Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > 50% de tuberías en Querétaro son de mala calidad

Noticias Nacionales - Junio 2012


24 de Junio de 2012

50% de tuberías en Querétaro son de mala calidad

 

Arlene Patiño

Aunque la calidad del agua en Querétaro se encuentra dentro de la norma de salud establecida, 50% de la tubería, principalmente de la zona metropolitana, es de mala calidad.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, se han recibido quejas en cuanto a la calidad de la misma.

En mayo, destacó, se recibieron 120 y en junio se han recibido 90.

“En mayo tuvimos 120 quejas y ahorita vamos en 90, pero en zonas donde surtimos con pozos y con agua de acueducto. Es de las dos fuentes. El agua es de buena calidad, dentro de la norma”, destacó el funcionario.

En ocasiones, trabajadores de la misma CEA acuden a verificar los depósitos, ya que además de la tubería antigua, existen depósitos del líquido que no se encuentran limpios.

Invitación

Sergio Loustaunau exhortó a los habitantes de las distintas comunidades que presenten ese problema a clorar y limpiar sus depósitos y así evitar enfermedades.

“Pero si el depósito tiene mucho tiempo que no lo limpian, le daremos el procedimiento de limpiar el tinaco y les damos pastillas para limpiarlo. Esto debe hacerse cada año, ya que puede ser parte del nido de muchos animales. Hay que clorar y limpiar, posiblemente se forme lama”, dijo.

Recordó que a pesar de que 50% de la tubería son antiguas, la Comisión Estatal de Aguas se encuentra restaurando parte de estos kilómetros dañados, principalmente en el Centro Histórico de la capital y en la zona de Tejeda.

“De edades superiores a 40 años, 50% hay que cambiar de la zona conurbada. Estamos cambiado tuberías en Tejeda, en el Centro Histórico, sobre todo en las zonas donde tenemos fugas y mayor antigüedad en tuberías”, dijo.

De acuerdo con Loustaunau Velarde, el agua que llega a la CEA no trae patógenos que puedan poner en riesgo la salud ni componentes químicos que puedan afectar el organismo, una norma internacional y la norma de salud 127.

 


Fuente:
Arlene Patiño, 24 de junio de 2012, 50% de tuberías en Querétaro son de mala calidad. eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas