Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Conagua intensifica mecanismos para reducir inundaciones

Noticias Nacionales - Junio 2012


22 de Junio de 2012

Conagua intensifica mecanismos para reducir inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó la importancia de reforestar las áreas de recarga de los acuíferos, principalmente los bosques, y de poner en marcha acciones de conservación del suelo para reducir los riesgos de inundaciones.

El organismo explicó que con esas acciones el agua de lluvia se infiltra al subsuelo y se reducen los escurrimientos, así como la cantidad de azolve que arrastran, lo que generalmente afecta la operación de los sistemas de drenaje.

Recordó que esa situación se vivió en días recientes en los municipios de Tenango del Valle y Calimaya, Estado de México, donde el azolve redujo el cauce del arroyo Las Cruces Sanabria.

Con ello el agua dejó de correr libremente y se desbordó en ambas márgenes, lo que inundó calles, casas y terrenos de cultivos.

Raúl Arreola, encargado de la dirección local Estado de México de la Conagua, informó en un comunicado que para evitar casos similares se continúa con el desazolve de cauces en la entidad.

El funcionario llamó a los tres órdenes de gobierno a fomentar la reforestación y a establecer planes de desarrollo urbano para que se conserven los bosques y las áreas de recarga de los acuíferos, así como a poner atención en las zonas de inundación natural a fin de mejorar el manejo del agua de lluvia.

Recomendó a la población extremar precauciones y, sobre todo, abstenerse de cruzar corrientes de agua crecidas.

 


Fuente:
22 de junio de 2012, Conagua intensifica mecanismos para reducir inundaciones. www.cronica.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas