Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Agua del Cutzamala no es tóxica, reitera Conagua

Noticias Nacionales - Junio 2012


25 de Junio de 2012

Agua del Cutzamala no es tóxica, reitera Conagua

 

Juan Garcíaheredia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el agua que entrega mediante el Sistema Cutzamala no es tóxica y que su consumo no representa riesgo para la salud humana, como se comprobó con los nuevos análisis del agua, cuyos resultados cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

"A partir del registro de un crecimiento excesivo de algas cianofitas en el embalse Miguel Alemán -conocido como Valle de Bravo y que forma parte del Sistema Cutzamala, que aporta agua para suministrarla a 5.5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México-, la Conagua efectúa rigurosos y constantes muestreos y análisis del agua del Sistema Cutzamala", indicó la dependencia federal a través de un aviso.

Recalcó que con esos estudios se verificó el género y la concentración de las algas, así como los subproductos que generan, y se evaluó la toxicidad del agua mediante el análisis de Vibrio fischery y Daphnia magna.

"Los estudios arrojaron la presencia de Microsiystis aeruginosa y Lyngbya spp y la ausencia de microcistina. Con ello, se determinó que no es toxica y que su consumo no representa riesgo para la salud", subrayó la Conagua.

Asimismo, destacó que actualmente se registra la disminución importante de las células de microalgas, como consecuencia de los trabajos de limpieza, la presencia de lluvias, los nublados y el viento, aunado al rompimiento de la estratificación térmica (temperaturas diferenciadas en el agua), lo que mejoró las condiciones del embalse.

 

Conagua efectúa rigurosos y constantes muestreos en análisis del agua.

Fuente:
Juan Garcíaheredia, 25 de junio de 2012, Agua del Cutzamala no es tóxica, reitera Conagua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas