Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Olor de agua se irá en un mes: Conagua

Noticias Nacionales - Junio 2012


26 de Junio de 2012

Olor de agua se irá en un mes: Conagua

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aproximadamente en un mes podría subsanarse el problema de presencia de geosmina en el agua del Sistema Cutzamala que se distribuye en la Ciudad de México.

José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia, informó que debido a la captación de agua pluvial, las presas del Cutzamala han recuperado niveles, lo que permitiría que la sustancia que ocasiona mal olor se difumine.

Sobre las declaraciones hechas por el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, que la ciudad no tenía otra agua más que la del Sistema Cutzamala, Luege afirmó que solamente el 28 por ciento del suministro procede del Sistema y el 72 por ciento restante se hace por medio del sistema de pozos de la capital.

"La verdad, me da pena que un funcionario haga semejante declaración cuando ustedes saben que Cutzamala sólo representa el 28 por ciento del abastecimiento en el Distrito Federal, este secretario de Salud sabe que el 72 por ciento del agua proviene de pozos profundos, no de Cutzamala.

"Hago un llamado al gobierno capitalino para que no se distorsione la información", dijo.

En conferencia de prensa, aseveró que expertos del organismo y Cofepris realizan cada ocho días análisis al líquido en la red del Sistema Cutzamala para detectar la presencia de la geosmina, mientras que el agua de la presa de potabilización de Berros se revisa diariamente.

Indicó que la concentración de geosmina en la presa de Valle de Bravo se puede considerar como alta, pues alcanza 25 microgramos por litro, mientras que el agua que llega a casas de capitalinos apenas llega a 0.2 microgramos por litro, por lo que no es nociva.

"Esta concentración no genera riesgos a la salud", afirmó Luege.

El titular de Conagua también llamó al Gobierno capitalino a atender los problemas de drenaje, fugas en tuberías de agua potable y cierre definitivo del Bordo Poniente.

El funcionario aseveró que la Conagua realiza el retiro físico del alga, mantiene la restricción a la navegación turística en la presa Valle de Bravo y realiza inspecciones y clausuras a descargas fuera de norma.

Luege Tamargo encabezó la conferencia "La comunidad mexicana del agua en el contexto internacional: G-20 y Río +20", en donde anunció que con una inversión de 10 millones de dólares provenientes del presupuesto federal e instituciones privadas se buscará declarar 19 cuencas en el País como zonas de reserva de agua.


 

 


Fuente:
26 de junio de 2012, Olor de agua se irá en un mes: Conagua. elsemanario.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas