Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Geosmina en agua no genera problemas de salud: SACM. Con Denise Maerker

Noticias Nacionales - Junio 2012


25 de Junio de 2012

Geosmina en agua no genera problemas de salud: SACM. Con Denise Maerker

 

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reafirmó que de acuerdo con recientes estudios, "la geosmina que tiene el agua está muy por debajo de cualquier problema que se pueda generar de salud."

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas dela Ciudad de México (SACM), luego de que el fin de semana se presentaran en diversos medios de comunicación fuertes críticas contra la calidad del agua en el Distrito Federal, refrendó que todos los análisis de toxicidad que se han realizado revelan que no existe un riesgo de salud pública.

Entrevistado en el espacio informativo "Atando Cabos", el funcionario capitalino aclaró que este problema es una prioridad para la dependencia a su cargo, pero reiteró que la Secretaría de Salud del Distrito Federal no ha detectado un incremento de enfermedades gastrointestinales o de la piel vinculados con este tema.

Al ser cuestionado sobre las afirmaciones de la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Marisa Mazari Hiriart, en el sentido de que la geosmina contiene toxinas que pueden provocar daños en el hígado, Aguirre Díaz dictó:

"La geosmina se desprende de las algas, es una sustancia que desprenden las algas, es una sustancia química, aromática que en concentraciones. Hay que ver con qué concentración porque mira, todas las normas que tenemos, son 29 parámetros para comprobar si hay una calidad del agua, si está dentro de la norma, por ejemplo, se acepta cierta cantidad de fierro, de manganesio, de sodio, o sea el tema es con qué concentración se genera un daño a la salud."

Continúo al aseverar que la concentración que se tiene actualmente en el agua proveniente del Sistema Cutzamala, está muy por debajo de cualquier posibilidad de generar problemas a la salud y resaltó que Marisa Mazari no es especialista en este tema.

Reiteró que de acuerdo con los reportes de especialistas de la dependencia que dirige, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Salud del DF y del gobierno federal, demuestran la existencia de un problema de olor y de sabor del agua, derivado de las algas que desprenden esta sustancia "que hace que el agua no cumpla totalmente los parámetros", es decir la ausencia de color, olor y sabor.

"La geosmina que tiene el agua está muy por debajo de cualquier problema que se pueda generar de salud, no está de ninguna forma en una concentración que pueda generar algún daño en la población", reafirmó.

Finalmente, reveló que esta situación obliga a reflexionar sobre la necesidad de fijar un proceso de carbón activo en la planta de Los Berros, "pero en este momento pues no se puede hacer" y reiteró que con el inicio de la temporada de lluvias esta situación debe verse subsanada.

 


Fuente:
25 de junio de 2012, Geosmina en agua no genera problemas de salud: SACM. Con Denise Maerker . www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas