Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Arman proyecto para ahorrar agua

Noticias Nacionales - Junio 2012

29 de Junio de 2012

Arman proyecto para ahorrar agua

Roberto Téllez G.

Alumnos del Cobaev construyen sistema eléctrico para reciclar agua al bañarse

El cuidado del agua hace conciencia en los jóvenes. Alumnos del Cobaev 46, conscientes de la importancia de cuidar el vital líquido, han construido un sistema eléctrico que permitirá ahorrar el agua que se desperdicia antes de bañarse.

Se trata del denominado “Sistema ahorrador de agua” que, como su nombre lo indica, busca ahorrar todo el líquido que se derrama antes de que en la regadera salga el agua caliente, según sus cálculos son más de 10 litros desperdiciados por persona.

La idea original fue del alumno de sexto semestre, Eduardo Ríos Morán quien fue asesorado por el profesor Carlos Aguilar y ayudado por 8 compañeros más de semestres anteriores.

Este proyecto ha sido presentado en siete distintos concursos de ciencia y tecnología, tanto a nivel regional como estatal y nacional, obteniendo varios primeros lugares y, recientemente, mención honorífica por la Academia Mexicana de Ciencias, con sede en la UNAM, a través del Concurso Nacional Juvenil del Agua.

Dentro de los concursos en los que han participado los jóvenes, destacan la “Expo ciencia y tecnología de bachilleres” con sede en Cozumel, así como el concurso estatal convocado por la Sociedad de Física de la Universidad Veracruzana, donde obtuvieron el primer lugar.

Grandes beneficios a un bajo costo

Instalar este sistema de ahorro costará, según las cotizaciones de los alumnos, mil 500 pesos adicionales al costo de la tubería convencional, sin embargo los beneficios serán muchos, pues con este sistema una familia de 4 habitantes ahorraría al mes mil 200 litros de agua.
Y se instalará este sistema en una unidad Habitacional de 400 casas el ahorro mensual sería, en promedio, de 448 mil litros de agua al mes, por lo que ahora los jóvenes buscarán la forma de patentar este proyecto para posteriormente ver la posibilidad de concretarlo en alguna vivienda muestra.

Eduardo Morán Ríos explicó el sistema de funcionamiento de este proyecto.

Roberto Téllez G., 29 de junio de 2012, Arman proyecto para ahorrar agua. www.elmundodecordoba.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012