Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Aprovechan lirio acuático para obtener insumos agrícolas y combustibles

Noticias Nacionales - Junio 2012

3 de Junio de 2012

Aprovechan lirio acuático para obtener insumos agrícolas y combustibles

En lugar de desecharse puede utilizarse como materia prima, pues según un proyecto de la UAM que permite producir compuestos de alto valor agregado derivados de los polisacáridos del lirio

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2012).- El lirio acuático, hasta ahora desechado y combatido como plaga en lagos, presas y canales, puede aprovecharse como materia prima muy útil en una serie de aplicaciones, desde insumos agrícolas hasta elaboración de combustibles.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desarrollaron un procedimiento biotecnológico que permite producir compuestos de alto valor agregado derivados de los polisacáridos (hemicelulosa) del lirio acuático.

“El primer paso es la extracción del lirio acuático, después lo clasificamos en sus diferentes componentes (raíz, tallo, y hojas) posteriormente se deshidrata hasta su uso”, explicó el doctor Ernesto Favela Torres, coordinador del proyecto.

Parte del trabajo del equipo de la UAM es transformar el lirio, separando la celulosa o la hemicelulosa y se les busca una posible aplicación.

También se desarrolla la producción de enzimas fibrolíticas, a fin de utilizarlas en productos de alto valor agregado, entre ellos aditivos alimentarios y materia prima para producción de biocombustibles.

Otra propuesta del grupo de investigadores es aprovechar el lirio para composta, la cual puede ser utilizada para acondicionar y rellenar suelos degradados.

No tenemos que ver al lirio acuático como una plaga, se tiene que ver como una fuente potencial de materia prima que debe de ser racionalmente manejado para la producción de bienes de una manera sostenible del medio ambiente, subrayó.

Uno de los diferentes beneficios que busca este proyecto de desarrollo tecnológico es reducir el costo que actualmente tiene limpiar de lirio a los cuerpos de agua dulce.

Por último, el investigador de la UAM mencionó que una tercera fase es desarrollar una industria que aproveche los productos derivados del lirio acuático que tienen alto valor agregado.

“Esto puede hacer que cambiemos la visión sobre este recurso natural y que, en lugar de trabajar para librarnos de él, lo convirtamos en un recurso aprovechable y cultivable en espacios limpios y que generen ingresos para la población”, concluyó.

Con información de Agencia ID

Según el estudio de la UAM, el lirio acuático no será una plaga, sino una fuente potencial de materia prima. ID

3 de junio de 2012, Aprovechan lirio acuático para obtener insumos agrícolas y combustibles. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012