Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Julio 2012

Noticias Nacionales - Julio 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2012 - Conagua continua operativo de abasto de agua en comunidades

Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a la presencia de lluvias en algunas zonas del estado de Sinaloa, continúa con el operativo de abasto de agua mediante camiones cisterna, el cual permanecerá activo hasta que las comunidades recuperen sus fuentes de abastecimiento que se secaron como consecuencia de la sequía.
Continuar leyendo


31/07/2012 - Promueven reorientar modelo hidráulico del Valle de México

Legisladores federales y locales de Iztapalapa crearán un frente común para buscar etiquetar recursos suficientes y necesarios, a fin de reorientar el actual modelo hidráulico de la Zona Metropolitana del Valle de México que es aplicado de manera errónea por el Gobierno federal, aseguró el diputado Carlos Augusto Morales.
Continuar leyendo


31/07/2012 - Comparte la Conagua su experiencia en gestión hídrica con Perú

En el marco de la cooperación internacional establecida con la República del Perú, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó a expertos de ese país sudamericano la evolución y los avances del sistema de gestión del agua y, de manera especial, los mecanismos de instalación y de operación de los consejos del agua en México.
Continuar leyendo


31/07/2012 - Recuperan presas agua

León, Guanajuato.- Las principales Presas de Guanajuato se encuentran al 55% de su capacidad, en sólo un mes los embalses recibieron 274 millones de metros cúbicos y continúan incrementando su nivel. Existen buenos pronósticos para agosto y septiembre.
Continuar leyendo


31/07/2012 - En una semana se regula abasto de agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas • Las familias del sector poniente que sufren por la falta de agua tendrán que esperar una semana más, tiempo en el que las autoridades de Ciudad Victoria afirmaron se concluirán los trabajos que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en ese sector.
Continuar leyendo


31/07/2012 - Estudia Conagua sistema Tecolutla para abasto de agua

Para reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona metropolitana, se iniciaron los estudios del Sistema Tecolutla como una nueva fuente de abastecimiento que enviará agua en bloque al Valle de México y a Hidalgo, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


30/07/2012 - No se debe permitir que conviertan el agua en artículo de lujo: Rojas M.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La nueva legislatura local y las próximas administraciones municipales de la zona metropolitana de San Luis Potosí deberán replantear el esquema de operación del Interapas para garantizar un servicio de calidad que evite que el agua se convierta en un artículo de lujo para la población.
Continuar leyendo


30/07/2012 - Peligra vida marina por acidez del agua

La Paz, Baja California Sur.- El cambio climático afecta la acidez de los océanos, advierten investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), estiman los científicos que para el año 2050 estos arrecifes se verán fuertemente afectados y que, entre las zonas con mayor daño potencial, está el sur del golfo de California; también se ven afectados el ecosistema terrestre y sus recursos naturales e hídricos.
Continuar leyendo


30/07/2012 - Pachuca reduce fugas de agua

Pachuca, Hidalgo.- Debido a la colocación de válvulas reguladoras de presión, se han reducido en Pachuca las fugas y desperdicio de agua, de acuerdo al director de la Caasim, José Luis Gallego. La red de ductos de agua en el Centro Histórico de la capital hidalguense ya cumple más de un siglo y sigue siendo funcional, afirmó, porque, además, está fabricada con metal.
Continuar leyendo


30/07/2012 - Jalisco reclama agua para Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno federal frena la llegada de agua para el Lago de Chapala y beneficia a Guanajuato. El Convenio de Distribución de Aguas Superficiales ordena que las 11 presas ubicadas en la Cuenca Lerma-Chapala desfoguen hacia el vaso lacustre jalisciense cuando rebasen sus niveles de almacenamiento, pero el acuerdo se incumple en la Laguna de Yuriria, asentada en el vecino Estado.
Continuar leyendo


29/07/2012 - Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala

Chiapas.- El municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, contará con un cárcamo de bombeo solar que tiene como finalidad disminuir el gasto de energía eléctrica, así como abastecer de vital líquido a esta población, al tiempo de disminuir la contaminación por aguas negras que caen al río Suchiate, el cual divide la frontera entre México y Guatemala.
Continuar leyendo


29/07/2012 - La sequía “ya se acabó”, dice titular de Sagarpa

México • El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, dijo categórico que gracias a las lluvias generalizadas que se registran en todo el país la sequía “ya se acabó”.
Continuar leyendo


29/07/2012 - Restablecen suministro de agua en el Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 16:00 horas se normalizará la entrega del líquido al Distrito Federal y al Estado de México. En un comunicado, la dependencia explicó que lo anterior se pudo dar debido a que los trabajos de mantenimiento en la línea uno del acueducto del Sistema Cutzamala fueron terminados antes de lo programado.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Hay riesgo sanitario en 22 playas en cuatro entidades del país, reportan

México.- El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas) reportó que la calidad bacteriológica del agua de mar de 22 playas, en los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero, registra riesgo sanitario.
Continuar leyendo


28/07/2012 - La Conagua invierte más de 400 millones de pesos en BCS para mejorar ...

Durante 2012, en Baja California Sur la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte más de 400 millones de pesos en 5 obras hidráulicas fundamentales para mejorar el abasto de agua y la protección a la población, informó el Director Local de la Conagua, Israel Camacho Gastelum.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Retorna el agua en Cuernavaca

CUERNAVACA. El suministro de agua regresó a más de la mitad de la población de esta capital, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el abastecimiento de energía eléctrica en 32 de los 84 pozos que distribuyen el líquido a los habitantes de Cuernavaca, estimado en 365 mil 168 personas.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Bañarse en arroyos provoca infecciones

HERMOSILLO, Sonora.- El bañarse en arroyos formados por agua de lluvia en calles u otros causes naturales puede ocasionar algún tipo de infección pues no es agua limpia y en algunas ocasiones puede mezclarse con aguas negras, además de que se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente y ahogarse, consideró Mario Díaz Garduño.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Pagan, pero no tienen agua

Ecatepec de Morelos • El suministro de agua a través de pipas que realizan autoridades de Ecatepec por el recorte del suministro del líquido debido al mantenimiento del Sistema Cutzmala no fue nuevo para los vecinos de las zonas altas del municipio, pues aseguraron que esta situación “ya es normal” para esta región.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Pobreza, desempleo y falta de agua obligan a purépechas a emigrar

Morelia, Mich. Habitantes de las regiones Meseta y Cañada de los Once Pueblos llaman Los Santos o Tierra Santa a las comunidades de San Antonio, San Isidro, San Benito, Santa Rosa, San Luis, San Marcos y San Martín, ubicadas en la parte más alta de la serranía del municipio de Los Reyes. La falta de agua les impide cultivar sus tierras, principalmente en la época de estiaje, al grado que a veces no tienen líquido ni para beber.
Continuar leyendo


28/07/2012 - Foro Oaxaqueño del Agua: ejemplo de iniciativa ciudadana

El agua, elemento esencial para la vida y la cultura, se enfrenta por la desinformación e indiferencia a graves problemas de contaminación, uso y abasto. Pocos han tomado la iniciativa de hacer algo al respecto, independientemente de las instituciones gubernamentales. La conciencia de que la situación del líquido atañe a todos es poco asumida mientras sequías, inundaciones y enfermedades victimizan a la población. Teniendo presentes estas preocupaciones, un grupo de ciudadanos se organizaron en 2003 para crear el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA).
Continuar leyendo


28/07/2012 - Busca solución a sequía la Conago; llevarían el agua del sur al norte del país

MÉXICO, D.F.- La Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabeza el gobernador de Durango, Jorge Herrera, delineó la ruta crítica que seguirán para construir ductos que trasladen agua de los estados del sur a los del centro y norte del país.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Supervisa Guerrero posibles fuentes contaminantes en Acapulco

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro informó que personal de la dependencia realiza recorridos en la bahía de Acapulco para detectar posibles fuentes puntuales de contaminación a fin de descartar focos infecciosos, aclarando que a la fecha los valores de muestreos son inferiores a los que marca la Semarnat.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Habrá agua potable en Altos de Morelos

Cuautla, Morelos.- En la zona de los Altos de Morelos, donde el acceso al agua potable es complicado por su geografía, y donde se concentra una población de más de 111 mil morelenses, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), pretende alcanzar, al finalizar el sexenio, una cobertura del vital líquido del 90 por ciento, registrando hasta este momento un avance de más del 82 por ciento.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Niega Conagua que mantenimiento a Cutzamala genere desabasto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que los trabajos de mantenimiento programado para este fin de semana en el Sistema Cutzamala sean causa de desabasto en el valle de México, como se ha dicho. En un comunicado, la dependencia explicó que la reducción en la cantidad de agua que recibe la capital de la República será menor a 10 por ciento.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Restablecido al 98% el servicio eléctrico interrumpido por la tromba

Ciudad de México • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el restablecimiento de 98 por ciento del servicio eléctrico a los usuarios afectados por la tromba de ayer en la Ciudad de México. Afirmó en un comunicado que mantendrá sus trabajos hasta la normalización del servicio eléctrico en las zonas afectadas.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Lluvias crean socavón en Iztapalapa

Las fuertes lluvias registradas la noche de este jueves ocasionaron que se formara un socavón de aproximadamente ocho metros de ancho en la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.
Continuar leyendo


27/07/2012 - DF: derriba lluvia 46 árboles

La tormenta que azotó ayer al Distrito Federal ocasionó al menos 163 encharcamientos en numerosas vialidades de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, principalmente
Continuar leyendo


27/07/2012 - Alista GDF operativo para enfrentar corte de agua

El Gobierno del Distrito Federal aplicará una estrategia de emergencia para hacer frente al corte hidráulico del próximo fin de semana, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El operativo tiene previsto distribuir agua con 401 pipas en las delegaciones que se verán afectadas por el ajuste de la dotación que envía el Sistema Cutzamala al Valle de México.
Continuar leyendo


27/07/2012 - Sin agua en Cacalchén

CACALCHÉN, YUCATÁN.- Al igual que en la cabecera de Baca, ubicada a 27.1 kilómetros de esta población, media comunidad no tiene agua potable. Mientras en Baca se paró el bombeo en el cárcamo del Sur porque está contaminado su pozo de abastecimiento y se reparte agua en pipas.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Chalco: viven familias en alerta por grietas

VALLE DE CHALCO, Méx.— En los últimos tres años se han registrado al menos 20 grietas en las unidades habitacionales de Real de San Martín, Xico II, Emiliano Zapata y Santa Catarina. El investigador de la División de Geohidrología de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aurelio Reyes Ramírez, explicó que una de las causas puede ser la perdida de la presión hidroestática que ocasiona movimientos geológicos.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Pobladores de Ixtapaluca temen por fisuras del río La Compañía

Ixtapaluca • Pobladores de la colonia 20 de Noviembre, en Ixtapaluca se encuentran preocupados debido a la aparición de grietas en una zona del borde del Río la Compañía, que pudieran generar filtraciones y una posible ruptura que afectaría a un amplia zona habitacional. La Conagua, se comprometió a atender el problema con un contingente importante de trabajadores, pero no ha dado la respuesta adecuada.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Sagarpa emite declaratoria por sequía en Zacatecas

La Secretaría de Agricultura emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, por sequía atípica, impredecible y no recurrente que afectó a 51 municipios de Zacatecas.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Abusan negocios, con el precio de agua purificada

Tamaulipas.- La venta de agua purificada tanto a granel como embotellada, se ha convertido en un lucrativo negocio para muchos, pero aún más para tiendas de conveniencia que venden entre un 30 y un 40 por ciento más caro el producto.
Continuar leyendo


26/07/2012 - El primero de agosto se reiniciará la conducción de agua tratada, a la CFE ...

Ciudad Lerdo, Durango.- Será a partir del primero de agosto cuando la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lerdo, reinicie la conducción de agua tratada a la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que se localiza en Ciudad Juárez, luego de que se concluyó con el mantenimiento de esta última.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Se queda sin agua media Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Adeudos por 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocaron ayer la suspensión de la energía en al menos 26 pozos de Cuernavaca, lo que tiene casi a media ciudad sin agua.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Reconstruirán sistema de agua potable de Santa Teresa

Pachuca, Hidalgo.- José María Villegas Parga, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), asistió a la Reunión de Evaluación que presidió el mandatario estatal, Francisco Olvera, en la comunidad de Santa Teresa, del municipio de Yahualica; ahí se presentaron las acciones que se han realizado y se van a realizar, para mitigar los daños que sufrió la población con el reblandecimiento de tierra que aconteció en días pasados.
Continuar leyendo


26/07/2012 - Ya hay dinero para el colector que completará Agua Prieta: Conagua

GUADALAJARA, JALISCO.- La planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, cuya construcción registra un avance de 70%, estará en funcionamiento en el último trimestre de 2013.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Equipan pozo de agua potable en Pánuco

Pánuco. Con beneficio directo para mil 154 habitantes de Casa de Cerros, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) equipó el pozo de la comunidad, construyó la línea de conducción e instaló un tanque regulador.
Continuar leyendo


25/07/2012 - ‘Meterá Agsal orden en reparto de agua’

Saltillo, Coahuila.- Una vez que se conforme la empresa mixta, se transparentará el servicio del agua en Ramos Arizpe, no como ahora, que opera en total hermetismo, con un desperdicio del 75 por ciento y sólo unos cuantos pagan el servicio.
Continuar leyendo


25/07/2012 - La Conagua y el gobierno de Chihuahua fortalecen las acciones para la atención...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalecerá el paquete de obras y de acciones para atender a las comunidades afectadas por la sequía en Chihuahua con la finalidad de garantizar que la población afectada tenga agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Aún sin agua 220 comunidades: Conagua

Durango, Dgo.- A pesar de que las lluvias ya se generalizaron a nivel estatal, aún quedan 220 comunidades que necesitan agua para consumo humano; los municipios que viven de aguas rodantes nuevamente comienzan a captar escurrimientos. 
Continuar leyendo


25/07/2012 - Racionan entrega de agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Continúa la falta de agua en asentamientos de Ciudad Victoria y ahora no sólo en lugares ubicados en partes altas, sino también se da el caso en la zona norte. Pese a que la cifra es variable, la autoridad reconoce que son 21 colonias y fraccionamientos los que viven la problemática.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Disminuirá abasto de agua del 27 al 29 de julio en 12 delegaciones por ...

México, DF. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que del 27 al 29 de julio disminuirá el suministro de agua potable hasta un 40 por ciento hacia la zona metropolitana, lo que provocará afectaciones en 12 delegaciones, debido a trabajos que el organismo de Cuenca del Valle de México, dependiente de la Conagua, realizará en la Línea 1 del Acueducto del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


25/07/2012 - Detecta Conagua fallas en río La Compañía; descartan riesgos

CHALCO, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó tres vórtices, fallas en la plantilla, del río de La Compañía, a la altura de la colonia Agrarista, lo que provocó temor entre habitantes de Chalco e Ixtapaluca de que puedan presentarse filtraciones hacia sus hogares.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Sufren por falta de agua desde hace 3 meses

Desde hace casi tres meses, cerca de mil personas sufren por la falta de agua en Lerdo, luego de que el pozo que abastece a las comunidades de Los Ángeles, el Rayo y una parte del Seis de Enero se colapsara. Actualmente, las familias afectadas son atendidas con pipas de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua, pero debido a su alto contenido de cloro, es imposible su consumo.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Se agudiza desabasto de agua en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El desbasto de agua comenzó a ampliarse a más zonas de la ciudad y alcanzó a varias de las colonias que están al norte de la capital, y además se prolongaron los cortes hacia el oriente, considerando una situación de “estrés hídrico” en miles de familias que nunca habían sufrido un desbasto de esta magnitud.
Continuar leyendo


24/07/2012 - 250 mil sin agua; ‘seca’ Peñitas al río Carrizal

Villahermosa, Tabasco.- La repentina reducción de 600 metros cúbicos a la extracción de agua de la presa Peñitas provocó que los niveles de los ríos Carrizal y Samaria descendieran poco más de un metro, afectando a tres plantas potabilizadoras y el abasto del vital liquido para 292 mil habitantes en seis municipios del estado.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Realizan obra para uso eficiente del agua de la Presa de Ticuitaco

La Piedad, Michoacán.- Con el apoyo del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno municipal de La Piedad obtuvo un recurso por 2.3 millones de pesos para la instalación de tubería para el riego de las parcelas que se benefician con el agua de la Presa de Ticuitaco.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Garantizan reservas de agua

Pachuca, Hidalgo.- El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Gobierno de Hidalgo, José María Villegas Parga, afirmó que están garantizadas las reservas de agua para consumo de agua en Hidalgo que se abastece de 22 acuíferos y tres cuencas.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Difieren Agsal y Conagua por reservas en Derramadero

Estudios de Aguas de Saltillo niegan que el acuífero se encuentre sobreexplotado, como hace meses la dependencia federal publicó en el DOF Saltillo, Coahuila.- De ser ciertos, nuevos datos hidrológicos vendrían a darle sustentabilidad al acariciado proyecto de Ciudad Derramadero.
Continuar leyendo


24/07/2012 - Advierte la Conagua alza de temperatura

Entre 0.5 y 1 grado centígrado es lo que aumentaría la temperatura en el País en los próximos 20 años si no se toman las medidas necesarias, advirtió el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.
Continuar leyendo


23/07/2012 - Minera canadiense busca oro y plata en Zacatlán; temen daño ecológico

Tras deslindar a su administración de los trabajos de la exploración para encontrar oro que la canadiense BDW International Drilling realizó en la comunidad de San Miguel Tenango, el edil de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, admitió que de concretarse la extracción a cielo abierto habría un grave daño ecológico sobre el Área Natural Protegida cuenca hidrológica del Río Necaxa.
Continuar leyendo


23/07/2012 - Mezcalapa, el más sucio

Villahermosa, Tabasco.- El Río Viejo Mezcalapa es el afluente que mayor grado de contaminación recibe por descarga de aguas residuales, según monitoreo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


23/07/2012 - Mejora abasto de agua en Durango

Pese a que no se puede hablar de que han quedado atrás los efectos de la sequía en Durango, en algunos municipios se empieza a resolver el problema de suministro de agua para consumo humano.
Continuar leyendo


23/07/2012 - Deberán reformar criterios de tarifa de consumo de agua industrial

Torreón, Coahuila.- La Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, A.C. (UECITAC), exhortaron a las autoridades competentes para que se realice una revisión y adecuación a los criterios de aplicación de la tarifa de consumo de agua para tipo industrial.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Contaminadas, seis marcas de agua potable

A menos de una hora de la capital zacatecana, gente de comunidades como Pozo de Gamboa y San Antonio del Ciprés tienen que tomar agua de los pozos, a veces anaranjada, otras amarilla, y con basura.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Queda sólo 10% de cuerpos de agua en el Valle de México

Naucalpan de Juárez • De más de 60 mil hectáreas originales de la cuenca del Valle de México, sólo hay unas 6 mil de cuerpos de aguas naturales y artificiales que han sobrevivido a la desecación, advierte un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Valle de Bravo pide estudios a Conagua

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO.- Los prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo desconfían que la presa tenga los niveles de algas que señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que adelantan que solicitarán a esta dependencia los estudios que avalen esta condición.
Continuar leyendo


22/07/2012 - Comprobarán calidad del agua de los 10 mil filtros intradomiciliarios: MRH

Gómez Palacio, Durango.- Para comprobar la calidad del agua que proviene de los 10 mil filtros intradomiciliarios repartidos en 11 municipios, la Coprised recientemente realizó un muestreo para dar a conocer los resultados.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Comunidades rurales de Tamaulipas sin agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gerente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Schuldes Dávila, señaló que el abasto de agua en zonas urbanas y rurales está garantizado, mas reconoció que hay pequeñas comunidades donde si tienen algunos problemas.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Alarmante baja en nivel de presas

CIUDAD VICTORIA.- Las pocas lluvias que se han presentado en Tamaulipas, así como las altas temperaturas registradas, han provocado que el agua de las presas se evapore y registre una pérdida de más de 578 millones de metros cúbicos en tan sólo seis meses, reveló la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Realizará Conagua obras en Zacatecas para mitigar efectos de sequía

México.- La Comisión Nacional del Agua anunció que, como una situación excepcional, ejecutará obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Zaacatecas sin que requiera la aportación financiera de los gobiernos estatal y municipal.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Solicitan autorizar tráfico de agua por Río Nazas

TORREON, COAHUILA.- Integrantes de la organización Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) piden a las autoridades estatales de Coahuila y Durango y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que autoricen el tráfico permanente de agua por el Río Nazas.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Nivel de agua en Champayán bajará desde el domingo, considera PC

Altamira • Protección Civil de Altamira, Tamaulipas, considera que a partir del domingo comenzará a descender el nivel de la laguna de Champayán, ante el pronóstico de que cesarán las lluvias.
Continuar leyendo


21/07/2012 - Juntas de agua de Sinaloa se ahogan en deudas millonarias

Mazatlán. Arrastrando una deuda añeja desde hace cinco años, la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán debe 22 millones de pesos a contratistas y proveedores, mientras que su cartera vencida asciende a 52 millones de pesos.
Continuar leyendo


20/07/2012 - La disputa por el agua: el destino ya llegó

La capital y los campos de Chihuahua se han visto sacudidos esta semana por una de las disputas que configurarán el siglo XXI: la guerra por el agua. Ejidatarios y colonos mestizos, de un lado, exigiendo su derecho al recurso; del otro lado, un grupo de colonos menonitas que llevan años aprovechándose de él. Retrasados, como siempre, dubitativos, no comprometidos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado.
Continuar leyendo


20/07/2012 - Se disputan 21 empresas El Purgatorio

Jalisco.- Una visita al sitio donde se construirá la presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio Arcediano, permitió conocer las 21 empresas interesadas en la obra, que de acuerdo a la Comisión Estatal de Agua, tendrá un costo de 774 millones de pesos. Con la visita al lugar, se abrió la licitación.
Continuar leyendo


20/07/2012 - Se pierde el agua; ordeñan las tuberías

Un promedio de 220 litros de agua potable por segundo, son “ordeñados” de las tuberías que abastecen del vital líquido a la capital del estado, generando un serio problema de desabasto en la distribución para la ciudad de Oaxaca, reconoció el director de la Adosapaco, Arturo Andrade Alcázar. Informó que personal de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca.
Continuar leyendo


20/07/2012 - Condonan pago de agua a 55 colonias de Iztapalapa

A un total de 55 colonias de la delegación Iztapalapa se les condonará el pago de agua, según una resolución de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino.
Continuar leyendo


20/07/2012 - Aprovecharán agua de lluvia del Nevado de Colima

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Desarrollo Rural instaló un sistema de purificación de agua en el núcleo Las Joyas, dentro de la reserva federal Parque Nacional Nevado de Colima, con el fin de dotar de agua a los operadores del parque y sus visitantes.
Continuar leyendo


19/07/2012 - El sábado darán resultados de análisis del agua en Papantla tras incendio

Xalapa, Veracruz.- Noemí Guamán Lagunes secretaria de Protección Civil en el estado, señaló que se mantiene la veda para consumir agua en la zona de Papantla tras el incendio registrado la semana pasada en una tienda de agroquímicos.
Continuar leyendo


19/07/2012 - En bancarrota el Sistema Intermunicipal de Agua Potable de Sombrerete, Zacatecas

Sombrerete, Zacatecas.- El sistema intermunicipal de agua potable pasa por momentos complicados y tiene ante sí un gran déficit, la falta de pago, el derrame del líquido y las acciones ilícitas de parte de los usuarios hacen que se pasen por penurias.
Continuar leyendo


19/07/2012 - El agua representa un asunto de seguridad nacional: SRE

Ciudad de México.- "El agua en México representa un asunto de seguridad nacional, no sólo por su distribución desigual en el territorio nacional, sino por su escasez o por su abundancia que representan riesgos para el bienestar de la población", aseguró el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodolfo Godínez Rosales, durante la inauguraron del "Taller sobre el Agua y los Impactos del Cambio Climático y Estrategias de Adaptación".
Continuar leyendo


19/07/2012 - Bajarán nivel de agua en presa de Sonora

A partir de este jueves 19 de julio, la Comisión Nacional del Agua incrementará en cinco veces la extracción de agua en la presa Lázaro Cárdenas, "La Angostura", la cual se encuentra al 95.6 por ciento de su capacidad, una de las presas del Río Yaqui.
Continuar leyendo


19/07/2012 - Abasto de agua en la presa El Purgatorio dependerá del Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el proyecto de la presa El Purgatorio pretende ser una nueva fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, dependerá de que la del Zapotillo le envíe un volumen de 5.6 metros cúbicos de agua por segundo para remitir a la urbe la misma cantidad, aunque esta segunda presa se encuentre retrasada en su avance.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Anuncian corte de agua para mantenimiento del Sistema Cutzamala

Toluca • La próxima semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo el tercer corte al Sistema Cutzamala, a efecto de realizar obras de mantenimiento a los ductos que conducen el líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Aberración dar nuestra agua al vecino Sinaloa

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, consideró como una 'aberración' la negociación que tuvieron que hacer con el estado de Sinaloa para que les autorizaran 50 millones de metros cúbicos de agua nuestra para con ello alimentar una reserva hidráulica del estado.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Combate a la sequía: Mitigan sed de la gente del campo

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua continuó con la distribución de agua potable en pipas, como parte de las acciones para mitigar la sequía que afecta a los ejidos del estado. Al momento la Conagua atiende la contingencia en 115 comunidades de seis municipios de la Región Sureste y Centro Desierto, y 109 más de la Laguna con beneficios para más de 33 mil coahuilenses.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Descargan agua residual 23 municipios en lago de Cuitzeo

Francisco Villa, Zinapécuaro, Michoacán.- Miles de metros cúbicos de aguas usadas y negras son generadas en los hogares e industrias de los 23 municipios que corresponden a la cuenca del lago de Cuitzeo y sin tratamiento alguno llegan hasta el embalse; en ello, mucha culpa tienen las autoridades de los tres niveles durante los últimos 70 años.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Aprueban agua adicional para cultivos de la región

Cincuenta millones de metros cúbicos adicionales de agua se autorizaron para destinarlos a las siembras del Distrito de Riego 017 que se habían visto afectadas por la sequía, en la región lagunera, para este ciclo agrícola correspondiente a 2011-2012. El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo confirmó esta autorización vía telefónica al gobernador de Durango, Jorge Herrera,.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Lluvias, escasas para mitigar sequía: Luege

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato continuarán las lluvias de fuertes a moderadas, pero, advirtió, serán insuficientes para mitigar los efectos de la sequía.
Continuar leyendo


18/07/2012 - Conagua y ONU advierten de sequía en 60% de México

Mientras el agua se siga desperdiciando y no se pongan en marcha acciones específicas para su uso eficiente, como aumentar tarifas, en el año 2025 más de 60% de la población en México y el mundo carecerá de este líquido, advirtieron especialistas en cambio climático de la ONU y de la Conagua.
Continuar leyendo


17/07/2012 - México, sede de la primera reunión de expertos sobre agua y cambio climático...

Para lograr la adaptación al cambio climático, uno de los mayores retos de la humanidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone impulsar la buena gestión de los recursos hídricos y respetar la vocación del uso del suelo, aseguró José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia,durante la inauguración del Panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, evento inicial de la primera reunión de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Continuar leyendo


17/07/2012 - Sobre rentabilidad del agua agrícola

Es un hecho que el crecimiento urbano sobre tierras agrícolas tendrá una influencia negativa sobre la disponibilidad actual de agua para riego y, por consiguiente, disminuirá la superficie bajo riego en los próximos 10 años. Pese a este escenario, el volumen y el valor de la producción agrícola deben sostenerse para mantener el abasto de alimentos y el desarrollo económico en el medio rural de nuestro país.
Continuar leyendo


17/07/2012 - Se resuelve falta de agua en la población

El problema de la falta de agua como consecuencia de la sequía, y que se estima se presentaba en cerca de dos mil comunidades de Durango, se ha resuelto en un 80 por ciento, de acuerdo a lo expresado por el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Sergio Silva Labrador.
Continuar leyendo


17/07/2012 - Colector de aguas residuales inicia actividades en Jalisco

Guadalajara, Jal.- Conduce ya 800 litros por segundo, el túnel Colector de San Martín -principal fuente de aportación de aguas crudas- hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales conocidas como El Ahogado y que junto con la de Agua Prieta se encargarán de sanear las aguas de la Zona Metropolitana.
Continuar leyendo


17/07/2012 - SACM presentaría denuncia por descargas en Cutzamala

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre precisó que debido a que las descargas de aguas negras que recibe el Cutzamala no es un tema nuevo, se insistirá con Conagua e incluso se presentará una demanda ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el fin de que se le dé seguimiento y se resuelva la situación.
Continuar leyendo


16/07/2012 - Se desperdicia en fugas hasta 30% del agua que llega a Xalapa: sindicato de CMAS

Xalapa, Veracruz.- Entre un 20 y 30 por ciento del agua que llega a Xalapa se desperdicia en fugas, sin embargo, esto es difícil de identificar, pues la mayoría de estos desperfectos de la red de agua potable no se ve, ya que el líquido se filtra al subsuelo, refirió el dirigente del sindicato de los Trabajadores de la Comisión de agua Potable y Saneamiento de Xalapa, José Luis Hernández López.
Continuar leyendo


16/07/2012 - El SIAPA reestructura deuda con Banco Interacciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Analiza el Consejo del Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tres propuestas encaminadas eliminar los subsidios al consumo de agua de manera paulatina, a partir del año entrante; quienes más consuman pagarán más a partir de 2013.
Continuar leyendo


16/07/2012 - Construirán nuevo pozo para abastecer de agua a Milpa Alta

Francisco García Flores, jefe delegacional en Milpa Alta, reconoció que además de la inseguridad, la escasez de agua son los principales problemas que se padecen en esa demarcación. Adelantó que para resolver el abasto de agua en Milpa Alta se construirá un nuevo pozo de agua. El objetivo adelantó "es para que los habitantes no padezcan sed", y con ello quede resuelto ese problema.
Continuar leyendo


16/07/2012 - Llevan agua potable a 200 mil habitantes

Un total de 77 tanques con capacidad para 10 mil litros de agua se han distribuido hasta el momento en igual número de comunidades rurales, con el objetivo de que una población aproximada de 200 mil habitantes cuente con el abasto del vital elemento para consumo humano, esto en coordinación con Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Continuar leyendo


16/07/2012 - Piden confianza en el agua potable

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció que las siete presas del Sistema Cutzamala reciben descargas de aguas negras; sin embargo, garantizó que el agua potable que llega a los hogares está limpia y transparente.
Continuar leyendo


15/07/2012 - Consigue tregua gobierno de Chihuahua entre campesinos y menonitas

Chihuahua.- Con el fin de evitar un enfrentamiento armado entre menonitas y productores del campo, el Gobierno de Chihuahua logró una tregua hasta el 17 de julio para pedir que intervenga la federación en este conflicto que se derivó de la destrucción de represas en la entidad.
Continuar leyendo


15/07/2012 - Aguas negras abastecen a red de Cutzamala

Distrito Federal.- El Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Distrito Federal, recibe diariamente descargas de aguas negras. Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han detectado al menos 60 puntos de descargas de aguas insalubres, tanto de rastros, granjas, hoteles y particulares como de una cárcel municipal que contaminan el lago de Valle de Bravo.
Continuar leyendo


15/07/2012 - Se saneará el 100% de aguas residuales en dos años de Coahuila

Saltillo, Coah.- Con el programa de inversión del gobierno de Rubén Moreira Valdez, para este y los siguientes dos años, Coahuila alcanzará el 100 por ciento de cobertura en materia de saneamiento de aguas residuales, afirmó Óscar Pimentel González.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Sin riesgos, crecida del agua en presas

Cuernavaca, Morelos.- El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las últimas horas los principales afluentes de la entidad registraron incremento en sus niveles sin alcanzar sus escalas críticas y sin escurrimientos, mientras que las presas "Los Carros" en Axochiapan y "Abrevadero" en Jantetelco se encuentran totalmente llenas.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Dejan lluvias en Sonora 15 millones de metros cúbicos de agua a presas

HERMOSILLO, Sonora(PH)Las lluvias de las últimas horas han dejado en las presas del Estado una captación de agua de 15 millones de metros cúbicos, informó Martín Barrón Félix.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Reunión Conago: Gobernadores buscarán agua

QUERÉTARO, QRO.- Gobernadores del Norte y Centro del País buscarán atacar el problema de la sequía en sus entidades, con la creación de acueductos por medio de los cuales se pueda transportar agua desde el Sur-Sureste.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Sólo se trata 40% de aguas residuales y el resto contamina al recurso al filtrarse

México. A pesar de que las regiones centro, norte y noroeste del país concentran a siete de cada 10 habitantes de la República, y de que generan 87 por ciento del Producto Interno Bruto del país, estas zonas son las que menor disponibilidad natural de agua tienen, lo que se traduce en mayores recursos orientados a la distribución del vital líquido, según información de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


14/07/2012 - Con desechos del café podrían descontaminar el agua

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan un estudio con residuos de café para eliminar metales contaminantes en el agua que dañan el ecosistema en el país.
Continuar leyendo


14/07/2012 - ‘Hagan lo que quieran, pero que haya agua’; dicen ramosarizpenses

Ramos Arizpe, Coahuila.- Ante la falta de agua que se ha presentado los últimos meses, y ante la intención de Aguas de Saltillo de hacerse con la operación del suministro del líquido en Ramos Arizpe, los habitantes de la colonia Manantiales expresaron su desesperación ante la situación.
Continuar leyendo


13/07/2012 - La azufrosa: agua a cuentagotas y azufre por montón

Ramos Arizpe, Coahuila.- No recuerdan otra imagen desde el principio de su vida, aridez, polvo, agua a cuenta gotas, así ha sido siempre para los habitantes de los ejidos de Ramos Arizpe.
Continuar leyendo


13/07/2012 - Quieren mejorar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La rehabilitación de la infraestructura hidráulica en los 7 distritos de riego, permitirán a Tamaulipas un mejor aprovechamiento del agua, con lo que se impactaría la producción agrícola.
Continuar leyendo


13/07/2012 - Eliminan el mal olor en el agua del Cutzamala

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el suministro del Sistema Cutzamala está libre de geosmina, sustancia generada por la presencia de microalgas en la presa Valle de Bravo.
Continuar leyendo


12/07/2012 - Habitantes de Cuautla se quedan sin agua

Cuautla, Morelos.- Habitantes de las colonias del primer cuadro de la ciudad, de nueva cuenta registran carencia en el servicio de agua potable, como consecuencia de dos rupturas en la línea de conducción ocasionadas por irresponsables trabajadores de la empresa Wat Construcciones, quienes llevan a cabo la pavimentación de lo que será el bulevar Libertadores de Cuautla.
Continuar leyendo


12/07/2012 - Lluvias benefician al campo jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO.- Las lluvias registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el actual temporal se encuentran dentro de lo normal, indicó el profesor del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Héctor Magaña.
Continuar leyendo


12/07/2012 - Presas de Durango, a menos del 30%

Aunque el pronóstico es que se regularicen las precipitaciones pluviales a partir del 15 de julio próximo, el almacenamiento de las presas continúa a la baja; de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran a un 29.8 por ciento de llenado.
Continuar leyendo


12/07/2012 - Abastecen de agua potable a Río de Medina, Sain Alto

Sain Alto, Zacatecas. Con una inversión superior a un millón 200 mil pesos, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) equipa el pozo y construye la línea de conducción al tanque en la comunidad Río de Medina, la más grande de este municipio.
Continuar leyendo


12/07/2012 - El SIAPA anuncia cortes de agua en la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informa que por labores de mantenimiento en sus redes de abasto del vital líquido, se realizarán cortes en el suministro de éste, en algunas zonas de la metrópoli.
Continuar leyendo


12/07/2012 - Municipios de Morelos adeudan 88 mdp por uso de aguas nacionales

Yautepec y Cuernavaca, los que más deben a la Conagua; sólo 13 están al corriente con sus pagos. Cuando faltan pocos meses para que terminen las administraciones municipales, únicamente 13 de los 33 municipios del estado de Morelos están al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales por el uso de aguas nacionales y la descarga de aguas residuales.
Continuar leyendo


11/07/2012 - Necesario, otro acueducto a Chapala

GUADALAJARA, JALISCO.- Es imperativo construir un segundo acueducto para llevar agua del Lago de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con autoridades federales y estatales en la materia, que argumentan que eso no significaría extraer más líquido, porque sería “técnicamente imposible”.
Continuar leyendo


11/07/2012 - El abasto de agua potable podría registrar un ligero incremento

Ciudad Lerdo, Durango.- En relación al abasto de agua potable, al respecto el titular del SAPAL, Gerardo de la Torre Monárrez, dijo que la demanda podría registrar un ligero incremento por el periodo vacacional escolar, toda vez que los menores, adolescentes y jóvenes podrían utilizar más agua.
Continuar leyendo


11/07/2012 - 60% de aguas residuales contaminan mantos freáticos al filtrarse al subsuelo

A pesar de que las regiones centro, norte y noroeste del país concentran a siete de cada 10 habitantes de la República, y de que generan 87 por ciento del Producto Interno Bruto del país, estas zonas son las que menor disponibilidad natural de agua tienen, lo que se traduce en mayores recursos orientados a la distribución del vital líquido, según información de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


11/07/2012 - Destruirá Conagua 23 presas de menonitas

Chihuahua,Chihuahua.- Una presa con capacidad para almacenar 55 mil metros cúbicos de agua fue destruida en el campo menonita número 83 la tarde de ayer, la primera de 23 más que fueron detectadas en esa misma zona y serán destruidas, luego de que la Comisión Nacional del Agua determinó que su construcción es ilegal ya que provocó que la presa Las Lajas y 10 comunidades que dependían de ese contenedor de agua estén en peligro de desaparecer.
Continuar leyendo


11/07/2012 - Con el agua en el subsuelo: tan cerca y tan lejos

GUADALAJARA, JALISCO.- Los vecinos de la colonia Los Sauces tienen la desgracia de estar parados sobre un caudal de agua que no pueden aprovechar, porque no tienen drenaje. A menos de 50 metros de los pies de Joel Arredondo pasa un tubo "gigante, de esos enormes donde uno se alcanza a meter".
Continuar leyendo


11/07/2012 - Garantiza Naucalpan abasto de agua

Las autoridades de Naucalpan inauguraron obras para evitar inundaciones en el fraccionamiento Alcanfores de esa localidad, así como dotar de agua potable a la zona de San José de los Leones, trabajos en los informaron que se aplicó una inversión superior a los siete millones de pesos.
Continuar leyendo


11/07/2012 - Familias soportan sin agua altas temperaturas en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, 11 de julio.- La intensa ola de calor que se siente en la frontera con Tamaulipas con temperaturas por encima de los 39 grados, provoca que la Dirección Municipal de Protección Civil envíe 70 mil litros de agua cada 24 horas, a 14 colonias ubicadas al poniente y sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Zapotillo, la presa de la discordia

Temacapulín, Jalisco. Habitantes de Temacapulín se resisten a que su comunidad desaparezca con la construcción de esta obra iniciada hace siete años
Continuar leyendo


10/07/2012 - El Director de CONAGUA señala al agua como el elemento más impactado...

Al señalar al agua como el elemento más impactado por el Cambio Climático, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), consideró fundamental la inversión inmediata en acciones como uso eficiente del recurso hídrico, tecnificación de riego, reparación de fugas y mejora de las redes de distribución, sobre todo en el norte del país, donde la disponibilidad es de sólo 1.700 metros cúbicos por habitante por año, ocho veces menos que en el sureste donde es de 13 mil metros cúbicos por habitante por año.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Unesco designa a mexicana directora de Ciencias del Agua

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, designó a la científica mexicana Blanca Jiménez Cisneros como directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Por extracción de agua del Lago de Chapa, comuneros protestarán en Jalisco

Sahuayo, Michoacán.- Habitantes de comunidades y municipios cercanos al Lago de Chapala preparan una manifestación en la capital del Estado de Jalisco como medida de protesta ante la extracción de agua de este embalse para satisfacer las necesidades de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Inicia sistema de aguas limpieza de pozos en La Paz, BCS

La Paz, B.C.S.- Con el objetivo de evitar el derrame de aguas residuales en la ciudad, principalmente en el centro histórico y zona turística, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos inició la limpieza preventiva de pozos de visita en calles y avenidas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Pelean por agua en Coatepec; tenemos derecho: comunidades

Xalapa, Veracruz.- El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave, refirió que los ecologistas que están en contra de que se traiga agua del río Suchiapa a pobladores de algunas comunidades de Coatepec no pueden adoptar posturas radicales.
Continuar leyendo


10/07/2012 - Benefician a 180 mil con subsidio al adeudo de agua

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha sido rebasada por el programa del subsidio a deudores de agua, quienes tienen que esperar hasta dos horas para poder pagar los pagos fraccionados, mismos que no pueden liquidarse en las cajas, sino en las ventanillas especiales.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Río San Pedro concentra el 20 por ciento de los húmedales del país, afirman expertos

Boca de Camichín, Nay. El río San Pedro desemboca aquí, donde la combinación perfecta del agua dulce con la salada del mar da vida a unas 92 mil hectáreas de manglares y lagunas de marismas nacionales, una de las más ricas cunas de crustáceos del país, fuente de empleo para los pobladores. Esta reserva de la biosfera concentra 20 por ciento de los humedales que aún existen en el país.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Destina Conagua 10 mdp al SAPA

PUERTO ESCONDIDO.- Luego de que el paso del huracán “Carlotta” por este destino de playa causara daños que superan los dos millones de pesos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 10 millones de pesos para su rehabilitación.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Garantizan lluvias agua para 2 ciclos

Chihuahua, Chihuahua.- La cantidad de agua que recibió la entidad en seis días mantiene la esperanza de garantizar por lo menos dos ciclos agrícolas. El estado revirtió ya los efectos de la lluvia fantasma que evitaba que en zonas como Ojinaga se presentaran precipitaciones de importancia, redujo el promedio de temperaturas en 8 centígrados y los 67 municipios recibieron precipitaciones hasta la madrugada, saturando la permeabilidad del suelo, es decir por fin, luego de 20 meses de estiaje, comenzó a escurrir agua hacia las presas que se han comenzado a recargar.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Intercambio de México y EU en materia de obras hidráulicas

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- México y los Estados Unidos realizarán intercambio de experiencias exitosas en materia de infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento, en beneficio de 1,400 organismos operadores del país.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Utiliza la CESPM el doble de cloro para asegurar la calidad del agua

Mexicali.- Para asegurar que el agua que entrega a la población de Mexicali esté debidamente desinfectada, la CESPM intensificó sus inspecciones a la red de distribución pero además duplicó el uso de gas cloro debido al incremento en la demanda y a las altas temperaturas que se registran durante el verano, por encima de los 38 grados centígrados.
Continuar leyendo


09/07/2012 - Brota agua de nuevo pozo en Ramos Arizpe

RAMOS ARIZPE, COAH.- El presidente municipal de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez, informó lo anterior tras realizar una visita de supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en la plaza de la mencionada colonia.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Promueven cuidado del agua en ejidos

El departamento de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero, realizó durante la semana una serie de pláticas en diversas comunidades rurales e instituciones educativas de la localidad.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Continuará Conagua abastecimiento de agua en Durango por sequía

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abastecerá agua potable a través de pipas hasta agosto como apoyo a comunidades que padecen de sequía, informó el director local del organismo federal, Jorge Nevárez Montelongo.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Reynosa afectada por bajos niveles en canales y río Bravo

Reynosa • Los bajos niveles de agua en el río Bravo, en los canales Anzaldúas y Rodhe, han propiciado baja presión e incluso falta del vital liquido en algunas colonias de esta ciudad fronteriza.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Peligra abasto de agua en San Juan del Río: JAPAM

San Juan del Río, 8 Julio 12.- Mientras que los mantos freáticos se abaten de manera alarmante en San Juan del Río, a más de tres metros por año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autoriza la perforación de pozos particulares, en la zona centro de la ciudad, que se desconoce a quien pertenecen.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Reducirán suministro de agua en 45 colonias

Morelia, Michoacán.- Un total de 45 colonias de Morelia resentirán menos suministro de agua potable durante los días martes, miércoles y jueves próximos, toda vez que la Comisión Nacional del Agua llevará a cabo trabajos de rehabilitación en la Presa de Cointzio, una de las principales fuentes de abastecimiento del vital líquido en la capital michoacana.
Continuar leyendo


08/07/2012 - Afecta tormenta a agua potable

MAZATLÁN._ Desde ayer y hasta mañana, toda la ciudad estará recibiendo el servicio de agua sin ser potabilizada: la tormenta de ayer provocó una falla en la planta. El área de comunicación social de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán informó que a las 8:30 horas se presentó una baja de voltaje en el tanque 800 debido a los relámpagos y que el problema fue atendido por personal de la paramunicipal; sin embargo, alrededor de las 10:00 horas tronó la planta potabilizadora afectando a todo el puerto.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Cuidarán el uso de agua en Sinaloa

CULIACÁN._ Con la finalidad de no comprometer el abastecimiento de agua de las futuras generaciones, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio para mejorar la infraestructura en la agricultura, la planeación de riego, inventario y financiamiento para la rehabilitación de pozos y la medición del agua.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Presas de Chihuahua mantienen nivel gracias a lluvias

Las lluvias que cayeron durante los últimos días en Chihuahua han servido para que la cantidad de líquido de las presas se mantenga en su nivel, informó la Conagua. El encargado del Área Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa entidad, Omar Payán, señaló que debido a que las lluvias no han tenido la presencia que se esperaba los niveles del líquido permanecen.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Analizan la reapertura de la presa

El próximo fin de semana las mil 500 embarcaciones propiedad de los turistas y residentes de Valle de Bravo podrían volver a la navegación en la presa Valle de Bravo tras un mes de que el cuerpo de agua cerrara por la presencia de un alga que genera mal olor en el líquido que llega a 5.5 millones de habitantes del DF y el estado.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Purifica tu agua y ahorra hasta la última gota

México es el principal consumidor de agua embotellada a nivel global, de acuerdo con el reciente informe de Beverage Marketing Corporation. Según un estudio de Pureit de Unilever, compañía dedicada a la producción de purificadores, una familia promedio mexicana gasta 3,120 pesos anuales, cifra que podría reducirse en más de 50% con el uso de un sistema para purificar agua.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Se quedan sin agua por robo de piezas en estación de bombeo

Chetumal.- En Othón P. Blanco robaron el cable de alimentación del sistema de bombeo de agua potable de CAPA. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), denunció que fue robado el cable de alimentación del sistema de bombeo de agua potable de la localidad de Álvaro Obregón viejo en Othón P. Blanco, lo que afectó a la totalidad de la población donde habitan más de 500 personas que se quedaron sin el vital líquido, informó el gerente del Organismo Operador en el municipio Rusbel Arceo Sánchez.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Analiza Oceguera privatizar el agua

RAMOS ARIZPE, COAH.- La privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA), podría concretarse en menos de tres meses, tras los problemas con el abasto de agua en la zona urbana del municipio.
Continuar leyendo


07/07/2012 - Van perforados 105 pozos de agua en la entidad

MONCLOVA.- Con una inversión de 10.5 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila perforará 411 pozos de agua en la entidad beneficiando a productores de las comunidades rurales y a un ato de 450 mil cabezas de ganado bobino y 650 mil caprino y ovino; a la Región Centro le corresponderán 92 perforaciones de pozos de agua.
Continuar leyendo


06/07/2012 - Colapsan drenajes en calles de Mante

CIUDAD MANTE, Tam.- El colapso de los drenajes en las distintas calles de El Mante se han multiplicado, lo que complica el libre flujo del agua con las descargas domiciliarias, de tal manera que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha tenido que priorizar en aquellos para que libre los taponamientos.
Continuar leyendo


06/07/2012 - No quieren que el agua tenga cloración

Escuinapa, Sinaloa.-Mientras las personas de algunas comunidades se oponen a la cloración del agua por el mal sabor que adquiere el líquido, algunos encargados no asumen la responsabilidad de acatar la orden de realizar esa tarea, informó el gerente de Jumapae.
Continuar leyendo


06/07/2012 - Restablecen abasto de agua

El abasto hidráulico en el Valle de México empezó a regularizarse, pues desde la madrugada de ayer aumentó el caudal proveniente del Sistema Cutzamala, luego de que 12 delegaciones capitalinas y 14 municipios mexiquenses se quedaron sin agua, por un rayo que dañó la subestación de la Planta de Bombeo número 5 de Los Berros, Estado de México.
Continuar leyendo


06/07/2012 - Empieza a captar agua La Rosilla II

Aunque es mínima la captación que registra la presa La Rosilla II, en el municipio de Pueblo Nuevo, el agua que capta es utilizada a través de una línea de conducción para abastecer a la población de la cabecera municipal.
Continuar leyendo


06/07/2012 - CONAGUA y SACM deben resolver en menos de 10 días el problema delagua potable...

En la Sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, Jorge Palacios Arroyo del GPPAN e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social alertó sobre el riesgo de consumir agua que llega a las tuberías de los hogares, con olor y sabor que atenta contra salud.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Ejidos sin agua

El esfuerzo por dotar de agua potable a la población de La Trinidad fue imposible después que se agotó el pozo que abastece al sector, se aplicaron setenta mil pesos para profundizar pero se secó, el resto de los pozos tiende a bajar aún más, admitió el alcalde de General Cepeda.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Inexplicablemente la CNCA tiene guardados unos 60 tinacos de 5 mil litros de agua

Ciudad Lerdo, Durango.- Mientras que muchas familias de más de veinte comunidades sufren los estragos de la falta de agua potable por la sequía, la Comisión Nacional del Agua tiene guardados unos sesenta tinacos de capacidad de cinco mil litros, según se confirmó en una de las bodegas de la CNA que se localizan en la zona de San Fernando.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Presas no registran captación de agua

Las lluvias que se han presentado los últimos días en el estado de Durango no han sido abundantes, lo que provoca que no haya un almacenamiento considerable en las presas que se localizan en varios puntos de la entidad.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Distribuyen 400 pipas de agua en DF por fallas en el Cutzamala

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que implementa acciones emergentes, a fin de disminuir los efectos negativos por la suspensión total del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, debido a la descarga eléctrica que dañó la subestación de la Planta de Bombeo Número 5 de Los Berros.
Continuar leyendo


05/07/2012 - Esperan resolver desabasto de agua, dicen

Autoridades esperan que en este mes quede resuelto el problema de desabasto de agua potable en el ejido Hormiguero. Los habitantes de este ejido han padecido sin agua en la red durante un año y medio en el cual han tenido que comprar el agua.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Solicitan a SACM estudio sobre calidad del agua

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará a la Conagua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un estudio sobre la calidad de ese líquido en la capital del país.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Enfrenta Baja California Sur la peor sequía en 70 años

La Paz.- Con más de tres años sin lluvias, Baja California Sur enfrenta la peor sequía en 70 años, una problemática que ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


04/07/2012 - Entregan 10 millones de litros de agua a afectados por sequía

Más de 10 millones de litros de agua se han entregado a localidades afectadas por la sequía, de los municipios de Lagos de Moreno y Ojuelos, Jalisco, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Acapulco suspende servicio de agua por incremento de niveles de turbiedad

ACAPULCO, 4 de julio.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) suspendió el servicio en la zona media y alta del puerto, por el incremento en los niveles de turbiedad en el río Papagayo.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Apagón deja sin agua a 14 municipios y 14 delegaciones

El Sistema Cutzamala se quedó sin luz, luego de que una tormenta eléctrica ocasionara un corte circuito en la subestación eléctrica de la preso de Los Berros. Para repararlo cerrarán el suministro de agua ocho horas, lo que afectará a 14 municipios del Estado de México y a 14 delegaciones del Distrito Federal.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Red de agua y drenaje debe ser rehabilitada

Tamaulipas.- La vetusta red de drenaje de la zona centro de González con poco más de medio siglo de servicio requiere ya de ser rehabilitada, pues conforme el paso de los años y la temporada de lluvias es común observar sus deficiencias.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Encuentran agua en 5 pozos del altiplano, reporta la CEAT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esta mañana y luego de varios meses de intensos trabajos, la Comisión Estatal del Agua informó que finalmente se encontró el vital líquido en cinco pozos, por lo que ya se realizan planes de infraestructura para proceder a la debida canalización para los municipios de Jaumave y Miquihuana.
Continuar leyendo


04/07/2012 - Falta de agua impacta a la productividad en Ramos Arizpe

RAMOS ARIZPE.- Porque son demasiados los problemas que la escasez de agua está generando a las empresas instaladas en este Municipio, la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe está proponiendo a las autoridades estatales y municipales la creación de un consejo municipal del agua, dijo a la Sección DINERO, Antonio Domínguez Lara, presidente de dicho organismo.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Pondrán en operación 13 presas en Zacatecas ante sequía

El Gobernador Miguel Alonso Reyes evaluó el Programa Estatal de Bordos 2011, en el que se construyeron 1 mil 200, con una erogación económica de cerca de 200 millones de pesos.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Calman lluvias sequía en Sonora

Hermosillo, México.- Después de una sequía que abarcó un año y medio, la salvación parece haber llegado en forma de lluvias que comenzaron a presentarse en la región serrana de Sonora hace dos semanas, y ya se extienden hacia la región occidental del estado.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Deja sequía en NL pérdidas de ganado y cultivos siniestrados

Monterrey, NL.- La prolongada sequía que se ha registrado en Nuevo León durante los últimos meses, ya provocó la pérdida de miles de cabezas de ganado, cultivos siniestrados, zonas rurales en situación crítica y un desplome en el almacenamiento de agua en las presas.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Inician funciones mil 200 bordos de captación de agua en Zacatecas

Guadalupe.- Este martes se pusieron en función los mil 200 bordos de captación de agua construidos en la mayoría de los municipios de la entidad. Por lo que se inauguró el ubicado en Casa Blanca, Guadalupe, con lo que será posible apoyar al sector ganadero y se contribuirá también a la recuperación de los mantos acuíferos.
Continuar leyendo


03/07/2012 - Garantizan calidad de agua en Tlaquepaque

El jefe del departamento de Calidad del Agua de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaquepaque, Jaime Martínez Flores, dijo que para garantizar la calidad de agua en las 20 fuentes de abastecimiento se vierten al año 66 toneladas de hipoclorito de sodio a 13 por ciento.
Continuar leyendo


02/07/2012 - Sequía daña recursos naturales en Comarca Lagunera

A pesar de las lluvias que se registraron hace algunos días, la condición de sequía y la escasez de agua para consumo humano es un problema que prevalece en la Comarca Lagunera, que ha provocado siniestros en cosechas, muerte de ganado y daños a los recursos naturales.
Continuar leyendo


02/07/2012 - Resaltan que Chapala ya recibe agua de los ríos Lerma y Zula

Guadalajara, 2 Jul. (Notimex).- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que la Laguna de Chapala ya recibe agua de los ríos Lerma y Zula.
Continuar leyendo


02/07/2012 - Reportan baja en el nivel de agua de presas de Tamaulipas

La Conagua advirtió sobre la necesidad de que se presenten lluvias en Tamaulipas, debido a que las principales presas del estado han sufrido una pérdida de casi 800 millones de metros cúbicos en los últimos cinco meses.
Continuar leyendo


02/07/2012 - Niveles de presas del Estado vuelven a su normalidad

Las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y la Presa del Bosque, entre otras, han recuperado sus niveles óptimos, lo cual garantiza el abasto del líquido para el segundo semestre del año; así lo dio a conocer el secretario de Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García.
Continuar leyendo


01/07/2012 - Baja rendimiento de cultivos por sequía

Entre un 15 y 20 por ciento se han reducido los rendimientos de los cultivos en el presente ciclo agrícola debido a la sequía, según el estresamiento de la planta, confirmó la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Continuar leyendo


01/07/2012 - La falta de agua genera pérdidas a los alfalferos

San Luis Rio Colorado- Hay preocupación entre productores de alfalfa debido a que se están perdiendo cortes del forraje por no regar a tiempo debido a la escasez de agua, por lo que urge se les apoye con algún programa oficial, ya que en caso contrario, muchos de ellos están en peligro de quedar fuera.
Continuar leyendo


01/07/2012 - Perforan pozo para abastecer de agua al ejido Santo Niño

En terrenos del ejido Santo Niño, de Francisco I. Madero, se realiza la obra de un nuevo pozo de agua potable, el cual abastecerá al municipio de San Pedro. Recientemente el alcalde Jorge Abdalá Serna acudió al lugar acompañado del gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento José Gilberto Ferniza Garza.
Continuar leyendo


01/07/2012 - Se evaporan en 72 horas 64 millones de m3 de agua

Chihuahua, Chih.-En tan sólo tres días en el estado se evaporaron 64 millones de metros cúbicos de agua almacenada que se encontraban en los distintos caudales de las 10 presas más importantes del estado, según reportes de la Conagua.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas