Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Diciembre 2012 > La Conagua analizará proyecto Sonora Sistema Integral: Korenfeld...

Noticias Nacionales - Diciembre 2012


11 de Diciembre de 2012

La Conagua analizará proyecto Sonora Sistema Integral: Korenfeld Federman

 

Omar de la Vara

Hermosillo, Sonora (DP).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un análisis técnico, jurídico y social del proyecto Sonora Sistema Integral, para tomar una decisión justa para la entidad, aseveró el Doctor David Korenfeld Federman, director general de la dependencia.

El director general de la Comisión Nacional del Agua sostuvo una reunión con el alcalde de Cajeme y opositores a la obra hidráulica del Valle del Yaqui donde aseguró que la dependencia realizará un estudio técnico detallado sobre la disponibilidad hídrica de Sonora

El funcionario federal destacó la importancia de que se tengan nuevas fuentes de agua, principalmente en el norte de México, debido a que los acuíferos y los cuerpos de agua superficiales están sobreexplotados, lo que obliga a recurrir a nuevas tecnologías que mejoren las condiciones hídricas.
 
Por ello, solicitó a los presentes confiar en que se tomará una decisión que beneficie a Sonora y garantice la equidad en el consumo del agua disponible para los usos público, industrial y agrícola.
 
Korenfeld Federman reveló que en ese análisis minucioso del tema del agua en Sonora se tomará la opinión de especialistas y actores involucrados para hacer que la pluralidad y la diferencia de visiones contribuyan a definir el mejor proyecto.
 
Reiteró que el Gobierno de la República tomará una decisión integral basada en la evaluación de cada uno de los elementos, lo que le permitirá llegar a acciones responsables, respetuosas y claras, en beneficio de toda la entidad.
 
Finalmente, llamó a los actores relacionados con el tema del agua a hacer de ella un elemento de encuentro y lograr el objetivo común, que es tener abastecimiento seguro para todos y alcanzar el equilibrio hídrico en el país.

La semana pasada, Dossier Político publicó que La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme a través de la Controversia Constitucional 109/2012, por lo que la construcción del Acueducto Independencia continúa firme en tanto los magistrados resuelven la Sentencia Definitiva.

En la Lista de Notificaciones de la SCJN con fecha 3 de diciembre del 2012, a la cual tuvo acceso Dossier Político, se expone “I. Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme, Estado de Sonora y 11. Notifíquese por lista y mediante oficio a las partes actora y demandada”.

El pasado 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la atracción del caso del Acueducto Independencia, la cual sustenta el amparo #461/2011 y posteriormente de los amparos que dictada sentencia por la Jueza del Juzgado Octavo como los otros dos, para que el Gobierno del Estado interponga el Recurso de Revisión.

Como se recordará, el pasado 31 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó una vez más al gobernador Guillermo Padrés Elías a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia y someterse al Estado de Derecho.

En entrevista exclusiva en las oficinas de Dossier Político, el ex senador Javier Castelo Parada destacó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó elevar la exigencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República a fin de intervenir en los desistimientos en los que ha incurrido Guillermo Padrés 
Elías.

Detalló que los exhortos, en poder de este medio de comunicación, van dirigidos al gobernador de Sonora, a la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez; al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

Castelo expuso que a la PGR se pide que dé cause legal a las Averiguaciones Previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del Gobierno del Estado desde el año 2010 y en su caso, inicie el juicio de precedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Gobernador.

El 5 de octubre, el secretario de Gobierno, Roberto Romero, junto con Carlos Espinoza, director jurídico del Gobierno del Estado, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló el día de hoy y ha dicho: “Agua para todo Sonora”.

Carlos Espinoza anunció que la SCJN dictaminó que el Sonora SI es una obra de orden público e interés social, que constituye una obra de interés colectivo e interés general en la cual no se ha causado ningún daño, ni se causará. La Corte, dijo, resolvió negar la suspensión de la construcción del acueducto Independencia. Y aseguró que en cualquier otra convergencia que se presente el Estado actuará de la misma manera y está listo para defender los intereses de los sonorenses.

La Corte en la resolución que emite habla de que no son actos que tengan vigencia en su circunscripción territorial, esto porque la presa El Novillo se encuentra fuera del distrito judicial de Cajeme y pertenece a la ciudad de Hermosillo y a municipios aledaños como Soyopa.

Por su parte, Roberto Romero López manifestó: “Tenemos la oportunidad de reiterar de que el agua nos debe unir, el agua ha generado diferencias con los habitantes del sur del estado, e intsistimos que vamos a extender la mano para llegar a acuerdos y construir ante las coincidencias. Cajeme requiere trabajo, empleos, desarrollo y bienestar y apoyo para salir adelante; tenemos juntos que sacar las necesidades.”

El lunes, el secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora, Carlos Espinosa Guerrero, informó de la resolución del 7 de diciembre tomada por los ministros significa una victoria legal más para el Gobierno del Sonora y para todos los sonorenses en cuanto a esta importante obra.
 
“Dice la Suprema Corte que para efectos de la suspensión y para efectos de cualquier otra naturaleza son actos ya consumados, esto es una situación muy trascendente en tanto que en relación a los actos consumados, por su propia naturaleza no pueden ser estos revocados”, explicó.
 
En la resolución, los magistrados de la Suprema Corte reiteraron que todos los ciudadanos tienen derecho al agua y el Acueducto Independencia es una obra de interés público y beneficio social, desestimando las pretensiones propuestas por el Ayuntamiento de Cajeme en la Controversia Constitucional 109/2012, en el sentido de negar la suspensión del Acueducto Independencia.
 
“Una vez más la Suprema Corte de Justicia de Nación ha hablado conforme a derecho y reafirma, Sonora SI, agua para todos, el Acueducto Independencia es técnica y jurídicamente viable y no le causa perjuicio a persona alguna, esta es la resolución que dictó la Suprema Corte en días pasados y que hoy ponemos a su disposición”, explicó Espinosa Guerrero.
 
Con ello, avalaron así la viabilidad técnica y jurídica de la construcción y puesta en marcha del proyecto hidráulico más importante en la historia de Sonora.
 
En su dictamen, los magistrados también señalaron que el Acueducto Independencia no afecta de ninguna manera a Cajeme o a los cajemenses y no se encuentra en su circunscripción territorial, ni siquiera como municipio colindante.
 
“No hay pruebas que acrediten ninguna afectación real o inminente. Entonces, jamás va a prosperar una acción contra el Acueducto Independencia como lo hemos ido mencionando”, señaló.
 
Además de que el Ayuntamiento de Cajeme no presentó evidencias de alguna posible afectación que puedan sufrir por la operación del acueducto y en contraparte, el Gobierno de Sonora sí presentó evidencias de que no se afecta a nadie.
 
“Se advierte que la construcción de Acueducto Independencia constituye una obra de beneficio colectivo o interés general que permite garantizar el abasto de agua potable a Hermosillo, Sonora, de manera, que de otorgarse la suspensión se causaría una afectación mayor a cualquier beneficio que podría tener el municipio actor”, explicó.
 
Espinosa Guerrero agregó que como ya lo había precisado hace dos meses, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la diversa controversia 94/2012 planteada por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, el Órgano Supremo tiene bien definida una tendencia en favor del proyecto Sonora SI, pues éste tiene como objeto garantizar el mandato establecido en el Artículo 4 Constitucional, en el sentido de que las autoridades tienen la obligación de realizar todas las acciones necesarias para garantizar el abasto de agua para consumo humano.
 
El Acueducto Independencia constituye una obra emblemática del Plan Sonora SI, que contempla el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de la presa Plutarco Elías Calles a la ciudad de Hermosillo, para resolver el problema de escasez de Agua.
 
La obra ya se encuentra terminada y está en etapa de pruebas.
En días recientes, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una obra similar aunque de mayor magnitud con el Acueducto Monterrey VI, con una extensión de 540 kilómetros que cruza cuatro estados, con lo que muestra que comparte la misma postura del Gobierno de Sonora en cuanto a llevar agua de donde hay a quienes más la necesitan
 
Espinosa Guerrero destacó la determinación preliminar de la Suprema Corte otorga argumentos prácticamente irrebatibles para los grupos opositores y un claro criterio a seguir para los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados.
Cronología de victorias más importantes del Acueducto Independencia
Febrero 23 de 2012: Descarta Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito desacato en construcción del Sonora SI con el fallo en el expediente 1021/2010.
 
Marzo 15 de 2012: El Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito resolvió la viabilidad y legalidad para la construcción del Acueducto Independencia con el fallo en el expediente 865/2012.
 
Octubre 5 de 2012: La Suprema Corte de Justicia desecha controversia constitucional presentada por el municipio de San Ignacio Río Muerto y falla a favor de la construcción del Acueducto Independencia al considerarla una obra de interés público y beneficio social en el expediente 94/2012.
 
Diciembre 7 de 2012: La Suprema Corte de Justicia determina que el Acueducto Independencia es una obra de interés general y beneficio social y desecha controversia constitucional presentada por el municipio de Cajeme en el expediente 109/2012.

 

 

 

 


Fuente:

Omar de la Vara, 11 de diciembre de 2012, La Conagua analizará proyecto Sonora Sistema Integral: Korenfeld Federman. www.dossierpolitico.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas