Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Recorren zonas de río Bravo para vigilar calidad de agua

Noticias Nacionales - Junio 2012


7 de Junio de 2012

Recorren zonas de río Bravo para vigilar calidad de agua

Notimex

El jefe de la sección mexicana de la CILA, dijo que se mantienen programas de inspección en diferentes puntos del río, con el fin de que la calidad de este caudal se encuentre en estado óptimo para el uso doméstico y agrícola de las ciudades fronterizas.

Reynosa • Ante el inicio de temporada de huracanes y ciclones, personal de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) realiza recorridos en varios puntos del río Bravo, a fin de constatar que no se registre ningún contra tiempo.

El jefe de la sección mexicana de la CILA, Felipe Chalons Culebro, dijo que se mantienen programas de inspección en diferentes puntos del río, con el fin de que la calidad de este caudal se encuentre en estado óptimo para el uso doméstico y agrícola de las ciudades fronterizas.

Precisó que “la finalidad de realizar recorridos es para vigilar que la calidad del agua que se almacena en el río Bravo sea de óptima calidad y se pueda utilizar para el uso doméstico y agrícola de las ciudades ubicadas en la zona fronteriza”.

Chalons mencionó que entre otras acciones, personal de la CILA realiza mediciones en diferentes puntos de este caudal para constatar los gastos que se realizan por el desfogue del derrame de las presas.

Añadió que también realizan trabajos en diferentes infraestructuras y ejemplificó que en el dren el murillo, que produce inundaciones leves, personal de la sección mexicana de la CILA coordina trabajos con los responsables de la Conagua.

“Desde el pasado diciembre a la fecha hemos realizado trabajos de limpieza, hemos removido escombros en diferentes cruces como el dren el Anhelo, que se encontraba saturado de basura y desechos y que impedían que el agua siguiera su cauce normal”, apuntó.

Mencionó que en el dren el Murillo, la principal actividad es controlar los gastos que se derivan a través de las presas internacionales y de las presas en afluentes entre estas el río Álamo, presa Las Blancas y San Juan, el Cuchillo y Marte R. Gómez.

“Nuestra actividad principal es el manejo del agua del río Bravo y las obras de infraestructura que se encuentran sobre el caudal, el área que nos corresponde son la presa Falcón, Anzaldúas y Retamal”, acoto.

 

 

 


Fuente:
Notimex, 7 de junio de 2012, Recorren zonas de río Bravo para vigilar calidad de agua. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas