Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Aumenta 30 por ciento consumo de agua potable

Noticias Nacionales - Junio 2012

15 de Junio de 2012

Aumenta 30 por ciento consumo de agua potable

Anahy Meza

Nivel de la Laguna del Champayán se mantiene entre 64 y 68 centímetros; no desciende de manera preocupante: Comapa

Altamira • Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el consumo de agua potable se ha incrementado 30 por ciento, dijo el gerente general de la Comapa Altamira, quien aseguró que pese a la falta de lluvias aún hay líquido para abastecer durante cuatro meses.

Eduardo Morris explicó que desde hace ocho días el nivel de la Laguna del Champayán de donde se distribuye agua para los 211 mil habitantes de Altamira, aún se mantiene en 64 centímetros, e indicó que desciende tres centímetros unos días, y luego vuelve al mismo nivel.

“De acuerdo al reporte que tenemos por parte de la Comisión Nacional del Agua, el nivel de la laguna se ha mantenido entre 64 y 68 centímetros, algunos días sube otros baja, pero no desciende de manera preocupante”.

Indicó que definitivamente debido a las altas temperaturas el consumo de agua se ha incrementado hasta un 30 por ciento, sin embargo la situación no ha provocado un problema grave, pues dijo que el abasto de agua está garantizado hasta por cuatro meses aunque no llueva.

“Los niveles comparados con los del año pasado son normales, ahorita tenemos un aumento en el consumo del 30 por ciento, pero hay suficiente agua para dar abasto por lo menos durante cuatro meses, aunque no se registres lluvias”.

Explicó el año pasado por esta misma fecha había un nivel de 20 centímetros en la Laguna del Champayán, cuando lo normal es un metro con 10 centímetros, es decir había menos de la mitad del agua con la que se cuenta en este momento.

“El año pasado por estos meses andábamos por los 20 centímetros, y fue un año mucho más seco que éste, por lo que no creemos tener problema para distribuir el agua en el municipio”.

Explicó que había 84 centímetros en enero, y de ahí a la fecha se han perdido 20 centímetros, por lo que dijo el sistema lagunario en Altamira no está perdiendo volumen de forma rápida.

Indicó que hasta el momento sólo se tuvo problemas con el suministro de agua en Monte Alto, sin embargo el corte fue anunciado pues se cambio un medidor, y se reventó una línea de Duport.

Mientras tanto aseguró que el 27 de este mes se pondrá en marcha la planta potabilizadora de Laguna de la Puerta, que distribuirá agua a17 mil usuarios, que en este momento reciben el servicio por parte de la Compa Tampico, a la que se le pagan 254 mil pesos mensuales por prestar el servicio.

Solo en Monte Alto hubo corte de agua, al reventarse una línea de Duport.

Anahy Meza, 15 de junio de 2012, Aumenta 30 por ciento consumo de agua potable. www.milenio.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012