Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Se "evaporan" 13 años de agua para Saltillo

Noticias Nacionales - Junio 2012


6 de Junio de 2012

Se "evaporan" 13 años de agua para Saltillo

Arturo Estrada

Pierde Coahuila en cuatro meses 641 millones de metros cúbicos de agua por sequía

A pesar de que las precipitaciones que se han registrado en Coahuila en los últimos días, la sequía registrada de febrero a la fecha es de tal gravedad, que la pérdida de esa agua equivale al consumo total de Saltillo en 13 años.

Y es que las recientes lluvias que han causado caos e inundaciones en las poblaciones de la Entidad, han sido insuficientes para mitigar el creciente déficit que afrontan las presas en Coahuila.

Entre las altas temperaturas y la sequía acumulada, en tan sólo cuatro meses se han perdido más de 641 millones de metros cúbicos.

Para tener una idea de la cantidad de agua que ha desaparecido, de febrero de 2012 a la fecha, en las cinco presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua, con ese líquido se podrían llenar 256 mil 400 piscinas olímpicas.

La presa que mayores pérdidas reporta es La Amistad, que a inicios de febrero tenía un 76 por ciento de su capacidad; para ayer, su llenado era del 60 por ciento, cuando tiene una capacidad de 4 mil 40 millones de metros cúbicos.

En el caso de la presa Venustiano Carranza, que ya se encuentra por debajo del 47 por ciento de llenado, pocos meses atrás tenía un 59 por ciento de su capacidad.
Este embalse se construyó en el municipio de Juárez con el objetivo de aprovechar en riego las aguas del río Salado, a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Sabinas.

Sólo las presas de menor capacidad de almacenamiento, como La Centenario y La Fragua muestran una ligera mejoría con las lluvias que han caído en el estado; sin embargo, sus números positivos palidecen en comparación de la acelerada pérdida que presentan el resto de las obras hidraúlicas.

La Fragua fue construida para controlar el régimen del Río San Rodrigo aprovechando sus aguas para el riego de una superficie de 3 mil 600 hectáreas en los municipios de Jiménez y Piedras Negras; se localiza a unos 61.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Acuña.

La San Miguel, junto con la presa Centenario, regulan los escurrimientos del Río San Diego para el riego en el Distrito de Riego 006 “Palestina”; se ubica sobre un arroyo afluente del de Las Vacas a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Acuña.

 


Foto: Vanguardia-Archivo

Fuente:
Arturo Estrada, 6 de junio de 2012, Se "evaporan" 13 años de agua para Saltillo. Vanguardia
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas