Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Será obligatorio recolectar agua pluvial

Noticias Nacionales - Junio 2012

30 de Junio de 2012

Será obligatorio recolectar agua pluvial

Patricia Torres

Ciudad de México.- La falta de conciencia ambiental en las autoridades para preservar y reutilizar el agua de lluvia, impulsó la creación de nuevas normas jurídico-ambientales para recolectar el vital líquido, lo que redundará en el aprovechamiento del agua pluvial en todos los edificios gubernamentales, escuelas y viviendas en construcción, principalmente en unidades habitacionales, y permitirá un impacto económico importante en la capital del país, aseguró el senador del PVEM, Francisco Agundis Arias.

Luego de las reformas que el Senado realizó a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que ahora las dependencias de la administración pública federal y los poderes Legislativo y Judicial deberán instalar en los inmuebles a su cargo sistemas de captación de agua pluvial.

En entrevista, agregó que las reformas aprobadas también alcanzan a inmuebles declarados monumentos artísticos e históricos, donde la captación de agua se llevará a cabo bajo la rigurosa supervisión de expertos de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, a fin de evitar afectaciones.

El senador del Partido Verde refirió que en los últimos 10 años aumentó, en cada ciclo, la cantidad de lluvia en nuestro país. En este sentido, al resaltar las torrenciales lluvias que se han registrado en los últimos días en el Distrito Federal, aseguró que con las modificaciones aprobadas será posible abastecer en un 80 por ciento el consumo de agua en una dependencia pública, lo que significará un ahorro importante en recursos económicos y energía.

El legislador del Partido Verde se comprometió a intensificar su labor para que la nueva legislación se aplique en estados y municipios, y se pongan en práctica sistemas de captación de lluvia, que permitan almacenar, reutilizar, tratar y disponer del líquido pluvial.

Por último, indicó que el Senado de la República predicará con el ejemplo e iniciará lo conducente para que el agua de lluvia se utilice en baños, en labores de limpieza de pisos y ventanas, el riego de jardines y árboles de ornato.

Legisladores intensificarán su labor para poner en práctica el sistema de captación de lluvia.

Patricia Torres, 30 de junio de 2012, Será obligatorio recolectar agua pluvial. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012