Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Cuatro proyectos de agua para el segundo semestre del 2012

Noticias Nacionales - Junio 2012


29 de Junio de 2012

Cuatro proyectos de agua para el segundo semestre del 2012

 

La Conagua identificó varias iniciativas en tema de presas, acueductos, saneamiento, desalinización y mejoras al agua en el Valle de México.

Solo quedan seis meses para que finalice el mandato del presidente Felipe Calderón, y aún se ve incierto el futuro de cuatro proyectos de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó como claves.

Como parte del Plan Nacional de Infraestructura, la Conagua identificó una serie de iniciativas estratégicas que se ejecutarían durante los seis años bajo la administración del titular de la entidad, José Luis Luege.

Los proyectos se dividieron en cinco áreas: presas, acueductos, saneamiento, desalinización y mejoras al agua y saneamiento en el Valle de México.

Entre los proyectos más destacados se encuentra Emisor Oriente, el túnel de drenaje más grande del mundo con 62km y valorado en 17 mil millones de pesos (mil 240 millones de dólares), que actualmente está en construcción en Ciudad de México, y la planta de tratamiento de aguas residuales de 710 mdd Atotonilco, en el estado de Hidalgo.

Sin embargo, en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 1 de julio, las licitaciones en el sector de agua prácticamente han quedado paralizadas y pocos organismos de gobierno están dispuestos a comprometerse con proyectos que se ejecutarán cuando ellos ya no estén al mando.

Si bien ya está lista la mayoría de los proyectos o al menos se ha lanzado a concurso, BNamericas analiza los cuatro proyectos que aún están pendientes.

Planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol- Estado de México

La iniciativa tiene un presupuesto cercano a los 2 mil 600 mdp y la Conagua está considerando un contrato de diseño, construcción, operación y transferencia (DBOT). Ernesto Espino de la O, gerente de Agua Potable y Saneamiento para el Valle de México, señaló anteriormente a BNamericas que en el segundo semestre del 2012 se convocará una licitación por la instalación.

Presa El Purgatorio - estado de Jalisco

Ya se convocó una licitación por el embalse y sistema de transferencia de agua de 5 mil 790 mdp, en tanto que la semana pasada los interesados realizaron la primera visita al sitio.

Las obras consisten en construir una presa que almacenará 35 millones de metros cúbicos y un acueducto de 6km para suministrar 5,6m3/s de agua potable al área metropolitana de Guadalajara.

Presa Paso Ancho - estado de Oaxaca

La iniciativa tiene un costo estimado de 2 mil 600 mdp, de los cuales 900 millones se utilizarán para construir la presa de 50 millones de metros cúbicos, mil 500 mdp para el acueducto de 100km y el resto se destinará a obras, entre las que se cuenta una planta de tratamiento de agua con hasta dos estaciones de bombeo.

Durante el segundo semestre se lanzaría una licitación por el proyecto, de acuerdo con representantes locales de la Conagua.

Acueducto Monterrey VI - estado de Nuevo León

El acueducto, cuyo valor se calcula en 14 mil 500 mdp y contempla la construcción de un sistema de transferencia de agua de 378km que abastecería unos 15m3/s, recorrería las ciudades de Tamaulipas y Nuevo León.

Se espera que el llamado a presentar ofertas se realice a más tardar en octubre, señalaron anteriormente funcionarios del gobierno local.



 

Se espera que el llamado a presentar proyectos se realice a más tardar en octubre.

 


Fuente:
29 de junio de 2012, Cuatro proyectos de agua para el segundo semestre del 2012. www.altonivel.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas