Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Pueblos con sequía, sin apoyo federal, acusan

Noticias Nacionales - Junio 2012

3 de Junio de 2012

Pueblos con sequía, sin apoyo federal, acusan

Rosa Gaucín

Comisión de Aguas del Estado urge a ayudar zonas con estiaje

Más de la mitad de las comunidades afectadas por la sequía en Durango no fueron incluidas en los apoyos federales, denunció el titular de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), Miguel Ángel Calderón.

En entrevista con EL UNIVERSAL Calderón Arámbula aseguró que son 950 los poblados afectados gravemente por la falta de agua, pero de este número 525 quedaron fuera de los programas del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y otros programas como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un corte desde que se agudizó la sequía, indicó que el gobierno estatal ha aplicado más de dos millones de pesos en obtener el diagnóstico de los daños en la entidad.

Calderón Arámbula dijo que el estado, que ha atendido con recursos propios a esas poblaciones, requiere al menos 506 millones de pesos sólo para obra hidráulica.

La zona Sierra es la más afectada por la falta de lluvias donde se agotan sus fuentes de abastecimiento, por lo que se lleva agua en pipas el agua, mencionó. En este rubro la administración estatal ha invertido más de 10 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, son 268 comunidades las que son reportadas por los presidentes municipales como las más afectadas.

Analizan avances de recursos

Esta semana, la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, Miguel Ángel Calderón sostuvo una reunión en la que también estuvo Enrique Urbina, en representación de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, para analizar los avances en la aplicación de recursos extraordinarios contra la sequía.

En esa reunión, dijo, el funcionario de Conagua explicó que de los recursos correspondientes al Fonden, la dependencia federal debe aplicar 92.93 millones de pesos, con los cuales se están atendiendo 45 obras, 37 en el territorio de Durango y ocho en las Cuencas Centrales del Norte. De las 37 correspondientes a la entidad, diez de ellas están concluidas, y las otras 27 tienen un avance promedio de 45%.

El funcionario estatal mencionó que los presidentes municipales han jugado un papel importante, ya que ayudan a la identificación de problemas, con los proyectos y hasta en la ejecución de los mismos.

En los últimos dos años la entidad vive una de ls peores sequías en los últimos 70 años de su historia. Ante la falta de precipitaciones pluviales y la producción de granos, mil 650 localidades están en crisis alimentaria, según el DIF estatal.

Marco Antonio Aguilar Martínez, titular de esa dependencia, aseguró que hasta el momento suman más de 55 mil familias las que se atienden a través de diversos apoyos, sin embargo, la cifra pudiera aumentar a 80 mil durante los siguientes meses si no llueve lo suficente.

Jorge Serratos / El Universal

Rosa Gaucín, 3 de junio de 2012, Pueblos con sequía, sin apoyo federal, acusan. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012