Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Requiere Tamaulipas 5 mil millones de pesos para abastecer agua a distritos...

Noticias Nacionales - Junio 2012

14 de Junio de 2012

Requiere Tamaulipas 5 mil millones de pesos para abastecer agua
a distritos de riego: CEAT

Martha Yeverino Sifuentes

Victoria, Tamaulipas.- La Comisión estatal de Agua en Tamaulipas necesito 5 mil millones de pesos para garantizar el abasto adecuado a los distritos de riego de toda la en entidad.

Es Raúl Quiroga Álvarez quien detalla que la dependencia realiza una investigación en los canales de agua para verificar en que condicione se encuentran y que acciones requieren para mejorar su funcionamientos a fin de tener una cuantificación exacta de inversión. Sin embargo en datos preliminares que se tienen hasta el momento reflejan que se requerirían los 5 mil millones para tener en condiciones óptimas los distritos de riesgo.

“Para eso se está llevando a cabo el estudio para saber más o menos a cuanto haciende los requerimiento de inversión, pero los datos preliminares para todo el estado de Tamaulipas ya no solo para la frontera norte y hablando de os distritos de riego se requieren al menos 5 mil millones de pesos para poder tener los distritos en optimas condiciones”.

Pese a ello el Director de Unidades de Distrito de Riego de la CEAT reconoce “es poco probable que el Estado tenga ese recurso para invertirse en estas acciones”, pero refiere que estas son prioridad en el plan de desarrollo del Gobierno del estado.

Y es que debido a la sequía que azoto Tamaulipas actualmente se está presentando una competencia por el uso del agua entre usuarios agrícolas y uso público urbano, por lo que considera es indispensable que se realicen acciones al respecto ya que esto va a garantizar la mejora en la disponibilidad de agua en las ciudades.

“En las principales ciudades de Tamaulipas ya hay una competencia por el uso del agua entre los usuarios agrícolas y el uso público urbano, es decir, acuérdense que toda la frontera norte se comparte el agua no tenemos otra fuente de abastecimiento salvo las presas internacionales y de ahí toma agua toda la población y de ahí toman agua los distritos de riego, si te vienes a Victoria de la misma fuente de abastecimiento que es la presa Vicente Guerrero toma agua Victoria y toma agua el distrito de riego 086”.

Frente a esta disputa que se presenta la CEAT se ha visto en la necesidad de abrir la compuertas de la presa Ramiro caballero esto en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, para elevar el nivel del sistema lagunario, por ello reitera Quiroga Álvarez “cualquier acción a favor que se realicen tendrá un efecto favorecedor”.

Martha Yeverino Sifuentes, 14 de junio de 2012, Requiere Tamaulipas 5 mil millones de pesos para abastecer agua a distritos de riego: CEAT. www.enlineadirecta.info

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012