Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Mantiene Chapala sus niveles de almacenamiento

Noticias Nacionales - Junio 2012


29 de Junio de 2012

Mantiene Chapala sus niveles de almacenamiento

 

Francisco Aguiar Barajas

Chapala, Jalisco.- Por tercer día consecutivo, el Lago de Chapala conservó el mismo nivel de 94.06, con dos centímetros de recuperación, un almacenamiento de tres mil 761 millones de metros cúbicos de agua, al 47.63% de su capacidad total y un espejo de agua de 102 mil 465 hectáreas.

En cuanto al nivel de las principales presas en el estado, el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico informa que se encuentran en promedio, al 57% de su capacidad total; en un 40% de aquellas que se ubican en la Cuenca Lerma-Chapala.

LLUVIAS

En lo que se refiere al comportamiento de las precipitaciones en las últimas 24 horas, la dependencia informa que la mayor acumulada ocurrió en la estación El Cuale, en Puerto Vallarta, con 26.3 milímetros (mm) (26.3 litros por metro cuadrado), seguida de Cajón de Peña, en Tomatlán, con 17.5 mm; Ciudad Guzmán, con 13.8 mm; Basilio Vadillo, en Ejutla, con 13 mm; y Cihuatlán, con 0.7 mm.

Respecto a las temperaturas, las máximas se presentaron en Bolaños y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, con 38.5 grados; mientras que Santa Rosa, en Amatitán, presentó 37 grados; Bocas, en Mezquitic y La Vega, en Ameca, ambas con 36.5 grados.

En la zona metropolitana, en el bosque de Los Colomos 33.4 grados; en San Pedro Tlaquepaque 33, La Experiencia 31 y Guadalajara, Zona Centro, 28.5 grados.

Dos canales de baja presión, en el sur del Golfo de México y en Nuevo León hasta la mesa central, mantendrán una amplia zona de inestabilidad que generará nublados con lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en el centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se mantendrán temperaturas de calurosas a muy calurosas con máximas superiores a 40°C (grados Celsius) sobre los estados del Noroeste, Norte y Noreste de México, condiciones originadas por la circulación de una alta presión que domina en esas regiones.

Las temperaturas mayores a 40°C, se registrarán en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora es para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.



 

Las recientes precipitaciones han beneficiado al vaso lacustre, conservando el 47.63% de su capacidad total.

 


Fuente:

Francisco Aguiar Barajas, 29 de junio de 2012, Mantiene Chapala sus niveles de almacenamiento. . www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas