Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Crisis de agua persiste, mantendrán tandeos

Noticias Nacionales - Junio 2012

29 de Junio de 2012

Crisis de agua persiste, mantendrán tandeos

Alfonso Ochoa

En cuanto a la perforación de dos nuevos pozos, Meave Pérez sostuvo que ya está todo reglamentado, la documentación entregada, y sólo falta que se dé la autorización de Conagua para la perforación.

No hay fecha para terminar con el sistema de tandeos para otorgar el servicio de agua potable, pues las presas que ayudan a abastecer de agua a la ciudad prácticamente continúan secas.

A la fecha se cuenta con mucho menos agua que el año pasado, pues en las tres presas que ayudan al abastecimiento de la ciudad el nivel de almacenamiento es mínimo, por lo que se surte a Guanajuato sólo con agua que se extrae de los pozos de Puentecillas, informó el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Edgardo Meave Pérez.

“Por ello no hay fecha para quitar el sistema de tandeos para otorgar el servicio de agua potable, a pesar de que estamos en plena temporada de lluvias, esperamos que se regularicen las lluvias y que las presas capten el agua suficiente para que la situación cambie”, señaló el entrevistado.

Los tandeos de agua van a seguir, pues otro problema es la distribución del líquido, “no podemos distribuir sólo con agua de pozos toda la ciudad, se tiene que hacer por zonas; por eso trabajamos en mejorar las redes de distribución”, añadió el funcionario.

Los pozos se pueden perforar en dos o tres meses, por cada pozo esperamos más de 20 litros por segundo de agua; estos pozos servirían para usarlos en caso de que algunos de los pozos actuales nos falle, especificó Maeve Pérez.

“No se debe de pensar que con los dos pozos nuevos se resolverá el problema de abastecimiento de agua de Guanajuato, estamos haciendo estudios para contar con dos pozos más”, comentó.

Aproximadamente cada pozo sale en seis millones de pesos, dijo el director del Simapag, apuntando que sigue planeando el estudio del acuífero, para saber con cuánta agua se cuenta para abastecer a la ciudad.

Cabe recodar que la ciudad se abastece a través del sistema de pozos de Puentecillas y del agua que se almacena en las presas de Mata, La Soledad y La Esperanza.

Debido a la falta de lluvias, los embalses captaron poco líquido, por lo que desde diciembre del año pasado se implementaron tandeos para otorgar el servicio de agua. Aunque se dijo que era una medida temporal, se ha tenido que extender por la falta de precipitaciones pluviales.

ÉNFASIS

Una gota de agua es una gota de vida, recordó el director del Simapag, Edgardo Meave Pérez, en la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad realizada en la Alhóndiga de Granaditas, con lo que instó a los guanajuatenses a que cuiden el líquido.

En la capital siguen las restricciones del líquido; se proyecta perforar dos pozos y mejorar las líneas de distribución para resolver el problema.

Alfonso Ochoa, 29 de junio de 2012, Crisis de agua persiste, mantendrán tandeos. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012