Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Ponen a prueba potabilizadora de agua cien por ciento biológica en la BUAP

Noticias Nacionales - Junio 2012

11 de Junio de 2012

Ponen a prueba potabilizadora de agua
cien por ciento biológica en la BUAP

El Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha una prueba de potabilización de agua en la laguna del Jardín Botánico, a través de una tecnología con alto nivel de desarrollo e innovación, cien por ciento biológica y de bajo costo, como antecedente de lo que podría derivar en un proyecto de investigación científica y transferencia tecnológica entre la Institución y países de la Unión Europea.

Se trata de un programa de cooperación científica, tecnológica y de impacto social entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, empresas y centros de investigación de Bélgica, Alemania y Reino Unido, que fue presentado en el marco del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en abril del 2012, y que se espera su aprobación para la firma del convenio correspondiente, antes de que finalice este año.

Dicho proyecto representaría la cooperación en investigación científica y transferencia de tecnología, al mismo tiempo que la vinculación con el sector privado, internacionalización de la BUAP y un programa de impacto social.

Al respecto, Óscar Arroyo Porras, director de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, comentó que el beneficio es múltiple, ya que “comprendería el análisis del agua, el desarrollo de una nueva tecnología en el tratamiento de aguas congénitas, la transferencia tecnológica del conocimiento a docentes y alumnos de la Universidad y la vinculación con la industria”.

Al evento que tuvo lugar en la laguna del Jardín Botánico de la BUAP, asistieron el Secretario General, Alfonso Esparza Ortiz; el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López; la Directora de Administración Escolar, Laura Gómez Aguirre; el Director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno; el Director General de Obras, Manuel Sandoval Delgado y el Director de la Facultad de Ingeniería Química, Óscar Arroyo Porras.

Así también, Heinz Schneider, miembro del Consejo Administrativo de Fasasa, Servicios Ambientales Integrados S.A. de C.V., y Stephan Heuser, de Lavaris, Technologies GmbH.

Stephan Heuser, de Lavaris, Technologies GmbH, y Heinz Schneider, de Fasasa, Servicios Ambientales Integrados S.A. de C.V., pusieron en marcha la planta tratadora de agua, instalada a un lado de la laguna del Jardín Botánico, y en un lapso no mayor de tres minutos se obtuvo agua potable de ese lugar.

Al respecto, Heinz Schneider explicó que dicha tecnología mostrada a los funcionarios y directivos universitarios es cien por ciento biológica, libre de cualquier químico y de bajo costo energético, capaz de potabilizar cualquier agua con todo tipo de contaminantes.

En el procedimiento de potabilización se utilizan cinco diferentes minerales que reaccionan con los contaminantes del agua para separarlos, así como un filtro ultravioleta para desinfectar.

Tras su presentación en abril pasado, se espera que la Unión Europea apruebe dicho proyecto -en el que participan las empresas Lavaris y Fasasa, de Alemania, Avecom, de Bélgica, Oxford House, de Reino Unido, un centro de investigación de Alemania y la BUAP- para su financiamiento y puesta en marcha con investigadores, docentes y estudiantes de Ingeniería Química de la BUAP.

11 de junio de 2012, Ponen a prueba potabilizadora de agua cien por ciento biológica en la BUAP. http://cmas.siu.buap.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012