Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Falta de lluvia no impide el desarrollo de un buen Ciclo Agrícola 2012

Noticias Nacionales - Junio 2012


27 de Junio de 2012

Falta de lluvia no impide el desarrollo de un buen Ciclo Agrícola 2012

 

Torreón, Coahuila.- La reducción en la extracción del agua de las presas que se estableció para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012 y que pasó de mil 200 millones de metros cúbicos, (Mm3) a 900 Mm3 para 63 mil hectáreas a cultivar, ha sido la única afectación que la sequía ha ocasionado a la producción agrícola de la Región Lagunera.

Con un avance del 50 por ciento el ciclo se encuentra estable y sin afectación en los cultivos por las plagas, mientras que la falta de lluvias lo único que ha ocasionado es cierto estrés en las plantas sin consecuencias que lamentar como pérdida de producción, destacó José Luis Nava Rodríguez subdelegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) Región Laguna de Coahuila y Durango.

De acuerdo con el padrón de cultivo, para este año se levantarán 23 mil hectáreas de forraje, 21mil hectáreas de maíz, 16 mil 420 hectáreas de algodón, 6 mil 200 de nogal, 4 mil 500 hectáreas de melón y sandía y el cultivo perenne de la alfalfa se levantarán alrededor de 30 mil hectáreas.

Hasta el momento, los cultivos se desarrollan de manera favorable, y la falta de lluvia, no ha sido factor que haya perjudicado a la producción agrícola de la Región Lagunera.

Por el momento, el algodón se encuentra en la etapa del brote del cuadro de donde saldrá el capullo, y garantiza una producción favorable la cual se empezará a levantar para el mes de agosto aproximadamente.

Cultivos como el melón y la sandía, dijo que en la actualidad gozan de un precio que fluctúa entre los 2.40 a más de cuatro pesos por kilo, a pesar de la situación que enfrentan productores porque no fijan el precio, es buen momento por el que atraviesan.

Debido a la gran campaña que han realizado los productores de Coahuila y Durango en conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal, Nava Rodríguez destacó que los cultivos están fuera de peligro del brote de plagas como la mosca, la cual se genera principalmente en la fruta, tal es el caso del melón y la sandía así como en el chile jalapeño; la araña roja, que afecta al maíz, sorgo y forraje; el picudo en el algodón, el cual se ha visto la aparición de una menor cantidad, pero sin ningún tipo de riesgo.

Dichos resultados, destacó el subdelegado de Sagarpa en Coahuila y Durango son parte del gran trabajo y esfuerzo de la clase campesina en La Laguna que han sabido enfrentar las adversidades.



Fuente:
27 de junio de 2012, Falta de lluvia no impide el desarrollo de un buen Ciclo Agrícola 2012. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas