Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Enero 2012

Noticias Nacionales - Enero 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2012 - Calderón: No faltará agua ni alimento por sequía

San Diego de la Unión, Guanajuato.- Tras reconocer que "sí está dura la sequía en el país", el presidente Felipe Calderón aseguró que a ninguna familia mexicana le va hacer falta agua o alimento durante esta temporada. Al entregar formalmente el tramo carretero San Diego de la Unión-Carretera Federal Número 57, Calderón Hinojosa advirtió que "los mexicanos vamos a salir adelante de esta difícil situación".
Continuar leyendo


31/01/2012 - Cancelarán títulos de agua en Jalisco

De no recoger los títulos de concesión de agua que han sido otorgados por el Gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría cancelarlos. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), oficina regional de la Conagua, en Jalisco hay más 4 mil títulos de concesión pendientes de ser entregados, la mayoría de los cuales corresponden a municipios de interior del Estado.
Continuar leyendo


31/01/2012 - Buscan agua en el altiplano de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el presente año además de la renovación administrativa y financiera de las COMAPAS, se requiere de la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido en regiones como el altiplano, ya que se espera un año complicado, señaló Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Continuar leyendo


30/01/2012 - Aprueba Cabildo de Saltillo: Aumentarán tarifas de agua hasta en un 44%

Saltillo. Bajo el compromiso de reducir hasta en un millón de metros cúbicos anuales el desperdicio de agua, además que se generará mayor conciencia entre la ciudadanía en el uso del agua, el Ayuntamiento aprobó la actualización de tarifas de Aguas de Saltillo.
Continuar leyendo


30/01/2012 - Guerra del agua en Morelia

La intención de Manuel Nocetti, alcalde de Morelia, por incrementar las tarifas del agua potable, se ha convertido en el primer problema serio al frente de su administración, pues además del rechazo social de parte de los morelianos, enfrenta ahora la inconformidad de los regidores perredistas y panistas.
Continuar leyendo


30/01/2012 - Deja sequía sin agua a 30 mil en Durango

Unos 30 mil habitantes de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, viven una situación crítica en el abasto de agua para consumo humano, pues la presa que los abastece se encuentra sin agua a raíz de la sequía, informó Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


29/01/2012 - El Cisen ve en el agua riesgo de seguridad nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- El problema del desabasto de agua en el país es considerado uno de los riesgos y amenazas para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que desde 2006 realiza encuestas de opinión pública para conocer las percepciones sociales sobre el agua.
Continuar leyendo


29/01/2012 - Viola Agsal Ley de Aguas

Saltillo, Coahuila. Aguas de Saltillo no sólo ha intentado en otras ocasiones sorprender a la autoridad con incrementos paulatinos a las tarifas de agua, sino que ha violado la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila de manera sistemática y como socio del Ayuntamiento ha faltado a su compromiso de inversión en obra pública.
Continuar leyendo


29/01/2012 - Aguas residuales contaminan el río Tuxpan

Tuxpan • Decenas de descargas contaminan el Río Tuxpan sin control alguno, pese a que la Ley General de Aguas establece sanciones millonarias por la contaminación generada por las aguas residuales a los afluentes.
Continuar leyendo


29/01/2012 - El agua, principal problema en Iztapalapa: Aleida alavez

Ciudad de México.- Aleida Alavez Ruiz, diputada local perredista, señaló que en Iztapalapa el principal problema sigue siendo el del agua, por lo que propuso que para que se solucione a corto plazo, se requiere de aplicar tecnologías nuevas como rehusar el vital líquido e inyectarlo a los mantos freáticos. Con ello, se atacaría la escasez de agua y los agrietamientos que cada día se presentan en esa demarcación.
Continuar leyendo


28/01/2012 - Agua Prieta cuesta mil millones más

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2012).- Aún con la construcción y puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, el Río Santiago seguirá recibiendo aguas negras. Esto ocurrirá porque no se ha construido el túnel interceptor de Oriente, cuya finalidad es trasladar los líquidos de desecho de los arroyos de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, en la zona Norte de la metrópoli.
Continuar leyendo


28/01/2012 - Conagua anuncia red de agua potable para Coahuila

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de un programa para asegurar agua potable a las comunidades de Coahuila, donde se destinará 143 millones de pesos para desarrollar infraestructura para abastecer del líquido a las comunidades "más vulnerables de las zonas urbanas y rurales", anunció.
Continuar leyendo


27/01/2012 - Guadalajara no frenará contaminación al Río Santiago

La Zona Metropolitana de Guadalajara seguirá contaminando el Río Santiago aún con la entrada en operación de las plantas de tratamiento de El Ahogado, en este 2012, y de Agua Prieta, en el 2013, porque el Gobierno del Estado no presupuestó dinero para construir el colector que captaría las aguas negras que escurren hacia la barraca por los arroyos San Gaspar, Osorio y San Andrés.
Continuar leyendo


27/01/2012 - Acuerdan disminuir suministro de agua en DF todo el año

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomienda a los capitalinos hacer uso racional del agua y tomar las previsiones necesarias ante la disminución del 7 por ciento por segundo en el abasto del líquido, medida que se aplicará a partir de este viernes y hasta concluir el año. En un comunicado emitido por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que esta reducción, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obedece al bajo nivel de las siete presas del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


27/01/2012 - Acuerdan disminuir suministro de agua en DF todo el año

Aguascalientes.- Con una inversión aproximada a los 35 millones de pesos, el Instituto del Agua del estado iniciará la excavación de 7 pozos de agua potable que beneficiarán a varias comunidades de 6 municipios del interior de la entidad, con lo cual se estarán tomando medidas provisorias ante una posible escasez de agua que pudiera ocasionarse a consecuencia de la sequía extrema que afecta a gran parte del país.
Continuar leyendo


27/01/2012 - Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua: gobernador

CHIHUAHUA, 27 de febrero.- El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se pronunció en contra de pagar la cuota de agua que le corresponde entregar a los Estados Unidos, ya que las condiciones críticas de sequía que enfrenta la entidad se lo impiden, por lo que pidió la intervención del Gobierno Federal.
Continuar leyendo


26/01/2012 - Cobertura total de agua potable en 2012, nuestra meta: Marcelo Montiel

Banderilla, Ver.- En Veracruz hemos hecho nuestra la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la cobertura total de agua potable en 2012, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño en Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.
Continuar leyendo


26/01/2012 - Potabilizará la UAQ el agua que consuma

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició la construcción de una planta potabilizadora de agua como parte de un proyecto de la Facultad de Química, que permitirá producir todo el agua potable que consumen los universitarios, con un ahorro en gasto corriente de 50 por ciento.
Continuar leyendo


26/01/2012 - Abastecen de agua a comunidades de Durango

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Durango (CAED), abastece de agua potable a 67 comunidades de cinco municipios de la entidad duranguense. Esto se hace mediante el suministro del recurso para consumo humano y así, enfrentar el desabasto del vital líquido que padecen sus habitantes.
Continuar leyendo


26/01/2012 - Reducirán agua en 5 delegaciones durante todo el año

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puso en marcha un plan emergente con el que reducirá en 7% el abasto del líquido en cinco demarcaciones, el cual se aplicará todo el año de manera aleatoria. El titular del organismo, Ramón Aguirre, mencionó que este plan se decidió tras la notificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el bajo nivel del agua en las presas del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


25/01/2012 - Nuevo plan contra la sequía

MÉXICO (Notimex).- El presidente Felipe Calderón suscribió ayer un acuerdo para aplicar "Acciones para Mitigar los Efectos de la Sequía", mediante el cual se formaliza el ejercicio de 34,000 millones de pesos, previstos en el presupuesto para 2012 y aprobados en el Congreso.
Continuar leyendo


25/01/2012 - No cumplirá Chihuahua con el tratado de aguas con Estados Unidos este 2012: Duarte

Debido a la falta de agua en todo el estado, el gobernador César Duarte Jáquez anunció que es imposible cumplir con el tratado de aguas con los Estados Unidos para enviar el vital líquido al estado de Texas, por lo que pidió comprensión a la Federación.
Continuar leyendo


25/01/2012 - Triplica Comapa costo de agua en pipas y justifica incremento en tarifas del servicio

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A partir del mes de enero, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) aumentó un cinco por ciento el costo de las tarifas de agua servida, y triplicó el costo del agua que comercializan las pipas en las colonias de la periferia. Carlos Montelongo Terán, encargado de la Gerencia de este organismo explicó que un dos puntos porcentuales se aplican directo al costo del agua y tres puntos al saneamiento.
Continuar leyendo


25/01/2012 - La Sedesol garantiza agua para consumo humano y alimentos básicos

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que está garantizado el abasto de agua para consumo humano y los alimentos básicos para las personas que viven en los estados afectados por la sequía. El funcionario dijo que se han abastecido con agua para el consumo humano a mil 585 comunidades de 149 municipios y afirmó que la dependencia ha distribuido 250 mil paquetes alimentarios, entre ellos 20 mil en la región Tarahumara.
Continuar leyendo


25/01/2012 - Invertirán 458 mdp para abasto de agua en 27 municipios de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Junta Central de Agua y saneamiento (JCAS) dieron a conocer 228 acciones con una inversión de aproximadamente 458 millones de pesos para recuperar fuentes de abastecimiento y garantizar el abasto de agua potable con pipas a la población.
Continuar leyendo


24/01/2012 - Buscan garantizar abasto de agua

El subcomité de evaluación de daños por la sequía anunció este martes que Zacatecas dispondrá de 60 millones de pesos para la perforación y rehabilitación de pozos que garanticen abasto a 45 mil habitantes en comunidades de 12 municipios.
Continuar leyendo


24/01/2012 - Invertirán 7 mmdp para garantizar agua en noreste

A fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico en el noreste del país, autoridades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí invertirán más de siete mil millones de pesos para infraestructura hidráulica durante 2012. Durante la reunión de los representantes de la zona norte II de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) , se indicó la importancia de emprender medidas emergentes para garantizar el abasto de agua para uso doméstico ante la sequía prevaleciente.
Continuar leyendo


23/01/2012 - Lleva Sedesol agua para consumo humano a casi 2 mil comunidades

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un operativo humanitario de emergencia para hacer frente a la peor sequía que padece nuestro país, Sedesol sigue trabajando para hacer frente a uno de los más graves daños que el cambio climático provoca en la gente, sobre todo quienes viven en las peores condiciones de pobreza y marginación.
Continuar leyendo


23/01/2012 - El agua afecta a peligrosa bacteria

HERMOSILLO.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pretende comprobar, a través de un estudio, si se ha reducido el riesgo de infección por Salmonella en el ser humano. El investigador del proyecto, Cristóbal Chaidez Quiroz, dice que la bacteria ha sacrificado sus mecanismos de patogenicidad para sobrevivir en el medio ambiente. Chaidez Quiroz expone que la investigación se denomina "Estrategias metabólicas de Salmonella spp. que le permiten prevalecer en ambientes acuáticos pero que afectan su capacidad infecciosa" y tendrá un costo de 2.6 millones de pesos, informa Notimex.
Continuar leyendo


23/01/2012 - Busca Edomex entubar Gran Canal para construir vialidad

Cuautitlán • El gobierno estatal busca autorización de la Comisión Nacional del Agua para entubar o embovedar el Gran Canal en la parte que corresponde al municipio de Ecatepec, para construir una vialidad que comunique esta zona con el Distrito Federal. Apolinar Mena, secretario estatal de Comunicaciones, explicó que sería una alternativa que permitiría disminuir el caos vial en la zona de Indios Verdes, porque la población de Ecatepec, y alrededores, tendría una opción para llegar a la Ciudad de México por la avenida Zaragoza.
Continuar leyendo


22/01/2012 - La crisis del agua llega a 60 ejidos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En las zonas ejidales de por lo menos 10 municipios del centro del estado ya se vive una crisis por el agua debido a la escasez que existe por la ausencia de lluvias, señaló el secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo. Dijo que en esta región se estima que existen por lo menos 60 comunidades que ya sufren de desabasto, debido a que sus fuentes de abastecimiento se encuentran secas, ya que las lluvias no se ha presentado por casi un año.
Continuar leyendo


22/01/2012 - México reciente cambio climático en disposición de aguas nacionales

Mérida • México resiente ya los efectos del cambio climático en la disposición de sus aguas nacionales, tanto las de consumo humano como las de uso industrial, consideró el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman. “Vivimos en un país donde, tanto por el lado del océano Pacífico como por el golfo de México, recibimos fenómenos hidrometeorológicos que son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a la disposición de agua, para bien y para mal”, explicó.
Continuar leyendo


21/01/2012 - Advierten sobre disminución de agua en ríos de Chiapas

Tapachula, Chis.- El supervisor regional del Instituto de Protección Civil del estado, Julio César Cueto Tirado, advirtió que los últimos estudios realizados señalan que los ríos de Chiapas, sobre todo en la región Soconusco, han registrado disminución en sus niveles. Refirió que en Chiapas se concentra 30 por ciento del agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido más importante del mundo.
Continuar leyendo


20/01/2012 - Sin agua no hay desarrollo: Empresarios

Por años los municipios de la zona norte de Veracruz han enfrentado la grave problemática de la falta de un buen servicio de agua potable, situación que en esta época se agudiza aún más derivado de las ya recurrentes sequías que cada año asolan esta región y que además mantiene frenado el desarrollo de esta zona, reconocen empresarios. En voz del Presidente del Consejo Coordinador de Desarrollo Económico del Norte de Veracruz, Gabriel Legorreta Stephen, señala que la falta de líquido es una de las principales causas de que esta zona se mantenga en el atraso por lo que dijo, la conclusión del proyecto del Mayorazgo es de suma importancia.
Continuar leyendo


20/01/2012 - Bloquean carretera México-Toluca en demanda de agua

Vecinos de la colonia Acopilco bloquean la carretera federal México-Toluca, a la altura del Monte de las Cruces en el kilómetro 24, con dirección a la capital mexiquense, en demanda de agua. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que ya fueron liberados dos carriles a la circulación, e informó que en esta manifestación participan al menos 60 personas que reclaman la falta de suministro de agua en su comunidad.
Continuar leyendo


20/01/2012 - Anuncia gobernador inversión de 1 mil 300 mdp para agua potable

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció una inversión superior a los 1 mil 300 millones de pesos en programas de agua potable, hidroagrícolas y de gestión del agua, durante 2012, monto que representa un incremento de 12.5 por ciento con respecto del presupuesto aplicado en 2011, explicable por la concurrencia de recursos federales y estatales para beneficiar a las poblaciones más dispersas de la entidad.
Continuar leyendo


19/01/2012 - Una agricultura con menos agua, proponen investigadores

Gómez Palacio .- Investigadores laguneros pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan diferentes estudios para la optimización de la actividad agropecuaria, con el fin de convertirlo en un negocio sustentable. Juan Estrada Ávalos, investigador del área de hidrología del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en relación a Agua, Suelo, Planta, Atmosfera (CENID RASPA) instalado en Gómez Palacio -el cual depende del INIFAP- explicó que en el instituto se han realizado una serie de proyectos entorno al tema agrícola y el factor suelo agua.
Continuar leyendo


19/01/2012 - México debe aplicar uso eficiente y equitativo del agua

Ciudad de México.- Ante la prolongada sequía nacional que en algunas entidades como Durango supera hasta los 14 meses de precipitaciones constantes, a la que sigue en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Sonora resulta insuficiente los programas de abastecimiento del vital líquido promovidos por dependencias federales.
Continuar leyendo


18/01/2012 - Yucatán invertirá 8 mdp en proyecto hídrico

Mérida, Yucatán., 18 de enero.- Para conocer a fondo la situación en la que se encuentra el agua subterránea en la ciudad de Mérida y su impacto en la zona costera de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán pusieron en marcha un proyecto de evaluación de las condiciones del recurso hídrico, el cual se desarrollará en dos años con una inversión de 8.29 millones de pesos.
Continuar leyendo


18/01/2012 - Cascada de aguas negras seguirá afectando en Lomas Anáhuac

La cascada de aguas negras que fluye de forma permanente en el puente subterráneo de Lomas Anáhuac, no podrá ser reparada en breve, para no colapsar la circulación vehicular en la zona residencial, reconoció director general del sistema de aguas de Huixquilucan, Abel Huitrón de Velasco.
Continuar leyendo


17/01/2012 - No faltará agua en la Sierra Tarahumara: Luege

México, DF.- A pesar de la sequía que afecta a la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, en ninguna comunidad de dicha zona faltará el agua ni los alimentos, aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


17/01/2012 - Pagan mil 500 usuarios agua sin saneamiento

A pesar de que el saneamiento de agua se cobraría hasta que las plantas tratadoras operaran en su totalidad, la Comapa viene aplicando por este concepto un cargo del 30 por ciento en los recibos del servicio.
Continuar leyendo


17/01/2012 - -Premiarán con 50 mil dólares al mejor proyecto para preservar el agua

MORELIA, Mich., 17 de enero de 2011.- En el marco del Diálogo Regional de Política (DPR) sobre el Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promueve el registro de proyectos en el Inventario de “Agua y Adaptación: Acciones en las Américas” (Inventario AguaAAA), a fin de recopilar las acciones, experiencias y lecciones aprendidas sobre la adaptación al cambio climático en materia hídrica de las organizaciones de las Américas.
Continuar leyendo


16/01/2012 - Prioridad en las sequías el agua para consumo humano

Oaxaca, México.- En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, donde participa la Sedesol, en el presente año el Gobierno Federal destinarán 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, que se han extendido en 54 por ciento del territorio nacional como resultado del cambio climático.
Continuar leyendo


16/01/2012 - Comunidades se quedan sin agua por derrames de crudo

Veracruz, Ver.- Luego de anunciar que en 2012 la Comisión de Agua del Estado de Veracruz contará con mil 345 millones de pesos para obras de introducción de agua potable, el director del organismo Pedro Montalvo Gómez aseguró que los derrames de crudo como el recientemente ocurrido en Coatzacoalcos, genera graves problemas en las comunidades ya que se debe suspender el servicio por la contaminación que se genera en los afluentes.
Continuar leyendo


15/01/2012 - Una joya inapreciada

En la Comarca Lagunera tenemos una joya que no acabamos de apreciar: el Cañón de Fernández. Decretado parque estatal en 2004 gracias a los esfuerzos de un grupo singular de laguneras y laguneros, fue designado humedal de importancia mundial, o sitio Ramsar, en 2008. Estos dos títulos resaltan los valores biológicos del cañón y obligan al gobierno de Durango y al gobierno federal a dar prioridad a su conservación otorgando el soporte institucional y financiero que requiere. El parque y el sitio Ramsar son dos títulos que también deberían movernos a los laguneros a apreciar al Cañón de Fernández así como a todos sus valores ambientales y los servicios que presta a nuestras comunidades y a nuestra economía.
Continuar leyendo


14/01/2012 - Clausura la Profepa obras y actividades en Colima

Diversas obras como enramadas, cercados y sanitarios rústicos, así como actividades de introducción de cultivos frutales y ornamentales, que eran realizadas dentro de un estero ubicado en Tecomán, Colima, fueron clausuradas por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que se llevaban a cabo sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Continuar leyendo


14/01/2012 - Persiste uso irracional del agua en Guanajuato

Cada año en Guanajuato la población utiliza mil millones de metros cúbicos más que la disponibilidad media anual y la capacidad de recarga de los acuíferos que existen. Según Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto se debe a que los guanajuatenses, “no tenemos más agua que la que llueve y que la que sabemos que llega con el ciclo hidrológico que todos conocemos”.
Continuar leyendo


14/01/2012 - Comunidades pelean por agua

Aunque sin mencionar los lugares en que esto ocurre, el titular de Aguas del Municipio de Durango, Luis Fernando Uc Nájera, reconoció el problema, mismo que hasta ahora no ha pasado a mayores. La primera comunidad a la que llega el agua es la que lo aprovecha, "afectando aguas abajo", declaró el servidor público. El agua que es distribuida por distintos medios es suficiente para el consumo humano, mas no para el ganado, dijo.
Continuar leyendo


14/01/2012 - Avanza saneamiento de aguas residuales con plantas de tratamiento

Con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, el gobierno federal avanza en la meta a nivel nacional, de obtener 60 por ciento de saneamiento en aguas municipales, informó la Conagua. En la inauguración de la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario tecnificado del Grupo Ecológico Hasar´s, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, resaltó la importancia de estas obras.
Continuar leyendo


13/01/2012 - Estado busca con presas filtrantes recargar acuífero

Torreón .- Tras destacar que, en seguimiento a la solicitud dada por el gobernador de la entidad, desarrollará un recorrido en los municipios, sobre todo de la Zona Metropolitanas, para definir una agenda de prioridades en temas como el agua potable, Oscar Pimentel, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Coahuila, afirma que en 2012 se beneficiarán más pozos de abastecimiento de agua potable con sistemas de filtración para la remoción de arsénico, ya que define que la meta es atender el 100 por ciento de las norias que están fuera de la norma.
Continuar leyendo


13/01/2012 - Metepec captará agua de lluvia en escuelas

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, dio inicio al proyecto de capacitación de agua de lluvia en las escuelas y entregó el “Sistema integral para la captación y aprovechamiento de agua pluvial”, en la Escuela Preparatoria Oficial No. 146, de la comunidad de San Lucas Tunco. Herrera Anzaldo dijo que este programa tiene el objetivo de que los estudiantes crezcan con una conciencia clara del cuidado de los recursos naturales y en especial del agua.
Continuar leyendo


12/01/2012 - Los Defensores Comunitarios del Agua cumplen hoy 2 años de injusto encarcelamiento

Este viernes 13 de enero de 2012 se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este hecho fueron sentenciados en primera instancia, confirmándose en el recurso de apelación condenándolos a 6 años, 10 meses y 20 días de prisión.
Continuar leyendo


12/01/2012 - Ibero desarrolla tecnología para eliminar arsénico del agua con energía solar

Torreón .- Un filtro para remover el arsénico del agua con energía solar, está en proceso de investigación en la Universidad Iberoamericana de Torreón. Planean instalar el filtro en los bebederos de las escuelas primarias y secundarias.
Continuar leyendo


12/01/2012 - Alertan de escasez de agua en centro y norte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de una posible sequía hidrológica en la zona centro-norte del país, debido a la escasez de lluvia en 2011 y la poca acumulación del líquido en las presas, lo que significaría “una crisis de agua” si no se atiende esta situación y no se implementan acciones urgentes.
Continuar leyendo


12/01/2012 - Ante Semarnat presentan 6 mil firmas en contra de La Pitahaya

La Paz, Baja California Sur.- Luego de hacer entrega de poco mas de 6 mil firmas de ciudadanos de La Paz y Los Cabos en contra de la minera La Pitahaya y solicitar una consulta pública sobre este proyecto a la Semarnat, el representante de la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña, aceptó que con este ejercicio no se van a convencer de este proyecto, ni tampoco ellos van a convencer a los "promineros", sino que lo que desean es informar a la población, y un debate público con las mineras.
Continuar leyendo


11/01/2012 - Proyecto Monterrey VI, benéfico para noreste

El Proyecto Monterrey VI mediante el cual se enviará agua de la cuenca del Río Pánuco a Nuevo León, vendrá a garantizar el crecimiento y desarrollo económico del noreste del país. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), cuyo titular es Emilio Rangel Woodyard, calcula una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, para hacer realidad el proyecto que marcará un parteaguas en la historia hidráulica del país al disponer de agua de otra cuenca.
Continuar leyendo


11/01/2012 - LA EXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO DE TECAMACHALCO

Vecinos del municipio de Amozoc bloquearon ayer durante más de tres horas la carretera federal Puebla–Tehuacán como una medida de protesta hacia el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debido a que ese organismo ha explotado los mantos acuíferos de la zona, provocando el desabasto de centenas de hogares. A la protesta se unieron habitantes de los municipios de Acajete y Tepatlaxco de Hidalgo, quienes permanecen en la zozobra ante la versión de que ahora el organismo estatal pretende extraer líquido de sus territorios para compensar a Amozoc.
Continuar leyendo


10/01/2012 - Garantizan por 30 años suministro de agua al poniente de Mérida

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón, informó que en breve el suministro de agua para la zona poniente de la capital estará garantizado por 30 años. Lo anterior, al poner en funcionamiento la planta potabilizadora Mérida IV. El funcionario estatal indicó que la obra, con un costo superior a los 350 millones de pesos, se encuentra en su última fase de construcción, la cual consiste en la electrificación de la misma, así como la colocación de la última línea de conducción de agua.
Continuar leyendo


10/01/2012 - El tratado internacional de aguas debe cambiar: Duarte

“El Tratado de Agua México-Estados Unidos es tema en el cual nosotros queremos ir con pies de plomo, Chihuahua no busca de ninguna manera ganar el debate y perder el litigio”, manifestó Cesar Duarte. El gobenrdor del Estado de Chihuahua, agregó que “lo que nosotros queremos es el reconocimiento de las urgentes necesidades que tenemos de recursos, tanto hídricos como económicos, y el replanteamiento del acuerdo es de los temas serios y con propuestas”.
Continuar leyendo


09/01/2012 - Persisten dudas del trasvase de agua

En el arranque del 2012, persisten dudas en torno al proyecto del trasvase de agua del Río Pánuco al estado de Nuevo León. El Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos (CMIA) presidido por Rafael Benavides Osorio, informó que continúa esperando respuestas a todas las interrogantes que han planteado.
Continuar leyendo


09/01/2012 - Pretenden vender el agua tratada

En el pasado fue desechada la propuesta de Fonatur Baja Mantenimiento Turístico de vender los nueve millones de metros cúbicos de agua que anualmente resultan del tratamiento de las aguas residuales que genera la industria turística en la zona de playas. Pero en este año, la meta de la dependencia es que el Ayuntamiento los apoye para comercializar este servicio entre el sector privado. Hoy en día sólo un 14 por ciento del agua tratada es vendida a hoteles para riego de jardines y áreas verdes y su costo, en comparación con el agua potable que les vende Aguakan a los hoteles, es un 50 por ciento más económica, dijo el director Ejecutivo de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Continuar leyendo


08/01/2012 - Aprueban Ciudad Argentum, sin certeza de tener agua

Zacatecas.- Pese a que no hay un estudio de disponibilidad de agua potable, el cabildo de Zacatecas autorizó el dictamen de cambio de uso de suelo en Ciudad Argentum, por lo que esa zona no sólo será para un complejo comercial, sino también habitacional. El regidor panista Arturo López de Lara denunció que la disponibilidad del vital líquido no se tomó en cuenta para aprobar el dictamen, y lamentó que se autorice la creación de nuevas colonias sin evaluar su factibilidad y sin tomar en cuenta el desabasto que ya sufren algunos fraccionamientos.
Continuar leyendo


08/01/2012 - Adeudan morosos 50 mdp por agua potable en Michoacán

MORELIA, Mich. • Uno de los principales problemas que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, es la falta de pago de más de 61 mil usuarios de este servicio; a la fecha, estos morosos adeudan al OOAPAS alrededor de 50 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado, por falta de estos ingresos, el organismo no ha podido concretar más acciones y programas que permitan mejorar la calidad de este servicio, por lo que es necesaria una reingeniería en el sistema de cobro.
Continuar leyendo


08/01/2012 - Desarrollan prototipo para tratar agua de autolavados

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela de Estudios Superiores de Ecatepec trabajan un prototipo para tratar las aguas residuales de negocios de autolavado para que sean reutilizadas. Esa casa de estudios informó que con el uso de esta tecnología se logrará la separación del líquido de entre 95 y 99% de aceites y grasas, con lo que se reusaría para el mismo fin. En un comunicado, la UAM agregó que el invento contribuirá a minimizar el gasto de agua y evitará que líquido altamente contaminado con hidrocarburos llegue al drenaje.
Continuar leyendo


07/01/2012 - Abastecerá Sedesol de agua a zonas afectadas por sequía

México • El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, señaló que continuará el operativo para dotar de agua y garantizar el abasto para consumo humano a las entidades más afectadas por la sequía. El funcionario federal indicó que ante la prolongación de la sequía se instalarán más tanques nodrizas y almacenadores de 10 mil litros, en las zonas donde más se requiera.
Continuar leyendo


07/01/2012 - Denuncia Greenpeace desastre ecológico por derrame de petróleo

Jalapa, Ver., 6 de enero. Un derrame de petróleo contaminó al menos 10 kilómetros del río Coatzacoalcos y es un desastres ecológico porque ha envenenado la flora y fauna del afluente, además de ocasionar serios perjuicios a unas mil familias que dependen de la captura de especies acuáticas, denunció la organización Greenpeace México.
Continuar leyendo


06/01/2012 - Enfrenta Comapa de Reynosa rezago por 600 mdp

Reynosa • Un rezago superior a los 600 millones de pesos enfrenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), ya que más del 40 por ciento de los usuarios no han realizado sus pagos por el servicio de agua y drenaje. “Tenemos un padrón que refleja que por lo menos el 40 por ciento de los usuarios son morosos y el déficit de pago por uso de agua es superior a los 300 millones de pesos, los otros 300 millones corresponden a los recargos por la falta de pago”, dijo el gerente general de la Comapa Reynosa, Serafín Gómez Villarreal.
Continuar leyendo


06/01/2012 - Preparan construcción de tres acueductos en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas prepara la construcción de por lo menos tres acueductos que abastecerían de agua a ciudades del norte, centro y sur del estado, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza. Indicó que dichas obras garantizarían el abasto de agua en las poblaciones hasta el año 2030.
Continuar leyendo


06/01/2012 - Escasez de agua, grave problema para Sinaloa

La temporada de estiaje se adelantó en Concordia y 15 mil personas de la zona urbana y rural ya padecen la falta de agua. Las lluvias de la temporada pasada, que si bien es cierto, fueron copiosas, se terminaron muy rápido, de tal suerte que desde octubre de 2011, empezó a escasear el agua, pero será casi al terminar el primer bimestre que habrá serios problemas, que pueden dañar las siembras, el ganado y la salud de las personas.
Continuar leyendo


05/01/2012 - Solidifica el agua como opción ante la sequía

Sergio Jesús Rico, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una metodología para implantar agua solidificada en los campos agrícolas, con el objeto de que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes. Lo anterior, para encontrar solución al problema de la sequía que padecen algunos estados del norte del país y para mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos.
Continuar leyendo


05/01/2012 - Sedesol distribuye agua en 19 estados por sequía

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dotó de más de nueve millones de litros de agua a 2.5 millones de habitantes de 19 entidades federativas, para enfrentar la sequía más severa de los últimos 70 años en el país. El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, explicó que 787 de esas comunidades son atendidas con pipas, 275 con tanques almacenadores de 10 mil litros y 523 con ambas. De manera adicional se distribuyen 63 mil despensas y se han pagado 32 millones 530 mil pesos mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato.
Continuar leyendo


04/01/2012 - Agua no se valora ni cuida porque se subsidia: UAEM

TEXCOCO, México.- El agua es un bien económico que tiene importancia estratégica para el desarrollo de la actividades productivas de un país, de ahí que la distribución y el cobro por el uso de la misma deben ser regulados por el Estado, para así evitar conflictos sociales o estructuras de mercado que perjudiquen a una entidad, como los monopolios.
Continuar leyendo


04/01/2012 - Desperdician 2,300 litros de agua cada segundo

La Angelópolis pierde alrededor de dos mil 300 litros de agua potable por segundo debido a las fallas existentes en la distribución y saneamiento del líquido, afirmó la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo, Verónica Mastretta Guzmán.
Continuar leyendo


04/01/2012 - Desarrolla IPN agua solidificada para paliar daño a cultivos por sequía

México.- Con el objetivo de paliar los efectos de la falta de agua y desarrollar mejores cultivos, investigadores del Instituto Politécnico desarrollaron una técnica que sirve para "sembrar" agua solidificada, lo que permite irrigar los plantíos y que las plantas crezcan de manera adecuada.
Continuar leyendo


03/01/2012 - Es tiempo que a Chihuahua le retribuyan el agua que da a EU: Duarte

“Es tiempo que a Chihuahua le retribuyan el agua que otorga a los Estados Unidos, ya sea como producto o como recurso líquido económico, como son tratados otros estados a los que les extraen petróleo y les comparten la divisa de esa riqueza, el agua tiene la misma condición que el petróleo en la Constitución, por lo tanto Chihuahua tiene derecho a hacer valer esa aportación que históricamente ha hecho”, declaró este día el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.
Continuar leyendo


03/01/2012 - Sube 300% agua potable en Calera, diputados piden que se disminuya

Ante el aumento de 300% en el servicio de agua potable en Calera, el diputado panista Ángel Gerardo Hernández Vázquez solicitó que se reconsidere el costo, el cual ha causado molestia entre los calerenses. Hace dos meses se dio el incremento, un usuario promedio pagaba alrededor de 17 pesos mensuales por el servicio, con el aumento los recibos llegan con cobros cercanos a los 50 pesos.
Continuar leyendo


02/01/2012 - Sobreexplotado, 43% de acuíferos del estado: Conagua

Zacatecas.- José Refugio Rodríguez López, Subdirector de administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a consecuencia de que hace algunos años se otorgaron concesiones que rebasaban la capacidad de los acuíferos, actualmente están sobreexplotados 15 de los 35 que hay en el estado.
Continuar leyendo


02/01/2012 - Es tiempo de replantear los tratados internacionales de Agua: Duarte

duarte-enoja”El inequitativo Tratado Internacional de Aguas es uno de los grandes temas del estado que tenemos que resolver, por lo que es tiempo de replantear las cuotas de agua y los compromisos que se tienen”, comentó el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.
Continuar leyendo


02/01/2012 - Sanean agua ¡sin plantas!

Una década después de haber iniciado un ambicioso programa de saneamiento en todo el país, en Tabasco las autoridades involucradas en el tema aún manejan cifras distintas en cuanto al número de plantas que operan en la entidad y si están funcionando. De acuerdo con los reportes oficiales de al menos dos dependencias oficiales, una estatal y una organización civil, las plantas de tratamiento fluctuarían entre las 52 y las 117.
Continuar leyendo


02/01/2012 - Suben tarifa de agua en Chimalhuacán, Edomex

Chimalhuacán, Méx.- A pesar de ser uno de los municipios con mayor rezago económico para sus habitantes, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realizó un ajuste a la tarifa por consumo de agua, la cual pasó de 995 a mil 100 pesos, así como una reestructuración en el cobro que incluye cacería de evasores y deudores con el propósito de alcanzar sustentabilidad financiera y mejorar el servicio, informó el director del Organismo, Saúl Torres Bautista.
Continuar leyendo


01/01/2012 - Plantas que cuidan el agua

En México se encuentran 700 especies de cactus, de los cuales 518 son de origen mexicano. En esa enorme extensión existen aproximadamente 700 especies, de las cuales 518 son originarias de México (endémicas). Los cactus de estas regiones áridas, donde la lluvia es muy escasa, están adaptados para cuidar el vital líquido, controlan la evapotranspiración (pérdida de agua) al carecer de hojas y contar con tallos gruesos, blandos y carnosos que almacenan la poca agua que captan sus raíces. Las espinas, características de estas plantas, también ayudan en esa función al proporcionar sombra a los tallos, protegiéndolos de los intensos rayos del sol.
Continuar leyendo


01/01/2012 - Concluirá Xalapa segunda planta de tratamiento de aguas residuales

El director de la Comisión Municipal del Agua del ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Hernández Viveros, informó que, con una inversión de 110 millones de pesos, este año quedará concluida la segunda planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, con lo que se habilitará el tratamiento de más de 1 mil litros de aguas negras por segundo en beneficio de más de 105 mil habitantes de la ciudad.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas