Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Denuncian reparto ‘electoral’ de agua en Ramos Arizpe

Noticias Nacionales - Junio 2012

1 de Junio de 2012

Denuncian reparto ‘electoral’ de agua en Ramos Arizpe

Arely Ramos

Afirman vecinos que lideresas dirigen el reparto del líquido dando preferencia a conocidos, pero antes exigen la credencial de elector

RAMOS ARIZPE, COAH.- La desesperación por las altas temperaturas y la escasez de agua llegan a tal grado que amas de casa pelean por el líquido.

Las pipas que se suponen deberían brindar el servicio a toda la población del sector no surten el vital elemento a todos los hogares, porque según comentan las afectadas, lideresas dan preferencia a sus conocidas y a quienes les den la credencial de elector.

“Vienen las pipas, pero van para arriba y no nos dan agua a todos, sólo a quienes las lideresas dicen y a quien les muestre la credencial de elector. Las pipas no son la solución, que abran las llaves porque ya tenemos dos meses sin agua y cuando vienen las pipas no nos toca nada”, expresó Fabiola Barrera.

La inconformidad por lo que sucede en el sector es preocupante, pues no sólo las amas de casa han resultado perjudicadas en la cuestión de las labores domésticas, los menores, los hijos, tienen hasta días sin bañarse, lucen desaliñados en su imagen personal y por el calor despiden malos olores.

“Nos los están regresando de las escuelas, los niños andan todos sucios y en la casa está el montón de trastes y de ropa porque no podemos lavar ni bañarnos. Deben ser parejos con la repartición del agua; no queremos pipas, queremos agua en las llaves”, manifestó Norma Leticia Barrera.

Los ánimos se “calentaron” y cada que la pipa avanzaba para llenar algunos tinacos o tambos de algunas casas, las que no habían tenido el beneficio la semana pasada, correteaban al camión para no dejarlo ir sin que les dieran agua.

Por su parte, Juany Hernández, señaló: “Ya estamos cansadas de que nos digan que se va a solucionar y no pasa nada. Ahora el calor está peor y la gente se tiene que bañar o asear”.

Interviene el ayuntamiento

Fabiola Barrera

Ante los momentos tensos que se vivieron por el reparto de agua, el secretario del
Ayuntamiento se vio en la necesidad de intervenir para que la situación no se saliera de control.
Francisco Durón Hernández dijo: “Aquí estamos dándoles la atención a la gente de Manantiales y lo de credencial no es, ellas dicen eso pero lo importante es que aquí estamos, damos la cara, reconocemos que hay un problema fuerte y es porque los pozos se han abatido”, expresó Durón Hernández.

Señaló que ya se había soltado el agua, por lo que para la tarde-noche se restablecería el servicio en las tomas de agua y agregó que la situación se torna difícil porque no hay suficiente líquido para satisfacer las dos colonias en un 100 por ciento.

“Se desvía el agua que hay para una colonia un día y al otro día a otra. No quitamos el agua por nuestro gusto, sino porque no hay”, puntualizó el funcionario, que concluyó que también darán el servicio con pipas en la colonia Blanca Estela.

‘Guerra’. El reparto del agua a través de pipas provocó momentos tensos en la colonia Manantiales, donde varias mujeres estuvieron a punto de desatar la violencia por el favoritismo que, dicen, ejercen varias lideresas. Fotos: Vanguardia-Marco A. Medina

Arely Ramos, 1 de junio de 2012, Denuncian reparto ‘electoral’ de agua en Ramos Arizpe. Vanguardia

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012