Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Diciembre 2012

Noticias Nacionales - Diciembre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/12/2012 - Michoacán perdió en 100 años el 70% de sus mantos acuíferos: UNAM

Estudios realizados por la UNAM, campus Morelia, revelaron que en los últimos 100 años la entidad perdió 70 por ciento de sus lagos, lagunas, ríos, arroyos y pantanos. Aunado a ellos, se agrega el problema de la contaminación del agua toda vez que en el Estado el 15 por ciento de los cuerpos de agua superficial se encuentran fuertemente contaminados, así lo anunció Felipe García Oliva del Centro de Investigaciones de la UNAM.
Continuar leyendo


31/12/2012 - Sin agua potable grupos indígenas

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Ante la falta de sistemas de agua para atender la demanda de localidades indígenas, centenares de familias padecen desde hace tiempo muchos problemas por la falta de abasto del vital elemento, lo cual es mucho mas grave en el municipio de Huehuetlan, en donde la poblacion acusa al Gobierno Municipal, de actuar con ligereza pese a la situación que se enfrenta.
Continuar leyendo


31/12/2012 - Tendrá Puebla problemas para abastecerse agua en dos décadas

En 20 años Puebla va a enfrentar serios problemas para el abastecimiento de agua, no sólo en la cantidad, sino también en la calidad del recurso, advirtió Erick Roberto Bandala González, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Continuar leyendo


30/12/2012 - Analizarán viabilidad de presa captadora en Piedras Negras

Piedras Negras, Coah.- La factibilidad de una presa almacenadora para Piedras Negras se definirá en el 2013 cuando se realizarán los estudios técnicos que determinaran si se puede reemplazar por el proyecto original de construcción de un presa rompepicos.
Continuar leyendo


30/12/2012 - Mitiga Tamaulipas efectos de la sequía

Ciudad Victoria, Tamps.- La oportuna estrategia en la contratación de camiones cisterna para la repartición de agua potable, así como instrumentación de diversas acciones donde destaca la perforación de 11 pozos, que requirió de una inversión total de más de 85 millones de pesos, permitió que en Tamaulipas, este año se enfrentara el problema de sequía y mitigar los efectos de este fenómeno, sostuvo Jaime Felipe Cano Pérez.
Continuar leyendo


30/12/2012 - Perforan y no encuentran agua

Son dos las localidades en donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango llevó a cabo a perforaciones y no logró encontrar agua para abastecer del vital líquido a la población. Conforme a información de la dependencia federal, en las localidades de Cerro Gordo, en el municipio de Cuencamé, y en la cabecera municipal de Coneto de Comonfort.
Continuar leyendo


30/12/2012 - Verificarán calidad de agua

San Luis Río Colorado,Sonora.- En el 2012 se tomaron cientos de muestras de la red de agua potable en San Luis y el valle, a efecto de monitorear los niveles de cloro que permitan la eliminación de bacterias nocivas para la salud.
Continuar leyendo


29/12/2012 - En México existe una crisis de agua: UNAM

En México existe una crisis del agua debido a la contaminación por desechos domésticos, agrícolas e industriales, así como por la sobrexplotación de los acuíferos y aguas profundas. Enrique Leff, académico de la UNAM señaló que “la crisis del agua se debe también a una crisis del sistema benefactor y paternalista, por lo que el reto, será cómo la ciudadanía, junto con los gobiernos, "cogestionará" el acceso al líquido.
Continuar leyendo


29/12/2012 - Aprueban aumento del 8% al agua en Morelia

Morelia, Mich.- Ante la problemática que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como el resultado de un esfuerzo técnico de análisis en el marco del Programa Integral de Saneamiento Financiero y, con base en la recuperación inflacionaria, por mayoría de votos y, con la puerta principal del Palacio Municipal cerrada contra los manifestantes, el Ayuntamiento moreliano aprobó un aumento del 8 por ciento a la tarifa del agua potable.
Continuar leyendo


29/12/2012 - Existe desequilibrio en el uso del agua

En Durango existe un desequilibrio en cuanto al uso del agua, se consume más de la que se tiene disponible; algunas fuentes de abasto en el estado tendrán que salir de operación para el 2013, señaló Fernando Uc Nájera, director de Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
Continuar leyendo


29/12/2012 - Lucha por el agua

Querétaro, Qro.- El número de habitantes en la entidad está creciendo rápidamente, y la utilización de agua crece aún en mayor medida. La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.
Continuar leyendo


28/12/2012 - Irresponsabilidad pone en riesgo a Xochimilco: UNAM

Ciudad de México.-La irresponsabilidad y negligencia de los tres órdenes de gobierno -el Federal, el del Gobierno del DF y el delegacional- han impedido y pone en riesgo programas como el de "Recuperemos Xochimilco y al axolote", el cual pretende apoyar el rescate de ese sitio denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, advierten investigadores de la UNAM.
Continuar leyendo


28/12/2012 - Se consume más agua de la que tenemos

En Durango existe un desequilibrio en cuanto al uso del agua, se consume más de la que se tiene disponible; algunas fuentes de abasto en el estado tendrán que salir de operación para el 2013, señaló Fernando Uc Najera, director de Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
Continuar leyendo


28/12/2012 - Casi la mitad de plantas tratadoras de agua están fuera de servicio

Debido a la falta de compromiso de algunos presidentes municipales, casi la mitad de las 45 plantas tratadoras de aguas residuales que han sido construidas en la entidad están sin funcionar, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció el rescate de dicha infraestructura, a partir del mes de enero próximo.
Continuar leyendo


28/12/2012 - Tamaulipas invierte mil 400 mdp en agua potable

En la ampliación de la infraestructura de agua potable, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial se han invertido mil 496 millones de pesos durante el presente año. Entre los diferentes temas, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Salvador Treviño Garza, señaló que la inversión en agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, alcanzó este año en Tamaulipas los 652 millones de pesos y beneficia a familias de los 43 municipios.
Continuar leyendo


27/12/2012 - Amplían red de servicio de agua en Querétaro

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro instalará una línea de conducción de agua –desde una planta tratadora-hacia el Parque Alfalfares, con lo que se pretende llenar las pipas propiedad del ayuntamiento para ahorrar tiempos en traslados y hacer los trabajos de riego más accesibles en parques y jardines.
Continuar leyendo


27/12/2012 - Pide Tlalpan que SACM cubra gasto por suministro de agua en pipas

México.- La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que absorba el gasto de 100 millones de pesos que se hace cada año para llevar agua potable en pipas a algunas zonas de esa demarcación.
Continuar leyendo


27/12/2012 - 'Complicado, 2013 en materia de agua'

Lo anterior fue afirmado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, al mencionar que en este momento no hay una cobertura sustancial en el riego que permita eficientar el uso del agua, y por otro lado tampoco existe un hábito de estar cambiando los cultivos.
Continuar leyendo


27/12/2012 - Calidad del Agua, no es muy aceptable: CONAGUA

La sobrexplotación de los mantos acuiferos es una situación "delicada de atender" pues en algunos años quiza se tenga que buscar agua en estados circunvecinos, informó el Delgado de CONAGUA, Jaime Gallo Camacho.
Continuar leyendo


27/12/2012 - Alcanza Tamaulipas 98.5% en cobertura de agua potable

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Gracias al esfuerzo y la labor constante del Gobierno de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas alcanza al cierre de este año una cobertura del 98.5 por ciento en cuanto al servicio de agua potable, en lo cual se invirtieron 206.01 millones de pesos para la realización de 97 obras en 29 municipios, lo que beneficia directamente a los habitantes de nuestro Estado.
Continuar leyendo


26/12/2012 - Un avance del 24% lleva saneamiento del Atoyac en 5 años: Conagua

A cinco años de su inicio, un avance del 24 por ciento presentan los trabajos de saneamiento de la Cuenca del Atoyac, proyecto impulsado por la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo con el último reporte del organismo federal, para noviembre de 2012 se llevaba menos de una cuarta parte de estos trabajos, los cuales iniciaron en 2007. 
Continuar leyendo


26/12/2012 - Pide agua potable en las escuelas como Derecho Humano

El que haya agua potable en bebederos de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, es un derecho humano fundamental, así lo dijo el diputado local Jorge Gaviño Ambriz al presentar este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, una Iniciativa con Proyecto que Decreto que busca modificar la Ley de Educación del Distrito Federal con la finalidad de garantizar el acceso de los estudiantes al agua potable. 
Continuar leyendo


26/12/2012 - Alcanza Tamaulipas 98.5% en cobertura de agua potable

Ciudad Victoria • El estado de Tamaulipas cerrará este 2012 con una cobertura del 98.5 por ciento en cuanto al servicio de agua potable, en lo cual se invirtieron 206.1 millones de pesos para la realización de 97 obras en 29 municipios.
Continuar leyendo


26/12/2012 - Guadalajara: prevén crisis por agua en 2013

GUADALAJARA. La zona metropolitana de Guadalajara, con más de cuatro millones de habitantes, enfrentará el próximo año una crisis de abasto de agua, porque no se han realizado las obras necesarias para asegurar el líquido, consideró la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción–Jalisco (CMIC), Lorena Limón.
Continuar leyendo


26/12/2012 - Se pretende que el agua tratada no tenga costo para el público

“Cuesta mucho la infraestructura de las plantas tratadoras… si el agua se trata es para darle un uso que no podría dársele sin tratar, desafortunadamente se está rompiendo este círculo virtuoso”, dijo el diputado José Luis Ramírez Escalera al criticar que el agua de reuso sea más costosa que la extraída de un pozo.
Continuar leyendo


25/12/2012 - David Korenfeld asegura que México tendrá una nueva política hídrica

La Comisión Nacional del Agua fundamentará sus acciones en la corresponsabilidad y el trabajo en equipo con las autoridades estatales y municipales, así como con los sectores del país, a fin de posicionar al sector hídrico mexicano en la vanguardia internacional, anunció el Doctor David Korenfeld, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


25/12/2012 - Agotadas, tres presas en Durango: Conagua

Casi al concluir el 2012, un año considerado como crítico por la sequía que se vivió en la entidad, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, aseguró que no se han superado los efectos de la sequía.
Continuar leyendo


25/12/2012 - Prevén problema social por miniciclo

El ciclo agrícola de sólo 450 millones de metros cúbicos generará una problemática social y económica, pues por lo menos en el municipio de San Pedro se perderían miles de jornales, alertaron productores.
Continuar leyendo


25/12/2012 - Menos agua en el valle de México a partir de enero

Desde el próximo primero de enero alrededor de 10 millones de habitantes del valle de México tendrán menos agua, pues una disminución en los niveles de las presas obliga a economizarla, anunció la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


24/12/2012 - Urge frenar descargas municipales hacia río Lerma

El investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Cheikh Fall, explicó que el río Lerma enfrenta principalmente dos fuentes graves de contaminación, que son las descargas municipales, que deben ser atendidas prioritariamente, y las descargas industriales.
Continuar leyendo


24/12/2012 - 25% del agua potable se pierde debido a malas condiciones de red en Cuautla

Cuautla.- A 50 años de haberse instalado, la red de distribución de agua potable del Centro Histórico de Cuautla y sus colonias más antiguas representa una pérdida cercana al 25 por ciento del agua que es extraída y la que se factura.
Continuar leyendo


24/12/2012 - Mínimo, aumento pese a las lluvias

A pesar de las lluvias de este año, el nivel de almacenamiento en las presas se incrementó apenas siete por ciento en comparación con el 2011.De acuerdo al último reporte de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento promedio de las diez principales presas del estado de Durango es del 46 por ciento.
Continuar leyendo


24/12/2012 - Mejorará el reparto de agua

El Gobierno del Distrito Federal implementará un esquema de colaboración con la Federación para garantizar una mejor distribución de agua en la Ciudad de México, incluida la construcción de la tercera Línea del Cutzamala.
Continuar leyendo


23/12/2012 - Tratan agua para industrias

Monterrey, N.L.- Comprometidos con el cuidado y la conservación del medio ambiente, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey distribuye hasta 500 litros por segundo de agua residual tratada. Emilio Rangel, titular del área, explicó que este tipo de líquido es estrictamente para uso industrial, por lo que resulta ser la mejor opción cuando de procesos productivos se trata.
Continuar leyendo


23/12/2012 - Destinarán agua para riego de cultivos en norte de Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.- Ante la falta de lluvias en la zona norte del Tamaulipas, se destinarán 650 millones de metros cúbicos de agua para el riego del distrito 25 Río Bravo a fin de dar una cobertura a 187 mil hectáreas de cultivo.
Continuar leyendo


23/12/2012 - Mínimo porcentaje de recuperación de agua en México

Zacatecas, Zacatecas.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) canalizaron un millón 200 mil pesos a la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de Los Pocitos, en Luis Moya, para abatir el índice de males gastrointestinales y de la piel, por el consumo de agua no apta.
Continuar leyendo


22/12/2012 - GDF cortará agua a quien impida instalar medidores

El procurador fiscal del Distrito Federal, Jorge Silva Morales, anunció que para mejorar la recaudación por derechos de agua en 2013 habrá cortes de suministro del líquido a los contribuyentes tanto comerciales como residenciales, que impidan la instalación de medidores.
Continuar leyendo


22/12/2012 - Dan 39 mil millones a proyecto de agua potable de Monterrey

Monterrey, N. L.-El proyecto Monterrey VI, que asegurará el suministro de agua a esa ciudad para los próximos años y dará sustentabilidad a su desarrollo industrial, dijo David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua al dar a conocer que tendrán un presupuesto de 39 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


22/12/2012 - Destinan más de un millón de pesos en sistema de agua potable en Los Pocitos, Luis...

Zacatecas, Zacatecas.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) canalizaron un millón 200 mil pesos a la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de Los Pocitos, en Luis Moya, para abatir el índice de males gastrointestinales y de la piel, por el consumo de agua no apta.
Continuar leyendo


21/12/2012 - Pega crisis de agua a frontera

El escenario del ciclo de siembra del Otoño Invierno 2012 – 2013 (O –I) luce poco alentador, pues las presas del norte, sobre todo las internacionales como Falcón y Amistad cuentan con insuficiente riego para aplicar los 4 riegos completos que requiere el maíz y los 3 del sorgo.
Continuar leyendo


21/12/2012 - Tlalpan lanza alerta por agua

La delegación Tlalpan se declaró en emergencia por la escasez de agua que sufren 114 de las 203 colonias que conforman a la demarcación desde hace aproximadamente tres semanas, lo que afecta a unas 23 mil familias, incluso de colonias en las que históricamente el líquido no faltaba.
Continuar leyendo


21/12/2012 - Discuten incremento a la tarifa del agua en Morelia

Morelia, Michoacán.- Esta tarde iniciaron las reuniones de Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) donde se discutirá el incremento a la tarifa del agua el próximo año y en las que se determinará si el aumento será del 16 por ciento, informó el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Continuar leyendo


21/12/2012 - Atenderán Seduma y CEAT saneamiento de arroyo San Felipe

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una serie de acciones que en conjunto requerirán de una inversión del orden de los 3 y medio millones de pesos, autoridades del Gobierno del Estado, la Seduma y la Comisión Estatal del Agua, darán oportuna respuesta al problema de contaminación en el arroyo San Felipe, mediante la realizaron de algunas obras y acciones de saneamiento que deberán licitarse en enero y arrancar en ese mismo mes durante 2013.
Continuar leyendo


21/12/2012 - Están por concluir planta tratadora de aguas negras

Santa María De La Paz. El presidente municipal de Santa María de la Paz, Mario Cervantes González, dio a conocer que están a punto de concluir la obra de la planta tratadora de aguas residuales en esta demarcación, misma que tendrá un costo de 5 millones de pesos.
Continuar leyendo


20/12/2012 - No habrá incremento en tarifas de agua: GDF

Miguel Mancera asegura que el esfuerzo en materia hídrica se concentrará en lograr que el líquido que se consume se pague y reducir las fugas
Continuar leyendo


20/12/2012 - Alcaldías guerrerenses deben 59 mdp a Conagua

Humberto Gastelum Espinosa, director estatal de la Conagua, dijo que entre los municipios que adeudan este año a la dependencia federal están: Acapulco con un total de 36 millones de pesos, Zihuatanejo con 3 millones 400 mil, Chilpancingo con un millón de pesos e Iguala con una cantidad similar.
Continuar leyendo


20/12/2012 - Conagua dará uso a las aguas pluviales del DF

Los gobiernos federal y de la ciudad de México anunciaron una serie de acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica del Valle de México. En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que se creará un órgano metropolitano que tendrá la responsabilidad del manejo del drenaje en el Valle de México y destino de las aguas residuales y pluviales.
Continuar leyendo


20/12/2012 - Conagua denuncia obras inconclusas y desorden financiero

México, DF.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que recibió de la anterior administración obras inconclusas y desorden financiero.
Continuar leyendo


19/12/2012 - Acreditan laboratorio de calidad de agua en La Laguna

Ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que en conjunto con la instalación de un equipo de absorción atómica, permitirá una mayor precisión en el análisis de sales y metales pesados en fuentes y cuerpos del vital líquido.
Continuar leyendo


19/12/2012 - Expertos explican cómo evitar las “guerras del agua”

El cambio climático exige que se pongan en marcha medidas políticas que garanticen la seguridad de la población
Continuar leyendo


19/12/2012 - Tratamientos solares para desinfectar el agua

Una de las soluciones para potabilizar el agua en países en desarrollo pasa por aplicar tecnologías basadas en la energía solar para desinfectar pozos y caudales de ríos y lagos. Un tipo de tecnología en la que un grupo de investigación español es puntero: Tratamientos Solares de Aguas.
Continuar leyendo


19/12/2012 - En 2013 Conagua sólo recibirá pagos a través del sistema Declar@gua

Ciudad de México.- A través de un comunicado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer a los contribuyentes con obligaciones fiscales que a partir del 2013, el Sistema Declar@gua será el único medio de pago en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.
Continuar leyendo


19/12/2012 - Plantea Wilfrido Lázaro método integral para saneamiento del OOAPAS

Morelia, Michoacán.- Luego de que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieran un llamado a la sociedad para que se opongan a la eminente alza de la tarifa del agua, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, aseveró que ya se ha platicado suficiente sobre el tema, por lo que reiteró, se realiza “un método integral de saneamiento de las finanzas del OOAPAS, para beneficio de los morelianos”.
Continuar leyendo


19/12/2012 - Fuga de agua potable en el centro histórico

CIUDAD GUZMAN, JAL.- Justo en la esquina de las calles Gordoa y Primero de Mayo, en el corazón del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, se detectó una fuga de agua potable, por lo que personal del Sistema de Agua Potable de Zapotlán, emprendió su reparación, tarea en la que se contó con el apoyo de oficiales de Tránsito Municipal para aplicar las medidas de la vialidad.
Continuar leyendo


18/12/2012 - Analizaron bacteriológica y fisicoquímicamente el 79.38% de los pozos de Oaxaca

Usuarios de aguas negras de la planta tratadora ubicada a un lado de la carretera a Pueblo Nuevo, han crecido y es necesario apoyarlos para que rieguen sus cultivos con agua de calidad.
Continuar leyendo


18/12/2012 - Echan a andar en Puebla hidroeléctricas al margen de la ley

Sólo dos de los ocho proyectos que actualmente se desarrollan en el norte de la entidad cuentan con Manifiestos de Impacto Ambiental.
Continuar leyendo


18/12/2012 - Segob emite Declaratoria de Desastre para municipios de Chihuahua

Declara Desastre Natural para Delicias y Meoqui, por la sequía severa que sufre la entidad
Continuar leyendo


18/12/2012 - Aumentan riegos con aguas negras

Usuarios de aguas negras de la planta tratadora ubicada a un lado de la carretera a Pueblo Nuevo, han crecido y es necesario apoyarlos para que rieguen sus cultivos con agua de calidad.
Continuar leyendo


18/12/2012 - Utilizarán en Cuba tecnología mexicana para limpiar laguna

México, 18 Dic. (Notimex).- Tecnología diseñada y probada a nivel experimental por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, será utilizada por Cuba para limpiar una laguna contaminada por más de 10 años.
Continuar leyendo


17/12/2012 -Colectivo Raíz y Greenpeace exigen que Levi’s deje de contaminar ríos

El Colectivo Raíz de Aguascalientes, asociación dedicada a la defensa y a la difusión de los derechos de los trabajadores, se ha unido al grupo de activismo ecológico Greenpeace, con la intención de exigir que empresas internacionales como Levi Strauss & Co. elimine de proceso de fabricación de su mercancía todos los elementos tóxicos que están lesionando gravemente los ríos de nuestro país. Esta contaminación ocasiona daños irreversibles en la salud de la población.
Continuar leyendo


17/12/2012 -Nombramientos en Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld tomó protesta a los profesionales del sector hídrico que ocuparán las subdirecciones generales, tres coordinaciones generales y dos organismos de cuenca, para fortalecer la gestión del agua en México, a fin de cumplir las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.
Continuar leyendo


17/12/2012 -La ciencia se aplica: agenda ciudadana

La consulta vía Internet convocada por instituciones científicas y educativas ha captado más de 80 mil votos de ciudadanos mexicanos; se espera alcanzar 200 mil
Continuar leyendo


17/12/2012 - Patentan proceso para eliminar tóxicos de aguas residuales

Puebla, Puebla.- Investigadores de la BUAP desarrollaron un proceso para la obtención de un adsorbente a partir del hueso de aguacate que podría eliminar materiales tóxicos de aguas residuales, a fin de contribuir al rescate de este recurso natural en estados como Puebla, que ocupa los primeros lugares en puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento.
Continuar leyendo


17/12/2012 - Alcaldesa inaugura Museo del Agua en Naucalpan

Para continuar con la promoción de una cultura del agua, a través de talleres, actividades recreativas y de investigación, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, inauguró el Museo del Agua, espacio que estará abierto a todos los naucalpenses de manera gratuita.
Continuar leyendo


17/12/2012 - Elías Chedid sucede a Antonio Iglesias en delegación local de Conagua

David Korenfeld, director de la dependencia federal, oficializa 11 nombramientos
Continuar leyendo


17/12/2012 - Inician colector para evitar inundaciones en Ecatepec

El gobierno del estado de México iniciará la construcción de la primera etapa de un colector de más de tres kilómetros de longitud, que estará conectado al Túnel Emisor Oriente (TEO) en la colonia Emiliano Zapata, y disminuirá los riesgos de inundación en la denominada Quinta Zona de Ecatepec.
Continuar leyendo


17/12/2012 - Muñiz Pereyra, nuevo subdirector de Administración del Agua de la Conagua

El ahora ex director de Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, tomó protesta este lunes, en la Ciudad de México, en el segundo cargo más importante de la Comisión Nacional del Agua, como subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, puesto por el que fue invitado a la Ciudad de México desde el pasado 7 de diciembre, por el director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


17/12/2012 - Vuelve escasez de agua en presas de NL

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua revela que la presa El Cuchillo, cuenta con apenas un 28 por ciento de su capacidad máxima.
Continuar leyendo


16/12/2012 - Alta tecnología para medidores de agua, gas y electricidad

México, 16 Dic. (Notimex).- La firma de tecnología Oracle anunció un acuerdo para adquirir DataRaker, una plataforma de análisis en la nube que permite a las empresas proveedoras de servicios de electricidad, gas y agua aprovechar al máximo grandes cantidades de datos para optimizar su eficiencia operativa.
Continuar leyendo


16/12/2012 - Aumento de tarifa del agua no es la solución a quiebra financiera del OOAPAS: Regidor

Morelia, Michoacán.- El regidor panista Miguel Ángel Villegas Soto, reconoció que ante la quiebra financiera que presenta el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) el aumento a la tarifa del vital líquido no es la causa del problema ni la solución del mismo, ya que este continuaría debido a que es producto de una deficiente administración donde los más perjudicados serían los usuarios.
Continuar leyendo


16/12/2012 - 'Agua y conectividad, prioridad en La Laguna'

Mario Moreno Arcos señaló que también se le planteará lo relacionado con el mejoramiento de la imagen urbana, tema en el que la administración municipal ya tiene un tramo avanzado con el gobierno estatal.
Continuar leyendo


16/12/2012 - Agua, principal demanda a EPN en su primera visita en Chilpancingo: alcalde

Mario Moreno Arcos señaló que también se le planteará lo relacionado con el mejoramiento de la imagen urbana, tema en el que la administración municipal ya tiene un tramo avanzado con el gobierno estatal.
Continuar leyendo


16/12/2012 - Advierten de desabasto de agua en 2013 por Presupuesto

Acusa la diputada federal Aleida Alavez de mañoso y falto de sensibilidad el presupuesto para 2013 en materia de agua para el Distrito Federal
Continuar leyendo


15/12/2012 - Mucho rezago en servicios de agua y drenaje en sectores de la ciudad

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El rezago en materia de servicios de agua y drenaje en la localidad es calificado como un problema serio, porque son muchos los sectores que carecen de agua y drenaje, y para atender las demandas de la población, la DAPAS requiere de 6 millones 500 mil pesos, lo cual se planteó a la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Crece la aceptación al agua clorada

TULUM, 15 de diciembre.- Autoridades dieron a conocer que los habitantes de las comunidades de la zona maya están aceptando la cloración del agua y más porque están siendo respetuosos con las denuncias ciudadanas.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Proponen aumentar tarifa de agua por incrementos en insumos

TIJUANA.- El incremento en la tarifa del agua potable planteado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en su proyecto de ingresos ante el Congreso del Estado, es del 5 por ciento real; obedece a aumentos en los insumos de la paraestatal y representa ingresos adicionales por 70 millones de pesos.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Resuelve Egidio Torre abasto de agua potable en comunidades rurales

Los pobladores del municipio de González constataron estos hechos, expresando múltiples opiniones, siempre favorables, a la labor que el ingeniero Torre Cantú realiza en equipo con la gente para lograr ese anhelo que desde su inicio de mandato persigue: Un Tamaulipas Fuerte para Todos.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Ahorran agua en la ESMAC

Mante, Tamaulipas.- Alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria General “Manuel Avila Camacho”, se suman al programa cultural sobre el cuidado y uso racional del agua que promueve la Comisión Municipal de Agua Potable de Mante.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Sin agua el oriente de Mérida

Un desperfecto en la planta de agua potable que surte al oriente de la ciudad, mantiene sin agua desde la tarde de ayer a esa parte de la ciudad.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Pasan 3 días sin agua

OXKUTZCAB.- Los vecinos de la colonia Roble padecieron tres días sin agua potable por los trabajos de mantenimiento que realizó el departamento de Agua Potable municipal en la bomba principal instalada en la caseta de ese asentamiento.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Pesticidas dañan el agua de cenotes

Angel Polanco Rodríguez, maestro en Ciencias e investigador del Hideyo Noguchi, realiza su tesis doctoral para evaluar la contaminación por pesticidas en el agua de 20 cenotes de 11 municipios del llamado “Anillo de Cenotes”.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Peña y Osorio, conocen del acueducto

EL AÑO QUE concluye fue un buen año para los sonorenses; le fue bien al gobernador Guillermo Padrés en sus gestiones y logros, y si a él le va bien, a Sonora igual, por consecuencia lógica. Es la conclusión razonable tras amplia charla en una matinal tertulia con propietarios y directivos de medios de comunicación, pretérito miércoles, marco del balance objetivo y emocionado de lo realizado y de lo que proyecta con el advenimiento del nuevo año.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Aprueban tarifas de agua para 18 municipios

Toluca, Mex.- Los diputados mexiquenses aprobaron tarifas de agua a 18 municipios que irán del 5 al 14.5 por ciento, entre ellos, a Naucalpan , Tecámac, Tepotzotlán, Metepec, Jilotepec, Tlalnepantla, Atlacomulco, Valle de Bravo, Huixquilucan, Toluca, Tultitlán, Acolman, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Cuautitlán México, Amecameca, Atizapán de Zaragoza y Zinacantepec.
Continuar leyendo


15/12/2012 - Las aguas bajan turbias de la maquila

MÉXICO, dic (IPS) - La industria textil mexicana, en particular la que elabora prendas para grandes marcas de prestigio mundial, es acusada de inundar ríos y otros cursos de agua con residuos que contienen sustancias nocivas para la salud y el ambiente. Esta situación, pese a ser denunciada, se sigue negando, advierten activistas.
Continuar leyendo


14/12/2012 - Menos cultivos en la laguna:‘Seca’ Conagua los sembradíos

TORREÓN, COAH.- Carlos García Álvarez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, adelantó que el próximo año se reducira por lo menos la mitad el total de siembra, por lo que también afectará a una reducción de la mano de obra.
Continuar leyendo


14/12/2012 - Cierran mañana compuertas de “El Cuchillo”

A partir de este sábado estarán siendo cerradas las compuertas de la presa El Cuchillo, concluyendo así con el trasvaso de aproximadamente 445 millones de metros cúbicos (mm3) de agua al vaso lacustre de la Marte R. Gómez, acción que se da dentro los acuerdos establecidos el 3 de noviembre de 1996 entre los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


14/12/2012 - Agua del lago del bosque de Aragón será mejorada con humedal artificial

En un comunicado, la UNAM explicó que este humedal artificial es una planta única en su tipo en México y una de las más grandes de América Latina, tiene una superficie de 8,130 metros cuadrados, lo que permitirá producir más de 2,500 metros cúbicos de líquido de alta calidad al día.
Continuar leyendo


13/12/2012 - Recorta CONAGUA agua para distrito 025

Cd. Victoria, Tamps.- Menos del 50 por ciento del agua normalmente destinada para los riegos agrícolas del distrito 025, bajo Rio Bravo, será autorizada para los cultivos de 220 mil hectáreas existentes en aquella jurisdicción de la región fronteriza, es decir de los mil millones de metros cúbicos destinados para esa zona ahora solamente le llegaran 400 mm3.
Continuar leyendo


13/12/2012 - Soluciona Gobernador abasto de agua en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Dgo.- Con una inversión sin precedentes de 45 millones de pesos para beneficio de más de 24 mil habitantes es el impacto que tiene la Planta Potabilizadora de este municipio que abastecerá de agua para beber a toda la comunidad "ahora si vamos a tomar agua limpia", coincidieron las familias, luego de que se puso en marcha esta obra.
Continuar leyendo


13/12/2012 - Prioriza Conagua acciones para garantizar abasto de agua en Durango y La Laguna

Para dar cumplimiento a una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar seguridad en el abastecimiento y la infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó su compromiso de concretar los proyectos Agua Futura para Durango y Agua Futura para La Laguna, región que es compartida con Coahuila, anunció el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


13/12/2012 - Protestan por negociación de agua con EU

Usuarios del agua del Río Colorado, correspondientes al sector agropecuario, hicieron saber al nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su descontento por las recientes negociaciones efectuadas en Estados Unidos y solicitaron que en lo sucesivo se les tome en cuenta para cualquier acuerdo relacionado con el vital recurso hídrico.
Continuar leyendo


12/12/2012 - Podría acrecentarse la sequía para el 2013

Villahermosa, Tabasco.- De continuar la sequía como se ha venido presentando, el campo tabasqueño podría tener un impacto más fuerte para los primeros meses del 2013, especialmente marzo y abril; y después de 1998, ésta sería la segunda gran sequía presentada en los últimos años en la entidad, consideró el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Gutiérrez Cortés.
Continuar leyendo


12/12/2012 - Frente frío ocasiona lluvias y bajas temperaturas en el norte del país

Mexico.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los estados del norte de la República tendrán nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes, que podrían estar acompañadas de descenso de temperaturas y vientos moderados a fuertes debido al ingreso del frente frío número 15.
Continuar leyendo


12/12/2012 - Subiría 5% tarifa de agua en el Estado

Tijuana, Baja California.-El Gobierno del Estado de Baja California prevé para el año 2013 un aumento del 5% en la tarifa del agua y un aumento gradual de la tarjeta de circulación de hasta el 20% dependiendo de la morosidad de pago, precisó el Secretario de Gobierno del Estado.
Continuar leyendo


12/12/2012 - Agua tardaría un año más en llegar al Altiplano

Ciudad Victoria • El agua potable podría tardar un año más en llegar a las comunidades rurales del altiplano tamaulipeco. Según estimaciones de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), los primeros 4 meses del 2013 se ocuparían en presentar los proyectos ejecutivos para la habilitación de 5 pozos de abastecimiento múltiple. Jaime Cano Pérez, director general de la CEAT, detalló que una vez aprobados, su ejecución tardaría al menos 6 meses más.
Continuar leyendo


12/12/2012 - Advierten manifestaciones si no interconectan red de agua

Villahermosa, Tabasco.- Habitantes de comunidades del Tintillo-Zapote del municipio de Centro, emplazaron a las autoridades municipales para que el lapso de la próxima semana sean interconectados a la red de agua potable con la planta potabilizadora Tintillo y sea suministrado el vital liquido a estas poblaciones así como fue interconectado el complejo viviendístico Ciudad Esmeralda, de lo contrario advierten manifestaciones de protesta.
Continuar leyendo


12/12/2012 - Propone PT garantizar agua potable en escuelas

Monterrey, México.- La fracción legislativa del Partido del Trabajo propuso modificaciones a la ley de educación del estado con la finalidad de que se garantice el abasto de agua potable en las escuelas públicas de la entidad.
Continuar leyendo


11/12/2012 - Xochimilco se está muriendo

A 25 años de ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, hoy “Xochimilco se está muriendo en realidad”, afirma Esteban Saldívar, mientras muestra lo que queda de uno de los canales turísticos de la zona lacustre que poco a poco la mancha urbana está secando.
Continuar leyendo


11/12/2012 - Seguirán inversiones federales en el Valle de Cuatrociénegas

Saltillo.- Tras el cambio de administración federal se decidió continuar con el rescate del acuífero de Cuatrociénegas, para lo cual se deberán destinar 250 millones de pesos entre los años 2013 y 2015. El encargado del Despacho de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Hernández Reyes, aseguró que ya se iniciaron los trámites para que la primera parte de las obras se consideren dentro del Presupuesto General de la Federación 2013.
Continuar leyendo


11/12/2012 - Necesario reducir agua de las presas

Torreón, Coahuila.- La decisión del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de reducir al 50 por ciento la extracción del recurso vital de la presa Lázaro Cárdenas para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2013, y solamente destinar 450 millones de metros cúbicos (Mm³), es necesario para evitar daños en su infraestructura.
Continuar leyendo


11/12/2012 - La Conagua analizará proyecto Sonora Sistema Integral: Korenfeld Federman

Hermosillo, Sonora (DP).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un análisis técnico, jurídico y social del proyecto Sonora Sistema Integral, para tomar una decisión justa para la entidad, aseveró el Doctor David Korenfeld Federman, director general de la dependencia.
Continuar leyendo


10/12/2012 - Sequía deja millonarias pérdidas

Saltillo.- La sequía que azotó a Coahuila restó 24 mil 815 cabezas de ganado, dañó 5 mil 41 hectáreas de cultivo, y generó que se destinarán en el presente ejercicio más de 4 mil 258 millones de pesos de recursos federales para paliar las consecuencias de la falta de lluvias.
Continuar leyendo


10/12/2012 - Insuficiente agua para riego en el ciclo de inverno

De los mil millones de metros cúbicos de agua (mm3) mexicana que guardan las presas internacionales “Amistad” y “Falcón”, para este ciclo siembra del Otoño Invierno 2012 – 2013, solamente se dispondrán para el Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo 400 mm3, cantidad que se considera insuficiente para regar las 220 mil hectáreas.
Continuar leyendo


10/12/2012 - Hasta 50% reducen próxima siembra

Durango.- La siembra otoño-invierno puede disminuir hasta en un 50 por ciento por el bajo almacenamiento de agua en las presas, reconoce Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.
Continuar leyendo


09/12/2012 - Más tóxica la limpieza que el derrame de petróleo en el Golfo de México

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), demostró que la acción de saneamiento de British Petroleum, de utilizar el dispersante de petróleo Corexit 9500A, para controlar el derrame del pozo de Macondo de Deepwater Horizon Platform en el Golfo de México en abril 2010, aumentó 52 veces la toxicidad del desastre.
Continuar leyendo


09/12/2012 - Académicos proponen reformar La Ley de Aguas Nacionales

Académicos, investigadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil preparan una propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de incluir una “perspectiva ciudadana” y garantizar el derecho humano al líquido vital. La iniciativa tendrá como base los trabajos de los congresos Cuencas, Ciudades y Comunidades, y el de la Red Temática del Agua organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Continuar leyendo


09/12/2012 - Defienden el agua de Baja California

Mexicali, Baja California.- Campesinos mexicalenses viajarán a la Ciudad de México para solicitar que no se concrete, con las formalidades legislativas protocolarias, un documento mediante el cual los norteamericanos pretenden sustentar lo que ellos consideran una aberrante violación al derecho internacional y un gran perjuicio para los productores de este lado.
Continuar leyendo


08/12/2012 - Desperdician 40% del agua de las presas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al mal estado en que se encuentran seis mil kilómetros de canales de riego, en Tamaulipas se desperdician el 40 por ciento del agua que se destina para el riego agrícola, reconoció Raúl Quiroga Álvarez, director de los Distritos y Unidades de Riego del Gobierno del Estado.
Continuar leyendo


08/12/2012 - Acueducto afectaría a productores

Tampico, Tamaulipas.- El proyecto Monterrey VI de trasvase de agua del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey requiere de modificaciones, pues de ejecutarse como hasta ahora está planeado se afectaría el riego de los productores agropecuarios de la zona norte de Veracruz por la intrusión de agua salada en el afluente, además de que alteraría la fauna y los recursos pesqueros del caudal.
Continuar leyendo


08/12/2012 - Reducirán 50% el suministro la CAEM y la Conagua

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM) reducirán este fin de semana 50% el suministro de líquido a este municipio, debido a obras de rehabilitación y mantenimiento de tuberías de la red municipal, informó el gobierno local.
Continuar leyendo


08/12/2012 - Contaminación y sobrexplotación ocasionan en México crisis del agua

En México existe una crisis del agua debido a la contaminación por desechos domésticos, agrícolas e industriales, así como por la sobrexplotación de los acuíferos y aguas profundas, advirtieron especialistas en el tema.
Continuar leyendo


07/12/2012 - Desde hace décadas, México sufre estrés hídrico, advierten

La explotación minera que utiliza gran cantidad de agua, la contaminación petrolera, la falta de abasto de agua potable, la expansión de inmobiliarias y el mal manejo del recurso son algunos de los problemas socioambientales que llevan a que México viva una urgencia nacional en materia hídrica, señaló Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua.
Continuar leyendo


07/12/2012 - Urge se pongan a trabajar plantas tratadoras de agua : Coparmex

Tampico• El presidente de Coparmex Rolando Ramírez Monroe, se pronunció por la urgente necesidad de que se pongan a trabajar las plantas tratadoras de agua luego de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, confirmó el proyecto Monterrey VI que consiste en llevar el agua del Río Pánuco al estado de Nuevo León, a manera de exigencia, el líder empresarial sostuvo que las plantas tratadoras de agua permitirán abastecer a las industrias y zonas de riego.
Continuar leyendo


07/12/2012 - Mínima captación de agua de lluvia en Veracruz

Tuxpan • En Veracruz el 35 por ciento del agua de lluvia que cae en el país escurre al mar por ello se debe buscar los mecanismos para detenerla en busca de que el campo y la agricultura se vean beneficiadas con una mayor producción destacó Juan Manuel del Ángel del Ángel presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.
Continuar leyendo


07/12/2012 - Disminuye 50% el suministro de agua en Nezahualcóyotl

Estado de México • Colonias del municipio de Nezahualcóyotl recibirán en sus viviendas 50 por ciento menos suministro de agua potable, debido a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en pozos y tuberías de la localidad, los cuales son realizados del 6 al 10 de diciembre por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para prevenir fugas del vital líquido.
Continuar leyendo


06/12/2012 - Grandes obras, insuficientes para resolver problema de agua en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Con las infraestructuras colosales para trabajar el agua en Jalisco que las autoridades han impulsado, como presas y plantas de tratamiento, no basta para solucionar los rezagos en este tema, pues falta atender directamente al líquido vital y sus espacios, explicó Agustina Rodríguez Morán, apoderada de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
Continuar leyendo


06/12/2012 - Suspenden abastecimiento de agua en zona oriente de Iztapalapa

Ciudad de México.- La zona oriente de la delegación Iztapalapa se verá afectada por el recorte del suministro de agua los días 6,7 y 8 de diciembre debido a trabajos de reparación en el Acueducto del Ramal Tláhuac por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Continuar leyendo


06/12/2012 - Temen que se agrave falta de agua en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El problema recurrente de la sequía tiende a ser más grave en 2012, año en el que Sinaloa sufrió grandes estragos por la falta de agua, y el que más lo resentirá será el campo, debido a que se sembraron 100 mil hectáreas de maíz más de lo programado, y eso pudiera traer un conflicto social por el vital líquido, advirtió Ocadio García, dirigente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa.
Continuar leyendo


06/12/2012 - Aprueba Peña llevar agua del Pánuco a NL

Monterrey-Tampico • El proyecto Monterrey VI, obra hidráulica que consiste en llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, fue confirmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para el cual se aplicará una inversión de 14 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


05/12/2012 - Necesita el DF 135 mil 810 mdp para atender retos hidráulicos

Para enfrentar los retos hidráulicos en la capital del país se requiere una inversión estimada en 135 mil 810 millones de pesos para los próximos 10 años; los cuales se utilizarían solamente para atender las consecuencias del cambio climático, afirmó el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford.
Continuar leyendo


05/12/2012 - Proponen plan nacional de uso de agua y energía

Ciudad de México. La Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores propuso un plan nacional que integre programas estratégicos para promover el uso eficiente de agua y de energía en el sector agropecuario, lo que contribuirá a salvaguardar los acuíferos del país y a reducir el subsidio a la cuota energética para el riego agrícola. 
Continuar leyendo


05/12/2012 - Agua de presa, para la ciudad

El agua de la presa Guadalupe Victoria será potabilizada y distribuida en la ciudad a consecuencia de la sobreexplotación del acuífero, en un proyecto estimado a desarrollarse en un año, dio a conocer el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera.
Continuar leyendo


05/12/2012 - Textiles, mezclillas de marca, contaminan en México

México • La investigación “Hilos tóxicos al desnudo: Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México” sobre la fabricación textil en México reportó que las principales marcas de pantalones de mezclilla, utilizan durante el tratamiento sustancias peligrosas que descargan en aguas residuales de uso humano causando severos daños a la salud como cáncer y padecimientos infecciosos.
Continuar leyendo


04/12/2012 - David Korenfeld, nuevo director de Conagua

El presidente Enrique Peña Nieto designa a Korenfeld, quien ocupó cargos en el sector para el Estado de México; entra en lugar de José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


04/12/2012 - Conagua invierte 736 mdp en red de infraestructura hidroagrícola en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Un monto superior a los 763 millones de pesos invirtió exclusivamente en materia hidroagrícola la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa durante el 2012, beneficiando con ellas a 122 mil agricultores, con un total de 345 obras, informó el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Ing. Celso Castro Sánchez.
Continuar leyendo


04/12/2012 - Abasto de agua baja en dos delegaciones y el Edomex

Ciudad de México.- Un paro total en el suministro de agua potable obtenida de la batería de pozos Tláhuac y Mixquic será realizado este jueves, lo que repercutirá en el servicio en Iztapalapa y Tláhuac, así como en los municipios mexiquenses de Los Reyes la Paz, Ciudad Nezahualcóyotl y San Vicente Chicoloapan, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


04/12/2012 - Sólo 20 por ciento de aguas residuales en AL es tratada

Ciudad de México • Un inventario diagnóstico de las tecnologías utilizadas en las plantas municipales de América Latina (AL) y el Caribe reveló que en la región, incluyendo México, sólo el 20 por ciento del agua residual es tratada, en particular de metano disuelto en los efluentes, lo que puede derivar en la propagación de enfermedades infecciosas, informó Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Continuar leyendo


03/12/2012 - Construirán tres nuevas presas

Después de 25 años de haberse construido la última presa sobre la cuenca del Alto Grijalva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista tres nuevas presas, una de ellas podría ubicarse en territorio tabasqueño.
Continuar leyendo


03/12/2012 - Reducción 10% agua por bajo nivel de presas: SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre precisó que debido a que el nivel de las presas es muy bajo, se acordó con autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y del Estado de México, una reducción del 10 por ciento en el suministro del agua potable durante todo el 2013.
Continuar leyendo


03/12/2012 - Grandes consumidores absorben el 70% del total de agua que se abastece al DF

Ciudad de México.- La mayoría de los usuarios domésticos de agua la desperdician al lavar con ella sus autos, calles o patios, sin que les importe que en Iztapalapa y otros sitios padezcan escasez de la misma, denunció Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


02/12/2012 - Buscan mejorar suelo y agua en Cuenca del Río San Juan

Monterrey, N.L.- A fin de conseguir recursos para restaurar y reforestar áreas degradadas que permitan la conservación y mejoramiento del suelo y agua en la Cuenca del Río San Juan, el Congreso local acordó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que considere la zona como prioritaria.
Continuar leyendo


02/12/2012 - Crítica la contaminación de la presa Tenango

Huauchinango • El grado de contaminación en la presa de Tenango de las Flores con emulsión de asfalto derramado por una pipa que volcó en la autopista México-Tuxpan hace casi un mes, alcanzó niveles “críticos”, admitió Porfirio Barrera representante de la empresa Ecología 2000 que inició trabajos de limpieza.
Continuar leyendo


02/12/2012 - Diversifican propuestas de reuso de agua en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, Son. Hay diversas propuestas para el reuso agrícola, industrial o incluso acuícola, de los volúmenes procesados en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), indicó la administración de la infraestructura.
Continuar leyendo


02/12/2012 - Laguna El Negro, asfixiada por rellenos y aguas negras

La invasión de las periferias de la laguna “El Negro” con rellenos irregulares, sobre los que se crean nuevos caseríos, plazas comerciales y bodegas, aunado a las descargas de aguas negras y la basura a que a diario recibe, han mermado en los últimos diez años al menos al 30 por ciento de la superficie de este cuerpo lagunar, es decir, alrededor de unas 18 hectáreas, afirmaron especialistas.
Continuar leyendo


01/12/2012 - Siniestra sequía 41 mil hectáreas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sequía continúa cobrando fuertes facturas a los productores agrícolas, los cuales han registrado pérdidas en 41 mil hectáreas, principalmente de maíz y sorgo, informó la SAGARPA.
Continuar leyendo


01/12/2012 - Termina la temporada de huracanes 2012

MÉXICO, D.F.- El número de ciclones tropicales de la temporada 2012, concluyó este 30 de noviembre, fue superior al promedio, pues en los océanos Pacífico y Atlántico hubo 36, de los cuales seis afectaron directamente a México, informó la Conagua.
Continuar leyendo


01/12/2012 - Peligra abasto de agua por perforación de 480 pozos

Chihuahua, Chihuahua.- Ante el inicio de actividades agrícolas en Laguna del Cuervo o Laguna de las Hormigas por parte de la comunidad menonita, comenzó también el trámite para habilitar 480 pozos para extraer agua del subsuelo, que sacarán una cantidad cercana a los mil 200 metros cúbicos del vital líquido.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas