Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Valle de Bravo se reactiva este fin, de manera parcial

Noticias Nacionales - Junio 2012

23 de Junio de 2012

Valle de Bravo se reactiva este fin, de manera parcial

Josué Huerta

La presa Valle de Bravo reabre a la navegación este sábado, pero no en todo el cuerpo de agua ni tampoco con todas las embarcaciones.

Ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reunió con autoridades del Gobierno del Estado de México para determinar si sería posible la apertura de la presa a vehículos acuáticos motorizados.

Concluyeron que sí podrían navegar pero únicamente en la parte oriente del cuerpo de agua y sólo con las embarcaciones de los prestadores de servicios turísticos como es el caso de los lancheros.

Por lo que lo que los propietarios de las mil 500 embarcaciones privadas en Valle de Bravo continuarán impedidos de utilizar sus lanchas rápidas, esquís acuáticos, motos acuáticas y cualquier otro vehículo que utilice propelas.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua informó a EL UNIVERSAL, luego de sostener una reunión con las autoridades mexiquenses, que no permitirán el uso de la zona poniente de la presa porque ahí aún existe demasiadas algas.

Precisó que estas algas han sido llevadas a esta zona por el viento y que si las propelas de los botes pega de nuevo con ella podrían incrementar nuevamente su propagación, lo que a su vez produciría un mal oloral agua que llega a la ciudad de México y a municipios conurbados del Edomex.

El funcionario de la Conagua aclaró que además las lanchas turísticas sóo podrán operar en la zona oriente de la presa siempre y cuando se en un horario de 10 a 17 horas.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, indicó que la apertura se realiza para reestablecer la economía del municipio, el cual registró pérdidas de tres millones de pesoscada fin de semana.

En tanto David Rodríguez Martínez, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Valle de Bravo, dijo que se abra a la navegación la presa es un "alivio" para hoteleros, restauranteros, lancheros y la comunidad en general.

Aunque expuso que aún falta que los turistas que tengan embarcaciones privadas de motor puedan navegar libremente, pues aclaró que estas personas, al saber que no podrán utilizar sus vehículos acuáticos en la presa optan por ni siquiera llegar a Valle de Bravo.

"Muchos de ellos utilizan sus lanchas rápidas para cruzar la presa y llegar a comer a los restaurantes, en estos últimos dos fines de semana esto ya no se ve", señaló David Rodríguez.

El gobernador mexiquense indicó que su administración continuará con la promoción de Valle de Bravo denominado como Pueblo Mágico.

Al igual que como ocurrió ayer la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México se reunirán el siguiente viernes para determinar si las lanchas de los prestadores de servicios turísticos pueden operar o si a caso hay otra modificación.

.

Josué Huerta, 23 de junio de 2012, Valle de Bravo se reactiva este fin, de manera parcial. www.eluniversaledomex.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012