Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Marzo 2012

Noticias Nacionales - Marzo 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2012 - CNA rehabilita pozos para disminuir el impacto de la sequía

Laguna de Durango.- Ante la posibilidad de que continúe la sequía en los próximos cinco meses la Comisión Nacional del Agua (CNA), inició la rehabilitación de ocho pozos y manantiales, siete de ellos se encuentran en La Laguna de Durango en los municipios de Mapimí, dos en Rodeo, uno en San Pedro del Gallo, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe y otro más en Gómez Palacio. En la parte de Coahuila será el que se encuentra en Viesca.
Continuar leyendo


31/03/2012 - Culmina actividades Encuentro Nacional de Cultura del Agua

Después de cuatro días de intensa actividad, que comprendió talleres, conferencias magistrales, paneles de discusión y una expo sobre las nuevas tecnologías en materia hídrica, este viernes 30 de marzo culminaron las actividades del noveno Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA) Tabasco 2012.
Continuar leyendo


31/03/2012 - Identifican riesgos de contaminación en acuíferos del país

En países como México, donde hay extensas regiones áridas el subsuelo es la principal o la única fuente permanente de agua, por lo que es importante pero difícil, mantener la calidad del líquido proveniente de los acuíferos y evitar su contaminación.
Continuar leyendo


30/03/2012 - Entregan agua con pipas en ejidos ataque a la sequía

Saltillo.- De enero a la fecha ya se han distribuido más de 4 millones de litros de agua potable mediante pipas, a 57 comunidades de los municipios de Arteaga, Cuatrociénegas, General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo. A fin de asegurar el abasto de agua potable a las poblaciones rurales afectadas por la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local, se ha distribuido el líquido en beneficio de 8 mil 445 coahuilenses.
Continuar leyendo


30/03/2012 - ‘Aceptable se delegue manejo de agua a IP’

RAMOS ARIZPE.- Tan está de acuerdo la Asociación de Industriales y Empresario de Ramos Arizpe en el hecho de que entre a este municipio una empresa privada para hacerse cargo de la explotación, administración y distribución del agua potable, que de dicho organismo surgió dicha iniciativa, aseguró su presidente Francisco Javier Grijalva Campa.
Continuar leyendo


30/03/2012 - Alertan de daños por agua de mala calidad

MÉRIDA, Yuc.— Los casos de diarrea en niños menores de cinco años siguen presentes en México, a pesar de que los programas para combatir la mortalidad por esta causa se han aplicado por más de dos décadas en todo el país. Cuauhtémoc Sánchez, director de Prevención y Protección de la Salud, dijo que uno de los factores por los que no se ha erradicado esta enfermedad es por la mala calidad del agua que se registra en muchos municipios.
Continuar leyendo


29/03/2012 - Limitan agua potable

Ciudad Victoria Centro • Al menos 45 días se limitará el suministro de agua potable en siete colonias y tres fraccionamientos que se ubican en la zona alta de la capital del estado, debido a trabajos de interconexión que realiza la Comapa en dos tanques de contención que abastece a domicilios que se encuentran en las faldas de la sierra, así lo dio a conocer Miguel González Salum, alcalde de Ciudad Victoria.
Continuar leyendo


29/03/2012 - Veracruz, ejemplo nacional de recuperación y gestión responsable del agua...

Paso Real, Mpio. Omealca, Ver.- Con los seis nuevos Módulos de Sistema de Riego en el municipio de Omealca, Veracruz es ejemplo nacional de recuperación y gestión responsable del agua, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la jornada 75 del programa Un día, una obra Adelante.
Continuar leyendo


29/03/2012 - Incrementa SAS cloración de agua para evitar E.Coli

Aunque el día que la Secretaría de Salud hizo el monitoreo del agua potable se encontraba dentro de la norma oficial, de todos modos el Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), incrementó su cloración, ante el explosivo y repentino brote de E.Coli y rotavirus que han enfermado a más de mil personas recientemente. “Se ha aumentado un 15% la disponibilidad de cloro residual en la red. Lo que marca la norma son tres partes por millón y ahora está en seis”, reveló Daniel Salinas Falcón, quien es director del SAS.
Continuar leyendo


28/03/2012 - Pesticidas en cenotes han ocasionado cáncer

MERIDA, Yucatán.- La contaminación por pesticidas en pozos de agua y cenotes en Yucatán ha ocasionado problemas graves de salud en la población como cánceres de mama y de ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal. Incluso, advirtió Ángel Polanco Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante su participación en Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se realiza en esta ciudad, la tasa de casos de cánceres es más alta que la media nacional.
Continuar leyendo


28/03/2012 - Restringirán agua por sequía en Sinaloa

Ciudad Victoria Centro • Al menos 45 días se limitará el suministro de agua potable en siete colonias y tres fraccionamientos que se ubican en la zona alta de la capital del estado, debido a trabajos de interconexión que realiza la Comapa en dos tanques de contención que abastece a domicilios que se encuentran en las faldas de la sierra, así lo dio a conocer Miguel González Salum, alcalde de Ciudad Victoria.
Continuar leyendo


28/03/2012 - Tres de cada 10 oaxaqueños tienen agua de pipas y por acarreo

Oaxaca • Tres de cada 10 oaxaqueños no tienen acceso al agua potable, - entre ellos 600 mil familias indígenas- y requieren de pipas y acarreo de cubetas para obtener el consumo mínimo para alimentarse y cubrir sus necesidades de limpieza, reconoció el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles. A lo anterior se suma que en 460 de los 570 ayuntamientos de Oaxaca no operan esquemas eficientes de distribución de agua potable, lo que implica que el compromiso de las autoridades estatales para abatir el rezago presente escenarios complejos de largo plazo, admitió el funcionario público.
Continuar leyendo


28/03/2012 - El agua, un recurso que se debe administrar

Cuando nuestros maestros nos dijeron que el agua era un recurso renovable, respiramos aliviados. Nos aseguraron que desde hace miles de años se mantenía en los mismos niveles, gracias al ciclo hidrológico. Así, del mar emerge el vapor de agua que forma las nubes, las cuales gracias al viento penetran en el continente y, por cambio de temperatura, el vapor de agua se condensa y se precipita como lluvia. A partir de ahí, cuando el suelo se satura, el recurso escurre hacia las partes más bajas de la fisiografía y, finalmente, el agua regresa al mar.
Continuar leyendo


28/03/2012 - Promueven el cuidado del agua en el Congreso

Saltillo .- El panorama no es alentador, la tendencia de crecimiento población implica llevar mas agua a más personas en el medio urbano y rural sin importar las dificultades de disponibilidad, climáticas y geográficas, expresó en la máxima tribuna del Congreso de Coahuila, el diputado Manolo Jiménez Salinas, Al presentar un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo solicite a los ayuntamientos la promoción del concurso “¿Y si un día nos acabamos el agua?, el legislador dijo que los cambios adversos del cambio climático ¿se manifiestan en México, cuando se vive la peor sequía en los estados del norte y centro del país desde l941. Señaló que esta sequía afecta a mil 213 municipios de 19 entidades federativas y de la cual Coahuila, no se mantiene ajeno.
Continuar leyendo


27/03/2012 - Los mexicanos beben poca agua

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2012).- Un mexicano toma un litro de agua al día, en contraste con los dos recomendados, señala Itzel Carranza, nutrióloga que impulsa junto con Bonafont una campaña para llevar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, hacer ejercicio y beber el agua suficiente. Dos litros equivalen a ocho vasos de agua, aunque el consumo de ésta puede variar de acuerdo a cada persona, sea hombre o mujer, y su actividad física.
Continuar leyendo


27/03/2012 - Necesario usar agua de manera racionada y adecuada: alcaldesa

Tampico • Por pronosticarse una intensa sequía para los meses de junio y julio por parte de la CNA a tal grado que pudiera ocasionar un nuevo impacto a la actividad agrícola y ganadera de la zona sur de Tamaulipas, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra dio a conocer que es necesario que la Comisión Nacional del Agua tome previsiones para evitar que se registre un importante estiaje durante el 2012 pero sobre todo que la sociedad tome conciencia del uso racionado y adecuado del vital líquido, ya que señaló en caso de que haya escases de agua pudiera registrarse el tandeo como en otros municipios del estado.
Continuar leyendo


27/03/2012 - Hidratación saludable y el cuidado, conservación y ahorro de agua

En el marco del Día Mundial del Agua y por segundo año consecutivo, Waters Partners México llevó a cabo el Festival “Celebrando el Día del Agua” en el manantial Santa María Atepatzingo, ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl en Puebla, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado, conservación y ahorro del agua para hacer un uso sustentable de este líquido vital. El festival consistió en una visita con niños de la comunidad de entre 6 y 12 años al manantial, en donde se desarrollaron talleres didácticos y lúdicos, divididos en 4 diferentes módulos, que permitieron a los niños tener un acercamiento interactivo con el agua y aprender la importancia de una correcta hidratación diaria para hacer que el cuerpo humano funcione de manera apropiada y conservar la salud.
Continuar leyendo


27/03/2012 - Cosecha de agua de lluvia

En México se ha dado gran atención a las fuentes de agua superficiales (ríos y lagos) y a las aguas subterráneas que tienen que ver con obras hidráulicas, no hidrológicas, pero muy poco a la utilización del agua de lluvia como fuente primaria del vital líquido. El promedio anual de lluvia sobre territorio nacional es del orden de los 1,500 kilómetros cúbicos de agua, lo que da una disponibilidad media por habitante de 4,500 metros cúbicos.
Continuar leyendo


26/03/2012 - Estudia IPN impacto de suelos impermeables de zonas urbanas

Ciudad de México • Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, de la Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizan un estudio para saber si los mantos freáticos se están secando, por la aglomeración de material impermeable. La investigadora de esa casa de estudios, Delia Patricia Hernández, comentó que la pavimentación, construcción de edificaciones y las manchas urbanas son factores determinantes los cuales originan que los mantos acuíferos se estén vaciando.
Continuar leyendo


26/03/2012 - Insuficiencia presupuestal impide pagos por tratamiento de agua al SIAPA

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- El camino para que la macro planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado arrancara funciones fue largo y complicado. Tras sortear varios obstáculos jurídicos, a esta fecha ya limpia el líquido de residuo que emana del Sur de la ciudad, con picos de hasta mil 800 litros por segundo, pero un nuevo problema se avecina para ella en el corto plazo: mantenerse en pie.
Continuar leyendo


26/03/2012 - Se agrava escasez de agua en Iztapalapa

En San Miguel Teotonco, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, el agua escasea y desde la ruptura del acueducto de Tláhuac-Xochimilco, hace menos de una semana por el sismo de 7.4 grados, la falta del líquido se agravó. “¿Qué tenemos que hacer, cerrar avenidas para qué nos den agua?”, “¿Dónde están esos diputados que piden el voto y ahora ni se aparecen?”, se quejan los vecinos afectados.
Continuar leyendo


26/03/2012 - Discursos laguneros en torno al agua

El día mundial del agua pudimos tener una idea actualizada de los diversos discursos en torno al agua en La Laguna. Tema pilar para la sustentabilidad regional (como el de la seguridad y la competitividad). Debe tenerse presente que sustentabilidad no se refiere solo al tema ambiental sino a los componentes económicos y sociales que le son correlativos. No hay economía viable en medio de un ambiente trastocado, pero un entorno ambiental virgen no da de comer a ningún ser humano y una sociedad rota es el atajo a la decadencia de un colectivo.
Continuar leyendo


25/03/2012 - Buscan abatir desabasto de agua en 18 municipios de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas(SUN) El problema de desabasto de agua en 18 municipios rurales de Tamaulipas será resuelto en este mismo año con una inversión de 100 millones de pesos, afirmó Roberto Schuldes Dávila, director del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua. Indicó que para dar solución a los problemas y dar una cobertura del 100 por ciento al estado, se requiere de una inversión de poco más de 12 mil millones de pesos, que se estima se estarán aplicando en los próximos años en diversas obras.
Continuar leyendo


25/03/2012 - Una mala decisión en política pública del agua puede costar vidas: Blanca Jiménez

Ser científica es una permanente curiosidad por entender cómo funciona el mundo, dice la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros. Ese interés la llevó a obtener una beca de la Fundación Bill Gates para desarrollar un software que detecta patógenos en aguas residuales y, por su sencillo manejo, puede ser utilizado por cualquier persona y, con la información obtenida, tomar medidas para prevenir males diarreicos. El proyecto, explica, no entraba en los requerimientos de la convocatoria de la fundación, pero al ser una propuesta novedosa y de largo alcance, “nos entregaron la beca en noviembre de 2001 y ahora tenemos un avance del 30 por ciento del programa de cómputo con resultados satisfactorios”.
Continuar leyendo


25/03/2012 - Vecinos bloquean Zaragoza en protesta por desabasto de agua

Vecinos de Iztapalapa bloquearon ayer vialidades en protesta por la falta de agua; horas después se retiraron de manera pacífica, aunque amenazaron con volver a tomar las calles de no obtener respuesta. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un grupo de inconformes bloqueó la circulación en carriles centrales y laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, así como en el Eje 2 Oriente y en la calle Canal de Apatlaco.
Continuar leyendo


24/03/2012 - Cambio en cultura alimenticia para evitar explotación del agua

Torreón.- Rodolfo Jasso, ex investigador del INIFAP, expuso que el futuro del agua es “preocupante” ante la reducción de las lluvias, una demanda creciente por parte de la población, frente a una tecnología que no atiende las necesidades de agua. En el marco del ENGALEC 2012, expuso que ante la falta de agua se están importando forrajes para la producción de leche de otras regiones del país; siendo el sector agrícola quien utiliza entre el 80 y 90 por ciento del agua del subsuelo, y que junto con el sector pecuario, son los sectores a donde se tienen que hacer las más grandes inversiones y los esfuerzos de transferencia de tecnología.
Continuar leyendo


24/03/2012 - Vínculo esencial agua-alimentos

Agua y alimentos, vínculo indisoluble, fue el tema de una conferencia de Héctor Estrada Medina, académico de la Uady, en el marco del Día Mundial del Agua. La ponencia se realizó en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con la asistencia de estudiantes de medicina veterinaria, agroecología, biología y biología marina.
Continuar leyendo


23/03/2012 - Plataforma Holandesa del Agua trae propuestas en materia hidráulica

Los ejecutivos de la Asociación del Agua de Holanda e integrantes de la Plataforma Holandesa del Agua, Peter Van der Kolk, Rutger Perdon, Thomas Scheleih y Judith Blaauw, llegaron ayer y estarán tres días más en Villahermosa, Paraíso y Frontera, donde compartirán foros de experiencias en diversas universidades y establecerán reuniones de intercambio de información y mesas de trabajo con industriales y académicos. Además de eso, conocerán los programas de manejo del agua que se vienen desarrollando en el estado. Éstos son también representantes de Sector del Agua Asesora Senior de la Economía de la Embajada de Países Bajos, Holanda, en México.
Continuar leyendo


23/03/2012 - Tamaulipas apoyará a deudores de agua de escasos recursos

Victoria • El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, señaló que con esa medida se apoyará a las personas que tienen deudas pendientes con las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos. “Se trata de apoyar a familias con bajos ingresos económicos para que se pongan al corriente con su pago de adeudos con las Comapas, pero también se trata de velar por los intereses del organismo para garantizar el servicio del agua potable”, expuso.
Continuar leyendo


23/03/2012 - El 74% de las aguas residuales no es tratada y es una fuente de infecciones

El agua es un recurso indispensable para vivir y llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. El mayor volumen (83%) se destina al riego agrícola (83%); el 12% a las poblaciones; 3% a las industrias y 2% a la acuicultura. Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas al medio marino y costero. Sin embargo, ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos o en forma indirecta a través de la lluvia.
Continuar leyendo


22/03/2012 - Extracción y uso de agua, sin control en La Laguna

Torreón .- Ambientalistas y activistas laguneros señalan que dada la problemática de la escasez y la mala calidad del líquido en la región falta mucho trabajo que hacer antes de conmemorar el Día mundial del agua. Para Francisco Valdés Perezgasga, investigador y docente del Instituto Tecnológico de La Laguna, la afectación que tiene actualmente el acuífero parte de que el principal valor que define el uso del agua en la región es el económico, sin considerar que se trata de un recurso que es necesario para la vida y se está agotando por la industria agrícola que, contra toda lógica, optó por instalarse en una región desértica como La Comarca Lagunera.
Continuar leyendo


22/03/2012 - DF, una ciudad con demasiada agua que nadie sabe usar

¿Recuerda el canto que reza: “Guadalajara en un llano... México en una laguna”? No es sólo poesía. La Ciudad de México está rodeada de agua, de hecho atrae más agua que ningún otro lugar. El problema es que no se ha sabido aprovechar. Esto quiere decir que la llamada “crisis del agua” de la Zona Metropolitana no es por falta de líquido, sino por su exceso, según explicó en alguna ocasión Jorge Legorreta, arquitecto, urbanista y especialista en la transformación de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


22/03/2012 - IP y gobierno crean primer fondo de agua en México

Con una inversión de 18 millones de pesos (mdp) provenientes de organizaciones civiles, el gobierno estatal, así como la iniciativa privada han dado vida hoy en Chiapas al primer fondo de agua en México. Bajo el nombre de “Semilla de Agua”, la iniciativa comprende la creación de un fondo de inversión que en los próximos 6 meses aplicará en sus primeras acciones 10 mdp, mientras que los 8 millones restantes conformarán un fideicomiso que será administrado por los organismos inversores.
Continuar leyendo


21/03/2012 - Sismo deja sin agua a Iztapalapa y Tláhuac

Los daños ocasionados por el sismo de este martes en los acueductos La Caldera, que suministra agua a Iztapalapa; y en el de Chalco-Xochimilco, que abastece a Tláhuac, quedarán reparados en 48 horas, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, precisó que serán unas 200 mil personas en Iztapalapa y al menos 100 mil en Tláhuac las afectadas, por lo que con pipas se les abastecerá de agua, y llamó a la población que se quedó sin servicio a reportarse al número telefónico 072.
Continuar leyendo


21/03/2012 - Prueban tecnología combinada para limpiar aguas negras

Ciudad de México.- Un grupo científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Refugio Rodríguez Vázquez, prueban actualmente a nivel experimental un método combinado de hongos y nanopartículas para limpiar las aguas negras, sin contaminar el medio ambiente.
Continuar leyendo


21/03/2012 - Reparte GDF agua en colonias afectadas por el sismo

Ciudad de México • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibió 30 reportes de fugas de agua en 10 delegaciones, debido al sismo que sacudió ayer la capital de 7.8 grados en la escala de Richter. Personal de la SACM realiza labores de reparación por lo que implementó un operativo con más de 200 pipas de agua para atender escuelas, hospitales, reclusorios y zonas de mayor afectación en el servicio.
Continuar leyendo


21/03/2012 - Tamaulipas apoyará con 100 mdp a Comisión de Agua de Reynosa

Reynosa • El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Homero de la Garza Tamez, reconoció en esta frontera que la Comapa Reynosa requiere de un financiamiento económico para poder brindar un servicio de calidad a los usuarios. Destacó que será en el transcurso de los próximos días cuando el gobierno del estado realice un préstamo por 100 millones de pesos al organismo operador del agua, tras reconocer que es uno de los más endeudados y con mayor déficit financiero en esta entidad.
Continuar leyendo


20/03/2012 - Sin agua potable más de 20% de habitantes en Tula

Victoria • En Tula más del 20 por ciento de la población carece de agua potable, según lo dio a conocer René Lara Cisneros, presidente municipal, quien mencionó que desde hace décadas estas comunidades sobreviven sin un abasto eficiente del vital liquido.
Continuar leyendo


20/03/2012 - Diversos actos harán en el Día Mundial del Agua, el 22

Loreto, Baja California Sur.- En el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua" este próximo 22 de marzo del 2012, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), en coordinación con diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, han acordado conformar al grupo ECOLORETO, mismo que estará enfocado en realizar actividades tendientes a la conservación del medio ambiente y que tendrá como ejes principales de sus acciones, la recolección y destino final de los residuos sólidos y el cuidado y conservación del agua.
Continuar leyendo


19/03/2012 - Supervisan distribución de agua en La Laguna

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la zona norte, supervisó el programa de "Suministro de Agua Potable" que se realiza en pipas a la población más vulnerable de la Comarca Lagunera ante los efectos de la sequía. El propósito es conocer el sentir de los habitantes de las comunidades rurales respecto a este servicio, dijo Ricardo Peláez Mora, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la dependencia federal.
Continuar leyendo


19/03/2012 - Les llega el agua con arena y grasa a sus casas

Torreón .- Vecinas de la colonia Nazario Ortiz, aseguraron que las llaves de sus hogares les surten de agua de deficiente calidad, pues el vital líquido sale con arena y hasta con rastros de aceite. Cabe destacar que el problema no se da en todas las casas de la colonia mencionada, pero donde se ha dado, el agua sale realmente sucia.
Continuar leyendo


19/03/2012 - El agua en las plataformas políticas

La semana pasada, los candidatos a la Presidencia presentaron sus plataformas de gobierno. Por ello, en esta ocasión quiero contrastar las coincidencias y diferencias en uno de los principales retos que enfrentará el próximo Presidente: el manejo del agua. A pesar de que los mexicanos nacimos sin agua, (la ONU nos considera un país semi-desértico) hemos sido pésimos cuidándola. Según la Conagua, más de 25% de nuestros mantos acuíferos está sobreexplotado y la disponibilidad de agua ha caído cerca de 75% en los últimos 60 años. Hoy, la cantidad de agua que nos tocaría a cada mexicano si la repartiéramos toda sería de cerca de la mitad de la que le tocaría a cualquier europeo.
Continuar leyendo


18/03/2012 - Aprender a vivir con poca agua

Los habitantes del Predio 26 ya están acostumbrados a vivir sin agua corriente entubada. En cuanto llegan las pipas destapan sus tinacos, tambos y cubetas para almacenar el líquido. Una reducción en el caudal que llega a esta zona de la ciudad, como la que se lleva a cabo en estos días a causa de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, genera una entrega más espaciada.
Continuar leyendo


18/03/2012 - Déficit de $15,000 millones para agua

A menos de un año de terminar la actual administración gubernamental, México presenta un déficit de 15,000 millones de pesos anuales en los rubros relacionados con el agua para lograr la limpieza de todos los ríos, asegurar abastecimiento a toda la población y mantener los acuíferos en niveles equilibrados, así como hacer frente a las afectaciones climáticas, dijo Marco Antonio Velázquez Olguín, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


17/03/2012 - Plomeras instalan sistemas ahorradores de agua

Mujeres capacitadas y con herramientas para realizar tareas de fontanería, tocan las puertas de los hogares capitalinos para reparar fugas de agua; convertir en instrumentos de bajo consumo a muebles sanitarios, y colocar dispositivos ahorradores en regaderas y llaves. Mujeres Plomeras es un programa que realiza el Instituto de la Mujer del Distrito Federal (InmujeresDF), con la colaboración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en el que certifican a personas del sexo femenino para realizar labores de plomería y ejecutar un plan que acabe con el prejuicio de que éste es un oficio de varones.
Continuar leyendo


16/03/2012 - No permiten llevarse agua a Monterrey

Tampico, Tamaulipas.- El controvertido proyecto del acueducto Monterrey VI que busca llevar agua del río Tampaón –principal afluente del Pánuco–, en el estado de San Luis Potosí, a través los territorios de Veracruz y Tamaulipas hasta el estado de Nuevo León, fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al considerarlo perjudicial para el entorno ecológico de la región.
Continuar leyendo


16/03/2012 - No permiten llevarse agua a Monterrey

Tampico, Tamaulipas.- El controvertido proyecto del acueducto Monterrey VI que busca llevar agua del río Tampaón –principal afluente del Pánuco–, en el estado de San Luis Potosí, a través los territorios de Veracruz y Tamaulipas hasta el estado de Nuevo León, fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al considerarlo perjudicial para el entorno ecológico de la región.
Continuar leyendo


16/03/2012 - Caravana por el Agua 2012 se presentó en Cuautla

Cuautla.- Tras dar la bienvenida a los más de 600 alumnos de tres planteles educativos que participaron en la Caravana por el Agua, el director general del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, exhortó a crear conciencia sobre la crisis actual del agua y la necesidad que se tiene de cuidarla para las futuras generaciones.
Continuar leyendo


16/03/2012 - Confía Calderón llegar al 68 por ciento de aguas residuales tratadas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa previó hoy que al término de su administración se alcance el 68 por ciento de tratamiento de aguas residuales en el país, lo cual es la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo. El mandatario confió en que “esperemos que después de este gobierno siga este compromiso con el medio ambiente que hemos asumido, para que esta misma década se llegue a la meta de la cual nunca nos debimos apartar, del 100 por ciento de tratamiento de agua residual”.
Continuar leyendo


15/03/2012 - El mercado del agua en Zacatecas, una realidad

Zacatecas, Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director local de la Conagua informó que en Zacatecas existe un mercado del agua activo en el que se demandan y se ofertan derechos para aprovechar aguas nacionales y muestra de ello es que a partir de que se puso en operación el Banco del Agua en diciembre de 2010, a la fecha se han transmitido casi 33 millones de metros cúbicos entre particulares.
Continuar leyendo


15/03/2012 - ALDF avala mayor subsidio a tarifas de agua

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para aplicar un mayor subsidio a la tarifa por consumo de agua en la capital del país, con lo que el cobro por este servicio, en sus diferentes clasificaciones, será menor al fijado actualmente. En el inició de su último periodo ordinario de sesiones, los asambleístas avalaron las modificaciones al Código Fiscal del Distrito Federal para modificar las tablas del subsidio aplicado a la tarifa por consumo de agua de uso mixto y su expresión en pesos.
Continuar leyendo


15/03/2012 - Conagua: Cutzamala precisa “cirugía” mayor

La disminución en el abasto de agua potable que padecerán este fin de semana 13 de las 16 delegaciones del DF y 13 municipios mexiquenses será la primera de las siete que ocurrirán este año por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. El sistema hidráulico, que se compone de siete presas y una red de 21 mil tubos, que transporta el agua de lluvia desde de Michoacán hasta la capital opera desde hace 29 años, y su infraestructura presenta desgaste en ciertos tramos.
Continuar leyendo


15/03/2012 - Seduma promueve en escuelas uso racional del agua

La disminución en el abasto de agua potable que padecerán este fin de semana 13 de las 16 delegaciones del DF y 13 municipios mexiquenses será la primera de las siete que ocurrirán este año por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. El sistema hidráulico, que se compone de siete presas y una red de 21 mil tubos, que transporta el agua de lluvia desde de Michoacán hasta la capital opera desde hace 29 años, y su infraestructura presenta desgaste en ciertos tramos.
Continuar leyendo


15/03/2012 - Asegura gobierno de Oaxaca que castigará a responsables por cierre de válvulas de agua

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca anunció que aplicará acciones legales contra un grupo de 20 personas que cerraron las válvulas del sistema distribuidor de agua potable de la Ciudad de Oaxaca, afectando la repartición de este vital líquido a las colonias de las agencias municipales de Donají y San Luis Beltrán. Indicó que se levantaron las denuncias respectivas y se integran las averiguaciones previas correspondientes para que se proceda contra los responsables de este ilícito.
Continuar leyendo


14/03/2012 - México con liderazgo en planeación del agua a largo plazo: Conagua

Marco Antonio Velázquez, subdirector de Programación de la Comisión Nacional del Agua, señaló que México firmará un convenio con Francia con el objetivo de mejorar las capacidades para administrar el agua de una manera más efectiva. Además de que la OCDE se interesó en firmar un convenio para poder involucrarse en el fortalecimiento de la Agenda del Agua 2030.
Continuar leyendo


14/03/2012 - Tapatíos gastan 35% más agua que hace 15 años

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- Los tapatíos tienen un problema con el agua y no es el de su abasto, sino que no han aprendido a cuidarla. De acuerdo con estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en 1997 cada habitante de la ciudad usaba 180 litros por día, algo así como nueve garrafones; hoy gasta 280 litros, más de 14 garrafones. En 15 años, pues, se acostumbraron a gastar 35 por ciento más de agua.
Continuar leyendo


14/03/2012 - Suministro de agua disminuirá 40% en 13 delegaciones

El suministro de agua bajará 40% en 13 delegaciones políticas del 15 al 18 de marzo, debido a la suspensión parcial del abastecimiento del Acueducto del Sistema Cutzamala que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó lo anterior y detalló que la reducción del líquido se debe a trabajos de cambio de tubería y eliminación de fugas en la Línea 1 del Acueducto Cutzamala que realizará la Conagua.
Continuar leyendo


13/03/2012 - Ministros de al menos 80 países se comprometen a acelerar acceso al agua

Marsella • Los ministros de Medio Ambiente de más de 80 países reunidos en el Foro Mundial del Agua se comprometieron a "acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable", del que aún están privados unos 80 millones de habitantes en el mundo. En una declaración adoptada el martes "por aclamación", los titulares del Medio Ambiente presentes en el Foro de Marsella expresaron su compromiso "para acelerar el acceso al agua potable y el saneamiento por todos los medios apropiados", en señal de "nuestros esfuerzos por superar la crisis del agua".
Continuar leyendo


13/03/2012 - Ministros de al menos 80 países se comprometen a acelerar acceso al agua

Marsella • Los ministros de Medio Ambiente de más de 80 países reunidos en el Foro Mundial del Agua se comprometieron a "acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable", del que aún están privados unos 80 millones de habitantes en el mundo. En una declaración adoptada el martes "por aclamación", los titulares del Medio Ambiente presentes en el Foro de Marsella expresaron su compromiso "para acelerar el acceso al agua potable y el saneamiento por todos los medios apropiados", en señal de "nuestros esfuerzos por superar la crisis del agua".
Continuar leyendo


13/03/2012 - Los tapatíos utilizan 35% más agua que hace 15 años

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2012).- El problema de abasto de agua no es nuevo, pero el verdadero problema es que no aprendemos a cuidarla. De acuerdo con estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en 1997 cada habitante de Guadalajara usaba 180 litros por día de este líquido, 15 años más tarde se utilizan 280 litros por persona, lo que equivale a un aumento de 35%.
Continuar leyendo


13/03/2012 - Descargar aguas negras en el Pacífico potencia crecimiento de Marea Roja

Los Florecimientos Algales Nocivos (FAN), también conocidos como Marea Roja, aumentan en el Océano Pacífico durante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con las fechas de mayor demanda en México de pescados y mariscos, informó la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, (UAM-I), con datos de sus experimentos sobre crecimiento y control de algas.
Continuar leyendo


13/03/2012 - Recibirá Agenda del Agua 2030 impulso de CONAGUA y OCDE

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron hoy impulsar la Agenda del Agua 2030 de México, para responder a los desafíos en materia hídrica. En un acto en el VI Foro Mundial del Agua que se realiza en el Palacio de Congresos y Convenciones del 12 l 17 de marzo en este puerto del sur de Francia, el titular de CONAGUA, José Luis Luege, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmaron el convenio.
Continuar leyendo


13/03/2012 - Se agrava problema de la sequía: Sedesol

Ciudad de México • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que el problema de la sequía no se ha resuelto, por el contrario ampliado, por lo que extenderá la ayuda humanitaria a 600 comunidades detectadas con severos. De esa manera la dependencia federal estará trabajando en un total de 3 mil 500 localidades, con agua y paquetes alimentarios que contribuyan a mitigar los efectos derivados del cambio climático.
Continuar leyendo


12/03/2012 - Demandan comuneros abasto de agua potable en San Marcos, Sinaloa

Mazatlán • En demanda del suministro de agua potable, más de 200 comuneros, del poblado de San Marcos, uno de los pueblos desplazados por la construcción de la presa Picachos, se plantaron afuera de las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado esta mañana. Poco después de las 9 de la mañana llegó el contingente cargando pancartas de protesta, se plantaron afuera de la para municipal y no se permitió la entrada a los usuarios que iban a realizar trámites y pagos a la junta.
Continuar leyendo


12/03/2012 - México participa activamente en el VI Foro Mundial del Agua

MÉXICO, DF., 12 de marzo del 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nombre de México, aportará su experiencia en materia hídrica durante el VI Foro Mundial del Agua para contribuir a encontrar soluciones a la problemática generada por el cambio climático y garantizar la sustentabilidad en materia de agua, en beneficio de las futuras generaciones.
Continuar leyendo


12/03/2012 - Fugas de agua en el DF: 10 mil litros se fueron al drenaje

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Este lunes se registraron diversas fugas de agua potable en distintos puntos de la ciudad de México. La primera fue minutos antes de las ocho de la mañana, un tubo de seis pulgadas de diámetro se rompió en el cruce de la calle Cuarta Cerrada de Las Águilas y calzada las Águilas donde el agua se acumuló en dos zanjas, una de metro y medio de diámetro y otra de sesenta centímetros a 25 centímetros de profundidad, en del carril de extrema derecha causadas por el reblandecimiento de la tierra.
Continuar leyendo


11/03/2012 - Advierten escasez de agua para consumo humano

En abril habrá fuertes problemas por la escasez de agua para el consumo humano en comunidades serranas de ocho municipios de la entidad, advirtió Ismael Checa Landeros. El director de Protección Civil Estatal manifestó que debido al ritmo en que disminuye el vital líquido en los mantos freáticos, hay la necesidad de llevar agua para beber a poblados de la sierra de Culiacán, El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia.
Continuar leyendo


11/03/2012 - Pelean por agua para 25 mil has. de cultivos en Tepalcatepec y Múgica

Tepalcatepec/Múgica, Michoacán.- Más de 25 mil hectáreas de cultivos en los municipios de Tepalcatepec y Múgica no cuentan con el suficiente abasto de agua para riego y padecen los primeros estragos de la temporada de estiaje, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al precisar que se trata de huertos con producciones de mango, toronja, limón, sorgo y maíz, y se prevé que la superficie siniestrada pueda incrementar conforme avance la escases de agua para riego.
Continuar leyendo


11/03/2012 - “Atoyac: agua que corre", un premio para todos

Esta semana, en el "Festival Film de Nueva York", el corto metraje "Atoyac, agua que corre", ganó la medalla de oro en su categoría. Basado en un texto que Angeles Mastretta aportara al hermoso proyecto gubernamental de rescate del río Atoyac, y con una espléndida producción artística hecha por el Gobierno del Estado de Puebla desde la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental, esta pequeña obra de arte puede volverse un ícono y una motivación para el rescate de los ríos del país. El lector puede encontrar el vínculo del cortometraje en youtube.
Continuar leyendo


10/03/2012 - Guadalajara tiene una de las tarifas de agua más bajas

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- Otra vez no hay dinero y el SIAPA recuerda que sus proyectos peligran: al no incrementarse las tarifas del agua, el organismo metropolitano (que cobra a sus usuarios con algunas de las tasas más bajas del país) advirtió que sus planes para mejorar infraestructura hidráulica se complican, por lo que pide apoyo financiero al Gobierno del Estado y los municipios.
Continuar leyendo


10/03/2012 - Fronterizos dan mal uso al agua

NUEVO LAREDO.- El agua cuesta más de lo que se le cobra a los mexicanos, indudablemente, el agua incluye un poco de política, pues el mismo precio fijado bajo, es para no afectar a la ciudadanía, el fronterizo de la región, y el mexicano en general, no tiene conciencia ni cultura del cuidado y buen uso del agua.
Continuar leyendo


09/03/2012 - Chihuahua requiere recursos extraordinarios para eficientar uso del agua

Chihuahua • Mientras la Comisión del Agua de la Conago solicitó a la federación que se apliquen recursos emergentes contra la sequía, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, entregó más de 4 millones de pesos del Programa de Rehabilitación y Tecnificación de Infraestructura Hidráulica en los Módulos de Riego para eficientar el uso del agua en seis módulos de riego que están a punto del colapso.
Continuar leyendo


09/03/2012 - GAM, sin agua por obras en acueducto

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que cerca de 200 colonias de la delegación Gustavo A. Madero se quedarán sin agua este fin de semana. Señaló que se dará mantenimiento al acueducto de los pozos del Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, los días 9 y 10 de marzo, labores que afectarán el suministro de agua en la demarcación.
Continuar leyendo


09/03/2012 - Hay agua suficiente en Matamoros para enfrentar elevadas temperaturas, afirman

Matamoros • Tras asegurar que el vital líquido para la temporada de calor está garantizado, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, reveló que actualmente las presas Falcón y Amistad, de las cuales se abastece de agua esta frontera, están al 50 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


08/03/2012 - Forman frente ambientalistas de BCS contra proyectos mineros “tóxicos”

La Paz, BCS. Los proyectos mineros de extracción de oro a cielo abierto en el municipio de La Paz, Concordia y San Antonio, promovidos por las corporaciones extranjeras Vista Gold y Argonaut, enfrentan la oposición de parte de los gobiernos locales y organizaciones civiles por los riesgos que representan para el medio ambiente y la salud de las personas.
Continuar leyendo


08/03/2012 - Regarán cultivos con aguas tratadas

Comenzó la entrega de líquido de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, para 300 hectáreas de la zona agrícola del módulo tres Guadalupe Victoria; el agua, aunque es de alta calidad, tiene restricciones, ya que no puede ser utilizada para regar los vegetales que se consumen crudos, dio a conocer Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Continuar leyendo


08/03/2012 - Llega agua a San Fernando en Lerdo y da comienzo plan de riego 2012 en La Laguna

Gómez Palacio .- El Plan de Riegos 2012 arrancó formalmente la tarde de este miércoles cuando la “punta” del agua procedente de la presa Francisco Zarco arribó en punto de las 15 horas a la derivadora de San Fernando en Lerdo, es decir, dos horas más tarde de lo planeado por las autoridades, con lo que se comienza con la extracción de los 900 millones de metros cúbicos que habrán de dar atención a la siembra de 56 mil hectáreas, cuyos cultivos predominantes son los forrajes (sorgo y maíz), algodón entre otros.
Continuar leyendo


07/03/2012 - Agua: asunto de seguridad nacional

La UAM lleva varios lustros dedicados a la investigación de soluciones que permitan un mejor aprovechamiento del agua *El adecuado manejo del vital líquido es fundamental para evitar conflictos, inequidades, enfermedad, destrucción del medio ambiente y deterioro de las condiciones de vida de la población La situación de los recursos hídricos “es ya un asunto de seguridad nacional”, por lo que su adecuado manejo es fundamental para evitar conflictos, inequidades, enfermedad, destrucción del medio ambiente y el deterioro de las condiciones de vida de la población, advirtió el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar el Seminario Internacional “Información Estadística y Geográfica para el mejor Manejo del Agua en México”.
Continuar leyendo


07/03/2012 - Grandes consumidores, los primeros en recibir nuevos medidores de agua

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2012).- Siete mil medidores remotos o “inteligentes” estarán conectados próximo mes a la red digital del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); los primeros beneficiados con esta nueva tecnología serán los grandes consumidores del líquido: empresas, hoteles, hospitales y restaurantes, entre otros.
Continuar leyendo


07/03/2012 - Rehabilitan sistema de agua potable en San Marcos, Loreto

Loreto.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) entregó la rehabilitación del sistema de alcantarillado y el mejoramiento de sistema de agua potable en la localidad de San Marcos, que beneficiarán a mil 178 habitantes. En estas obras se realizó una inversión cercana a los 12 millones de pesos, cantidad convenida entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CEAPA y el municipio.
Continuar leyendo


07/03/2012 - Alimentos, agua, ayuda médica y económica, acción federal ante sequía

Abasto de alimentos y agua para consumo humano en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como atención médica, son algunas de las acciones que instrumenta el Gobierno Federal para atender el grave problema de la sequía que se registra en México. El conjunto de medidas incluye el pago adelantado de transferencias económicas de programas sociales como Oportunidades.
Continuar leyendo


06/03/2012 - Bajo control efectos de la sequía en México: Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que los efectos de la sequía en México están bajo control, gracias a las previsiones oportunas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que el gobierno federal pudo tomar acciones preventivas desde septiembre del año pasado y en este momento está en condiciones de garantizar agua y recursos para los sectores más afectados.
Continuar leyendo


05/03/2012 - Hallan agua en pozos profundos de Tamaulipas

San Vicente, Tamaulipas. En la parte más alta del municipio de Palmillas, el gobierno estatal localizó agua a 430 metros de profundidad. Es el primer resultado positivo de una serie de estudios geohidrológicos especiales de Trasiente Electromagnético (TERMs), que iniciaron el año pasado en la zona del Altiplano, que abarca los municipios de Tula, Miquihuana, Bustamante, Jaumave y Palmillas.
Continuar leyendo


05/03/2012 - Invertirán 17 mdp en obra de agua

Alrededor de 17 millones de pesos se invertirá en materia de agua potable, bombeada desde el Rincón de las Doncellas, hasta La Cuesta, en la primera etapa; en la segunda, llevarán el líquido a Necoxtla, reveló el agente municipal Francisco González Salvador. “Las gestiones se vienen realizando desde hace aproximadamente 5 años, para lograr este gran beneficio en pro de los habitantes de estas localidades. El día 3 de febrero se dio el banderazo oficial de inicio de obra”, señaló.
Continuar leyendo


05/03/2012 - Detectan taurina en aguas de Quintana Roo

Denis Ruiz/SIPSE CANCÚN, Q.Roo.- Se encuentra en las bebidas de tipo energético, principalmente, es de fácil acceso para cualquier persona, pero es considerada como un agente contaminante del agua; su nombre, taurina. Investigadores de la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia), señalan que esa y otras sustancias como residuos fecales y bacterias han sido detectadas dentro del vital líquido que corre por el estado, principalmente en la Riviera Maya.
Continuar leyendo


04/03/2012 - Entrega Sedesol 695 millones de litros de agua para enfrentar sequía

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha entregado 695 millones de litros de agua a dos mil 523 comunidades de 231 municipios, en 19 estados del país, afectadas por la severa sequía. La dependencia federal especificó que por instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se lleva agua para consumo humano en beneficio de 430 mil familias, y hasta ahora se han entregado más de dos mil 500 tanques almacenadores de 10 mil litros.
Continuar leyendo


03/03/2012 - Iberoamericana extrae agua con energía solar

Torreón.- Se llevó a cabo una práctica de campo de extracción de agua con energía solar en la Universidad Iberoamericana, que consistió en el uso de paneles solares que alimentaron a una bomba de succión para la explotación del líquido. Miguel Valderrama, presidente de operación en la Gerencia de Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido, en el Estado de Morelos), dio a conocer que la extracción de agua se puede hacer a través del sol, en costos muy reducidos.
Continuar leyendo


03/03/2012 - IMTA deberá entregar estudio sobre calidad de agua del río Santiago

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a entregar copia íntegra del documento denominado “Actualización del estudio de calidad del agua del Río Santiago”.
Continuar leyendo


02/03/2012 - Conagua acusa al GDF por Bordo Poniente; se ha cumplido, responde

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que promovió procedimientos administrativos en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por presuntos delitos ambientales. Específicamente por las filtraciones de lixiviados (líquidos que producto de la descomposición de la basura) del relleno sanitario Bordo Poniente al dren general y al brazo izquierdo del Río Churubusco.
Continuar leyendo


02/03/2012 - Peligra la siembra porque no llegan ni lluvias ni apoyos: agricultores

Aunque la sequía actual es la peor en 70 años y no hay avances en las mesas de negociación que los productores mantienen con el gobierno federal, luego de las movilizaciones de enero, la próxima siembra está en riesgo porque los apoyos y la lluvia no han llegado y las pérdidas reconocidas por las autoridades suman alrededor de 15 mil millones de pesos hasta enero, según agricultores.
Continuar leyendo


02/03/2012 - Hidalgo lanza proyecto de agua en zonas sin servicio

PACHUCA. Ambientalistas de Hidalgo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente pondrán en marcha un proyecto de hidrofiltros para atender a unos 25 mil habitantes de la entidad que carecen de agua potable. Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), dijo que existe preocupación por la baja disponibilidad de agua en regiones como Tula y Tulancingo, donde hay un severo problema de contaminación de los mantos freáticos.
Continuar leyendo


01/03/2012 - Reconocen consumo de agua sucia por sequía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que las fuentes de abastecimiento de agua potable se están secando y muchas poblaciones están utilizando agua que guardan en tambos o que extraen de piletas, la Comisión Nacional del Agua está implementando el programa Agua Limpia, que consiste en dotar a los campesinos de cloro para desinfectar el líquido que se beben.
Continuar leyendo


01/03/2012 - Pide SACM revisar instalaciones para evitar fugas de agua

Ciudad de México • El Gobierno del Distrito Federal exhortó a los ciudadanos a optimizar las condiciones del suministro de agua en conjunto con el gobierno, con una revisión de las instalaciones hidráulicas de los muebles sanitarios, regadera y llaves del agua.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas