Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > DF, una ciudad con demasiada agua que nadie sabe usar

Noticias Nacionales - Marzo 2012


22 de Marzo de 2012

DF, una ciudad con demasiada agua que nadie sabe usar

Nelly Acosta Vázquez

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. Los habitantes de la Ciudad de México padecen cada vez más la falta del líquido, pero el problema está muy lejos de ser lo que todos creemos.

¿Recuerda el canto que reza: “Guadalajara en un llano... México en una laguna”? No es sólo poesía. La Ciudad de México está rodeada de agua, de hecho atrae más agua que ningún otro lugar. El problema es que no se ha sabido aprovechar.

Esto quiere decir que la llamada “crisis del agua” de la Zona Metropolitana no es por falta de líquido, sino por su exceso, según explicó en alguna ocasión Jorge Legorreta, arquitecto, urbanista y especialista en la transformación de la Ciudad de México.

“Estamos frente a un gran paradigma. Tenemos 72,000 litros de agua por segundo fluyendo en la ciudad 24 horas al día, y no aprovechamos ni la tercera parte porque no se sabemos cómo”, explicó Legorreta, quien también es coordinador del Centro de Información del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Según explica, la zona metropolitana está rodeada de 60 montañas y 45 ríos. Eso provoca que se genere lluvia de forma abundante: 600 metros cúbicos de agua de lluvia por segundo, mientras el promedio en otras regiones es de 400 metros cúbicos.

En el sur, incluso, desde el Ajusco hasta el volcán Iztaccíhuatl, llueve hasta 1,100 milímetros promedio anual, de acuerdo con cifras oficiales.

Datos del INEGI lo confirman: cada año caen sobre el DF 743 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, lo que equivale a 1,100 millones de litros anuales, es decir, ¡340 litros de agua por habitante!

Como es de suponerse, toda esa agua proveniente de las montañas, ríos y lluvia, queda estancada en la Ciudad de México (que tiene forma de una cuenca cerrada, como una “cazuela”), ocasionando las constantes inundaciones, ya históricas.

"El gran paradigma es que nos hemos desgastado desde el siglo 17 en sacar todo este líquido y, al mismo tiempo, buscamos de forma desesperada la manera de obtener más agua para abastecer a los habitantes", dice el experto.

Se estima que 70% del agua que se usa en la Ciudad de México se obtiene del subsuelo. El resto, del abastecimiento externo, como es el Sistema Cutzamala. Y aunque sí tenemos un gran “tinaco” de agua debajo: una laguna de 1,100 km2 (la ciudad mide 2,000 km2), no se puede apostar a su extracción.

¿Se puede aprovechar la lluvia?

En el DF, en zonas como las de Iztapalapa, Mixquic y toda la delegación Miguel Hidalgo, por ejemplo, se sufre de cortes constantes de agua. “¿No sería maravilloso que aprovecharan el agua que nos cae del cielo en lugar de sufrir por la ‘escasez’ de líquido?”, dice Legorreta.

Según Legorreta, si se apostara a la creación de sistemas de captación de aguas, como las azoteas verdes, la construcción de depósitos de agua más inteligentes y hasta la creación de drenajes especiales, otro “gallo nos cantaría”.

No es el único que lo cree. El Cidecalli --promotor y gestor de servicios medioambientales-- calcula que 3% del agua de lluvia que cae cada año en el país alcanzaría para suministrar de agua limpia a 13 millones de personas, 50 millones de animales o hidratar 18 millones de hectáreas de cultivo.

De hecho, países como China, Japón, Australia, India, Tailandia, Brasil y Singapur, ya cuentan con legislaciones que obligan a los ciudadanos a captar agua de lluvia para abastecer su consumo de agua personal.

¿La Ciudad de México podría presumir de ello algún día? Según la Encuesta de la Enviroment Protection Agency de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), 91% de los mexicanos está preocupado por el uso que se hará del agua en los próximos 10 años. Asimismo, hay muchas organizaciones no gubernamentales y empresas emprendedoras que ya apuestan al tema… sólo falta que las autoridades pongan manos a la obra.

NUMERALIA:

• El mayor desperdicio de agua está en el WC: gasta hasta 14 litros en cada descarga.

• Un habitante de sectores populares del DF vive con 14 litros de agua al día.

• Uno sector medio de la ciudad vive con 150 litros de líquido al día.

• Un sector de población alto del DF vive con 900 litros diarios.

• En todo el país, un mexicano promedio gasta 33 metros cúbicos de agua al segundo.

Fuentes: INEGI, Cidecalli, J. Legorreta.

 


La zona metropolitana está rodeada de 60 montañas y 45 ríos.

Fuente:
Nelly Acosta Vázquez, 22 de marzo de 2012, DF, una ciudad con demasiada agua que nadie sabe usar. El Financiero
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas