Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Asciende un centímetro el nivel en Chapala por lluvias

Noticias Nacionales - Junio 2012


30 de Junio de 2012

Asciende un centímetro el nivel en Chapala por lluvias

 

ISAACK DE LOZA

La Comisión Nacional del Agua confirma que las precipitaciones en el Estado sí han incidido en la recuperación del vaso lacustre, que a este domingo se encuentra en la cota 94.07

CHAPALA, JALISCO (30/JUN/2012).- Tras cuatro días sin cambio alguno, el nivel del Lago de Chapala incrementó un centímetro más, lo que representa apenas tres de aumento en el temporal de lluvias que arrancó hace dos semanas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma que las precipitaciones en el Estado sí han incidido en la recuperación del vaso lacustre, que a este domingo se encuentra en la cota 94.07.

Esto, puntualiza la dependencia, significa que el espejo de agua almacena tres mil 772 millones de metros cúbicos (mm3), y que se encuentra al 47.76% de su capacidad total.

El delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, ha informado que la esperanza para este temporal, al menos en Jalisco, es que las lluvias superen el promedio anual.

Históricamente, Chapala ha disminuido entre 1 y 1.5 metros durante las temporadas de estiaje; este año, por ejemplo, disminuyó 1.40 (mil 491 mm3). La esperanza que se tiene para que el nivel se recupere sustancialmente este 2012, es que ha habido periodos en que las precipitaciones han ayudado a que aumente más de tres metros, como en 2003.

Al momento, el lago ocupa un total de 102 mil 532 hectáreas, según mediciones de la dependencia federal, misma que confirma la cota 94.04 (47.37%) como la mínima de este periodo anual.

“La escala mínima se presentó hasta el 18 de junio, y al día siguiente inició con el primer centímetro de ascenso hasta sumar los que se reportan hoy”.

 

Históricamente, Chapala ha disminuido entre 1 y 1.5 metros durante las temporadas de estiaje.



Fuente:
ISAACK DE LOZA, 30 de junio de 2012, Asciende un centímetro el nivel en Chapala por lluvias. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas