Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Aguas residuales de rastro privado contaminan calles de Cuautla

Noticias Nacionales - Junio 2012


13 de Junio de 2012

Aguas residuales de rastro privado contaminan calles de Cuautla

 

El centro de matanza culpa al SOAPSC, pues no ha solucionado el problema con la red de drenaje.

Vecinos de las colonias Francisco I. Madero y Pablo Torres Burgos se quejaron de la contaminación que ocasiona el rastro privado que se encuentra ubicado sobre la avenida Circunvalación, el cual, desde el día de ayer, empezó a verter sus aguas negras hacia la calle, extendiendo la pestilencia y la contaminación a las calles aledañas.

La fuga de aguas residuales se ocasionó por el taponamiento de la red de drenaje de la avenida Circunvalación, el cual no ha sido rehabilitado desde hace décadas, por lo que la sobredemanda provocada por el centro de matanza ha hecho que los problemas de contaminación en la zona sean graves, dijeron los vecinos.

El taponamiento de la red de drenaje hizo que el agua rojiza se regresara por la tubería y botara por la alcantarilla. Los inconformes aseguran que no es la primera vez que sucede, debido a lo inadecuado de la red sin que ninguna autoridad cumpla con repararla. Los fétidos olores se esparcieron por la colonia, lo que despertó las protestas de los habitantes.

Un directivo del rastro privado, que se negó a ser grabado, aseguró que la fuga no es responsabilidad del centro de matanza, sino del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), organismo que no ha solucionado el problema con la red de drenaje.

Dijo que lo que el rastro tira al drenaje únicamente es el agua con la que se lavan los canales, pues la sangre y demás residuos son captados en tambos y llevados al relleno sanitario de Cuautla para su confinamiento. “Todos los días llevamos los tambos llenos al relleno sanitario de Cuautla, porque así nos lo exige la Sagarpa, ésa es agua de la carne que se lava únicamente”, insistió.

Agregó que pidieron al SOAPSC el vactor para el destape de la tubería, pero –aseguró– les dijeron que estaba descompuesto; asimismo, señaló que ninguna cuadrilla de ese organismo ha acudido a atender la emergencia, por lo que trataron de destapar la cañería por cuenta propia. Manifestó que la ocasión anterior se construyó una “olla” para facilitar el mantenimiento del drenaje, pero el SOAPSC no ha cumplido con remediar el problema.

 


No es la primera vez que las aguas negras del rastro privado generan contaminación.

Fuente:
13 de junio de 2012, Aguas residuales de rastro privado contaminan calles de Cuautla. www.launion.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas