Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Mayo 2012

Noticias Nacionales - Mayo 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2012 - Se incrementa demanda de agua ante alta temperatura

Juan Antonio Marrufo López, gerente del Simas Madero, comentó que desafortunadamente las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han provocado que la demanda del agua se incremente en la ciudadanía, lo cual ha ocasionado que la presión disminuya y las comunidades del área rural que cuentan con red de agua potable no alcancen a recibir el líquido, ya que todo se queda en el área urbana y algunos ejidos cercanos a dicho sector.
Continuar leyendo


31/05/2012 - Reportan 950 comunidades sin agua en Durango

Durango. En el estado hay 950 comunidades afectadas por la falta de agua y de este número 525 quedaron fuera de los apoyos del Fonden y otros programas, como Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS).
Continuar leyendo


31/05/2012 - Organismo de agua embarga al club de futbol San Luis

MÉXICO, D.F. (apro).- El club de futbol San Luis, que hace unas semanas aún era propiedad de Televisa, fue embargado por un adeudo con Interapas, organismo responsable del cobro del agua potable en esa entidad. La prensa local de San Luis dio cuenta de los hechos y reportó que las instalaciones del equipo, ahora propiedad del empresario Jorge Nacer, fueron embargadas de forma preventiva además porque contaban con una toma de agua clandestina.
Continuar leyendo


30/05/2012 - Mexicanos crean maíz resistente a la sequía

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un maíz capaz de crecer bajo condiciones reducidas de agua y con temperaturas extremas de frío, que podría ser ideal para zonas semidesérticas del norte del país. La investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, Beatriz Xoconostle Cázares, y quien encabeza el grupo, precisó que de acuerdo con pruebas en invernadero, este grano reduce el consumo de agua en más de un tercio en comparación con los tipos comerciales que existen en el mercado.
Continuar leyendo


30/05/2012 - Surten de agua a empresas de Ramos, no a ciudadanos

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Francisco Grijalva, dijo que fue hace aproximadamente 3 ó 4 meses cuando la falta del recurso se hiciera sentir, provocando en algunos sectores la compra de agua en pipas. No obstante, puntualizó, dicha situación jamás afectó la producción de las empresas ya instaladas, ni la inversión para nuevos proyectos.
Continuar leyendo


29/05/2012 - Revisan cauces en Cuautitlán Izcalli ante temporada de lluvias

El gobierno municipal y las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Agua del Estado de México (CAEM) y OPERAGUA municipal revisan la infraestructura de cuatro cuerpos de agua como medida de prevención para los riesgos que pudieran registrarse en la temporada de lluvias. El alcalde Carlos Saldívar González, los técnicos de Conagua, CAEM y el organismo de agua, recorrieron las presas El Ángulo, La Piedad, “Guadalupe” y parte del bordo del río Cuautitlán y acordaron mantener la colaboración en los trabajos de prevención a fin de resguardar con mayor efectividad a la comunidad.
Continuar leyendo


29/05/2012 - Edomex: resguarda policía instalaciones de agua para evitar cortes por CFE

Ecatepec, Méx. La policía municipal, apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comenzó el resguardo y vigilancia de 130 instalaciones del organismo de agua municipal, entre pozos de agua potable, cárcamos y tanques de agua, a fin de evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con el corte de energía eléctrica a este tipo de inmuebles, informó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.
Continuar leyendo


28/05/2012 - Deja Comisión Federal de Electricidad sin agua a Ecatepec

Ecatepec de Morelos • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a 12 instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), entre pozos, cárcamos y tanques, con lo que se dejó sin líquido a cerca de 500 mil habitantes. Ante ello, el ayuntamiento local estableció un plan emergente para abastecer el elemento a la población afectada.
Continuar leyendo


28/05/2012 - Necesaria una nueva política del agua en la capital (Aguascalientes)

Ecatepec de Morelos • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a 12 instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), entre pozos, cárcamos y tanques, con lo que se dejó sin líquido a cerca de 500 mil habitantes. Ante ello, el ayuntamiento local estableció un plan emergente para abastecer el elemento a la población afectada.
Continuar leyendo


28/05/2012 - Sin agua 50% de las presas en Altamira

Altamira • El director de Desarrollo Rural en Altamira, dio a conocer que las altas temperaturas que se están registrando impactan al campo a través de la sequia y también la acumulación de agua en las presas. Señaló que de 300 presas con las que cuenta la ciudad, 150 han quedado secas ante la evaporación del agua por el calor.
Continuar leyendo


27/05/2012 - Edomex busca eficiencia en uso de agua

En el Estado de México se pierde alrededor del 30% del agua o más de 12 mil litros por segundo que se distribuye, debido a la persistencia de fugas y al derroche en su uso, dijo en entrevista el secretario estatal del agua, Manuel Ortíz García. Con el volumen de agua que se pierde cotidianamente sería posible abastecer a más de 4 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla; se prevé que la demanda de agua potable para el 2020 se incrementará de 40.3 a 40.6 metros cúbicos por segundo.
Continuar leyendo


27/05/2012 - Agua y movilidad, prioridades de aspirantes al GDF

Ciudad de México • Las tres candidatas y el aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal celebraron el primer debate por el Instituto Electoral del Distrito Federal en el que hablaron de dos temas principales: urbanismo y sustentabilidad. Los cuatro candidatos destacaron en sus propuestas dar solución a los principales problemas que aquejan a la ciudad como el abasto y la calidad del agua; así como la movilidad urbana, el tema de la basura y el de la vivienda.
Continuar leyendo


26/05/2012 - ¿Canal de agua o de basura?

El canal de agua que se encuentra entre Camporredondo de la UAdeC y la Secretaría de Educación y desemboca en la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, se ha convertido en un basurero, debido a que en él se arrojan materiales o desechos que dan mal aspecto al desagüe.
Continuar leyendo


26/05/2012 - Presas de Colima, a 65% de su capacidad por ''Bud''

COLIMA, COLIMA (26/MAY/2012).- Las lluvias registradas en el estado, a consecuencia del huracán "Bud", dejarán beneficios para la entidad, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, quien destacó que en la actualidad las presas de almacenamiento de agua que abastecen a la entidad se encuentran al 65 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


26/05/2012 - Ganaderos de Pánuco utilizan agua potable para sus animales

Xalapa, Veracruz.- Campesinos de Pánuco denunciaron que ante la escasez de agua y los calores extremos algunos ganaderos de aquella localidad utilizan agua potable para llenar sus presas y garantizar el líquido a sus animales, sin considerar las afectaciones que provocan a cientos de familias de numerosas comunidades.
Continuar leyendo


25/05/2012 - Aprovechan aguas residuales para aumentar áreas verdes

El aprovechamiento de las aguas residuales permitirá incrementar las áreas verdes en cada uno de los cinco municipios de Baja California donde se han establecido plantas tratadoras, de esta forma el 100% de las aguas negras generará un beneficio adicional para esta entidad.
Continuar leyendo


25/05/2012 - Municipios carecen de infraestructura para tratamiento de aguas

Victoria • Sólo el 70 por ciento de las aguas residuales en Tamaulipas son procesadas y existen alrededor de 6 municipios con rezago en el tratamiento del agua desechada, debido a la falta de infraestructura. El secretario de Desarrollo Urbano, Homero De la Garza Tamez, comentó que hace falta una planta en Altamira para complementar el tratamiento en el sur del estado.
Continuar leyendo


25/05/2012 - “Será prioridad el tratamiento de aguas”: López Caballero

Hermosillo, Sonora.-Mediante la gestión de recursos federales y estatales, el Gobierno Municipal que encabezará Alejandro López Caballero, seguirá con la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales e impulsará la cultura del cuidado de agua.
Continuar leyendo


24/05/2012 - Se contradicen GDF, SACM y Conagua por la sequía

A “ponerse de acuerdo”, llamó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre. El pasado martes, el mandatario capitalino advirtió que la capital padecerá una sequía como la del ciclo 2008-2009, por lo que de prolongarse restringirá el suministro de agua en la zona que más recibe.
Continuar leyendo


24/05/2012 - Comisión de Agua realiza limpieza de drenes pluviales

Tuxpan • Con el objetivo de evitar que durante las lluvias se registren inundaciones, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz con sede en Tuxpan, está implementado una serie de limpieza y desazolve en los drenes pluviales, pues algunos presentan grandes tapones de basura, impidiendo el libre flujo del agua, explicó el Jefe de Operaciones, Mario Alberto Ortiz Sanavia.
Continuar leyendo


24/05/2012 - Descarta Pimentel privatizar sistemas de agua de Coahuila

Saltillo.- No se busca privatizar los sistemas de agua potable y alcantarillado de los ayuntamientos de Coahuila, sino que se pretende asegurar el abasto de vital líquido, dijo Óscar Pimentel González. El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Estado, agregó que la privatización de los sistemas de agua potable y drenaje es una posibilidad, “pues afortunadamente se tienen muchas otras alternativas, como establecer asociaciones púbico-privadas”.
Continuar leyendo


23/05/2012 - Solo 5% del agua en México es de calidad

TOLUCA, Méx., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Fernando García Márquez, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que sólo el cinco por ciento del total del agua de que México dispone es de calidad; panorama que exige la aplicación de políticas públicas que con base en la reutilización y tratamiento del vital líquido, amplíen las opciones para su utilización.
Continuar leyendo


23/05/2012 - Bloquean habitantes carretera de Otumba por falta de agua

Otumba, Méx. Un grupo de unos 150 vecinos de las comunidades de Ahuatepec, Buenavista y San Marcos se manifestaron en la alcaldía y bloquearon la carretera principal en protesta por la falta de agua desde hace un mes, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a la bomba de su pozo por un adeudo que mantiene el ayuntamiento. El corte de la luz al pozo mantiene sin agua potable a casi 30 mil habitantes de las tres colonias.
Continuar leyendo


23/05/2012 - Politécnicos estudian gomas naturales para limpiar suelos y agua contaminados

Científicos del IPN desarrollan investigaciones donde utilizan gomas naturales para tratar aguas residuales y lavar suelos contaminados. Esta técnica no contaminante puede ser una alternativa viable para eliminar contaminantes complejos, como productos provenientes de hidrocarburos, metales y microorganismos.
Continuar leyendo


22/05/2012 - GDF restringirá distribución de agua para evitar desperdicio

Ante la escasez de agua por la sequía, el Gobierno del Distrito Federal restringirá a partir de la próxima semana y hasta el mes de julio su distribución, para evitar el desperdicio y lograr reducir el consumo en la ciudad hasta en 15 por ciento. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo es reducir cualquier dispendio, pues comparó las presas que abastecen a la capital con un tinaco, que entre más se consuma su contenido en lo que llegan las lluvias, “más probabilidades tendrás que un día no tengas agua”.
Continuar leyendo


22/05/2012 - Piden en Tlaxcala proteger depósitos de agua ante caída de ceniza

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, pidió a la población proteger los depósitos de agua potable, ante la caída de ceniza volcánica que se registró hoy en varios municipios del sur de la entidad. En entrevista, el funcionario estatal expuso que durante la madrugada y primeras horas de la mañana cayó una ligera ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en los municipios de San Pablo del Monte y Papalotla.
Continuar leyendo


22/05/2012 - Servicio de agua en Victoria está cubierto casi al 100%, afirman

Victoria • Asegura el gobierno municipal de Victoria que está cubierta casi el 100 por ciento de abastecimiento del agua y drenaje en zonas regulares, a pesar de las quejas de la ciudadanía por la falta y mal servicio del vital líquido en la capital del estado. El presidente municipal, Miguel González Salum, mencionó que se tiene una cobertura máxima en todas las zonas que son regulares en la ciudad, siempre procurando que el agua se entregue sin que se registre el desbasto por varios días.
Continuar leyendo


21/05/2012 - Comprará Pemex aguas residuales a 11 municipios

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) in-formaron que ya se trabaja en un proyecto para comprar aguas residuales a 11 municipios de la región Valle de Mezquital. Las aguas residuales se procesarán en una planta de tratamiento, para después utilizarla en la operación de la nueva refinería Bicentenario.
Continuar leyendo


20/05/2012 - SACM atiende 8,000 fugas de agua en lo que va de 2012

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que del 1 de enero al 18 de mayo se han reparado ocho mil 294 fugas de agua en vialidades primarias y secundarias de la capital del país. De acuerdo con el reporte de fugas de agua potable reparadas, en red primaria, que comprende tubería de diámetro de 12 a 72 pulgadas, han sido restauradas 454 fugas y en la secundaria, de media a 10 pulgadas, 7,840 en las 16 delegaciones.
Continuar leyendo


20/05/2012 - Sinaloa sólo tiene agua para consumo humano

CULIACÁN. Los mil 55 millones de metros cúbicos de agua que se conservan en las presas se destinarán en forma exclusiva al consumo human en espera que las lluvias recarguen los mantos freáticos, dijo el director técnico de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos. El funcionario federal reconoció que campesinos no respetaron la programación de siembras agrícolas en base a la disposición del riego, por lo que éstos cultivaron un excedente de 85 mil hectáreas que requirieron líquido adicional al programado.
Continuar leyendo


20/05/2012 - Ofrece Mancera resolver desabasto de agua en Iztapalapa en dos años

De gira proselitista por Iztapalapa, el candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció que en dos años se resolverá el problema de abasto de agua en esa delegación. El abanderado de la izquierda se comprometió a elevar a derecho humano el acceso y la disposición del líquido, además de que los 300 mil habitantes de Iztapalapa que aún no reciben agua de calidad la tendrán, pues hay un avance importante que se inició con el actual gobierno.
Continuar leyendo


19/05/2012 - Mejoras en agua, drenaje y alcantarillado promete EPN

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público su compromiso de modernizar el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Campeche, e impulsar el desarrollo del puerto de Seybaplaya, ante más de 10 mil seguidores que lo vitorearon en la explanada Luis Donaldo Colosio y calles aledañas. Peña Nieto inició su discurso enviando un mensaje de solidaridad hacia la familia de Jorge Ovando, el trabajador petrolero que falleció en el accidente ocurrido ayer en la autopista Champotón-Campeche, donde chocaron dos autobuses que transportaban a sus simpatizantes.
Continuar leyendo


18/05/2012 - Mejoras en agua, drenaje y alcantarillado promete EPN

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público su compromiso de modernizar el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Campeche, e impulsar el desarrollo del puerto de Seybaplaya, ante más de 10 mil seguidores que lo vitorearon en la explanada Luis Donaldo Colosio y calles aledañas. Peña Nieto inició su discurso enviando un mensaje de solidaridad hacia la familia de Jorge Ovando, el trabajador petrolero que falleció en el accidente ocurrido ayer en la autopista Champotón-Campeche, donde chocaron dos autobuses que transportaban a sus simpatizantes.
Continuar leyendo


18/05/2012 - Falta de agua, el verdadero “viacrucis” de sus habitantes

Iztapalapa arrastra un déficit en el suministro de agua debido a que recibe diariamente 238 litros por habitante, cantidad que resulta insuficiente para un millón 815 mil 786 personas que viven en la demarcación. Según la Evaluación de la Política de Acceso al Agua Potable del DF 2011, delegaciones como Miguel Hidalgo tienen el doble de litros (478), a pesar de que en esta zona hay 372 mil 889 habitantes, 20% de la población total en Iztapalapa.
Continuar leyendo


17/05/2012 - Identifican necesidades de agua del D.F.

Ciudad de México (16 mayo 2012).- Con la intención de identificar cuál es la situación del agua en diferentes puntos de la ciudad y de todo el País, especialistas de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, así como empresas privadas y ONG's han echado a andar un sistema de información geográfica, que formará parte de una plataforma multimedia.
Continuar leyendo


17/05/2012 - Mejoras en agua, drenaje y alcantarillado promete EPN

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público su compromiso de modernizar el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Campeche, e impulsar el desarrollo del puerto de Seybaplaya, ante más de 10 mil seguidores que lo vitorearon en la explanada Luis Donaldo Colosio y calles aledañas. Peña Nieto inició su discurso enviando un mensaje de solidaridad hacia la familia de Jorge Ovando, el trabajador petrolero que falleció en el accidente ocurrido ayer en la autopista Champotón-Campeche, donde chocaron dos autobuses que transportaban a sus simpatizantes.
Continuar leyendo


17/05/2012 - Acuerdan agua para Xalapa

XALAPA. El abasto de agua para la capital del estado de Veracruz quedó garantizado para el próximo año y medio. Autoridades de Veracruz y Puebla lograron un acuerdo para que habitantes de la comunidad poblana de Quimixtlán permitan que agua del río Huitzilapan llegue a Xalapa.
Continuar leyendo


17/05/2012 - Denuncian intención de privatizar agua en ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- Especialistas de la empresa colombiana "Aguas de Medellín" realizan el diagnóstico del organismo público Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que abastece a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que sea privatizado, denunció el dirigente sindical de esa institución, José Ángel Rodríguez.
Continuar leyendo


16/05/2012 - Impulsan plan de agua de 4 mil mdp

Actualmente ya se dispone de un techo presupuestal de ocho millones de pesos, dentro del Fondo Metropolitano de La Laguna, para realizar el estudio de un proyecto similar al de Agua Futura de la ciudad de Durango y que beneficiaría a un millón y medio de habitantes de la región lagunera de esta entidad federativa y Coahuila, con lo que se solucionaría el desabasto de agua en esa zona, según informó la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED). El proyecto tendría un costo total aproximado de cuatro mil millones de pesos.
Continuar leyendo


16/05/2012 - Ven ONGs con buenos ojos estrategia hídrica de Alfaro

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- Por dos horas, las voces críticas de la Entidad que cuestionan el actuar de las autoridades en materia de agua, dejaron atrás su postura de ataque para dar paso a los aplausos, luego de escuchar la estrategia que sugiere para los próximos seis años en este tenor el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.
Continuar leyendo


16/05/2012 - Pronostican 4 huracanes intensos

Autoridades federales pronosticaron 23 ciclones tropicales para esta temporada de lluvias que inició en el Pacífico, en donde se estima que podría haber dos huracanes intensos y otros dos en el Atlántico con categorías 3, 4 o 5. Al dar a conocer las recomendaciones para enfrentar la temporada, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se formarán 10 ciclones tropicales en el Atlántico y 13 en el Pacífico.
Continuar leyendo


16/05/2012 - Falta aún más agua para las presas

NUEVO LAREDO.- Pero hace falta mucha más agua para que las presas empiecen a captar agua, pues las aguas que han caído hasta ahora, son absorbidas por el subsuelo. Los ganaderos claman por una lluvia verdaderamente fuerte y prolongada, una caída considerable de agua de una sola vez.
Continuar leyendo


15/05/2012 - Refuerza Sedesol ayuda humanitaria por sequía

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llamó a sus delegados en Chihuahua, Sinaloa y Sonora a reforzar los operativos de ayuda humanitaria, ante el avance de la sequía en esas entidades. La dependencia federal subrayó que desde mayo de 2011 ejecuta acciones de ayuda humanitaria en 14 estados del país, entre las que destacan la colocación de tanques de almacenamiento y el abastecimiento de agua para consumo humano.
Continuar leyendo


15/05/2012 - El cambio climático eleva temperatura de cuerpos de agua en todo el mundo

Pachuca, Hidalgo.- Convencida de que la participación multidisciplinaria es necesaria para mejorar la calidad del ambiente, la profesora investigadora de la Universidad Veracruzana María Teresa Leal Ascencio impartió la conferencia "Agua y medio ambiente", en el marco de la Cátedra Nacional de Química "Doctor Mario Molina" 2012 del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
Continuar leyendo


15/05/2012 - El cambio climático eleva temperatura de cuerpos de agua en todo el mundo

Martes 15 de mayo de 2012, San Agustín de las Juntas, Oax.- La mala calidad en obras de agua potable afloró con la presencia de fugas en la red de distribución en el municipio de San Agustín de las Juntas, lo que se convierte en un verdadero fraude cometido por el cabildo que preside Samuel López Aquino. Una prueba de la mala calidad de los materiales utilizados y la pésima mano de obra es la fuga de agua que se registra en la esquina que forman las calles de Mártires de Chicago y Violetas, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano por San Agustín de las Juntas, Joaquín Méndez Sánchez.
Continuar leyendo


14/05/2012 - Corregirán baja presión de agua potable

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) lleva a cabo trabajos de mantenimiento correctivo en el rebombeo "El Centauro" que abastece del vital líquido a las colonias y comunidades del sector oriente de la ciudad, con la intención de corregir la baja presión de agua que se tiene en ese sector, situación que en ocasiones dificulta el abasto de agua en ese sector, sobre todo durante la temporada de calor, cuando el consumo se eleva considerablemente.
Continuar leyendo


14/05/2012 - Crear Secretaría del Agua, objetivo de Gerardo Priego

En el arranque de campaña del candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, en el primer minuto de este lunes, indicó que una de sus propuestas más serias es crear la Secretaría del Agua, ya que el problemas no son sólo las inundaciones sino que Tabasco tiene la séptima reserva mundial del agua, y el 33 por ciento de agua de país, y no se hace nada con ella.
Continuar leyendo


14/05/2012 - Se contamina 60% de agua de lluvia por falta de infraestructura: ITESM

El director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible (IDS) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor, comentó que un problema en Puebla consiste en que alrededor del 60 por ciento del agua de lluvia cae en el drenaje, por lo que se junta con las aguas negras.
Continuar leyendo


13/05/2012 - Se tiran 13 mil litros de agua potable por segundo

Naucalpan de Juárez • En municipios del Valle de México se desperdician 13 mil litros por segundo de agua potable debido a los escapes que se registran en las tuberías por donde circula el fluido, dice el documento elaborado por el Programa de Estudios Sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sobre la problemática que se registra en el área metropolitana de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recomendó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México buscar el saneamiento y recuperación de cuencas hidrológicas y suspender la sobreexplotación de que son objeto los mantos acuíferos.
Continuar leyendo


13/05/2012 - Crisis de agua en presas del norte

Las presas en el país enfrentan las consecuencias de la peor sequía desde hace 70 años y en los estados con mayor afectación se registran niveles de menos de 19%. En las entidades catalogadas con sequía extrema en el país (Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí) hay presas que ya no garantizan el abasto necesario para las ciudades.
Continuar leyendo


12/05/2012 - Conflicto dejará sin agua a miles en Xalapa

XALAPA, Ver. (apro).- El 60 por ciento de los casi 500 mil habitantes que tiene la ciudad de Xalapa se quedarán sin agua en los próximos días, por un conflicto con el municipio de Quimixtlán, Puebla, al que autoridades municipales veracruzanas no le han cumplido un pliego petitorio.
Continuar leyendo


11/05/2012 - ‘Criminal’ desperdicio de miles de litros agua

Debido a un descuido de los trabajadores Aguas de Saltillo se desperdiciaron miles de litros de agua potable de un tanque elevado de de la paramunicipal. El “espectáculo” se verificó al sur de la ciudad, en la colonia Parajes de Santa Elena, comunidad que paradójicamente es anunciada como una colonia “verde”. La caída del agua provocó que decenas de vecinos salieran de sus casas a presenciarla, incluso, algunos de ellos aprovecharon el agua que corría para limpiar el frente de sus casas o para regar las plantas.
Continuar leyendo


11/05/2012 - La tercera parte de los sistemas independientes no clora el agua

Cuautla.- Una tercera parte de los 26 comités independientes de agua potable instalados en diversas colonias de este municipio, no cumplen con sus obligaciones, entre las que destacan la cloración, realización de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos e incluso el pago de derechos de extracción ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


11/05/2012 - Politización impide uso responsable de agua

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- El problema del abasto de agua apremia a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El creciente uso de agua en la ciudad, aunado a tarifas que no reflejan su costo de extracción y distribución, así como una serie de proyectos trabados, constituyen un escenario donde las decisiones en esta materia no pueden ser postergadas. Actualmente, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se encuentra en una grave crisis institucional y de legitimidad pública, donde el organismo baila al son de intereses políticos y de coyuntura.
Continuar leyendo


10/05/2012 - Ramiro Hernández promete solucionar problemas de agua potable

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2012).- El candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García informó por medio de un comunicado de prensa que se comprometió en las colonias San Joaquín y Los Arrayanes a solucionar la problemática de falta de agua.
Continuar leyendo


10/05/2012 - Celebran guaymenses proyectos de agua potable en Sonora

GUAYMAS, SON.- Autoridades y comunidad guaymense celebraron la confirmación de proyectos de agua potable en Sonora, que resolverán una carencia agravada en períodos de estiaje, que tienen el respaldo del propio presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. El gobernador Guillermo Padrés y el mandatario del país revisaron los proyectos de agua potable emprendidos por el Estado con respaldo de la Federación, y en la relación de obras, aparecieron las que influirán en el desarrollo de la zona Guaymas y su destino turístico San Carlos.
Continuar leyendo


10/05/2012 - Traslado de agua a Monterrey del río Pánuco debe estudiarse: Candidato del PRI

Tampico, Tamaulipas.- Aunque es un tema que apenas se haya en su etapa conceptual, los candidatos al Senado de la República del PRI, Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Flores Valdez, expusieron que el asunto debe valorarse aún más para conocer su impacto, beneficios y consecuencias. Al ofrecer un desayuno a los informadores de los medios de comunicación locales, Lupita Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma también ofrecieron un resumen de sus actividades para alcanzar la preferencia electoral de los tamaulipecos.
Continuar leyendo


10/05/2012 - Advierte Conagua escasez de agua en el DF

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que si la ciudad de México no establece una visión de largo plazo sobre el líquido podría haber en unos años una severa crisis. El funcionario estableció lo anterior, luego de las declaraciones del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el sentido de que “ahorita sí” hay abasto de agua en el Distrito Federal.
Continuar leyendo


09/05/2012 - Medio siglo de errores agudiza la crisis del agua

Culiacán, Sin.- A los 50 años de que se visualizara el problema, Sinaloa enfrenta un doble reto: por un lado, la recurrencia de las crisis de agua y, por otro, el no contar con una política productiva que le permita competir en el mercado mundial de alimentos, que demandará el doble de lo que actualmente se produce.
Continuar leyendo


09/05/2012 - El Ahogado ya limpia 20% de las aguas residuales en el Río Santiago

GUADALAJARA, JALISCO - El saneamiento del Río Santiago y de toda su cuenca ya tiene fecha. En cuestión de dos años, por lo menos 80% de las aguas residuales generadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá el tratamiento adecuado antes de ser vertidas en el cauce, un cuerpo de agua tan contaminado que sus vecinos no dejan de acusarlo de la muerte de un niño, hace cuatro años, y de numerosos casos de daños a la salud.
Continuar leyendo


08/05/2012 - Trasvasan agua de la Amistad al Bravo; sube nivel un metro más

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Como consecuencia de las lluvias registradas en el norte de Coahuila y la región aledaña del sur de Texas, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dispuso que el agua de la presa La Amistad fuera trasvasada a razón de 170 metros cúbicos por segundo hacia la presa Falcón, en Tamaulipas.
Continuar leyendo


08/05/2012 - Registran desabasto de agua en Atizapán, Ecatepec y Tultitlán

Por una fuga en el Macrocircuito mexiquense, se registra desabasto en colonias de los municipios de Atizapán, Ecatepec y Tultitlán, situación que podría prolongarse hasta el próximo fin de semana. El alcalde de Atizapán, David Castañeda, explicó que en esta localidad están afectadas al menos 25 colonias de la zona norte, en la cuales no hay agua debido a que se repara una fuga que se detectó ayer en la zona de Tultitlán y por la cual se mantienen cerradas las válvulas.
Continuar leyendo


07/05/2012 - Debe seguir considerándose al agua como bien público

"Las reservas del agua son limitadas y, según cálculos especializados desde hace años, se viene advirtiendo a la población mundial que tales reservas alcanzan para unos cincuenta años aproximadamente", citó. Asimismo, expuso que el agua es considerada en la Sagrada Escritura como un símbolo de purificación y de vida. Es imprescindible para la supervivencia y, por lo tanto, un derecho de todos.
Continuar leyendo


07/05/2012 - Reducir índices de obesidad, objetivo de bebederos en instituciones educativas

Oaxaca, México.- La profesora del jardín de niños “Ignacio Manuel Altamirano”, Alma Rosa Vásquez Lugo, agradeció el apoyo brindado por las autoridades de salud y municipales, con la instalación del bebedero de agua potable y dispensadores de gel, “ya que servirán para el beneficio de nuestros alumnos y se evitará el consumo de bebidas endulzadas”, destacó.
Continuar leyendo


07/05/2012 - Robo deja sin agua a 250 colonias de Sinaloa

En el trascurso del fin de semana, más de 250 colonias y comunidades rurales de los municipios de Ahome y Culiacán volvieron a sufrir escasez de agua potable debido al robo de líquido destinado a las plantas potabilizadoras. Carlos Ontiveros Salas, secretario de Seguridad Pública de la ciudad capital, señaló que la disputa por el recurso se acentuó en el valle de San Lorenzo, por lo que fue necesario destinar un grupo de la policía para vigilar que el agua que se envía de las presas llegue a las plantas.
Continuar leyendo


06/05/2012 - Uso eficiente de agua en el Lerma significaría ahorro del líquido

MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2012.- Mediante imágenes satelitales, un equipo de expertos, encabezado por Judith Ramos Hernández, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, estima la disponibilidad del agua y su utilización neta en la cuenca del río Lerma, con énfasis en su pérdida hacia la atmósfera durante el ciclo hidrológico, parámetro conocido como evapotranspiración.
Continuar leyendo


05/05/2012 - Nunca había faltado agua en la Sierra: CAED

Ya son 350 mil personas las que están padeciendo la falta de agua en algún grado en todo el estado; de estas, 60 mil se encuentran en una situación crítica, advirtió el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.
Continuar leyendo


05/05/2012 - Reconocen en Reynosa adeudo de más de 112 mdp con la Conagua

Reynosa • El gerente de la Comapa en Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, dijo que desde hace varios años el organismo municipal arrastra el adeudo, que de no pagarlo, varios proyectos de infraestructura podrían no aterrizar en esta frontera. Agregó que de continuar el adeudo con la Conagua, el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) podría retirar el apoyo de 450 millones de pesos que ya fueron autorizados para ejercerse en el año 2013 para la ejecución de obras a través de fondos perdidos.
Continuar leyendo


05/05/2012 - Para Garza, el agua, compromiso ineludible

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2021).- El candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRD, Fernando Garza Martínez, junto con el candidato a diputado local por el distrito 4, Eduardo Fierros Navarro, y líderes vecinales del municipio de Zapopan, arribaron la colonia Tabachines, donde recorrieron y escucharon la problemática local y brindaron opciones para mejorar la situación de vivienda de la localidad.
Continuar leyendo


04/05/2012 - Asegura habrá agua a pesar de problemas

Agua de Hermosillo (Aguah) está en condiciones de brindar el servicio a los ciudadanos, por lo que a pesar del corte de energía no habrá desabasto, aseveró el presidente municipal Javier Gándara Magaña. Esto ante el adeudo que afronta el organismo operador con Comisión Federal de Electricidad de 6 millones de pesos, lo que provocó la suspensión del servicio eléctrico en oficinas del organismo.
Continuar leyendo


04/05/2012 - Estiaje afecta nivel de Sistema Cutzamala

VILLA DE ALLENDE, Méx.— José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el valle de México enfrenta un futuro difícil, ya que la captación del líquido se encuentra en sólo 58% debido a la sequía. El responsable de la política del agua explicó que la época de estiaje que afecta a los estados del norte del país también ha tenido repercusiones en otras zonas, sobre todo del Estado de México y Michoacán.
Continuar leyendo


03/05/2012 - El DF enfrenta futuro difícil por el agua: Luege

MÉXICO, D.F.- José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la Ciudad de México enfrenta un futuro difícil por el abasto del líquido, debido a que el fenómeno climático de la sequía mantiene el abastecimiento al 58%.
Continuar leyendo


03/05/2012 - Controlan en Huixquilucan fuga de agua de más de un año

HUIXQUILUCAN, Méx.— Un litro de agua por segundo se escapaba del poliducto del sistema Lerma, el cual creó una cascada en el paso vial subterráneo de Lomas Anáhuac, fuga que permaneció más de un año humedeciendo muros y techo de este puente, lo que puso en alerta a conductores que temen daño estructural y critican desperdicio del líquido.
Continuar leyendo


03/05/2012 - ¿Sabes cuántos litros de agua utilizas en un día?

El agua juega un papel vital en nuestra vida, no sólo porque ayuda para que nuestro cuerpo funcione correctamente, sino porque se emplea en el día a día de diferentes maneras, ya sea para hidratarse, bañarse, cepillarse los dientes, lavar los trastes, la ropa, regar el jardín o cuidar árboles y plantas, entre otras muchas actividades.
Continuar leyendo


03/05/2012 - Garantizar agua impulsará recuperación económica en DF: Paredes Rangel

Para potenciar la actividad económica y la inversión en la ciudad de México es fundamental garantizar el abasto de agua en la metrópoli, indicó la candidata priista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel.
Continuar leyendo


03/05/2012 - México está en crisis de agua por explotación de acuíferos: Conagua

Toluca • La Zona Metropolitana del Valle de México se dirige a una crisis en materia de agua por la sobre explotación de los acuíferos que se permite debido a la corrupción. Lo anterior lo advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, al conmemorar 30 años del Sistema Cutzamala, el cual abastece a gran parte de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


02/05/2012 - Reporte de CONAGUA; explota extracción de agua en Saltillo

Algo grave sucede en Saltillo y ha pasado inadvertido. Se ha disparado el consumo de agua a niveles alarmantes a tiempo que la captación por lluvia ha disminuido al mínimo. Entre 2010 y 2011 se incrementó en un 47 por ciento los niveles de extracción en la localidad, según el oficio BOO.E.21.1340 emitido Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que significa que en sólo un ejercicio se sacaron más de 23.1 millones de metros cúbicos más de los sobreexplotados acuíferos.
Continuar leyendo


02/05/2012 - Enfrentan desabasto de agua 13 municipios de Tamaulipas

TAMAULIPAS.- En la incipiente temporada de calor que enfrenta Tamaulipas, que ha tocado casi 40 grados y de la que se espera llegue hasta los 46 grados centígrados como años anteriores; trece municipios enfrentan problemas con el abasto de agua. Jaime Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, confirmó que las ciudades de Méndez, San Carlos, Mainero, Villagrán, Villa de Casas, antiguo y nuevo Morelos, Ocampo y cinco más que integran la conocida zona del altiplano, enfrentan carestía de agua.
Continuar leyendo


02/05/2012 - Sí se pagará el agua a EU, asegura Comisión Internacional

Aún con la sequía que azota la región, México seguirá con la entrega de agua a Estados Unidos conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944, informó la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Esto fue expuesto luego de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez expresó recientemente que de que “para nada” se va entregar agua a las autoridades de Estados Unidos.
Continuar leyendo


02/05/2012 - Aumenta 40% demanda de agua en Aguascalientes por altas temperaturas

La demanda de agua aumentó en 40 por ciento, debido a las altas temperaturas, afirmó el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales.
Continuar leyendo


02/05/2012 - Roban agua y se quedan 80 colonias sin suministro

CULIACÁN._ El robo de agua en el canal San Lorenzo ocasionó la interrupción del suministro en 80 colonias del sur de la ciudad el pasado miércoles, reveló Jesús Higuera Laura. El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán detalló que la extracción ilegal se dio a lo largo del canal, desde Quilá hasta La Primavera, ocasionando que disminuyera el flujo que provee a la planta potabilizadora San Lorenzo, que lleva el servicio al 40 por ciento de la ciudad.
Continuar leyendo


01/05/2012 - Tabasco recauda sólo 60% por cobro de agua

Alrededor de 40 millones de pesos son adeudados por contribuyentes tabasqueños en cuanto al cobro del agua. Estos recursos resultan de vital importancia, ya que ayudarían a darle mantenimiento a la creciente infraestructura hidráulica en el estado, compartió Clisceria Rodríguez, directora de la Comisión de Agua y Saneamiento del estado.
Continuar leyendo


01/05/2012 - Ofrece Mancera solucionar problema del agua en Iztapalapa

MÉXICO (Notimex).— El candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por la coalición Movimiento Ciudadano, Miguel Angel Mancera, ofreció resolver la problemática del agua que se padece en la delegación Iztapalapa. Durante un acto que se llevó a cabo en esta demarcación, Mancera Espinosa detalló que esto se resolverá atendiendo tres cuestiones fundamentales que son la calidad, el abasto y la reserva del líquido, asunto que dijo conocer.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas