Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Monitorean presa y ríos por lluvias

Noticias Nacionales - Junio 2012

21 de Junio de 2012

Monitorean presa y ríos por lluvias

Emilio Fernández

Conagua, Edomex y DF usan sistema de alerta para evitar inundaciones

ECATEPEC, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal colocaron instrumentos electrónicos en la presa de Guadalupe, los ríos de Los Remedios y La Compañía, así como en el Gran Canal, para medir los niveles de agua que se registren durante la temporada de lluvias, lo que los alertará para evitar problemas de inundaciones a la población.

El secretario del Agua estatal, Manuel Ortiz García, dijo que es la primera vez que se coloca ese equipo en los afluentes, lo que permitirá a las autoridades tomar decisiones coordinadas en momentos críticos.

“Son totalmente nuevos y se están terminando de instalar. No los teníamos, ni siquiera teníamos una medida que nos permitiera conocer los niveles que alcanzaba el agua, queríamos que las cosas en relación al nivel del mar fueran homogéneos porque cada quien tenía sus niveles; el DF tenía los suyos, la Conagua también y el gobierno del estado”, explicó en entrevista.

La instalación de aditamentos forma parte de un protocolo signado por las tres instancias de gobierno.

“Era muy difícil coordinar la apertura de las compuertas, el cierre de las mismas, pero ahora estos niveles, que es un trabajo que hizo el gobierno del Estado de México y que aceptamos todos, las tres instancias, forma parte del protocolo de operación de todo el sistema de drenaje del Valle de México”, expresó.

Con el funcionamiento de ese nuevo equipo, las autoridades confían que en la actual época de lluvias las afectaciones a la población serán menores que en otros años.

“Son unas escalas, que llamamos, en donde con dispositivos electrónicos nos transmiten las señales para que nosotros de manera inmediata donde podamos tomar decisiones”, dijo.

“En el caso que se refiere al río de Los Remedios, del Dren General del Valle y del Gran canal, ya se instaló (el equipo electrónico) y está en servicio una gran planta de bombeo y esa es la que nos va a permitir que cuando empiecen a subir los niveles poder almacenar agua en el Lago de Texcoco y de esa forma minimizar los niveles y evitar que se desborde hacia la población”, manifestó el funcionario.

En la confluencia del río de Los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense, donde se desbordó en dos ocasiones el afluente —2010 y 2011— funciona la planta de bombeo Casa Colorada que costó 800 millones de pesos, recursos que aportaron los gobiernos estatal y del DF.

“Tiene dos meses y medio (funcionando), es una planta de bombeo que puede desalojar lo que serían 240 pipas cada minuto”, precisó.

El río de La Compañía, en Valle de Chalco, se ha desbordado dos veces.

Emilio Fernández, 21 de junio de 2012, Monitorean presa y ríos por lluvias. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012