Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Extraen agua a 400m de profundidad

Noticias Nacionales - Junio 2012

24 de Junio de 2012

Extraen agua a 400m de profundidad

VILLA AHUMADA.- Nuevos pozos aparecieron en la zona de veda del acuífero Flores Magón-Villa Ahumada, a pesar de las manifestaciones que los productores agropecuarios han realizado para que las autoridades impidan la construcción de obras artificiales para la extracción de agua del subsuelo en las zonas de Santa Clara, Riva Palacio, Namiquipa, Villa Ahumada y Buenaventura.

En un recorrido por la zona se observaron excavaciones que son ofertadas junto a las tierras de cultivo que fueron abiertas sin permiso de la autoridad federal, lo que está provocando que en poblaciones aledañas se viva un desabasto de agua para el consumo humano.

Tras la denuncia de que 90 por ciento de los pozos de la entidad operan en la ilegalidad, se comprobó que en la zona de veda operan sin permiso máquinas que están perforando a profundidades de hasta 400 metros bajo tierra para encontrar los recursos hídricos en el subsuelo.

Aunado a que representan un peligro para las personas por estar abiertos sin protección o señalamiento que advierta sobre su presencia, productores agropecuarios de la región indicaron que simplemente no tenían que haberse abierto porque hay un decreto de veda que permanece vigente desde 1957.

Eso hace insuficientes las acciones emprendidas por la autoridad federal para clausurar los pozos abiertos sin autorización durante los últimos diez años, ya que también se advierte que para el cierre de las instalaciones únicamente se les coloca un letrero con cinta adhesiva que hace referencia a la imposibilidad de utilizarlos para la extracción de agua.

Inconformes con la medida señalaron que su pretensión es ver a la autoridad tapando los pozos porque es insuficiente que los dejen abiertos y preparados para ser recubiertos con tubos de metal para colocar las bombas con que se extraerá el agua, una vez que el propietario obtenga un amparo judicial.

A pocos metros de donde se encontró enterrado uno de los pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua, se encontró uno más en reparación para volver a regar los campos menonitas del municipio de Riva Palacio; aunque se anunció que entre jueves y viernes pasados se cerró una decena de pozos.

Otros pozos se encuentran en las cercanías de la carretera y otros más en el afluente de los arroyos como se comprobó en el Campo Menonita 80, instalación que opera sin medidor volumétrico, a pesar de la que legislación impide esta práctica que tiene como objetivo evitar que se limite la extracción de agua.

Llama la atención igualmente que en Villa Ahumada los pozos se perforen a una distancia que apenas alcanza los 200 metros, entre un agujero y otros, cuando la normatividad también prohíbe que estén a menos de 1,200 metros; aunque en esta región ni siquiera deberían perforarse más pozos que aquellos existentes hace más de cincuenta años.

De destacar que como resultado de la indiscriminada aparición de pozos la disponibilidad de agua sea de menos 10.59 millones de metros cúbicos anuales en el acuífero Santa Clara. En tanto la disponibilidad de agua en el acuífero Flores Magón-Ahumada asciende a menos 113 millones de metros cúbicos al año.

En la zona de Villa Ahumada algunos menonitas tienen una centena de pozos amparados y cada uno sirve para abastecer campos de cultivo donde se observan hasta 61 surcos de tierra para regar las plantas de maíz que se extiende hasta por un kilómetro de longitud, lo que provoca la pérdida de miles de litros de agua.

Abundan pozos ilegales.

24 de junio de 2012, Extraen agua a 400m de profundidad. www.oem.com.mx