Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Febrero 2012

Noticias Nacionales - Febrero 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2012 - Mejoran mantenimiento para remombeo de agua en BCS

La Paz, B.C.S.- En los últimos meses el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ha dado mantenimiento a sus áreas de distribución y cárcamos de rebombeo para brindar un mejor servicio a los usuarios locales en materia de agua potable. Así lo dio a conocer el Director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPASLC, Ramón Rubio Apodaca, y destacó que entre las acciones más importantes destaca el cambio de tren de descarga en el rebombeo de Palmilla y el cambio y rehabilitación del tren de descarga de la estación de bombeo número 2 en Cabo San Lucas.
Continuar leyendo


28/02/2012 - Leer bien antes de hablar, recomiendan a opositores del acueducto en el Gobierno estatal

Hermosillo, Sonora (DP).- Tras las declaraciones que hizo uno de los integrantes del Movimiento por el Agua de Cajeme, quien asegura 'Sí hay desacato judicial del gobierno estatal por la obra del acueducto', y que se ha manipulado la información para engañar a los sonorenses, el Subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez, respondió aconsejando a los opositores revisar el fallo emitido por el Tribunal Colegiado del Quinto Circuito. "El proceso jurídico tiene varias etapas y el fallo que se dio es que no existe desacato en la actuación del gobernador Guillermo Padrés Elías, ni de la Comisión Estatal del Agua, en dichas obras. Y yo me remitiría a eso", dijo.
Continuar leyendo


28/02/2012 - Posible alza del agua divide al cabildo moreliano, PRD dice no

Morelia, Michoacán.- El regidor del PRD, Alberto Hernández Ramírez sentenció que “ni aumentando las tarifas de agua en un 20 por ciento se solucionaría el problema financiero que padece el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS)”. Ratificó que la fracción de su partido en el Ayuntamiento moreliano rechaza un aumento de dichas tarifas.
Continuar leyendo


27/02/2012 - Regarán escuela con agua tratada

Ciudad Juárez,Chihuahua.-La décima tercera edición de Juntos con la Junta, se llevó a cabo el sábado 25 de febrero en la escuela primaria América, de Infonavit Aeropuerto, en avenida Manuel J. Clouthier y calle Musgo, las JMAS llevó todos sus servicios a usuarios de colonias aledañas que en conjunto suman 19 mil 494 cuentas con adeudos de 54 millones 193 mil pesos, además en el patio de ese centro escolar, se instaló un sistema de riego con agua tratada, que tiene un costo de 50 mil pesos.
Continuar leyendo


27/02/2012 - Los costos no conocidos del tratamiento de las aguas residuales

La semana pasada se dio a conocer que el SOAPAP asumiría las responsabilidades de operar las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas de la capital del estado y parte de su zona metropolitana, una vez que daba por terminadas las relaciones contractuales con la empresa Tratamiento de Agua de Puebla, S.A. de C.V. (TAPSA) que venía operándolas desde 1999.
Continuar leyendo


27/02/2012 - México y EU pagarán agua para evitar sequías

Ante la pronunciada sequía que se vive en el norte del país, los gobiernos de México y Estados Unidos ya analizan estrategias para cumplir con el pago de agua que debe efectuarse entre dichas naciones y con ello evitar rencillas diplomáticas así como para dar frente a los impactos del cambio climático.
Continuar leyendo


26/02/2012 - No se descartan tensiones entre México y EU por escasez de agua: experto

México, DF. De mantenerse la tendencia climática y acentuarse la sequía no se descartan nuevas tensiones entre México y Estados Unidos por la escasez de agua en la frontera afirmó Roberto Salmón Castelo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, al advertir que si bien no hay adeudos entre ambos países relacionados con los convenios bilaterales para “el pago de agua”, se hace necesario buscar alternativas para cumplir con los compromisos adquiridos en el tratado de 1944 y la convención de 1906, que determinan el uso y aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales y que en este caso son frontera común.
Continuar leyendo


26/02/2012 - Registran hechos violentos por control de agua en Durango

DURANGO. Luego de 18 meses sin agua en la entidad, la población ha incurrido en actos violentos —incluso con uso de armas de fuego— por controlar el líquido, sobre todo en comunidades de los municipios Guadalupe Victoria, Canatlán y San Juan del Río, reveló el titular de la Comisión de Aguas del Estado, Miguel Calderón Arámbula. El funcionario estatal dijo que la situación es crítica por la sequía que se ha prolongado más de un año y que ha obligado a mediar entre los afectados para surtirles agua potable.
Continuar leyendo


25/02/2012 - Usan agua sucia para 'sanear' mercado de Jalpa

Alrededor de 35 locatarios del mercado público Daniel Santos García, de Jalpa de Méndez, acusan de que el agua que obtienen de las cisternas, está sucia y con lama; además que las mangueras se encuentran amarradas con hilos ante la falta mantenimiento del equipo. Por lo que exigen la reparación inmediata del sistema de bombeo, para evitar que los alimentos se contaminen y las personas enfermen por la falta de limpieza.
Continuar leyendo


25/02/2012 - Zonas marginadas de Reynosa reciben agua a través de pipas

Reynosa • El gerente general de la Comapa, Serafín Gómez Villarreal, informó que el acelerado crecimiento de la población en esta frontera, propicia que haya un déficit en los servicios de agua potable y drenaje, principalmente en los asentamientos de nueva creación y zonas ejidales. Destacó que tras un censo de 410 colonias, se encontró que se agudiza el problema de falta de agua potable, ante la carencia de una red hidráulica en 17 colonias y seis ejidos de esta frontera.
Continuar leyendo


24/02/2012 - Zacatecas protegerá agua y bosques

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó 640 millones de pesos al gobierno de Zacatecas, que se destinarán en su mayoría al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y la conservación de bosques.
Continuar leyendo


24/02/2012 - En quiebra 90 por ciento de los servicios de agua del país

Ciudad de México.- El 90 por ciento de los más de 2 mil 500 organismos operadores de agua del País se encuentran en quiebra, aseguró ayer Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS). A diferencia de municipios como Aguascalientes, León, Saltillo, Monterrey y Tijuana, los operadores del servicio de otras localidades no disponen de recursos ni de infraestructura para eficientar el servicio.
Continuar leyendo


24/02/2012 - Abre planta de agua Bonafont con $150 millones y 400 empleos

Invitado por los directivos de una de las empresas de mayor expansión en el mundo, el gobernador Andrés Granier Melo inauguró en el parque industrial Tabasco Business Center de Cunduacán, la primera etapa de la planta de embotellamiento de agua natural Bonafont, que constituye inversiones por 150 millones de pesos y la creación de 400 empleos, 80 por ciento de los cuales son ocupados por tabasqueños.
Continuar leyendo


24/02/2012 - Insuficiencia renal en Tierra Blanca, porque no toman agua: Salud

IXalapa, Veracruz.- La insuficiencia renal que sufren los habitantes de Tierra Blanca y poblados aledaños ocurre por la falta de consumo de agua natural, lo que ocasiona que los riñones de los pacientes presenten una disminución en la filtración de líquidos, manifestó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera. Dijo que con base en los estudios realizados en aquella región se detectó que el 28.8 por ciento de la población infantil, menor de 10 años, padece una disminución de la filtración renal.
Continuar leyendo


23/02/2012 - Mina agravaría desabasto de agua en región de Alto Lucero, dice investigadora del Colver

Xalapa, Veracruz.- La insuficiencia renal que sufren los habitantes de Tierra Blanca y poblados aledaños ocurre por la falta de consumo de agua natural, lo que ocasiona que los riñones de los pacientes presenten una disminución en la filtración de líquidos, manifestó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera. Dijo que con base en los estudios realizados en aquella región se detectó que el 28.8 por ciento de la población infantil, menor de 10 años, padece una disminución de la filtración renal.
Continuar leyendo


23/02/2012 - Verifican México y EU saneamiento de agua, aquí

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Autoridades del Paso Texas, el Municipio de Ciudad Juárez y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento recorrieron ayer la infraestructura de saneamiento de Ciudad Juárez, a fin de constatar las recientes mejoras que se le han efectuado. Este recorrido fue organizado por el organismo operador local, la Junta Municipal de Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS), y fue coordinado a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).
Continuar leyendo


23/02/2012 - Donan filtros de agua en Vallarta

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Integrantes del Club Rotario y técnicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta se reunieron para informarse sobre el resultado exitoso de las pruebas a las que fueron sometidos los equipos purificadores que serán donados al área rural de Puerto Vallarta.
Continuar leyendo


23/02/2012 - Simas extrae más agua y cobra mucho menos: Natalia Virgil Orona

Torreón .- Baja la eficiencia del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón en el el cobro del aguas potable. La dependencia factura en promedio un 40 por ciento del agua extraida y cobra mucho menos, de acuerdo al reporte de la paramunicipal que fue presentado al Consejo del Simas, dado a conocer por la síndico de vigilancia en el Cabildo, Natalia Virgil Orona.
Continuar leyendo


23/02/2012 - Puebla busca recuperar adeudos de agua potable

El sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) entregó a la empresa Cesfi Group la cartera vencida de 2,600 millones de pesos para que en los próximos tres años recuperé -al menos- 600 millones. Se estima que la morosidad derivada del servicio es de 60%, de un total de 550,000 cuentas registradas.
Continuar leyendo


22/02/2012 - En Jalisco no hay recursos para túnel receptor de aguas negras: CEA

Guadalajara, Jal. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reconoció que no hay recursos para la construcción del túnel interceptor de las aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara que son vertidas en la barranca de Huentitán hacia el río Santiago. La obra es indispensable para llevar el flujo de desechos líquidos hacia la planta de tratamiento que se construye en Agua Prieta y que por su tamaño y caudal a sanear será la tercera más grande de América Latina según sus proyectistas
Continuar leyendo


22/02/2012 - La red para distribuir agua en Puebla es similar a Europa: Soapap

Puebla, Pue. El Soapap presumió que en Puebla se ha alcanzado un nivel de tuberías similar al registrado en Europa, por lo que esta infraestructura, sumada a la desinfección del agua, le permite concluir que es posible utilizar el líquido directamente de la llave para consumo humano.
Continuar leyendo


22/02/2012 - Debe Gobierno estatal $166 millones de agua

Chihuahua, Chih.-Un adeudo de 166 millones de pesos suma la morosidad que en el pago por el servicio de agua potable mantienen algunos de los inmuebles que son administrados por dependencias del Gobierno del Estado. De acuerdo a un listado de usuario en mora se identificó que los mayores adeudos corresponden a las autoridades estatales, quienes desde años atrás han venido incumpliendo con la obligación de contribuir a la Hacienda Pública o destinar el presupuesto necesario para cumplir con el pago de los servicios.
Continuar leyendo


21/02/2012 - Advierten que no habrá agua para doble siembra

CULIACÁN._Los agricultores que han hecho dobles cultivos o incluso han sembrado en el periodo Primavera-Verano, cuando se acordó que no se haría, corren el riesgo de que el agua no alcance para que lleven a buen puerto sus productos, señaló el director de Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.
Continuar leyendo


21/02/2012 - Garantizarán por 50 años abasto de agua en Tecate

La construcción de la presa Las Auras garantizará el abasto de agua para el municipio de Tecate, hasta por los próximos 50 años, afirma Patricia Ramírez Pineda, directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte).
Continuar leyendo


21/02/2012 - Comienzan obras para asegurar suministro de agua en zonas afectadas por sequía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el programa de obras con las que se asegurará el suministro de agua potable en localidades que presentaron riesgo de desabasto por la sequía extraordinaria y comprende 16 obras hidráulicas que se ejecutarán con una inversión federal directa por un monto de 30 millones 843 mil pesos.
Continuar leyendo


21/02/2012 - Puebla rompe contrato con empresa para agua potable

El gobierno de Puebla retomó la operación de cuatro plantas tratadoras de agua y rompió el contrato con la empresa Tratamiento de Agua de Puebla SA de CV (Tapsa) por incumplir con los estándares sanitarios elementales y poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
Continuar leyendo


21/02/2012 - En 2013, lista la planta tratadora de agua en Hidalgo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa así como los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, del estado de México, Eruviel Avila Villegas, y Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, realizaron este martes una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco en Hidalgo.
Continuar leyendo


20/02/2012 - Extracción de agua provoca hundimientos en Morelia

MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2012.- En Morelia, la zona de subsidencia y falla geológica que parte de las inmediaciones de la antigua central camionera hacia el noroeste de la ciudad, es la más inestable de las tres zonas de hundimiento de terreno en la capital michoacana, con registros de hundimientos de hasta 3.5 centímetros por año, debido a que el estrato superficial contiene lava volcánica y a que el agua que se extrae del subsuelo ya alcanza 100 metros de profundidad.
Continuar leyendo


20/02/2012 - Ya captan agua dos presas del estado

Las cifras son modestas aún, pero ya hay registro de almacenamiento en dos presas de la entidad; la Guadalupe Victoria, del municipio de Durango y en la Francisco Villa, de Poanas. Según el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la presa Guadalupe Victoria la evolución de almacenamiento es de 0.140 millones de metros cúbicos, mientras que la de Francisco Villa, el registro es de 0.100 millones de metros cúbicos. En el resto de las presas no se reporta almacenamiento alguno.
Continuar leyendo


19/02/2012 - Anuncia Conagua norma para reducir fugas de agua potable y drenajes

México.- Al señalar que la pérdida de agua en los sistemas de agua potable alcanza en promedio 36.7 por ciento en los estados de la República Mexicana, en tanto que la contaminación de mantos freáticos con aguas residuales es causada por los derrames en los drenajes sanitarios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la emisión de una norma para reducir las fugas en los sistemas de agua potable y drenajes.
Continuar leyendo


18/02/2012 - Sigue aumentando el robo de medidores de agua potable

Rossy López/SIPSE TULUM, Q. Roo.- El robo de los medidores de agua en diferentes parte de la ciudad continúa a la alza, sobre todo por la falsa creencia que se tiene de que éstos se encuentran elaborados a base de bronce, pero a decir del gerente comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora, quienes sustraen estos instrumentos con la idea de que podrán comercializarlos a un excelente precio, están en un error y lo único que logran es afectar la economía del organismo operador y de los usuarios.
Continuar leyendo


18/02/2012 - Comienzan nuevo sistema de agua potable en Jalpa, Zacatecas

Jalpa, Zacatecas.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), en coordinación con el municipio de Jalpa, realiza la construcción del sistema de agua potable en la localidad colonia Aréchiga, con una inversión superior a los dos millones de pesos.
Continuar leyendo


18/02/2012 - Agua, sólo para 34% de cultivos de riego

De acuerdo con el funcionario municipal, esta situación obedece a que no se pueden extraer, al menos por el momento, grandes volúmenes de agua de las presas de la localidad como son la Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila ya que estos vasos hidráulicos registran a la fecha un llenado que no permite realizar maniobras de ese tipo considerando que no se han presentado precipitaciones pluviales.
Continuar leyendo


18/02/2012 - Construyen planta de tratamiento de aguas residuales en Tepoztlán

En el municipio de Tepoztlán se ha iniciado la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que utilizará una nueva tecnología de bajo costo de operación y eficiencia comprobada, la cual ha sido transmitida para su aplicación en México gracias al Convenio de Colaboración establecido entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informó el titular del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas.
Continuar leyendo


18/02/2012 - Bloquean repartición del agua para riego

Dirigentes campesinos exigieron que se libere agua para riego que se encuentra bloqueada por un acuerdo de módulo de riego y que tiene en riesgo cultivos que resienten la falta de humedad y sufrirían bajo desarrollo y rendimiento al final del ciclo. Desde el jueves pasado, el Canal Principal Humaya tiene bloqueada agua que corre hacia el municipio de Angostura debido a que fueron arrojados montones de tierra que no permiten la conducción hacia abajo, indicó Mario Urías Cuadras, dirigente del Comité Municipal Campesino Número 20.
Continuar leyendo


17/02/2012 - Se reduce 40% suministro del Cutzamala

MÉXICO, DF.- El Gobierno capitalino recibió un reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre una fuga en el Sistema Cutzamala, por lo que el suministro del líquido a la Ciudad de México se reducirá en un 40 por ciento durante las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


17/02/2012 - Llevan agua con pipas por disminución del suministro en Ecatepec

Con 42 pipas se realiza un operativo en este municipio para garantizar el abasto de agua en 250 comunidades que son afectadas por la reducción del 40 por ciento del suministro por la reparación de la línea dos del Sistema Cutzamala. El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Rubén Bernal Salazar, informó que además para el reparto del líquido, se utilizan los 71 pozos de agua para las comunidades ubicadas principalmente en la denominada Quinta Zona.
Continuar leyendo


16/02/2012 - ‘Abasto de agua, una prioridad’

Saltillo.- El director de la Conagua agregó que con la coordinación existente con otras dependencias federales y estatales como Sedesol, Sagarpa y la Comisión Estatal del Aguas y Saneamiento (CEAS), se cuenta con información sobre los requerimientos para el abastecimiento de agua potable particularmente en comunidades rurales.
Continuar leyendo


16/02/2012 - Restan 15 años de agua potable para la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2012).- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene agua potable garantizada por 15 años, considerando el crecimiento poblacional que se registra año con año. Por ello, resulta imperativo que las obras para captar el líquido de fuentes superficiales, como el Río Verde, sean concluidas y puestas en marcha, de tal manera que la garantía se incremente al menos hasta el año 2030.
Continuar leyendo


16/02/2012 - Reutilizarán el agua en zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instala sistemas para el reuso de aguas residuales en las diez zonas arqueológicas más visitadas del país, algunas ya operan en Monte Albán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Teotihuacan, como parte de una política integral de conservación de los patrimonios cultural y natural.
Continuar leyendo


16/02/2012 - Tamaulipas establece programas para evitar desabasto de agua

Reynosa • El director del Organismo de Cuenca zona norte de la Conagua, Roberto Schuldes, informó que en Tamaulipas el panorama no es “tan duro” como en otros estados, y que las recientes precipitaciones registradas en esta entidad ayudan a evitar que la situación se torne crítica. Sin embargo, reconoció que aún existen comunidades que desde hace mucho tiempo están padeciendo los efectos de la sequía que azota al país.
Continuar leyendo


16/02/2012 - Luchan familias pobres para evitar corte del agua

Mientras que algunos empresarios no pagan el agua potable o se dan el lujo de hacerlo hasta que se les acumula una cuenta de decenas de miles de pesos, las familias más pobres luchan denodadamente para que no les corten el servicio y hacen lo posible por cubrir con sus pocos ingresos sus cuentas de algunos cientos de pesos.
Continuar leyendo


15/02/2012 - Se amplía sistema de agua potable en Pinos, Zacatecas

Pinos, Zacatecas.- Con una inversión superior a los cuatro millones 800 mil pesos, personal de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) lleva a cabo la ampliación del sistema de agua potable y la construcción de una planta potabilizadora en la comunidad de Santa Elena.
Continuar leyendo


15/02/2012 - Suecia y México buscan jóvenes científicos para cuidar el agua

Los retos del agua en México son “impresionantes”, aunque existen formas de enfrentarlos con la condición de que “hay que hacerlo ya”, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Arturo Menchaca. Al presentar la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012, Menchaca anunció que en esta ocasión el ganador asistirá como representante de México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua.
Continuar leyendo


15/02/2012 - Conagua incrementa reparto de agua en Durango

La Comisión Nacional del Agua incluyó al municipio de Coneto de Comonfort en el programa de entrega de agua potable para consumo humano a través de pipas. La dependencia intensificó la atención a los duranguenses que habitan en las zonas más vulnerables del estado ante la presencia de la sequía.
Continuar leyendo


14/02/2012 - Acuerdan Agua de Hermosillo y sindicato un aumento del 5.5 por ciento directo al salario

Un aumento del 5.5 por ciento directo al salario recibieron los trabajadores sindicalizados de Agua de Hermosillo, en base a las negociaciones llevadas a cabo entre el Organismo Operador y la dirigencia sindical.
Continuar leyendo


14/02/2012 - Sequía causa desabasto de agua en Guanajuato

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó 500 comunidades del estado de Guanajuato con desabasto del agua potable a causa de la sequía, en las que viven más de 60 mil personas. El subdelegado de la Sedesol, Genaro Bustamante Longoria, informó que en el diagnóstico se observó que algunos pozos y manantiales se secaron y que en otros el líquido es insuficiente para el consumo humano.
Continuar leyendo


14/02/2012 - Discutirán agenda nacional sobre agua en Querétaro

Querétaro será sede de la XXVI Convención Anual y Exposición de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) del 15 al 19 de octubre. El presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman, indicó que se buscará crear una agenda del agua con las principales demandas de los estados, ya que asistirán cerca de 7, 500 personas expertas en la materia que estarán realizando conferencias magistrales, paneles de discusión, cursos, talleres y encuentros comerciales.
Continuar leyendo


13/02/2012 - Publicidad sobre consumo de agua, peligro para la salud

Oaxaca, México.- La publicidad promete que con beber agua, entre otros beneficios, es posible bajar de peso, lo que ha llevado a muchos a consumirla compulsivamente, a niveles tan alarmantes que hay quienes ingieren varios litros al día, mientras lo recomendado son de dos a tres.
Continuar leyendo


13/02/2012 - Purificadora de agua, manantial de empresas

Fernando y Susana Landeros son padre e hija. Ambos son promotores exitosos de la planta purificadora Aqua Diamante, que distribuye a bajo costo su producto en comunidades pobres de 25 colonias de Álvaro Obregón y Cuajimalpa que no cuentan con agua potable y que en muchos casos la consumen de las pipas. Ha sido tal su éxito que sus ganancias se han más que duplicado.
Continuar leyendo


13/02/2012 - Entregan agua potable a 110 pueblos de Durango

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, informó que 110 localidades en cinco municipios reciben agua potable por medio de pipas. Señaló que actualmente los municipios que reciben agua por este medio son Guadalupe Victoria, Cuencamé, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe y Pueblo Nuevo.
Continuar leyendo


13/02/2012 - CEAT entrega agua a 18 municipios con escasez

Debido a la sequía y escasez de agua que afecta de manera más intensa a 18 municipios de Tamaulipas, el Gobierno del Estado dispuso que se intensifique el suministro de este líquido a través de pipas, con el fin de atender de la demanda de más de 23 mil habitantes de 99 localidades, así lo dio a conocer el director general de la CEAT.
Continuar leyendo


12/02/2012 - Ven 'avances' en calidad de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que hay avances en las medidas inmediatas para resolver el problema de calidad del agua en la Región Lagunera con la sustitución de pozos, la instalación de plantas potabilizadoras y la tecnificación del riego.
Continuar leyendo


11/02/2012 - Lluvias garantizaran abastecimiento de agua para este 2012: Matamoros

Los agricultores de la zona de riego de Matamoros afirmaron este jueves que las lluvias garantizaran el abastecimiento del vital líquido para el 2012. Comentaron que a raíz de la información que se había filtrado hace varios meses de parte de miembros de la Comisión Nacional del Agua donde presuntamente este comisión hacia entregas de agua a los Estados Unidos, des garantizando así el abastecimiento de las presas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para la distribución a la agricultura y abastecimiento de miles de familias que habitan el norte del país.
Continuar leyendo


10/02/2012 - Formalizan el derecho al acceso y disposición del agua

Ciudad de México.- A partir de este jueves quedó formal y legalmente reconocido el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, luego de que el gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación, las reformas al artículo 4 de la Constitución Mexicana.
Continuar leyendo


10/02/2012 - Declaran humedal de Importancia Internacional al vado de Meoqui

Meoqui, Chih.- Dada la relevancia y cuidado de estos ecosistemas y sus servicios ambientales, en particular la provisión de agua, alimento y reducción de los impactos del cambio climático, el Vado de Meoqui fue declarado humedal de Importancia Internacional, debido a la gran captación de agua que puede realizar y su importancia como zona de paso para aves migratorias.
Continuar leyendo


10/02/2012 - Les llevan despensas, pero ellas piden agua

HUIXQUILUCAN, Méx.— Con temperaturas de menos tres grados, más de 600 familias de El Hielo, sufren escasez de agua “pues pasan semanas y la pipa no llega”, señalaron decenas de mujeres junto a sus tambos vacíos. Con la cara roja y la piel reseca por el frío “que cala y corta la piel”, niños y mujeres esperan todos los días a que llegue la pipa, llevan más de una semana vigilando el camino. “A veces pasa un mes y el agua no llega”, lamentan.
Continuar leyendo


10/02/2012 - La tierra, el agua y la resistencia

Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.
Continuar leyendo


09/02/2012 - Niega Mahuixtlán agua a fraccionamiento

Xalapa, Veracruz.- El ayuntamiento de Coatepec no ha recibido el fraccionamiento Hacienda de los Cafetales, construido en Mahuixtlán, pues aún no cuenta con planta de tratamiento ni agua. La comunidad en la que fue construida no compartirá el agua con las 3 mil viviendas de la nueva unidad. En la comunidad existe la informidad porque el fraccionamiento estaría vertiendo sus aguas negras al río.
Continuar leyendo


09/02/2012 - Acuerda Conagua con deudores que consumen agua de pozo

Zacatecas.- Este jueves por la mañana mientras que integrantes de diversas organizaciones se manifestaban a las afueras del hotel Fiesta Inn, en protesta por la clausura de algunos pozos, derivado del operativo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que tiene como objetivo supervisar que se respeten los términos en que se otorgan los títulos de concesión.
Continuar leyendo


08/02/2012 - Trabaja Gobierno en la solución a la escasez de agua en el estado

Con empresa española, se busca un modelo que permita la recarga del acuífero Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, se reunió con Antonio Polanco, presidente de la compañía española Aguas, Residuos y Medio Ambiente (Arema), quien trabaja sobre un estudio que analiza la situación de los recursos hídricos y el abasto en el estado.
Continuar leyendo


08/02/2012 - Entrará en vigor en abril la NOM para ahorro de agua en lavadoras

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en abril entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) para impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras en lavadoras, a fin de que se ahorre entre 30 y 40 por ciento de líquido en cada ciclo de lavado.
Continuar leyendo


08/02/2012 - Acusa gobierno de Zacatecas a CFE por desabasto de agua en la capital

Zacatecas • El gobierno del estado de Zacatecas, encabezado por el priista Miguel Alonso Reyes, señaló a la Comisión Federal de Electricidad como la responsable del desabasto de agua en 13 colonias de la capital. La falta de agua, que se suma a la sequía que padece buena parte de los territorios zacatecanos y nacionales, afecta, desde hace tres días a unos 14 mil zacatecanos, radicados en el Centro Histórico.
Continuar leyendo


08/02/2012 - Sedesol abastece de agua a 231 municipios del país

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que desde mayo de 2011 hasta el momento se ha abastecido con 423.6 millones de litros de agua a dos mil 317 comunidades, en 231 municipios de 14 estados del país. Explicó que ello responde a la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, en la cual también se han distribuido 350 mil paquetes alimentarios a las familias más vulnerables, con el propósito de garantizarles los insumos básicos necesarios.
Continuar leyendo


07/02/2012 - Distribuye Sedesol un millón de litros de agua por sequía en 5 estados

Ciudad de México.- Como parte de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha distribuido un millón de litros de agua para consumo humano en 14 estados principalmente en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Coahuila.
Continuar leyendo


07/02/2012 - Injusto aumento al agua potable

La Junta de Gobierno del OOAPAS se encontró con un grave problema económico en el sistema de agua potable de Morelia y buscó la salida más fácil: que sea la ciudadanía la que pague el costo. Fue así como planteó un incremento del ocho por ciento. Esta medida impopular ya tuvo su reacción en los morelianos, quienes respondieron con malestar a la intentona de aumentos.
Continuar leyendo


07/02/2012 - Desperdician agua de uso agrícola

La Comisión Nacional del Agua refirió que el 45 por ciento del agua que se utiliza en los sistemas de riego de la entidad se desperdicia por un mal uso, lo que agrava la situación por la severa sequía. "Es urgente mejorar el riego, actualmente se desperdicia el 45 por ciento del volumen que se extrae de presas y pozos por sistemas de riego inadecuados", alertó Enrique Morán Faz, delegado de Conagua en Zacatecas.
Continuar leyendo


06/02/2012 - Fugas provocan pérdida del 50% del agua en Edomex; piden renovar red hidráulica

Naucalpan de Juárez • La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) pide la realización de proyectos y obras que permitan renovar la infraestructura hidráulica. El vicepresidente de esta asociación, Eduardo Hadad, precisó que es urgente cambiar las redes del sistema de drenaje que por su mal estado, por esta situación, por las fugas que presentan se pierde entre el 40 y el 50 por ciento del agua.
Continuar leyendo


06/02/2012 - Alertan por escasez de agua en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó la escasez de líquido en Tlaxcala, como consecuencia del mal uso y contaminación de mantos acuíferos. El titular de la Dirección local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, remarcó que la disponibilidad de agua en la entidad es de dos mil a cinco mil metros cúbicos anuales por ciudadano.
Continuar leyendo


06/02/2012 - Descontaminan el agua mediante proceso natural en México

México, DF. Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, más del 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas negras del país están inactivas a consecuencia de los altos costos que implican su mantenimiento y operación. Ante ello, la empresa Wetlands de México patentó un sistema de descontaminación que posibilita la disminución de costos en el tratamiento del líquido.
Continuar leyendo


06/02/2012 - Perforan en Miacatlán nuevo pozo de agua

Jojutla, Morelos.- Autoridades municipales de Miacatlán y de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), dieron el banderazo de inicio del aforo del Pozo de Agua de la colonia Los Linares, con una inversión de más de dos millones de pesos. El presidente municipal, Ángel Rivera Bello, dijo que dicha obra consiste en la perforación del pozo, introducción de la línea eléctrica y conducción de agua, el cual beneficiará a las colonias Los Linares, La Toma y Emiliano Zapata.
Continuar leyendo


05/02/2012 - Miles de litros de agua desperdiciados por obra

Miles de litros de agua potable son derramados sobre la avenida Chimalhuacán, en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, debido a la afectación de la red hidráulica ocasionada por las obras del Mexibús que se realizan en la zona.
Continuar leyendo


05/02/2012 - El agua “hunde” a dos colonias de GP

Gómez Palacio .- Con una gran preocupación viven más de una decena de familias de los fraccionamientos Nuevo Castillo y San Antonio de Gómez Palacio, ya que sus viviendas están en riesgo de asentamientos y colapsarse pues sufren severas filtraciones de agua de la que no saben su procedencia.
Continuar leyendo


05/02/2012 - Universitarios juntan agua por sequía en Jalisco

El Centro Universitario de los Lagos de la UdeG llevará agua embotellada a las comunidades rurales del municipio de Lagos de Moreno, debido a la sequía atípica que sufren localidades como La Fortuna y Rancho Villegas. El alcalde de Lagos de Moreno, José Brizuela López, dijo que atenderán las necesidades de agua que presentan estas comunidades, 'representa una prioridad para el ayuntamiento de Lagos el abastecimiento del vital líquido a estas localidades'.
Continuar leyendo


04/02/2012 - Durango: mil pueblos sin agua para beber

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reveló que mil poblaciones no tienen agua para beber, y refirió que se está brindando ayuda alimenticia a 300 comunidades más, porque tampoco tienen qué comer. “Tenemos esta situación que es grave y apenas estamos empezando”, dijo en la reunión de empresarios del Eje Económico Norte, celebrada en Mazatlán, Sinaloa.
Continuar leyendo


04/02/2012 - Racionarán el agua en caso de de sequía extrema en Tabasco

La directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Cliseria Rodríguez Alvarado advirtió que en caso de una sequía extrema, en Tabasco se aplicaría el sistema de “tandeo” para el suministro de agua, lo que implica que diariamente algunos municipios no tengan suministro del líquido.
Continuar leyendo


04/02/2012 - Invierten 12 mdp en red de agua potable

Ayer, autoridades municipales llevaron a cabo el banderazo oficial para dar inicio a la introducción de las líneas de red de agua potable y bombeo que abastecerán a las comunidades de Necoxtla y La Cuesta. Este proyecto será encabezado por el gobierno municipal en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para la cual destinarán un presupuesto de aproximadamente $12 millones.
Continuar leyendo


03/02/2012 - Beben agua sucia en El Triunfo, Fresnillo

Los lugareños reconocieron que debido a que durante varios años los mismos pobladores tiraban basura al pozo, el líquido fue ensuciándose hasta ser dañino para la salud de los pobladores de la comunidad, quienes ante la falta del servicio toman de dicha fuente.
Continuar leyendo


03/02/2012 - Abasto de agua debe ser prioridad del próximo titular del GDF: Daniel Salazar

Ciudad de México.- Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C., afirmó que si las lluvias no son favorables en el presente año, la reducción de abasto del Sistema Cutzamala, que actualmente es del 7.2 por ciento, podría elevarse en el 2013 hasta un 50 por ciento, afectando directamente a cinco delegaciones y al menos a dos millones de habitantes.
Continuar leyendo


03/02/2012 - El agua se tira más en el lavado de vehículos

Durango .- En Durango capital, las colonias asentadas al norte de la ciudad aparecen con un mayor número de reportes por desperdicio de agua potable, siendo los actos de lavar autos con manguera, lavar banquetas y fugas entre otros, las causas más recurrentes de este desperdicio.
Continuar leyendo


02/02/2012 - Certifican la limpieza del agua que suministra SAPAF

San Francisco del Rincón, Gto.- En concurrido evento protocolario, la Secretaría de Salud de Guanajuato entrega Certificado de Condición Sanitaria de Agua para Uso y Consumo Humano al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de este Municipio de San Francisco (SAPAF).
Continuar leyendo


02/02/2012 - Sequía ya afecta a 28 estados: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la prolongada sequía ha afectado a 28 estados de la República, ha dañado 2 millones de hectáreas y ha provocado la muerte de cien mil cabezas de ganado por la falta de agua y alimento.
Continuar leyendo


02/02/2012 - Tiran aguas negras de otros municipios en Texcoco

Conductores de camiones tipo vactor, los cuales portan logo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) declararon “todas esas aguas negras las traemos de varios municipios; Atenco, Chiconcuac, Ecatepec, Chicoloapan” y “aquí las tiramos porque nadie nos dice nada, es más rápido”, esto al referirse sobre las descargas que realizan en el río Coxcacoaco, específicamente atrás de la feria del caballo, ubicado en el municipio de Texcoco.
Continuar leyendo


02/02/2012 - La laguna de Zapotlán vuelve a ser un vertedero de aguas negras

Guadalajara, Jal. La laguna de Zapotlán el Grande –que el año pasado fue saneada para ser utilizada en competencias de canotaje de los 16 Juegos Panamericanos– volvió a convertirse en vertedero de aguas negras. Cada segundo recibe 130 litros de líquidos contaminados con coliformes fecales, grasas, aceites y otras sustancias, reportó la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Continuar leyendo


01/02/2012 - Imparte Jiapaz en escuelas, cursos de cultura del agua

Zacatecas, Zacatecas.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), a través de su espacio de cultura del agua, imparte pláticas en escuelas sobre uso y cuidado del líquido, como herramienta fundamental para nuevas generaciones.
Continuar leyendo


01/02/2012 - Dan prioridad a Mezquital en materia de agua potable

Lo anterior al ser considerado como uno de los más pobres a nivel nacional, pues según lo expresado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, será el único en todo el estado en donde toda la inversión que se realice será federal, y no se solicitará contraparte estatal.
Continuar leyendo


01/02/2012 - Dan prioridad a Mezquital en materia de agua potable

Lo anterior al ser considerado como uno de los más pobres a nivel nacional, pues según lo expresado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, será el único en todo el estado en donde toda la inversión que se realice será federal, y no se solicitará contraparte estatal.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas