Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Ensucian Valle de Bravo con descargas

Noticias Nacionales - Junio 2012


29 de Junio de 2012

Ensucian Valle de Bravo con descargas

 

Mariana León


La contaminación del agua provoca altos contenidos de fósforo y nitratos lo que genera cianobacterias y microalgas, como las que se detectaron en la presa, provocando mal olor en el agua.

VILLA VICTORIA, Méx.— José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se detectaron 50 focos rojos de descargas ilegales alrededor de la presa de Valle de Bravo, entre los que se encuentra rastros, hoteles, restaurantes y la penitenciaria.

Explicó que la contaminación del agua provoca altos contenidos de fósforo y nitratos lo que genera cianobacterias y microalgas, como las que se detectaron en la presa, provocando mal olor en el agua.

Durante un recorrido por diversos puntos del Sistema Cutzamala, el responsable de la política de agua en el país dijo que 10 equipos de inspección provenientes de cinco estados revisan “por arriba y por abajo descargas de casas, la operación de la planta tratadora del reclusorio, del rastro, los que tienen actividad de acuacultura, ranchos y rastros”.

El director de la Conagua explicó que quienes tienen restaurantes no pueden arrojar el agua contaminada, tiene que tratarla o dirigirla a la planta tratadora o —con autorización de la dependencia federal— contar con fosas sépticas y digestores.

Luege Tamargo añadió que la comisión, antes de la emergencia, realizaba “inspecciones generales”, pero que no cuenta con la infraestructura para controlar todo el perímetro y se necesita la cooperación del municipio para investigar y detener las actividades con aguas residuales; aunque aseguró que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, tiene la disposición para solucionar el problema.

“Agua tiene buena calidad”

Reiteró que el mal olor que se “pueden percibir algunas personas” es por una sustancia conocida como geosmina, derivada de las cianobacterias, la cual se combate con 10 toneladas diarias de carbón activado.

Este procedimiento se seguirá aplicando hasta que se regule el líquido en la presa y tiene un costo de seis millones 300 mil pesos mensuales.

“La calidad es buena, no tiene ningún problema. He estado en contacto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está en perfectas condiciones. A mí me encanta. La geosmina se traduce como ´olor a tierra mojada´, no se clasifica como un olor desagradable”, aseguró.

Luege Tamargo dijo que si el consumidor final percibe aún un fuerte olor, es porque no se mantienen limpios los sistemas de almacenamiento. “Le pido a los organismos operadores que revisen sus tanques, al señor Marcelo Ebrard que revise sus tuberías. El agregar carbón activado baja el contenido de la geosmina, a la salida casi no tiene nada”.

Sin embargo, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) calificó como “dudosa” el agua que recibe la ciudad de México a través del sistema Cutzamala y afirmó que la distribución del líquido viola el artículo cuarto constitucional que señala que toda persona tiene acceso a ésta en forma suficiente, salubre y aceptable.

“Desde nuestro punto de vista y de diversos especialistas el problema es más complejo; podemos estar tomando agua con toxinas que no nos enferman en el corto plazo, pero podemos tener graves problemas de hígado en el largo plazo”, concluyeron los activistas al respecto.



 

El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo (a la izquierda), bebió un vaso de agua durante el recorrido por la planta potabilizadora Donato Guerra y Los Berros, para dar fe de la buena calidad del líquido en el Sistema Cutzamala.

 


Fuente:
Mariana León, 29 de junio de 2012, Ensucian Valle de Bravo con descargas. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas