Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Agro de Hidalgo, sin agua: CNC

Noticias Nacionales - Junio 2012


6 de Junio de 2012

Agro de Hidalgo, sin agua: CNC

Dinorath Mota

 

PACHUCA. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Onésimo Serrano, advirtió que esta entidad tiene agua para sostener el riego agrícola sólo hasta este mes, por lo que de no llover los campesinos se enfrentarían a una sequía similar a la del año pasado cuando se dañaron más de 100 mil hectáreas.

Para este ciclo agrícola estarían en riesgo 25 mil hectáreas, sobre todo de la zona del altiplano, donde en 2011 se dañaron 85 mil hectáreas de cebada. Esto dejó una pérdida de 600 millones de pesos a la industria cervecera, además del quebranto financiero para los productores, el cual, dijo el líder, aún no ha sido superado.

Onésimo Serrano afirmó que en las presas y embalses de donde se surte el agua para irrigar los terrenos de cultivo se cuenta con agua sólo para surtir todo el mes de junio: “si pasa el tiempo y no nos llueve vamos a tener severos problemas que se van a sumar a la crisis que tenemos desde el año pasado”.

Los problemas en el agro dejaron en el altiplano de Hidalgo a 12 mil campesinos afectados con la pérdida de 85 mil hectáreas, mientras que en el altiplano central del país —donde esta Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México— se tuvo una afectación total de 300 mil hectáreas.

“Una vez que se registra una pérdida de cebada casi en su totalidad, pasan dos o tres años para que los cebaderos puedan sobreponerse”, lamentó el dirigente campesino. Acusó que la Secretaría de Agricultura no ha entregado 20 millones de pesos que debieron ser transferidos a los afectados, a quienes ni siquiera les han dado fecha para el depósito.

Ante ello consideró sumamente grave que se repitiera una sequía como la de 2011. A la fecha se ha tenido mayor humedad, pero de no llegar pronto las lluvias, las presas ya no tendrían el agua suficiente para dar el abasto a los campesinos. Onésimo Serrano indicó que los cebaderos buscan asesoría técnica para no ser afectados por los cambios climáticos.

 


Fuente:
Dinorath Mota, 6 de junio de 2012, Agro de Hidalgo, sin agua: CNC. El Universal
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas