Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Octubre 2012

Noticias Nacionales - Octubre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2012 - Proyecta Peña 38 obras para el abasto de agua

El próximo gobierno de Enrique Peña Nieto pretende desarrollar 38 acciones para garantizar el abasto y la calidad del agua en el país, de acuerdo con David Korenfeld, coordinador de Agua del equipo de transición.
Continuar leyendo


31/10/2012 - Cortarán agua a todo Tijuana

Tijuana, Baja California.- El próximo miércoles 7 de noviembre prácticamente toda la ciudad de Tijuana se quedará sin agua por más de 12 horas, debido a trabajos de mantenimiento en la presa El Carrizo, que suministra el 95% del agua en la zona Tijuana-Rosarito, confirmaron autoridades de la Cespt y Conagua.
Continuar leyendo


31/10/2012 - Aplicará SACM acciones emergentes por desabasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México aplicará acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población, por la suspensión del abastecimiento de agua del 1 al 5 de noviembre. El Gobierno del Distrito Federal informó que 12 delegaciones serán afectadas, debido a trabajos de reparación que se harán en el Acueducto del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


30/10/2012 - Tamaulipas requiere 2 mil 226 mdp para aterrizar obras hidráulicas

Cd. Victoria, Tamps.- La terrible sequía que se vive en el estado afecta a por lo menos 19 municipios, es decir estos seguirán sufriendo los graves estragos del desabasto del vital liquido, por ello la realidad es que Tamaulipas requiere de un presupuesto aproximado a los 2 mil 336 millones de pesos para así poder aterrizar obras hidráulicas que resuelvan estos problemas en dichas comunidades.
Continuar leyendo


30/10/2012 - Campo coahuilense aún no supera la sequía

Saltillo.- En los próximos seis años del Gobierno Federal para Coahuila en diversas acciones se requieren como mínimo dos mil millones de pesos y se necesitan 300 millones de pesos para iniciar un programa que se note en mejoría, productividad y producción de alimentos, afirmó Noé Garza Flores.
Continuar leyendo


30/10/2012 - Contaminan aguas negras las presas del Sistema Cutzamala: Conagua

Zitácuaro, Michoacán.- Aguas negras sin tratamiento son vertidas en las tres principales presas del Sistema Cutzamala -entre las que se encuentra la de El Bosque, la más grande del Oriente de Michoacán- reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


30/10/2012 - Recuperación del río Lerma tardará hasta 30 años

Lerma • La recuperación del río Lerma podría tardar entre 20 y 30 años, siempre y cuando se lleven a cabo acciones permanentes y sostenidas, indicó el investigador Pedro Ávila.
Continuar leyendo


29/10/2012 - Comentan especialistas de Ecología y la UNAM que se deben implementar más sistemas...

En lugar de implementar sistemas de captación de lluvia en edificios y viviendas, crear infraestructura para reutilización y potabilización de líquido y regenerar zonas boscosas para alimentar los acuíferos, la Conagua, junto con los Gobiernos del DF y Edomex reducirán el abasto de agua a partir del próximo jueves 1 de noviembre, expuso Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología.
Continuar leyendo


29/10/2012 - Ante déficit de agua, necesario nuevos patrones de cultivo: Conagua

José Luis Luege, director de la Comisión Nacional de Agua, apuntó que el que no se haya llegado a una total recuperación de niveles de agua, obliga a que en los próximos ciclos agrícolas se debe de tener mucha coordinación entre los agricultores, los institutos de riego y las unidades de la Conagua que verifican la disposición de agua.
Continuar leyendo


29/10/2012 - Aguas negras contaminan presa de Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México.- La presa Miguel Alemán, que abastece al Sistema Cutzamala, es afectada al menos por 300 descargas de aguas negras, según un estudio del Ayuntamiento. El Alcalde de Valle de Bravo, Sergio Rodríguez, explicó que, luego de los estudios efectuados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detectar las descargas residuales hacia la presa, su Gobierno hizo un censo paralelo y ha detectado, hasta el momento, 300.
Continuar leyendo


29/10/2012 - Analizan agua de mantos freáticos que cruzan por relleno sanitario

Cuautla, Morelos.- La síndico municipal de Cuautla, Juanita Guerra Mena, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo toma de muestras del agua que llega a las tierras de cultivo aledañas al Relleno Sanitario de Cuautla "La Perseverancia", debido a que ejidatarios temen que exista contaminación que dañe sus cosechas y hasta su propia salud.
Continuar leyendo


28/10/2012 - Bajos niveles en las presas reducirán producción agrícola en 2012: UCDI

Durango, Durango.- Los hombres del campo prácticamente están resignados a tener un ciclo agrícola reducido para 2013 por que en las presas regionales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos, los niveles son muy bajos ante la falta de lluvias.
Continuar leyendo


28/10/2012 - Esteros de Mazatlán peligran por urbanización

MAZATLÁN.- Mazatlán se encuentra en alerta. Los arroyos y esteros del puerto han reducido sus cauces; la flora y fauna, propias del puerto, comenzaron a extinguirse; y todo porque sobre ellos se edificaron asentamientos irregulares, o los habitantes los toman como depósitos de basura.
Continuar leyendo


28/10/2012 - Se realiza proyecto de restauración de manglares en zona chontal baja

Importante proyecto se lleva a cabo en Tehuantepec, dicho proyecto dio inicio con talleres de capacitación comunitaria para la restauración de los manglares de la zona chontal baja.  Esto lo realiza la Red de Humedales coordinadamente con la regiduría de Ecología, con la participación de un técnico que ha caminado en toda la zona, quien conoce la situación de los manglares.
Continuar leyendo


27/10/2012 - Terminó conflicto por agua entre Tetela y Hueyapan

Cuautla, Morelos.- Con la construcción de represas, sistemas de distribución del agua y la liberación de los manantiales "El Salto" y "Las Minas", el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio por finalizado el conflicto por el vital líquido entre las habitantes del municipio de Tétela del Volcán y la comunidad de Hueyapan.
Continuar leyendo


27/10/2012 - Agua contaminada

Querétaro, Qro.- El río Querétaro registra altos índices de contaminación ocasionados por el desfogue de aguas provenientes de granjas, industrias y domiciliarias, situación que está ocasionando problemas de salud en alrededor de 120 habitantes de Santa María Magdalena, denunció el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Querétaro, César Chávez Nava.
Continuar leyendo


27/10/2012 - Durante este sexenio se dotó de agua al 92 por ciento de la población: Luege

CIUDAD DEL CARMEN, Camp..- La actual administración cumplió la meta de dotar de agua potable al 92 por ciento de la población en todo el territorio nacional al incorporar a 14 millones de habitantes a este servicio en los últimos 6 años, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


26/10/2012 - DF importa 50% de agua que consume, Ebrard

Distrito Federal.- La mitad del agua que consume el DF debe ser traída de zonas distantes y el resto se extrae de pozos locales pero debe ser potabilizada, explicó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al entregar a habitantes de Iztapalapa la planta potabilizadora "Purísima No. 5".
Continuar leyendo


26/10/2012 - Estudiarán aguas del norte del Golfo

Tuxpan • Ayer por la madrugada salió el Buque Oceanográfico Justo Sierra con dirección al Norte del Golfo de México, con el objeto de recabar muestras para su análisis y detectar posibles contaminantes a causa de las perforaciones que ha hecho Petroleos Mexicanos (PEMEX) y posibles residuos del derrame de hidrocarburos que se presentó en el 2010, por parte de la empresa British Petroleum.
Continuar leyendo


26/10/2012 - Recorte de agua del 1 al 3 de noviembre por obras en Cutzamala

La Comisión Nacional de Agua informó que del 1 al 3 de noviembre quedará suspendido el suministro de agua en el Distrito Federal y Estado de México, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizarán al Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


25/10/2012 - Entrega Gobierno del DF planta de tratamiento de aguas residuales

Ciudad de México • El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, firmó el acta de entrega-recepción de la Planta Santa Fe, para la concesión y venta de agua semi-potable que podrá ser reutilizada en actividades como riego de áreas verdes, muebles sanitarios, uso comercial y uso público urbano.
Continuar leyendo


25/10/2012 - Analizan riesgos de enviar agua del Pánuco a Nuevo León

Tampico.- Actualmente se desarrollan proyectos hidrológicos para determinar si es posible llevarse 25 metros cúbicos de agua del Río Pánuco hacia el estado de Nuevo León.
Continuar leyendo


25/10/2012 - Firma Calderón decreto para explotar aguas superficiales del Grijalva

Villahermosa • El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que modifica la veda del Río Grijalva y permitirá explotar las aguas superficiales mediante el otorgamiento de asignaciones, concesiones o permisos para aprovechar el potencial hidrológico de la región.
Continuar leyendo


24/10/2012 - Investigará la CNDH extracción ilegal de agua en Chihuahua

MÉXICO, D.F..- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades en la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río El Carmen, en Chihuahua.
Continuar leyendo


24/10/2012 - Sólo 25% del agua para consumo es tratada en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- El Área Metropolitana de Guadalajara arrastra un problema de contaminación del agua que es sumamente preocupante. Ésa es la conclusión a la que llegó el estudio Así vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, que identifica a otros municipios del Estado con altos índices de contaminación en sus aguas.
Continuar leyendo


24/10/2012 - Erradica Conafor plaga que afectó a manglares de Tuxpan, Nayarit

Tepic, Nayarit.- Debido a la detección de una plaga en los manglares ubicados en Tuxpan, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del programa federal Pro Árbol, saneó 500 hectáreas de mangle rojo y mangle blanco en el ejido Unión de Corrientes para erradicar la flora nociva que afecta este ecosistema, anunció el subgerente de la Comisión Nacional Forestal en Nayarit, Darío Flores.
Continuar leyendo


23/10/2012 - Guardan presas 76% de su capacidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confía que en lo que resta de la temporada de huracanes del Atlántico que concluye el 30 de noviembre, puedan ocurrir lluvias importantes en Tamaulipas que permitan la recuperación de las presas importantes de la entidad toda vez que actualmente guardan un acopio global de 4, 852,97 millones de metros cúbicos de agua (mm3), equivalente al 76.5 por ciento.
Continuar leyendo


23/10/2012 - El 40% de las comunidades serranas están sin agua

Veracruz, Ver.- El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, confirmó que la sierra y el norte de la entidad son la zona más complicada para dotar de agua potable a 20 mil comunidades con menos de 500 habitantes.
Continuar leyendo


23/10/2012 - Existe desabasto de agua en Uruapan: CAPASU

Uruapan, Michoacán.- Apenas se está acabando la temporada de lluvias y hay desabasto de agua. Durante los últimos 20 años, en un 25 por ciento ha disminuido el aforo de los diez manantiales que abastecen de líquido a Uruapan y del propio Río Cupatitzio, indicó el subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Carlos Pérez Ángeles, quien indicó que mientras el agua escasea, la población crece.
Continuar leyendo


22/10/2012 - Aguas negras de comercios llegan al mar en Acapulco

Prestadores de servicios denunciaron que las aguas negras del drenaje de diversos establecimientos comerciales llegan de manera directa al mar en la Zona Dorada de Acapulco, autoridades locales negaron que esto suceda y aseguraron que sólo en época de lluvias, cuando la infraestructura colapsa, llegan al mar aguas turbias.
Continuar leyendo


22/10/2012 - Piden frenar relleno de humedal en Boca del Río

Veracruz, Ver.-Vecinos de las colonias Carranza y Las Vegas solicitaron la intervención de las autoridades para frenar el relleno de un humedal. Elizabeth Luna, una de las afectadas, dijo que en los límites de ambos asentamientos una empresa está llevando camionadas de tierra con el propósito de construir, por lo que llamó a autoridades estatales y municipales a atender el reclamo.
Continuar leyendo


22/10/2012 - México debe afrontar grandes retos para reducir el impacto de las sequías recurrentes

México debe afrontar grandes retos para reducir el impacto de la sequía y reforzar los programas y las acciones para atender las necesidades básicas de agua de la población, pues el estiaje será cada vez más severo, afirmó Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al clausurar los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Altiplano.
Continuar leyendo


21/10/2012 - Piden analizar agua en Chiapas por indicio de contaminación

Tapachula, Chis. El presidente del Consejo Cuenca de la Costa de Chiapas, Bruno Giesemann Everbush, pidió a las autoridades estatales y federales una investigación a fondo en los ríos, lagos y lagunas de la entidad, pues se teme que estén “altamente contaminados” con pesticidas.
Continuar leyendo


21/10/2012 - Sanea La Piedad 95% de sus aguas negras

La Piedad, Michoacán.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, dio inicio la segunda etapa de la construcción del cárcamo de bombeo que trasladará las aguas residuales de la zona oriente de La Piedad, a la planta de tratamiento de ejido Potrerillos. Con esta acción, la zona urbana de La Piedad, del lado michoacano, ya no verterá sus aguas negras al cauce del río Lerma.
Continuar leyendo


20/10/2012 - Garantiza Gobierno del Estado agua limpia en Chinameca

Chinameca, Veracruz.- En el marco del programa Un día, una obra Adelante, el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, inauguró un pozo profundo con equipamiento electromecánico, tanque superficial, línea de conducción y alimentación para el municipio de Chinameca, que beneficiará a casi ocho mil habitantes.
Continuar leyendo


20/10/2012 - Llama Conagua a reforzar acciones para enfrentar sequía

México.- El subdirector técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, dijo que uno de los grandes retos para el país es reducir el impacto de la sequía y reforzar los programas y las acciones para atender las necesidades básicas de agua de la población, pues el estiaje será cada vez más severo.
Continuar leyendo


20/10/2012 - Muy castigada la ganaderia del sector social por falta de agua

Reynosa, Tam.- El sector social del ramo ganadero está con el Jesús en la boca ante la falta de agua, pues pasó casi inadvertido en la región el aguacero que se recibió solo en el área urbana el pasado jueves, señaló el Presidente del 14avo. Comité Municipal Campesino, Isidro Núñez Velázquez.
Continuar leyendo


19/10/2012 - Planearán la programación de un mini ciclo

Matamoros.- Es muy probable que en la reunión de planeación para el próximo ciclo agrícola 2013, se programe un mini ciclo, debido a la baja captación que obtuvieron este año las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas).
Continuar leyendo


19/10/2012 - Construirán un dique en El Camalote

Altamira, Tamaulipas.- La zona sur de Tamaulipas dejará de sufrir del desabasto de agua durante la temporada de estiaje, lo anterior al obtenerse el consenso entre los tres órdenes de gobierno para concretar el proyecto de construcción de un dique que evitará la permanente fuga de agua dulce en el estero El Camalote.
Continuar leyendo


19/10/2012 - México: Autoriza Semarnat extracción pétrea en Selva Lacandona

En el río Lacantún, dentro de la Selva Lacandona, considerada por expertos como región prioritaria para el país por su riqueza biológica e hidrológica, se autorizó la extracción de material pétreo por cinco años. Personas ajenas a la comunidad lacandona sacarían de manera anual un volumen estimado de 4 mil 093 metros cúbicos, según el informe del proyecto número 07CH2011HDO42 ahora aprobado.
Continuar leyendo


19/10/2012 - Afectada la presa Vicente Guerrero por evaporación

La presa Vicente Guerrero ha perdido en lo que va del año 350 millones de metros cúbicos de agua por los efectos de la evaporación, aseguró el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila.
Continuar leyendo


19/10/2012 - Depende de estados proyecto hidráulico

De la coordinación de las entidades de Veracruz y Tamaulipas dependerá que inicie la construcción de un proyecto hidráulico que resolverá de problema definitivo los problemas de abasto de agua en la región sur tamaulipeca y norte de Veracruz, informó el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional de Agua (CNA), Roberto Schuldes Dávila.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Consejo de cuenca de río Balsas aprueba programa hídrico de largo plazo...

El consejo de cuenca regional del río Balsas en la zona centro de México aprobó un programa de gestión hídrica de 72.000mn de pesos (US$5.630mn) que apunta a garantizar los recursos hídricos hasta el 2030, señaló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


18/10/2012 - En 2012 espera más lluvias sector agro

Sigue preocupando a los agricultores el próximo ciclo agrícola en La Laguna, el cual se vería reducido en más de un 50 por ciento si en los siguientes meses no se registran fuertes lluvias en las presas de la región.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Expertos del BM inspeccionan agua en Acapulco, México

Ciudad de México.- Inspeccionan el agua en Acapulco, sur de México, especialistas del Banco Mundial en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El propósito de l grupo es evaluar y conocer a fondo la grave situación del agua potable en la que se encuentran las colonias de bajos recursos del puerto, dijo el alcalde porteño Luis Walton Aburto.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Industria de Querétaro contamina Río San Juan

Querétaro, Qro.- Ante el incremento de contaminación en el Río San Juan, como consecuencia de los desechos de empresas cercanas al río, autoridades estatales y municipales invertirán cerca de 50 millones de pesos en limpieza y saneamiento del mismo.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Privatizan el agua en México, alertan activistas

México.-Activistas de 17 países de América Latina advirtieron que “en México hay una privatización del agua en curso” en el marco del foro interacional “El derecho humano al agua y al saneamiento en las constituciones: Avances y retos en América Latina”, donde discutieron la situación de la región en materia de acceso al agua, a través de la exposición de las experiencias adquiridas en países como Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Chile y México.
Continuar leyendo


18/10/2012 - Piden ejidatarios de la región de Atlixco represas para ahorrar agua

Atlixco.Campesinos de San Juan Tianguismanalco exigieron a la gerencia en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a su gobierno local construir una serie de represas en esa zona para evitar que miles de litros de agua, producto de las lluvias, se desperdicien.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Huracán ‘Paul’ toca tierra en Baja California

BAJA CALIFORNIA SUR.- Unos 500 pobladores de Comondú trasladados a los albergues, inundaciones en cuatro poblados, afectaciones en el servicio de energía eléctrica y deslaves en carreteras, dejó el paso del huracán “Paul” por Baja California Sur.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Pide Coahuila a CNA más agua para ciclo 2013 en La Laguna

Saltillo .- El Congreso de Coahuila en pleno, acordó exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que revoque el dictamen de su Comité Técnico, que determinó destinar sólo 400 millones de metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para el ciclo agrícola 2013 en la Comarca Lagunera y emitirá un nuevo dictamen hasta el mes de enero, en espera de que estas presas capten más agua.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Restringen agua de presas para uso agrícola

Cd. Victoria, Tam.- Productores del norte de Tamaulipas temen que las siembras del ciclo Otoño - Invierno 2012 – 2013 se frustren por falta lluvias y los bajos niveles de agua en la presas.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Piden claridad en privatización de agua

Saltillo.- Solicitó el diputado Fernando Gutiérrez que el Congreso pida al Ayuntamiento de Ramos Arispe presente los documentos que comprueben la supuesta necesidad de privatizar el sistema de agua potable, los documentos, actas de cabildo que demuestren que el proceso se ha llevado conforme a ley, y los documentos de las condiciones en que se está dando la privatización.
Continuar leyendo


17/10/2012 - Aun con filtraciones, capta agua La Rosilla II

La presa La Rosilla II, en el municipio de Pueblo Nuevo, no obstante que presenta filtraciones, registra un almacenamiento del 35 por ciento, informó el alcalde José Guadalupe Barrios Téllez.
Continuar leyendo


16/10/2012 - En el 2013 N. Laredo eliminará sus descargas residuales al Bravo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En los últimos veinte años esta ciudad eliminó el 90% de las descargas de aguas residuales que se vertían directamente al río Bravo, por lo que se espera que a mediados del próximo año queden completamente eliminadas con la aplicación de 30 millones de pesos a fondo perdido, que serán aportados por el Banco para el Desarrollo de América del Norte (NadBank, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


16/10/2012 - Deja temporada de lluvias presas llenas en Tlaxcala

Tlaxcala.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que casi por concluir la actual temporada de lluvias, nueve de las 16 presas de Tlaxcala se encuentran prácticamente llenas.
Continuar leyendo


16/10/2012 - La Ciudad de México es la que más reutiliza el agua en el país: Ramón Aguirre

Ciudad de México.- Al día de hoy, la Ciudad de México es la que más reutiliza el agua en el país. Se ocupa el agua residual tratada en las zonas industriales de Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.
Continuar leyendo


16/10/2012 - Tiene Los Pinos planta propia de tratamiento de agua

Ciudad de México.- Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales en la residencia oficial de Los Pinos, con capacidad de 17 litros por segundo que permitirá liberar 236 mil metros cúbicos anuales para el riego de varias hectáreas en el Bosque de Chapultepec y con un costo de poco más de 22 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón dijo que este inmueble tiene emisiones cero de carbono.
Continuar leyendo


15/10/2012 - Alcanza huracán “Paul” la categoría tres en paso por aguas del Pacífico mexicano: SMN

México, DF. El huracán Paul alcanzó hoy la categoría tres de cinco en la escala Saffir-Simpson en su paso por aguas del Pacífico de México, informó hoy el Servicio Metereológico Nacional.
Continuar leyendo


15/10/2012 - Conagua pide revisión a normas para extracción de agua

Las normas para la extracción de agua en México debieran revisarse para reflejar el estado actual de las reservas hídricas del país, de acuerdo con un informe de Alejandro Burgueño, abogado de la Subdirección General Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


15/10/2012 - Suspenderán agua del Cutzamala en Día de Muertos

Toluca.- El secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García informó que para el primero y dos de noviembre habrá nuevos cortes de agua debido a la reparación del Sistema Cutzamala y desde estos días comenzaron a informar a los ayuntamientos para que tomen las previsiones necesarias.
Continuar leyendo


14/10/2012 - Sequía afecta presas de San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ.- La sequía persistente en San Luis Potosí ha dejado las principales presas del estado en sus niveles más bajos históricos, afectando a comunidades que se abastecen de estos vasos de captación; la presa San José cerró sus compuertas.
Continuar leyendo


14/10/2012 - Ante la sequía, campesinos han dejado de sembrar

Nuevo Laredo.- En zonas ejidales que se encuentran a las afueras de la ciudad, algunos productores han dejado de sembrar ya que se necesita un proyecto de riego que cuesta aproximadamente 40 millones de pesos que comprenden 50 hectáreas.
Continuar leyendo


14/10/2012 - Firmas extranjeras, dueñas del mercado de agua embotellada

La francesa Danone y las estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo se agencian 82% de las ventas de agua embotellada en México, valuados en poco más de 10,000 millones de dólares, según reportes de Euromonitor.
Continuar leyendo


13/10/2012 - Reducen suministro de agua en 60% en Neza, Edomex

Nezahualcóyotl, Méx.- Colonias del oriente del municipio de Nezahualcóyotl recibirán 60 por ciento menos caudal de agua potable en sus hogares debido a la realización de trabajos de reparación en el acueducto Ramal-Tláhuac, los cuales se realizan del 11 al 13 de octubre, informó la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Continuar leyendo


13/10/2012 - Anticipan aumento en tarifas de agua

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Como cada fin de año el Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), analiza la posibilidad de aumento en las tarifas, residenciales, negocios e industria, no más del 3 al 4%, lo cual en caso de autorizarse podría darse a partir del mes de enero 2013, informó Raúl Javalera Leal, presidente de la Junta Central de Agua (JCAS).
Continuar leyendo


13/10/2012 - Extraerán mil 173 millones de m3 de agua adicionales para el campo

CULIACÁN.- Se recurrirá a la extracción adicional de mil 173 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo para garantizar las siembras de granos, legumbres y frutales, en una superficie de 623 mil 576 hectáreas, en el ciclo de invierno.
Continuar leyendo


13/10/2012 - Invierten 14 mdp en mantenimiento de presas en Durango: Conagua

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han invertido más de 14 millones de pesos para rehabilitar las presas Las Mercedes y Francisco Villa, en el estado de Durango, para mejorar la captación de agua en esos embalses.
Continuar leyendo


13/10/2012 - Ayuda por reducción de agua, primordial

Los niveles de las presas del Sistema Cutzamala no alcanzaron a recuperar su capacidad promedio en estos últimos días de la temporada de lluvias, lo que ubica al 2012 en el cuarto lugar de más baja producción de agua en 15 años.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Conagua contra Carso

MÉXICO, D.F.- Una batalla legal entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y varias empresas constructoras dejó al descubierto mala planeación e improvisaciones en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), una de las obras señeras de los gobiernos federal y capitalino.
Continuar leyendo


12/10/2012 - Mejora aprovechamiento de agua pluvial al canalizar el Dren 2-A

A fin de aprovechar el agua pluvial que se pretende concentrar a través de las obras hidráulicas hechas en la ciudad, la Comisión Nacional del Agua inició con la canalización del Dren 2-A hacia el Dren Interceptor ubicado a un costado del río Bravo, el cual triplicará su capacidad de almacenamiento. 
Continuar leyendo


12/10/2012 - Apoyarán a Conagua en la retención de agua y recuperación de suelos

Zitácuaro, Michoacán.- El Ayuntamiento buscará incrementar los recursos para aumentar el número de acciones de retención de agua y recuperación del suelo que se realizan en el municipio y que tan buen resultado han dado, comentó el director de Ecología.
Continuar leyendo


11/10/2012 - Valle de México, área hídrica más degradada

El Valle de México es la zona más degradada en términos hídricos, alertó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien destacó que el futuro de la capital está en riesgo, por lo que llamó a hacer un esfuerzo para recuperar los humedales.
Continuar leyendo


11/10/2012 - México, segundo lugar mundial de regiones con más complejos humedales: Conagua

Ciudad de México • La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que en México existen 6 mil 464 complejos humedales distribuidos en más de 10 mil hectáreas, con lo que México se coloca en el segundo lugar a nivel mundial, de las regiones con mayor número de este tipo de ecosistemas.
Continuar leyendo


11/10/2012 - Anuncia CONAGUA recortes a suministros de agua

Debido a la baja captación de agua en las presas, amén de las lluvias que pudieran llegar en lo que resta de la temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, la Dirección Local de la Conagua prevé ya recortes al riego para el año entrante.
Continuar leyendo


11/10/2012 - Presas de Tamaulipas mantienen bajo nivel

El escenario para las presas del norte de Tamaulipas luce poco alentador, señaló el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Schuldes Dávila, ya que las lluvias para fin de año no ocasionarán escurrimientos para elevar sus bajos niveles.
Continuar leyendo


11/10/2012 - Disminuirá el suministro de agua en el oriente de Iztapalapa

El suministro de agua en el oriente de la delegación Iztapalapa disminuirá 60 por ciento a partir de hoy y hasta el sábado 13 de octubre, debido a trabajos en el Acueducto del Ramal de Tláhuac.
Continuar leyendo


10/10/2012 - Huyen familias en Tamaulipas, ahora por falta de agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos unas 200 familias de varios municipios de Tamaulipas han emigrado de los lugares donde viven a otras ciudades al carecer de agua, denunció hoy la dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rosario López Medina.
Continuar leyendo


10/10/2012 - IP invertirá en plantas potabilizadoras para Edomex

NICOLÁS ROMERO, Méx.— La iniciativa privada participará en dos proyectos para potabilizar agua en el Estado de México y venderla a los municipios de la entidad, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal.
Continuar leyendo


10/10/2012 - Construyen en semidesierto sistemas de cosecha de agua, Mazapil

Mazapil. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha construido en la zona semidesértica del estado 398 sistemas de cosecha de agua en viviendas y una red de ferrocemento para almacenar el vital líquido.
Continuar leyendo


10/10/2012 - La Comisión Nacional del Agua de México inaugura la presa El Realito con la que...

La cobertura universal de agua potable sin comprometer el recurso hídrico de las futuras generaciones ha sido una estrategia de la Comisión Nacional del Agua durante los últimos seis años. Muestra de ello es el proyecto integral El Realito, con el que se abastecerá del recurso a casi un 1.450.000 habitantes sin extraer agua de los acuíferos de San Luis Potosí y Guanajuato, lo que favorece su recuperación.
Continuar leyendo


10/10/2012 - Pugnan Pueblos del Agua porque se destine parte del cobro del agua a los bosques

Zitácuaro, Michoacán.- Los Pueblos del Agua del Oriente del estado se pronuncian en favor de la propuesta planteada por el titular de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) de que una parte de lo que se cobra de tarifa por el vital líquido se destine a la atención del bosque.
Continuar leyendo


09/10/2012 - Inician extracción de agua para irrigación en Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició las extracciones de agua del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2012-2013 para irrigar más de 623 mil hectáreas.
Continuar leyendo


09/10/2012 - ‘Ya llovió…’ Acuaférico es a muy largo plazo

Saltillo.- El proyecto del Acuaférico Saltillo será a largo plazo. Tras la construcción del tanque Agua Nueva, para 20 mil metros cúbicos, el siguiente paso será la edificación de una serie de represas en Zapalinamé en 2013, por lo que los cuatro megatinacos a instalar quedarán guardados en el cajón de pendientes para los siguientes años.
Continuar leyendo


09/10/2012 - Chapala a 52.88% de su capacidad

La conclusión del temporal de lluvias en el presente año, confirma que el Lago de Chapala fijó su cuota o escala máxima en 94.53, resultado de 49 centímetros de recuperación que alcanzó nuestro vaso lacustre, nivel que conservó hasta el 18 de septiembre, ya que un día después inició su descenso. El fin de semana perdió dos centímetros, por lo que lleva siete centímetros menos.
Continuar leyendo


09/10/2012 - Celebran el Día Interamericano del Agua en Uruapan

URUAPAN, Michoacán.- Con la participación de aproximadamente 400 alumnos, personal docente de la primaria Venustiano Carranza, la presencia de autoridades Municipales y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se llevo a cabo el festejo del día Interamericano del Agua, que desde 1992 se celebra cada primer sábado del mes de octubre, esta vez organizado por el departamento de Cultura del Agua del Organismo Operador.
Continuar leyendo


08/10/2012 - Afectará a ejidos venta de agua tratada

Saltillo.- Aunque legalmente toda el agua que sanea la Planta Tratadora principal, ubicada en Ramos Arizpe, pertenece al Municipio de Saltillo, de vender todo el líquido condenaría a la extinción a por lo menos 10 ejidos ubicados aguas abajo.
Continuar leyendo


08/10/2012 - La peor sequía de los últimos 70 años deja daños en por lo menos 7 estados...

México, DF. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales aseguró que las lluvias que se presentan actualmente pueden aliviar un poco la situación de la sequía en el norte del país, pero mientras no se detenga la deforestación y se modifiquen sustancialmente los patrones de sobrexplotación de los acuíferos subterráneos, la sequía se puede agravar.
Continuar leyendo


08/10/2012 - Política hídrica de México inspiró la creación de la Agenda del Agua de las Américas

En el Día Interamericano del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrenda su compromiso de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, y reitera su colaboración en materia hídrica con los países de América Latina y el Caribe.
Continuar leyendo


07/10/2012 - La Comisión Nacional del Agua de México inaugura la presa de Vista Hermosa

La Comisión Nacional del Agua cumple metas fundamentales en materia hidroagrícola, entre ellas la referente a la construcción de presas, con lo que se avanza significativamente hacia el uso eficiente del agua en el sector agrícola porque se deja de sobreexplotar el acuífero, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


07/10/2012 - Lluvias dejan importantes beneficios a productores del DF

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que la temporada de lluvias ha beneficiado 22 mil 878 hectáreas, propiedad de unos 20 mil productores agrícolas de siete delegaciones del Distrito Federal.
Continuar leyendo


07/10/2012 - Continuará lucha contra El Novillo

HERMOSILLO. El Movimiento Ciudadano por el Agua, que se opone a la construcción del acueducto Independencia, desestimó el reciente fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de esa obra, al señalar que “no pasa nada; sí, vamos bien y en la legalidad”.
Continuar leyendo


06/10/2012 - Fugas de agua afectan demanda de agua en Oaxaca

Según información del Director General de ADOSAPACO, Arturo Andrade Alcázar, en la ciudad de Oaxaca se desperdician diariamente miles de litros de agua que deberían llegar a los hogares de los oaxaqueños, debido al mal funcionamiento de la red hidráulica.
Continuar leyendo


06/10/2012 - Desalentador embalse de las presas

Los Mochis, Sinaloa.- Desde lo más alto de sus respectivas cortinas, el panorama que ofrecen a propios y extraños los almacenamientos de las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez es desalentador.
Continuar leyendo


06/10/2012 - Conagua impulsa preservación hídrica en América Latina

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró su colaboración en materia hídrica con los países de América Latina y el Caribe, mediante el intercambio de experiencias basadas en los resultados de la aplicación de la Agenda del Agua 2030.
Continuar leyendo


06/10/2012 - Hierro, manganeso y sólidos en agua

Apan, Hidalgo.- En respuesta a la problemática que vive la población del Tezoyo, sostuvieron reunión personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), autoridades municipales y habitantes de la localidad, para dar a conocer posibles acciones que permitan dar solución al sistema de agua de la comunidad.
Continuar leyendo


05/10/2012 - Sin acceso al agua potable cerca de 8 millones de mexicanos

Ciudad de México.- Cerca de 8 millones de mexicanos todavía no tienen acceso al agua potable, señaló el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Continuar leyendo


05/10/2012 - Prevén mayor escasez de agua para el 2013

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua, toda vez que las perspectivas indican que se iniciará el próximo año nuevamente con problemas de sequía, incluso más críticos de los que se viven actualmente en varias regiones de la entidad.
Continuar leyendo


05/10/2012 - Advierte la UNESCO deterioro en acuíferos del DF

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) advirtió que la sobrexplotación de los acuíferos de la Ciudad de México es un problema que se agravará en dos o tres décadas, por lo que destacó la importancia de intercambiar información entre las organizaciones y diversos niveles de gobierno que administran y gestionan este recurso hídricos.
Continuar leyendo


05/10/2012 - Suman 84 mdp en combate a la sequía en Coahuila

Saltillo, Coahuila. Para el combate a la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha aplicado 84.53 millones de pesos, enfocados principalmente a obras de perforación y equipamiento de pozos para agua potable, instalación de equipos de bombeo y construcción de tanques elevado.
Continuar leyendo


04/10/2012 - Planea Municipio construir acuaférico

Saltillo.- Adicional al megatanque que se construirá en Agua Nueva, el Municipio planea instalar cuatro más para 2013, con la intención que Saltillo cuente con un acuaférico para afrontar futuros problemas de desabasto de agua.
Continuar leyendo


04/10/2012 - Podría quedarse el estado sin agua

TIJUANA.- En el mediano plazo podría haber problemas con el volumen total de agua disponible en el Río Colorado no sólo para Estados Unidos sino también para México, debido al cambio climático y eso incluye a Baja California.
Continuar leyendo


04/10/2012 - Sin reutilizar casi todas las aguas tratadas en el Edomex

Estado de México.- Al señalar que debe haber una planta de tratamiento en cada municipio o las que se requieran, Manuel Ortiz García manifestó que este año están programadas 30 plantas con recursos del gobierno del estado y de la federación, en tanto que los ayuntamientos no lo han visto con una visión a largo plazo.
Continuar leyendo


04/10/2012 - El agua, manantial de los derechos humanos: Sánchez Cordero

Ciudad de México.- "El agua es el manantial de los derechos humanos, porque este elemento, a pesar de lo básico de su fórmula de composición, es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua, "Reflexiones para Mejorar el Marco Jurídico de la Administración del Agua", organizado por la CONAGUA y la SCJN.
Continuar leyendo


04/10/2012 - Técnica “verde” para tratamiento de agua en NL

Monterrey, NL. Una nueva técnica “verde” para el tratamiento de agua a nivel industrial a base de una enzima generada a partir de un hongo que abunda en Nuevo León, esta siendo desarrollada como resultado de una investigación que realizan en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó Leticia Ramírez.
Continuar leyendo


03/10/2012 - Manantiales, de nuevo llenos gracias a lluvias

Casi al filo de que termine la temporada de lluvias, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, reportó que los manantiales se reactivaron y los que redujeron producción en temporada seca se regularizaron.
Continuar leyendo


03/10/2012 - Acusan mazahuas a Conagua de ecocidio

Integrantes del Frente Mazahua de Desarrollo Sustentable del Cutzamala A.C. demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por “ecocidio” de la flora y fauna de la región poniente del Estado de México.
Continuar leyendo


03/10/2012 - Tabasco bajo el agua

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Al menos 300 familias de la periferia de esta capital resultaron con anegaciones o inundaciones en sus viviendas, como consecuencia de las fuertes lluvias arrojadas durante la mañana por el frente frío número 4.
Continuar leyendo


03/10/2012 - Sequía y desabasto de agua amenaza regiones de Tamaulipas

TAMAULIPAS.- La falta de lluvias en la región de Tamaulipas, sobre todo en la parte norte del estado y Nuevo Laredo, provocaría la sequía más grande de la historia y por ende desabasto de agua, así como abastecimiento de agua en esta ciudad, advierte Carlos Montiel Saeb, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Reducen el uso de agua para riego

NUEVO LAREDO.-La problemática que se ha registrado en la región con la falta de lluvias durante dos años ya modificó la concesión del uso de agua para riego extraída del río Bravo.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Crecimiento desmedido provocó crisis de agua: Luege Tamargo

Atotonilco, Hgo.- El crecimiento desmedido y desordenado en los últimos 30 años, provocó en la Cuenca del Valle de México una situación crítica en materia de agua, consideró el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Instalan filtros contra arsénico en Durango

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín Ituarte, aseguró que Durango se convirtió en el primer estado en aplicar una innovadora solución contra el arsénico al instalar masivamente tecnología para dotar de agua pura a los habitantes de La Laguna.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Analizan técnicas para tratar aguas contaminadas

MÉXICO, DF., Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por el integrante del Departamento de Química Analítica, José Luz González Chávez, trabajan en el uso del quitosano como sorbente para limpiar volúmenes de agua y efluentes industriales.
Continuar leyendo


02/10/2012 - Inició una investigación la CNDH por extracción ilegal del vital líquido

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación respecto de la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río del Carmen, así como la retención de las aguas del río Florido, en el estado de Chihuahua.
Continuar leyendo


01/10/2012 - Entra en vigor la Norma Mexicana para la Determinación del Caudal Ecológico

El 20 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana MX-AA-159-SCFI-2012, la cual “Establece el procedimiento para la determinación del caudal ecológico en cuencas hidrológicas”.
Continuar leyendo


01/10/2012 - Lamenta Calderón que GDF no potabilice aguas residuales

Tulancingo de Bravo • Al supervisar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la más grande de América Latina, el presidente Felipe Calderón dijo que el gobierno de la Ciudad de México "no tiene justificación" para no haber tratado el agua que utiliza, por lo que miles de habitantes de otras entidades se vieron afectados durante muchos años.
Continuar leyendo


01/10/2012 - Falta reforzar la gestión del agua: Olivares

La gestión del agua en México requiere de reforzar las áreas de administración, financiamiento, regulación e investigación, considera el especialista Roberto Olivares. "Esas cuatro áreas son mucho muy necesarias para el planteamiento de un esquema diferente en el sector", señala en entrevista el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
Continuar leyendo


01/10/2012 - Las últimas gotas

Saltillo, Coahuila. El valle de Saltillo, que antaño fuera un oasis rico en manantiales, ciénegas y ojos de agua, tesoros que motivaron la fundación de esta ciudad en 1577 y fue la cusa de guerras entre españoles y tlaxcaltecas, está a punto de secarse.
Continuar leyendo


01/10/2012 - UNAM propone obtener energía del mar como fuente alternativa al petróleo

Los océanos ofrecen una gama de alternativas para extraer energía de sus aguas y sustituir parcialmente los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón; pero el principal reto es cómo hacerlo, pues se requieren grandes inversiones económicas iniciales, y mucha creatividad.
Continuar leyendo


01/10/2012 - Tendrá Agua su Secretaría

MÉXICO, DF.- El equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los organismos operadores del País trabajan en conjunto para crear la Secretaría del Agua. Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), aseguró que existe interés y disposición en el equipo de transición para impulsar la propuesta al iniciar el próximo sexenio.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas