda Tropical Número 11, que se dirige desde la Bahía de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, ocasionará nublados, lluvias de fuertes a intensas, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado en el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


16/08/2012 - Sobreviven con agua de lluvias

Río Blanco, Veracruz.- A cuatro días sin recibir el vital líquido en sus hogares, vecinos de la colonia Modelo comienzan a desesperar, pues aseguran que durante este periodo ni una pipa les ha suministrado el servicio y deben emplear el agua de la lluvia, incluso para bañarse.
Continuar leyendo


16/08/2012 - Reducción de agua en el Valle de México

México, DF.- Del 24 al 26 de agosto habrá reducción de agua en la zona metropolitana del Valle de México, esto por diversas labores de mantenimientoque harán en el sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


16/08/2012 - Insisten labriegos en bloquear proyecto de Conagua

Centla, Tabasco.- Ante la insistencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de continuar con el dragado del Arroyo Tabasquillo, campesinos y pescadores de esta región, así como de pequeños ganaderos, advirtieron que no van a permitir que esta obra se lleve a cabo, porque lejos de beneficiarlo los afectará con anegaciones que históricamente nunca a sufrido.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Hace Conagua obra millonaria ¡sin drenaje!

Balacán, Tabasco.-Al agotarse los 18 millones de pesos que se programaron para la rehabilitación de mil 400 metros lineales de la barda perimetral y banqueta del lago "El Popalillo", los trabajos quedaron un 40 por ciento inconclusos y sobre pasados de la fecha de entrega prevista para el último día de junio.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Bajan lluvias 80% en agosto: Conagua

Zacatecas.- Pese a las lluvias registradas en este mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra una baja en las precipitaciones pluviales cercana al 80 por ciento del promedio histórico para agosto.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Inundaría Conagua a 45 mil chontales

Centla, Tabasco.-Si se concreta el dragado del arroyo Tabasquillo unos 45 mil habitantes de comunidades chontales ribereñas de Centro y Centla serán inundadas, ya que al ampliar el cauce de 40 a 100 metros, el río Grijalva arrasará con viviendas, cultivos y animales, denunció el Consejo de Comunidades Unidas de Centla.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Bajos los niveles de recuperación de las presas en Michoacán

De las 25 presas que en el estado son monitoreadas por le Comisión Nacional del Agua, 15 de ellas ubicadas en la región Lerma-Santiago-Pacífico y las 10 restantes en la región Balsas; las presas del Lerma se encuentran en promedio a un 65% de su capacidad de almacenamiento, nivel que es similar al que presentaban en la misma fecha el año pasado que era del 64%.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Al cancelar Calderón abandonan obra en Cuatrociénegas

CUATROCIÉNEGAS.- Al frustrarse la visita que tenía prevista para hoy miércoles del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para inaugurar la primera etapa de entubamiento del agua en una longitud de aproximadamente 22 kilómetros para irrigar las labores en el ejido Cuatrociénegas, intempestivamente la compañía Garza Falcón, responsable de los trabajos, abandonó la obra.
Continuar leyendo


15/08/2012 - Consejos ciudadanos decidirán futuras tarifas del agua

GUADALAJARA, JALISCO.- Si rinden efecto los cambios legales que los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad, las tarifas del agua para Jalisco serán decididas, en adelante, con criterios en los que participarán más representantes ciudadanos.
Continuar leyendo


14/08/2012 - Corte de luz de CFE deja sin agua a 150 mil

VALLE DE CHALCO, Méx.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a cuatro pozos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), lo que dejó sin suministro del líquido a más de 150 mil habitantes.
Continuar leyendo


14/08/2012 - UAQ purificará agua

Querétaro, Qro.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Hope College de Michigan, Estados Unidos, trabajarán en diversas comunidades marginadas del estado de Querétaro para desarrollar tecnologías que permitan a los pobladores tener agua potable, a través de biofiltros.
Continuar leyendo


14/08/2012 - Preocupa extinción de glaciares del Popocatépetl por sus efectos

Las condiciones no son adecuadas para revertir el proceso, lamenta. Ahora las formaciones de esas masas de hielo son por arriba de los 5 mil metros sobre el nivel del mar. En la imagen, el Izta y el Popo Con las cumbres cubiertas de hielos, las tres montañas más altas del país, todas volcanes, sobresalen en el paisaje del Valle de México, Puebla y Veracruz.
Continuar leyendo


13/08/2012 - Un museo bajo el agua

Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún, Colección "La Evolución Silenciosa" de Jason de Caires Taylor. Además de peces tropicales de vivos colores en las turquesas aguas de la costa caribeña se esconde una gran sorpresa: un conjunto de 500 esculturas de tamaño real instaladas en las profundidades que componen uno de los museos más originales del mundo.
Continuar leyendo


13/08/2012 - Conagua es responsable del agotamiento freático

Ciudad de México.- El nivel actual de las presas del Sistema Cutzamala tienen en alerta a las autoridades, ya que al rebasar la mitad del actual periodo de lluvias, los depósitos se encuentran por abajo de lo registrado el año pasado y el pronóstico del tiempo se prevé similar al de 2011.
Continuar leyendo


13/08/2012 - Continúa el llenado en las presas en niveles críticos: CONAGUA

Durango, Durango.- Durango no supera la emergencia ocasionada por la sequía más prolongada e intensa de su historia: pese a las precipitaciones pluviales -que han sido en extremo irregulares-, los complejos hidráulicos siguen en niveles críticos de captación de agua, con sólo un porcentaje de almacenamiento total del 33.7 por ciento de su capacidad; y más, dos de estas presas -la Caboraca y la Santa Elena- están prácticamente vacías.
Continuar leyendo


13/08/2012 - Autoridades alertan bajo nivel de agua en el Cutzamala

Ciudad de México.- El nivel actual de las presas del Sistema Cutzamala tienen en alerta a las autoridades, ya que al rebasar la mitad del actual periodo de lluvias, los depósitos se encuentran por abajo de lo registrado el año pasado y el pronóstico del tiempo se prevé similar al de 2011.
Continuar leyendo


12/08/2012 - Río Cuautitlán monitoreado permanentemente

CUAUTITLÁN, Méx. Autoridades de este municipio informaron que el río Cuautitlán fue reforzado por los gobiernos federal y estatal, por lo que no representa riesgo durante esta temporada de lluvia.
Continuar leyendo


12/08/2012 - Van 15 hundimientos por lluvias en 3 meses

La temporada de lluvias en la Ciudad de México, las tuberías erosionadas por los gases de drenaje, así como las fugas en ductos de agua potable propician la formación de socavones o hundimientos que pueden medir hasta ocho metros de largo por cuatro de ancho y cuatro de profundidad.
Continuar leyendo


12/08/2012 - Afluencia en presas de Querétaro permiten siembras

Las presas y bordos del estado se ubican al 30 por ciento de su capacidad, lo que permitirá recibir una buena cantidad de agua por la temporada de lluvias, informó el delegado de la Sagarpa en el estado.
Continuar leyendo


11/08/2012 - Resolverán falta de agua en 3 semanas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Solamente en dos de los nueve pozos que han perforado han sido equipados y aforados para conectarlos a la red, por lo que el presidente municipal capitalino, Miguel González Salum, dijo que será hasta dentro de unas tres semanas a un mes cuando se normalice el abasto.
Continuar leyendo


11/08/2012 - Donará Sinaloa 50 millones de m3 de agua al estado

Chihuahua, Chihuahua.- Los medios de comunicación del estado de Sinaloa celebran la aprobación del tratado que se celebró entre estos importantes estados norteños sobre el traspaso de 50 millones de metros cúbicos de agua, que serán distribuidos en 4 de las 16 presas que se tiene contemplado construir en nuestro estado y que serían utilizados para satisfacer las necesidades de consumo de la población afectada por la sequía, principalmente en las zonas serranas.
Continuar leyendo


11/08/2012 - Construirán planta de tratamiento en Zacatecas

México.- La Conagua anunció el impulso al saneamiento de aguas negras en Zacatecas como parte de la Agenda del Agua 2030, por lo que otorgó más de 98 millones de pesos de los 185 millones que se aportarán para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Osiris.
Continuar leyendo


10/08/2012 - 'Ernesto' deja en Oaxaca derrumbes y ríos crecido

OAXACA, México.- Al menos una población incomunicada, derrumbes carreteros y el aumento en el nivel de los ríos es el saldo de los remanentes de la depresión tropical Ernesto en territorio estatal, reportaron autoridades estatales.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Cumplen 22 meses sin lluvias copiosas

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Héctor Barberena Aguirre, presidente de la Asociación Ganadera Nuevo Laredo-Nueva Ciudad Guerrero, aceptó que de no ser por el apoyo recibido por el Gobierno del Estado los productores locales y de la región ya no tuvieran sus hatos (ganado).
Continuar leyendo


10/08/2012 - Está el nivel de cloro del agua en sus límites

Valle Hermoso, Tamaulipas.- El agua que se ofrece a través de las Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se encuentra dentro de los índices de cloración que marcan las normas sanitarias, prueba de ello es que el Sector Salud, Ceapa y Conagua los monitorean semanalmente.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Xalapa sin agua en las próximas horas

Xalapa, Ver.-El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa Guillermo Hernández Viveros informó a partir de hoy y durante 24 horas permanecerán cerradas las válvulas que surten de agua al 75 por ciento de la población xalapeña, por daños ocasionados a la tubería causados por la tormenta tropical "Ernesto".
Continuar leyendo


10/08/2012 - Se evapora agua de las presas de Tamaulipas: CNA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sólo seis meses y a causa de la escasez de lluvias, las presas de Tamaulipas han sufrido la pérdida de más de 557 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi el 100 por ciento del nivel de una presa mediana capacidad en la entidad.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Cuestionan plan de Conagua para DF

Las obras hidráulicas que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer del líquido al Valle de México no son la única solución para resolver el problema, aseguró Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


10/08/2012 - Protestan en Ramos Arizpe por privatización del agua

Ramos Arizpe. Entre las 9:00 y 11:00 horas de este viernes 10 de agosto, un grupo de ciudadanos clausuró simbólicamente las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA), en rechazo a la privatización de la administración del recuso. 
Continuar leyendo


09/08/2012 - Firman convenio para preservar aguas de Chapala

Los miembros del Consejo Académico del Agua aprobaron el convenio para el aprovechamiento de los volúmenes de agua en la Cuenca Lerma-Chapala, a través de un acuerdo que permitirá la distribución de aguas superficiales.
Continuar leyendo


09/08/2012 - Mínima, captación de agua en presas: AMD

Durango.- De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al inicio de las lluvias, la presa Santiago Bayacora se encontraba entre el 60 y 70 por ciento de su capacidad, mientras que la Guadalupe Victoria se ubicaba en un 30 por ciento, por lo que la captación de agua en esos vasos hidráulicos ha sido mínima, señaló el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.
Continuar leyendo


09/08/2012 - Se lleva 'Ernesto' agua potable de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La zona de captación de agua potable, ubicada a 14 kilómetros al poniente de la ciudad, tuvo afectaciones por el paso de "Ernesto" por la Península de Yucatán: seis apagones provocaron que el líquido dejara de bombearse desde la noche del martes, dejando a la población sin agua durante todo el miércoles, confirmó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Continuar leyendo


09/08/2012 - Conagua: Superada la fase de emergencia en Valle de Bravo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en la presa Valle de Bravo ya se superó la fase de emergencia, por lo que a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se permitirá la navegación de embarcaciones tipo yate.
Continuar leyendo


09/08/2012 - Traerán más agua al Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir la extracción de agua del subsuelo del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planteó traerla desde la presa Necaxa, en Puebla; del Valle del Mezquital, en Hidalgo, y del río Temascaltepec, en el Estado de México.
Continuar leyendo


08/08/2012 - En operación nuevas derivaciones del Cutzamala en Ecatepec

ECATEPEC, 8 de agosto.- Ante los graves problemas de desabasto que sufren los habitantes de Ecatepec, se pusieron en operación dos nuevas derivaciones del sistema de distribución de agua potable del macro circuito Cutzamala en Ciudad Azteca que abastecerán de 60 litros por segundo a 60 mil habitantes de nueve colonias de la denominada Quinta Zona.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Denuncian a Conagua y Minera por contaminación de laguna en Manzanillo

COLIMA, Col. (apro).- Las autoridades estatales acusaron hoy a la minera Peña Colorada, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo de contaminar la laguna de Las Garzas, lo que ha provocado la muerte de una tonelada y media de peces.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Venden agua contaminada

Yucatán.- Agua con alta contaminación bacteriológica es envasada por empresas privadas y vendida en expendios de Baca, revelan estudios sobre la calidad de ese líquido que realizó hace unos días la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán en pozos y expendios de ese municipio.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Construyen pozos en zona rural de Reynosa para abatir falta de agua

Ante las constantes y prolongadas sequías que se registran anualmente en esta región, Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con el ayuntamiento local, construyó ocho pozos, en igual número de ejidos de esta ciudad fronteriza.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Cosecha de agua en la zona del Izta-Popo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Cinco millones 27 mil metros cúbicos. Es la cantidad promedio de agua que se precipita en el Valle de México cada año. Sólo una quinta parte de infiltra al subsuelo. En las faldas del Izta-Popo se ubica el primer campo de captación de agua de lluvia en el país.
Continuar leyendo


08/08/2012 - Viejos arroyos ponen en peligro a Arenales Tapatíos

ZAPOPAN, JALISCO.- Vivían en riesgo; el peligro era constante y, ciertamente, no había forma de evitarlo. De acuerdo con el Atlas de Riesgo por Inundación en la urbe, en manos del investigador Luis Valdivia Ornelas, del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el área que se inundó en el Sur de la ciudad formaba parte de los puntos históricos de inundación plenamente identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Continuar leyendo


08/08/2012 - Inician construcción de planta tratadora en Hermosillo

Hermosillo.- La construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de esta capital, que será una de las cinco más grandes del país, comenzó este miércoles.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Mínimo el adeudo de agua con Estados Unidos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A los problemas de bajo almacenamiento en las presas para dotar de agua a los distritos de riego 25 y 26, se suma el conteo de agua que adeuda México a Estados Unidos. 
Continuar leyendo


07/08/2012 - Provocaría cambio climático frecuentes deshielos en Groenlandia

MÉXICO, DF..- Como consecuencia del cambio climático, podría esperarse que eventos como el ocurrido en Groenlandia en días pasados, en que se registró deshielo en 97 por ciento de su superficie, sucedan con mayor frecuencia, y tengan como resultado el aumento del nivel del mar, afirmó Jorge Zavala Hidalgo.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Abrirán nueve pozos para saciar la sed

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria inició la perforación de nueve pozos, con los cuales se intenta sustituir a los ya agotados, anunció Carlos Montelongo Terán, gerente técnico de Comapa.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Unam y Uaslp estudiarán las grietas de Bocas

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Protección Civil y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán estudios de manera conjunta de las grietas que aparecieran en la delegación de Bocas.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Se agota el agua en manto acuífero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los dos acuíferos debajo del territorio de Victoria y que se extienden, uno hasta Hidalgo y Güémez y otro hasta Casas, tienen un bajo promedio de recarga y están sobreconcesionados y aunque existen desde hace medio siglo decretos de veda, se otorgaron concesiones en los años 90 por arriba de la recarga.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Captan presas de Jalisco 391 millones de m3 este temporal

Guadalajara • El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el presente temporal de lluvias las principales presas de Jalisco han captado 391 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


07/08/2012 - Pelean en ejidos por agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ej. Mariposas y Magüiras, Ciudad Victoria.- En medio del desabasto de agua que vive la ciudad, el 50 por ciento de las familias de los 44 ejidos de Victoria deben recibos de agua de un mes a 7 años, y con ello se están registrando conflictos entre los ejidatarios y sus familias, por no pagar mensualmente entre 20 y 25 pesos.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Inaugura RMV planta potabilizadora de agua en Puebla

Xicotepec de Juárez, Pue.- Al inaugurar la Planta Potabilizadora de Agua "Ardelio Vargas Gutiérrez", el Gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que uno de los grandes retos que tendrá México y el mundo será la escasez de agua. Con esta obra se beneficiará a un millón de habitantes de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec de la zona norte del estado.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Conagua retira 80% de cascajo de La Compañía

CHIMALHUACÁN, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el retiro de 80 mil metros cúbicos de cascajo y la colocación de 500 estacas de madera a lo largo del río de La Compañía, en el tramo del municipio de Chimalhuacán para evitar problemas de inundación a miles de familias que viven cerca del cauce.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Descartan venta de ‘agua turbia’

Ante el “boom” que se ha venido presentando en la apertura de purificadoras e instalación de molinos de agua, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ha incrementado la vigilancia sobre dichos establecimientos, sin que hasta el momento se hayan detectado irregularidades.
Continuar leyendo


06/08/2012 - Incumplen saneamiento de las descargas residuales

Tras incumplir un convenio firmado en 2007 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de plantas tratadoras en territorio zacatecano, con lo que se condonarían multas por descargas residuales, ahora 16 municipios tienen un adeudo global de 6 mil millones de pesos con la dependencia federal.
Continuar leyendo


05/08/2012 - El Distrito Federal consume más liquido que NY y París

La ciudad de México registra uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones promedio de 312 litros por habitante al día, mayores que los existentes en grandes urbes como Nueva York, Estados Unidos, y París, Francia, donde es de 200 a 300 litros por persona; Alemania, con 130, o África, con sólo 30 litros.
Continuar leyendo


05/08/2012 - Mayoría de municipios del estado no clora bien el agua

Guadalajara • El monitoreo que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA) revela niveles preocupantes de “cloración nula” o “irregular” en los sistemas municipales de agua potable del estado de Jalisco, con el riesgo que ello entraña para decenas de miles de habitantes.
Continuar leyendo


05/08/2012 - Reciclar agua tratada, sugiere CNA

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Al advertir que en este momento varias ciudades del estado ya tienen problemas para dotar a los ciudadanos del vital líquido, la Comisión Nacional del Agua expuso que una opción sería la de reciclar el agua tratada en lugar de que esta se desperdicie.
Continuar leyendo


05/08/2012 - Emplean electricidad para purificar el agua

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Ante un panorama mundial en el que el agua escasea cada vez más, se vuelve indispensable el uso de tecnologías que permitan reutilizar el recurso. Conscientes de esta situación, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) han desarrollado un método de purificación en el que se emplea la electricidad para eliminar los contaminantes orgánicos contenidos en el líquido.
Continuar leyendo


04/08/2012 - Destinan 803 millones a agua potable y drenaje

Por gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú, la Comisión de Cooperación Ecológica (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobaron recursos para obras de infraestructura relacionadas con los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial y pavimentación de calles en beneficio de más de 180 mil tamaulipecos.
Continuar leyendo


04/08/2012 - Interrumpirán servicio del agua de manera intermitente en Morelia

Morelia, Mich..- De acuerdo con un comunicado oficial, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua) informó al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) que la próxima semana realizará trabajos de rehabilitación en la Presa de Cointzio, los días 08, 09, 10 y 11 de agosto; por esta razón será necesario interrumpir de forma intermitente el servicio de agua potable a la ciudad de Morelia mientras se realicen los trabajos.
Continuar leyendo


04/08/2012 - Inicia Conagua trabajos de limpieza del canal de aguas negras Río La Compañía

Chimalhuacán, Mex. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos para llevar a cabo la limpieza de 80 mil metros cúbicos de cascajo y lodo que obstruyen, desde marzo pasado, el cauce del canal de aguas negras Río La Compañía.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Critican en Chiapas tarifas de CFE

Luego que la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, por una deuda de 13 millones de pesos, el órgano de agua acusó a la paraestatal de incrementar los costos hasta en 20%.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Fomentarán la ciencia y la tecnología

TIJUANA.- La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) lanzó la convocatoria para que profesionistas, académicos y estudiantes presenten trabajos, los cuales, de ser elegidos, se presentarán durante el desarrollo del XXII Congreso Nacional que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Acapulco, Guerrero.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Pide Conagua tirar la basura en su lugar y evitar inundaciones

México.- La Conagua pidió a la población depositar la basura en su lugar para evitar inundaciones, ya que los cauces y drenajes libres de desechos ayudan a desalojar el agua de lluvia con mayor celeridad, lo que reduce el riesgo de anegaciones.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Gestionará Conagua se agilice la entrega de recursos para obras hidráulicas

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En aras de fortalecer un proceso de coordinación interinstitucional en materia del subsector agua potable y saneamiento en favor de los organismos operadores del país, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) Francisco Muñiz Pereyra, se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


03/08/2012 - El conflicto por el agua entre Xalapa y Puebla está resuelto: Morales García

Hace dos meses, pobladores de Quimixtlán cerraron por enésima ocasión las válvulas de que abastecen de agua a Xalapa, pero tras varias horas de negociación esa ciudad se comprometió a reforestar y conservar la cuenca del río Huitzilapan, que comparten Veracruz y Puebla.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Atiende Comapa emergencia por desabasto de agua

Ante la amenaza de protestas de la población por el desabasto de agua, que ha alcanzado su punto más crítico, funcionarios municipales y del consejo de la COMAPA sostuvieron una reunión para atender la emergencia.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Realizan recomendaciones para ahorro de agua

MÉXICO, DF., 3 de agosto de 2012.- La Ciudad de México registra uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones promedio de 312 litros por habitante al día, mayores que los existentes en grandes urbes como Nueva York, Estados Unidos, y París, Francia, donde es de 200 a 300 litros por persona; Alemania, con 130, o África, con sólo 30 litros.
Continuar leyendo


03/08/2012 - Sufren por el agua en Baca

BACA.- El problema de la contaminación del agua empeora en este municipio, pues ahora se registra un brote de vómitos y diarreas entre menores de edad.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Revertirán un siglo de daños ambientales

ATOTONILCO.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco no sólo limpiará 60 por ciento de las aguas negras de la Ciudad de México, sino que también revertirá la contaminación generada en un siglo por la urbe.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Agua del río Santiago, bajo la lupa del CEA

Jalisco.- En respuesta a los señalamientos de habitantes de Poncitlán, que refieren la contaminación que sufre el río Santiago, a causa de los desechos que se vierten sobre este afluente, la Comisión Estatal del Agua da cuenta en un comunicado sobre los monitoreos que realizan en 10 puntos del Santiago.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Firma canadiense venderá en México agua natural negra embotellada

México, DF.- La embotelladora canadiense BLK comercializará en México botellas de agua de manantial de coloración totalmente natural negro, que contiene propiedades que favorecen la nutrición e hidratación en forma natural.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Usan agua de lluvia para subsanar escasez

En los últimos siete años las familias de 35 municipios del Estado de México han recogido de sus azoteas el agua de la lluvia a través de un sistema diseñado específicamente para tal fin. Este mismo proyecto crecerá a 43 demarcaciones más.
Continuar leyendo


02/08/2012 - El agua en el desierto de Chihuahua: una disputa por la vida

México, DF. En el norte de México, en Chihuahua, en los municipios de Namiquipa, Buenaventura y Riva Palacio, se desarrolla una lucha por el agua. Comunidades y ejidatarios exigen la intervención de las autoridades y la cancelación de pozos de agua que de manera ilegal construyen grupos de agricultores, que son parte de la comunidad menonita.
Continuar leyendo


02/08/2012 - Buscan prevenir crisis por agua

Mediante un convenio de colaboración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intentará revertir la desecación de la presa Valle de Bravo, prioritaria para la dotación de líquido al Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Durango y el ITAM firman convenio para investigaciones en el tema del agua

Durango • Durango .- Proyectos como el reuso del agua de riego y hasta traer el vital líquido a Durango desde otras regiones del país, son algunas de las propuestas que serán analizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (ITAM), luego de la firma del convenio con el Gobierno del Estado.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Se regulariza abasto de agua el medio rural

EL PINO, DGO.- Presas como la Guadalupe Victoria presentan captación de agua, lo que ha favorecido a localidades que tenían problemas de suministro. Dijo que en el medio rural el problema de abasto de agua se presentó en la zona Sierra, ya que varias comunidades dependen de manantiales o de ojos de agua, los cuales al no haber humedad dejaron de producir o esta disminuyó.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Analizan construir otra presa en PN

Las filtraciones que presenta la presa La Rosilla II impiden que haya almacenamiento de agua, y por ello, no se puede garantizar el suministro. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no es viable cerrar con polímeros las filtraciones que presenta la presa La Rosilla II en el municipio de Pueblo Nuevo, sin embargo, se contempla la construcción de otro embalse.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Conagua pone en riesgo de inundaciones a Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, Méx.- Más de 10 mil chimalhuacanos marcharán este día, miércoles, de La Bombilla, a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir el retiro de la costalera que obstruye el flujo de aguas negras del Dren Chimalhuacán I y el desazolve del cauce del río de La Compañía, que registra un 80 por ciento de estrangulación, pues ambos ponen en riesgo de inundación al municipio, lo que afectaría a más de 500 mil habitantes de Chimalhuacán.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Presas sin agua; En riesgo riego para distritos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los distritos de riego 025 y 026 se encuentran en riesgo de quedarse sin agua para riego por el bajo almacenamiento que registran las presas internacionales del norte del país.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Presa Santa Elena, a punto de desaparecer

Aun cuando se han presentado precipitaciones pluviales en el municipio de Súchil, estas no han sido suficientes para que se tenga una buena captación de agua en la presa Santa Elena, informó el alcalde del lugar, Guillermo Hernández Dávalos.
Continuar leyendo


01/08/2012 - Llevan casi un año sin agua en la red

Habitantes del ejido Monte Alegre, de Matamoros, se quejan por la falta de agua y el poco interés que han demostrado las autoridades municipales en resolver este problema. Hace casi un año, aseguran, no tienen agua en su red de agua potable que depende del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) Rural.
Continuar leyendo


01/08/2012 - En dos años resolveré escasez de agua en Iztapalapa: Valencia

Ciudad de México • El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Jesús Valencia, admitió que le llevará dos años de su administración resolver el constante problema de la escasez de agua, por lo que ya cabildea un encuentro con sus homólogos de demarcaciones aledañas para buscar una solución.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas